Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump pinta un EEUU triunfante bajo su mandato en el Informe del Estado de la Unión

| 35 |

Donald Trump durante su discurso en el Capitolio. Foto: AP

Nueva York. Donald Trump entró triunfante al Capitolio donde fue formalmente acusado con cargos que ameritan su destitución hace siete semanas y donde aún está bajo juicio político que concluirá con su exoneración el miércoles, para ofrecer su tercer informe presidencial anual, conocido como “El estado de la unión”, pero que en los hechos fue un discurso para arrancar su campaña de reelección (se escucharon consignas de “cuatro años más” de los legisladores republicanos).

Trump, quien no mencionó su impeachment -y rehusó darle la mano a Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la cámara baja al llegar al podio- ofreció un mensaje de optimismo cuyo tema era “el gran retorno de America”.

Trump tenía razones por su optimismo: mañana será absuelto y goza de la tasa de aprobación más alta de su presidencia (en Gallup, un 49 por ciento -niveles superiores a los de Barak Obama y de Bill Clinton en este periodo de su presidencia).

Declaró que sus logros económicos, cada uno “sin precedente” o “marcando récord”, han beneficiado “como nunca” a todas las razas y clases -enfatizando el auge para los trabajadores.

Elogió sus logros recientes incluyendo la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá y nuevos acuerdos con China, sus logros como guerrero, incluyendo el asesinato de un general iraní, y la reducción dramática del flujo migratorio.

El discurso narcisista afirmó que “nuestro país es altamente respetado otra vez”. Enfatizó que “nuestra fronteras están seguras” y declaró que “el estado de nuestra unión es más fuerte que nunca antes”.

Trump afirmó que está “restaurando el liderazgo estadunidense a través del mundo, y una vez más defendiendo la libertad en nuestro hemisferio”, y agregó que se están apoyando “las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos”. Estados Unidos, afirmó, está encabezando una coalición diplomática contra “el dictador socialista” Nicolás Maduro, y volteando hacia el palco de invitados especiales del presidente, declaró que estaba presente el “presidente legítimo” de Venezuela, Juan Guaidó, quien recibió una ovación bipartidista, incluyendo la de Pelosi. Advirtió: “El socialismo destruye naciones… la libertad unifica el alma”.

Hablando de eso, promovió iniciativas para debilitar escuelas públicas con becas para escuelas privadas, y prometió luchar contra iniciativas que buscan anular seguros privados para salud, ya que “nunca permitiremos que el socialismo destruya el sistema de salud estadunidense”.

Sobre migración, resaltó la construcción de su “largo, alto y muy poderoso” muro en la frontera sureña, todo parte de “un esfuerzo sin precedente para asegurar la frontera sureña de Estados Unidos”, e informó que los cruces ilegales se han reducido un 75 por ciento desde mayo, en parte resultado de “acuerdos de cooperación históricos” con México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Reiteró su ya añejo mensaje sobre los inmigrantes indocumentados que representan una amenaza contra la seguridad pública, contando de actos criminales brutales cometidos por ellos, y acusó que las políticas de las llamadas ciudades y estados “santuarios” los protegen.

Elogió sus políticas contra el aborto, otorgó la medalla civil más alta al conductor de radio ultraconservador Rush Limbaugh, resaltó su compromiso con defender la “libertad religiosa” como también el derecho de portar armas.

Y resaltó la lucha contra el “terrorismo radical islámico”, hablando de operaciones en donde Estados Unidos asesinó a líderes “terroristas”, incluyendo al general iraní Qasem Soleimani, a quien acusó de matar o herir a miles de militares estadunidenses.

“Estados Unidos es una tierra de héroes”, concluyó, mencionando a varios nombres a lo largo de la historia, como Lincoln, Teddy Roosevelt, Frederick Douglass (quien hubiera odiado al presidente) el general Pershing (quien intervino en México), entre otros, recordando los primeros peregrinos anglos hasta los “patriotas texanos que hicieron su última batalla en el Álamo”.

Trump rindió su informe ante una sesión conjunta de la cámara baja y el Senado, con la mayoría de ese público a favor de su impeachment y destitución. Por lo menos nueve legisladores decidieron boicotear la sesión en protesta, incluyendo las diputadas Alexandra Ocasio-Cortez quien informó que “no usaré mi presencia en una ceremonia de Estado para normalizar la conducta ilegal y la subversión de la Constitución por Trump”.

Al final, mientras se retiraba Trump, la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, la demócrata más poderosa en el Gobierno, despedazó su copia del discurso presidencial en el podio ante las cámaras de televisión. Cuando le preguntaron el por qué, poco después, respondió: “Fue lo cosa más cortés que hacer, dada la alternativa”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlano dijo:

    Copio:
    los inmigrantes indocumentados representan una amenaza contra la seguridad pública, contando de actos criminales brutales cometidos por ellos,
    ---
    Puede ser cierto o no..... Pero:
    ?Es muy malo que un Jefe de Estado quiera que la inmigración se realice de manera ordenada?

  • Dany dijo:

    Habló de RESULTADOS POSITIVOS de su gestión durante estos 3 años, los que yo corroboro como ciudadano trabajador de este país y uno más de esta laboriosa sociedad, sociedad no exenta de elementos parasitarios que durante su etapa de vida laboral poco o nada aportaron y hoy se han visto afectados por la merma en las ayudas federales.

  • alberto83 dijo:

    me imagino que con la cantidad de mentiras tenga un nuevo récord, y lo más preocupante es que todas se las cree. Muy bien lo que hizo Pelossy Trum quiere instaurar una dictadura en los EEUU. Asesino, terrorista. Hay que estar bien atentos porque para reelegirse es capaz de cualquier cosa.

  • Huberlandisac dijo:

    Mentiras cinicas y descaradas al referirse a Cuba.

    La Revolución Socialista Liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la Generación del centenario alcanzaron el 1ro de Enero de 1959 la Independencia, Libertad y autodeterminación del Pueblo Cubano.

    Lo que el Imperialismo no ha podido ni nunca reconocerá es la firmeza, resistencia, y autodeterminación de un Pueblo en defender esa independencia y Libertad hasta con nuestras propias vidas.

    Fidel es un País

    El Gobierno de Trump ha sido el que se ha encargado de arrreciar el Bloqueo Genocida e inmoral que por de 60 Años el Imperio más poderoso del Mundo ha aplicado para hacer sufrir y provicar carencias, castigar al Pueblo por mantenerse Unido en Defensa de La Revolución Socialista que quieren destruir

    ¡Aquí no se rinde Nadie!
    Bajo la dirección y conducción de nuestro Glorioso Partido Comunista de Cuba y el Liderazgo de Diaz-
    Canel: Patria o Muerte: VENCEREMOS.

  • Day dijo:

    Todo un show montado. Realmente fué un discurso narcisista, cómo lo descrito aquí en el artículo y con tendencias fascistas. Ciertamente lo mandaría de ahí para psiquiatra.

  • Leandro dijo:

    Lo pude ver por la televisión cubana a través de Telesur. Una verdadera puesta en escena de una obra teatral de mal gusto. Fui capaz de resistirlo hasta el final por el simple hecho de que no quería que alguien me lo contara, sino sacar mis propias conclusiones.

  • El Yoyo dijo:

    Fue una VERGÜENZA ese discurso, lo ví (y lo sufrí) por TeleSur. Lo más penoso: las reiteradas ovaciones de un mayoritario auditorio adormecido por el espìritu nacionalista de su narcicista presidente. ¿Cómo es posible que reúna a esa considerable cantidad de ingenuos?¿serán todos tan tontos?. La única explicación que encuentro, y me aclarará el Sr. Oro u otro especialista, es que tales reacciones rondando el fanatismo son las mismas que provocaba Hitler con sus arengas nacionalistas y supremacistas.
    Lo de asco: legitimizar al bandolero autotitulado "presidente" de Venezuela.

  • El Yoyo dijo:

    Ah! y a prepararse...porque con la división de los Demócratas este nuevo Hitler tiene el camino despejado para su reelección. Bueno, será otro presidente más que se irá -aunque sea en el 2024- con los deseos de ver, a sus antojos, a "una Cuba libre".

  • Pancho1 dijo:

    Trump es la representación más clara del narsicismo que pueda ver un ser humano
    La política en EEUU da igual ser demócrata o Repúblicano todos quieren lo mismo pero este señor es lo máximo en mentir a la cara como decimos los cubanos solo había que ver cómo uso su lenguaje y poses de su rostro
    Este discurso solo fue un show electoral más para tratar de reelegirse y seguir demostrando que es un mentiroso

  • sachiel dijo:

    Vayan siguiendo las señas, paso a paso... Nuevo Orden Trumpiano.

  • Paloma dijo:

    Qué asco!!!

  • DMVH dijo:

    Muy buen articulo, es una lástima que estos acontecimientos no favorezcan a ningún país del mundo (excepto los EE.UU.). Una pregunta, ¿qué significa el EU del título?

  • cabaiguan dijo:

    Buen show de campaña, propio de un comediante profesional, creo que que el futuro de la humanidad con emperadores como ese esta bien jodio.

  • julius dijo:

    Lo mejor de la noche fue la imagen de nancy pelosi rasgando y botando la copia del discurso eso valio mas que un millon de palabras.

  • NicanorFCB dijo:

    ayer estuve viendo un rato el discurso de Trump por Telesur, y es increible como alguien puede ser tan cariduro y decir tantas mentiras en tan pocos minutos.
    parece una fuc#$ng comedia.
    es un circo. es tanta la hipocresia y el cinismo que te revuelve el estomago.

  • Felix Ricardo dijo:

    no hay dudas de que ese sujeti de apellido trump es una amenaza para todo el mundo

  • juan andres dijo:

    No se podía esperar otra cosa, cinismo, cinismo y más cinismo, no tiene freno la mentira, Goebels se quedó chiqito. Hay que estar preparado para lo peor como nos aconsejó Fidel. Seguimos en combate, Venceremos.

  • Ann dijo:

    Ese Trump es lo más despreciable como ser humano, si se le puede llamar así. Fue todo un show ese discurso.

  • LYM dijo:

    Un discurso esencialmente electoral, ganando adeptos.

  • Coco dijo:

    Gracias Pelosi por el gesto de romper el discurso del farsante

  • AlejandroJCG dijo:

    Parece que fue un "Big Show" lo ocurrido en el congreso de EU por el discurso de Trump. Reflejo de la profunda crisis política del imperialismo en EU: dos partidos (democrata y republicano) ambos ahogados en la corrupcion política luchando por el poder en ese inmenso país, un congreso inhabilitado de suspender a un presidente q viola la constitucion de EU por la mayoria republicana y que sin embargo lo apoya (según los aplausos de la democrata n pelosy, misma q rompio el discurso) para "encabezar una coalición y derrotar a Nicolas Maduro" presidente constitucional de Venezuela.
    Claro, Venezuela es la mayor reserva de petroleo mundial. Claro, junto a Cuba y Nicaragua es la antitesis del imperialismo y el neoliberalismo en America Latina. Y, CLARO que los pueblos cubano, venezolano, nicaraguense y latino americano venceran en esta lucha.

  • Blindado dijo:

    Claro..., no podía faltar su gran "Ayuda" y las "Esperanzas" al pueblo cubano. La primera "No la Necesitamos de esa forma", y la segunda "Bien negras" derivadas de la primera, a si que Ni la una Ni la otra, váyase al cara.... !!!

  • ortiz dijo:

    Otro espectáculo montado para favorecer al canalla de Trump, aplausos reiterados de pie , invitados que nada tenían que ver con aquello para causar efectos psicológicos importantes, muchas exageraciones en cuanto a lo que su gobierno ha hecho en estos tres años, todas mentiras por cierto y también muchas loas a la "gran república americana", fue un discurso que más que hacerle frente al juicio político del que él sabe que saldrá ileso tuvo un matiz plenamente electorero rumbo a noviembre
    Que república más indecente y que presidente más prepotente y chantajista.

  • DG dijo:

    Y lo más probable es que siga en un segundo mandato. Años difíciles para Cuba, de mucha resistencia. Ahora más que nunca debemos tener orden e iniciativa en todos los sectores. Cambiar todo lo que debe ser cambiado para obener mejores resultados en todas las esferas.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Un discurso estremecedor,infame,adsurdo por tantas mentiras ,plagado de autosuficiencia,prepotencia imperial que solo los que le hacen el juego o se benefician de su politiqueria lo aplauden.Estos son los avances de la campaña electoral.Me recuerda la serie cubana San Nicolas del Peladero.

  • Yan Carlos Moya Felipe dijo:

    En verdad hay tener la cara de concreto y la mente de un discapacitado mental para decir esas absurdas palabras, esas tan grandísimas mentiras, las cuales el mundo entero se ha encargado de desmentir constantemente.

  • EduardoH dijo:

    La esencia de EEUU es la PREPOTENCIA , su máxima "vale todo", se creen los "elegidos". Así es que surgen esos dirigentes y pueden continuar ...y vendrán otros. Nancy Peloci ripiando el discurso al final y por otro lado aplaudiendo al "autoproclamado" Guaido. Y con una aceptación de casi el 50 % ese gobierno que si es represor de minorías, asesino estatal y apoya el terrorismo y las torturas. "Se seguirán viendo horrores.."

  • Olallo dijo:

    Recuerden que este discurso lo pronunció Donald Trump y lo copio del ministro de propaganda de la Alemania Nazi...

  • arnaldo dijo:

    quisiera tener la oportunidad de comunicarme con trump para preguntarle si conoce la palabra libertad y socialismo y que cosa es salud publica ya lo dice la palabra no privada por eso es que no puede ser presidente de los EEUU, EU necesita progreso no capital para pocos y pobresa para muchos que busque en el diccionario el significado de esas palabras

  • O dijo:

    Trumpoloco se va a reunir con Juan Guaidiós.
    ! Que desfachatez! Estoy que reviento de la ira.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también