Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Artistas cubanos llevarán ópera de Mozart al Kennedy Center en Washington

Por: Comunicación CNAE-Redacción de Cubadebate
| 2 |

Los días 13, 14 y 15 de febrero de 2020, un grupo de cantantes líricos, bailarines y artistas escénicos cubanos junto a la Orquesta del Lyceum Mozartiano de La Habana se presentarán en el Teatro Einsenhower del Centro Kennedy para las Artes Escénicas en Washington DC., con la ópera compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, “La Clemencia de Tito”.

Este espectáculo, estrenado el pasado mes de octubre en la capital inauguró la quinta edición del Festival Mozart en la Habana y el primero de enero del presente año, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso anunció la inscripción de esta puesta en su Libro de Honor. La obra cuenta con la dirección general de Ulises Hernández, pianista, profesor y director del Lyceum Mozartiano de La Habana; la dirección escénica de Carlos Díaz, director de la compañía teatral “El Público" y la batuta de José Antonio Méndez Padrón, director y fundador de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes (ISA).

La Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte, adjunta al Lyceum Mozartiano, estuvo entre las agrupaciones que participaron en el Festival “Artes de Cuba”, organizado por Centro Kennedy, en Washington DC. Por la gran afluencia de público que tuvieron sus presentaciones, esta institución estadounidense decidió invitar a la agrupación para otro intercambio cultural en el 2020.

La clemenza di Tito (título original en italiano fue compuesta por el genio de Salzburgo para la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia y muestra la imagen de un gobernante recto pero clemente con su pueblo, incluso ante un intento de asesinato contra su persona, preparado por Vitelia y llevado a cabo por Sexto, su amigo.

Se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 6 de septiembre de 1791 y por primera vez llegó a la escena cubana el 25 de octubre de 2019, fecha de inicio del V Festival Mozart-Habana, que finalizó el 2 de noviembre de ese año en la capital cubana.

 

La Orquesta Sinfónica del ISA adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana fue fundada en 2009 auspiciada por la Fundación Mozarteum de Salzburgo, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Universidad de las Artes (ISA). Está integrada por músicos cubanos jóvenes y desde su fundación ha estado liderada por el maestro Ulises Hernández y dirigida musicalmente por el maestro José Antonio Méndez Padrón.

José Antonio Méndez Padrón

José Antonio Méndez Padrón ha guiado, desde hace una década, con gran virtuosismo, la batuta de la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana. Su formación universitaria también ocurrió en el ISA, donde cursó dos carreras: Dirección coral y Dirección de orquesta; y con su sed insaciable de superación aprovechó la oportunidad de estar en importantes centros como la Fundación Mozarteum, de Salzburgo, en Austria; la Carnegie Mellon School of Music, y la Jacobs School of Music, ambas en Estados Unidos.

Grupo Teatro El Público. Fue fundado por su director Carlos Díaz en 1992 con el montaje de "Las Criadas" de Jean Genet. Comenzó como un proyecto que involucró a pintores, diseñadores, escenógrafos, actores y colaboradores de diversas manifestaciones de las artes como el cine, la danza y la música. Es una de las compañías más osadas, irreverentes y poco convencionales del panorama teatral cubano. Representa en sus puestas la osadía temática, el riesgo festivo y sensual de la imagen escénica, entre estas destacan “La Celestina”, “Antígonon un contingente épico”, “El sueño de una noche de verano” o “Las amargas lágrimas de Petra Von Kant”.por su que están representados en el panorama teatral cubano.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosabel Victoris Pino Casares dijo:

    Y los cantantes líricos??? Nadie los nombra, son jovenes muy talentosos, egresados tambien de nuestras prestigiosas escuelas de arte.
    Y los bailarines???
    Sin ellos la ópera no lo fuera...

  • Nina dijo:

    Magnifica puesta en escena e interpretación musical impecable. Una de las mejores producciones de ópera que se ha hecho en Cuba en los últimos años.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también