Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Para derrocar a Evo Morales la CIA usó a la inteligencia argentina contra países del ALBA

| 16 |

Oficiales bolivianos reciben diplomas en WHINSEC, la heredera de la Escuela de las Américas. Foto: Blog Comentarios desde Managua.

La estación de la CIA en La Paz instruyó al Jefe de la Agencia Federal de Inteligencia Argentina (AFI) en Bolivia, José Sánchez, para que apoyara la recopilación de información sobre Evo Morales y sus administraciones y a todos los funcionarios cubanos, venezolanos y nicaragüenses que residen en Bolivia, incluidos los diplomáticos, informa este miércoles el portal Behind Back Doors.

La revelación fue hecha en un artículo titulado “Detrás del golpe: La Agencia de Inteligencia Argentina (AFI) en Bolivia”.

Según el sitio web, para cumplir con lo anterior, José Sánchez no solo utilizó sus agentes en el país, sino que también solicitó el apoyo de representantes en Brasil, Colombia y Perú.

De acuerdo al portal de filtraciones, que en el pasado contribuyó con valiosos datos acerca del financiamiento de Estados Unidos al fallido “golpe suave” de abril-julio de 2018 en Nicaragua, la estación de la CIA en Bolivia requirió la siguiente información de la AFI:

  1. La elaboración de perfiles psicológicos de los principales líderes del gobierno boliviano, especialmente de los ministros más influyentes. Esto incluye a Juan Ramón Quintana y Diego Pari.
  2. Recopilación de inteligencia que pueda vincular a los funcionarios del gobierno boliviano con el narcotráfico.
  3. Recopilación de inteligencia sobre los negocios privados de los funcionarios del gobierno boliviano que pueden ser vinculados a los estafadores de la corrupción.
  4. La identificación de ciudadanos cubanos, venezolanos y nicaragüenses que trabajan en Bolivia.
  5. La identificación de los diplomáticos de dichos países que trabajan en Bolivia.

Esta información sería utilizada por los Servicios Especiales de los Estados Unidos para llevar a cabo campañas mediáticas contra Evo Morales, tanto antes como después de las elecciones como parte del esfuerzo para evitar su reelección.

José Sánchez, explica el portal Behind Back Doors, mantuvo estrechos lazos con los funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos, que iban más allá de sus deberes como diplomático. Esto incluía a Rolf Olson y Annette Dorothy Blakeslee, ambos oficiales de la estación de la CIA en La Paz.

Asimismo, Annette Dorothy Blakeslee estuvo en Nicaragua como oficial médico de la USAID en la embajada de Estados Unidos en Managua. Lo curioso aquí es que esta es una de las tapaderas diplomáticas usadas por la CIA en sus operaciones secretas.

El Sr. Sánchez, continúa el portal de revelaciones, tenía una cobertura diplomática, pero en realidad servía de enlace con los servicios secretos de los países. Estaba a cargo de dos estaciones de la AFI en Bolivia: una en La Paz y la otra en el Consulado de Santa Cruz. Este último fue utilizado para repartir fondos para la oposición en esta ciudad. Los fondos, a su vez, eran proporcionados por la Embajada de los Estados Unidos.

A pesar de que estaba previsto que terminara su misión el 2 de diciembre, Sánchez fue misteriosamente relevado de su cargo sólo dos meses antes de que se produjera el golpe contra Evo, finaliza la nota de Behind Back Doors.

(Tomado del blog Comentarios desde Managua)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felix Ricardo dijo:

    las estructuras de poder, militares y de inteligencia de la casi totalidad de américa latina (salvo honrosas excepciones) es pro USA. Debemos tenerlo claro, pero muy claro.

  • caballero andante dijo:

    No sé, pero ¿en qué estaban las instituciones de seguridad boliviana, que toda esta gente y las operaciones que ejecutaron, gozaban de libertad de movimiento si ser perturbados? y de varios países además, en una especie de minioperación Condor.

  • alberto83 dijo:

    Si se conoce todo esto por qué los gobiernos de América siguen cayendo en el mismo hueco.? Ya se sabe para que se utilizan las embajadas de EEUU. No se les puede perder el rastro a la CIA en los países latinoamericanos. La postulación de Iyañez debe ser obra de EEUU. Me imagino que sus amigos golpistas no estén de acuerdo en perder la presidencia. Se formar tremendo chanchullo .

  • WAM dijo:

    Puras pirañas al servicio de de la MADRE CLOACA (EE.UU).

  • Mimisma dijo:

    Aquí mismo se publico un artículo muy importante y detallado de Atilio Borón, que debía ser un libro de cabecera para la izquierda latinoamericana, sinceramente no sé en que anda la seguridad de esos estados que siempre la CIA le lleva un pie delante.

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    Ya no se sabe ,quien es quien ,Candela .

  • Daniel ortiz dijo:

    Esto no es reportaje.. esto es fake news que muestren documentos de la CIA.. cualquier otra pagina web no es evidencia de nada.
    #fuefraudenogolpe

    • David dijo:

      El fraude eres tú.
      Ni la propia OEA se atrevió a decir que era un fraude en su controvertido informe.
      Documentos de la CIA? Serás burro o manipulador?
      Dentro de 30 años la CIA desclasifica sus documentos y nos enteramos de las suciedades que hizo.
      La hora de los golpistas llegará.

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud. Hay quien se traga las fake news y cuando le informan verdades su única manera de rebatirlas es considerarlas fake news. En el caso Bolivia la más grande fake news es decir que no hubo un golpe de Estado y que Evo cometió fraude, que como bien Ud. dice, ni la OEA ha podido demostrar. De todas formas hay personajes que aún si les mostraran documentos originales que pudieran incriminar a la CIA, aun así, dirían que son falsos.

  • Lecomo dijo:

    Y mi pregunta es que están haciendo la inteligencia boliviana? Aprendan de Cuba lo que no saben se lo imaginan y te dan dos antes de que des uno...

  • Punta Hicacos dijo:

    Ya me imaginaba que esto olía mal, el poder del "dollar" corrompe a muchos en este mundo, especialmente en nuestra América Latina.

  • Pupo dijo:

    Nada nuevo, el mismo juego sucio de siempre de la CIA. Todo el mundo sabe que eso se venía preparando de antemano. Los EEUU y su CIA es jugada sucia en el mundo entero, las 24 horas pensando como fastidiar a todos sin excepción incluidos sus aliados. El mensaje para todos es mantenerse unidos siempre y analizar por donde viene ese espionaje, lo de ellos es divide y vencerás, gobierno no grato a sus intereses nuncan te dejan en paz, tumbar gobiernos para poner a títeres, lacayos, etc; que respondan a sus intereses. Bloquean, sancionan, noticias falsas en las Redes Sociales, esto es lo último del momento,las famosos "noticias falsas". Que se puede esperar de las élites de poder
    del Imperio decadente, ya es demasiado evidente golpes militares ahora son golpes blando como se llame...Ver el caso Guaidó con 128 millones en su fortuna que sepamos nosotros viajes por Europa...Y parte del mundo cree que ese es el presidente de Venezuela...lo mismo de siempre de los yanquis, ellos espían a todos y más en ese momento de turno el gobierno de Macri...Abajo el Imperio!!!!

  • Jorge R 09 dijo:

    Y Evo Morales se quejaba que la inteligencia boliviana no lo previno del golpe de estado, lo madrugaron!.

    Pero además lo más mezquino fue la manera en que secuestraron a los failiares de los funcionarios del gobierno para que presionarlos y hacer que renunciaran. Todo esto sin que de parte del ejército o policía boliviana se activase plan alguno para impedirlo. Los madrugaron, estaban dormidos. Como mismo le hicieron a Zelaya en Honduras que lo cogieron en pajamas en su casa. Sin orgános de intelegencia efectivos y milicias armadas no hay gobierno de izquierda que se sustente por mucho tiempo, Evo sobrevivió vaya a saber.

  • Betzabe dijo:

    No debemos permitir el saqueo de nuestros recursos. Por que esta muy claro ese es el objetivo. No a la privatización de nuestras empresas.....Se avista que la familia Camacho esta interesada en ENTEL. !No lo permitiremos¡

  • RG dijo:

    DE NUEVO OPERACIÓN CONDOR, OTRA VERSIÓN... PERO LO MISMO

  • Boris Alarcon dijo:

    Espero que EVO y otros hermanos latinoamericanos haya aprendido, lo que los clasicos del socialismo nos enseñaron, NINGUNA REVOLUCION ES PACIFICA Y QUE LA BURGUESIA NUNCA SE DEJARA ARREBATAR EL PODER.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también