Imprimir
Inicio » Noticias, Internet y TICs  »

Cadenas de WhatsApp: Verifica antes de compartir

En este artículo: Cuba, Internet, Redes Sociales, WhatsApp
| 20

Ya esta noticia falsa había circulado hace un año y volvió a tomar fuerza a través de la red de mensajería instantánea. Foto: Cubadebate.

En tiempos de internet es muy común recibir a través de grupos de WhatsApp u otras redes sociales, cadenas de mensajes de los más diversos temas: frases de amor, testimonios de fe, anuncios de hechos y hasta invitaciones a eventos culturales. Generalmente todas invitan a compartir con nuestros contactos ese contenido.

Lo preocupante es cuando transmiten información errónea o falsa, que acríticamente, sin verificar, replicamos de número en número. Sobran los ejemplos. Quizás los más recientes  son los que muchos de nosotros recibimos aludiendo a la supuesta comercialización de un arroz proveniente de Pakistán contaminado, o la supuesta infestación de productos de la marca Arcor con salmonella.

Sobre el primero de estos, desde Colombia, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, desmintió esta versión. Hernández aseguró, incluso, que ya había circulado hace un año y volvió a tomar fuerza a través de la red de mensajería instantánea.

“La noticia del arroz pakistaní contaminado con un virus es falsa (...) esto es similar a lo que se quiso hacer con el famoso arroz plástico. En ningún momento ha existido una prueba de ello ni si quiera una muestra del arroz para poderlo analizar”, dijo el dirigente del gremio.

De la misma manera, hizo un llamado a los usuarios a no compartir este tipo de cadenas que lo único que buscan es crear pánico en los consumidores.

“Este tipo de noticias primero deben ser corroboradas antes de difundirlas porque lo único que generan es desinformación a la ciudadanía”, precisó.

El mensaje que circula en las redes sociales señala:

“Me está comentado una amiga que trabaja en aduanas que llegó un cargamento de arroz y que no pasó las normas de sanidad, porque trae un virus que sólo se ve en Pakistán. El arroz es de allá y el árabe pagó y sobornó para que le sacaran la mercancía y ya lo distribuyeron. El arroz se llama “Dana” y el empaque es azul y dice hecho en Pakistán para que favor no lo vayan a comprar, está muy contaminado”.

Otro de los mensajes que se han vuelto virales en las últimas horas en Cuba, es el que se refiere a la supuesta infestación de productos de la marca Arcor con salmonella.

“Ministerio de Salud informa que NO se debe comprar ningún producto de la marca Arcor: ni jugos, ni yogures porque se les ha hecho análisis y se confirmó que traen bacteria Salmonella, los análisis dieron positivo. Debemos pasar la información porque los antibióticos contra esa bacteria están escasos. Y las personas ya están vendiendo esos productos a bajos precios para salir de ellos… Copia y difunde esto puede salvar la vida de un familiar tuyo pásalo (sic)”, dice el texto de mensaje que se replicó aceleradamente.

De acuerdo con la revista Juventud Técnica, un equipo de periodistas de esta publicación verificó que tal “confirmación” no se encuentra disponible en ninguno de los canales oficiales del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Asimismo, apuntan, que no es la primera vez que aparece este mensaje viral, aunque sí es la primera ocasión que llega a usuarios de la Isla.

Según el sitio web Chequeado, el origen de la historia data de 2017 cuando también se viralizó, siendo una noticia falsa. De hecho, el texto reportado por esa página argentina es idéntico al que se ha popularizado en Cuba. Luego ha revivido en varias ocasiones, más recientemente en Panamá, aclara la revista.

Según la Revista Cubana de Medicina General Integral, la salmonella es una bacteria que en la mayoría de los casos está relacionada con el consumo de alimentos contaminados como es el caso del huevo, la carne cruda, los mariscos, así como frutas y verduras sin lavar. Además, algunos derivados de lácteos sin el debido procesamiento.

La lección es verificar, siempre, antes de compartir. Las consecuencias de replicar información falsa son muy diversas, y en ninguna medida, positivas.

(Con información de Juventud Técnica y RCN Radio)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilberto dijo:

    Por eso yo NO COMPARTO nada en cadena.... El 99% de todo es mentira..

  • Jorge dijo:

    Pensé que por el título iban hablar del tema, pero mucho ojo con divulgar noticias falsas por los grupos de mensajería instantánea de WhatsApp, pues para el que no lo sepa, y de acuerdo a las políticas de Whatsapp esta situación constituye un motivo para que desde los propios servidores de WhatsApp te puedan bloquear tu cuenta, con el consiguiente efecto de que no puedas usar más esa aplicación en tu teléfono e incluso, ni cambiando el número de teléfono. Conozco el triste caso de un amigo que WhatsApp le bloqueó su cuenta y ni aun cambiando de número en ETECSA ha podido utilizar de nuevo esta aplicación.

  • Nety dijo:

    ¿Como podemos en CUBA verificar informaciones que aparecen en la Red de redes? Si incluso a veces son informaciones que tienen que ver con Cuba oque han sucedido en nuestro país y no hay ningun medio de información oficial que hable al respecto con la inmediatez que se necesita para parar el rumor y dar la verdad de los hechos. Ejemplos se sobran y algunos de hace pocos días. Siempre trato de venir a aquí a Cubadebate porque es el único sitio que informa un poco más de las cosas del país y del mundo con más veracidad. Hay que tratar que nuestro periodismo sea de inmediatez, así evitamos tantas noticias falsas que circulan en la Red y después de boca en boca en las calles.

    • David dijo:

      Muy sencillo pepilla, no reenvíes y se acabó. Verificar es fácil, si es de un producto alimenticio con problemas de salud llama al ministerio y te contestan.
      Sino, olvídalo y espera a que el ministerio de salud lo informe.
      Si no lo informa es que es falso.

  • Salems dijo:

    Verificar siempre, si.
    ¿Pero como?
    ¿De que manera se puede verificar una noticia? ¿Hay algun telefono donde se pueda llamar? ¿Podemos estar seguros de que la persona al otro lado de la linea sabrá realmente lo que sucede?

  • Francisco Glez Mencio dijo:

    Muy buena la aclaración para tener confianza y no creer en rumores mal intencionados. Gracias.

  • TNK dijo:

    Es difícil verificar noticias, en eso estoy de acuerdo. Teniendo en cuenta que las versiones oficiales solo pueden ser emitidas luego de atravesar un proceso de exhaustivo de verificación.
    Pero, dónde queda el sentido común? Ni al que asó la manteca se le ocurre pensar que los fabricantes estén metiendo cuchillas en los paquetes de chicles.

  • Rayko dijo:

    Buen artículo, porque además nos quejamos (no sin razón) de lo caros que son los megas y vivimos reenviando cuanta basura recibimos

    • M dijo:

      Así mismo es. Y reenvian videos, imágenes sin compactar, javascripts activados, actualizaciones en línea... y entonces el llanto después: "no me alcanzan los megas, están carísimos...". Y lo que realmente está caro es el minuto de llamada a 0.35cuc, que son 8.75cup, pero nadie se entera

  • Claudia dijo:

    Hola: Alguien me puede decir por favor como una noticia es verdadera o falsa existe algún número donde se pueda llamar y verificar o algún sitio donde se pueda saber. Es k en ocasiones amigos nos mandan candelas y seguimos compartiendo sin saber si es cierto o no. Gracias

    • David dijo:

      Claudia, no hace falta verificar nada, no reenvíes y punto. Cuando hay un problema se informa.

    • Redacción dijo:

      Para verificar alguna información primero búscala en internet, lee si la encuentras en varios sitios (serios y oficiales) (no como la noticia de la muerte de Talía que cuando mirabas de donde había salido era uno con nombre de noticiasverdaderas.com) se compara lo que dice. También un poco de sentido común al leer, si no tiene fuente, si es algo lógico, si nos aplica a nosotros, en fin, cuando veas unas cuantas y verás las similitudes y que todas son la misma bobería.

  • Sonia Valdivia Fernandez dijo:

    Muy buena aclaración, sobre todo las personas que acostumbran a creer en estas cadenas y la replican además.

  • aapc dijo:

    Buen artículo q nos hace reflexionar y ver q esto es una parte de toda la manipulación mediática q ocurre en el mundo y q en estos momentos nuestro país es blanco con todos estos sitios q difunden diriamente noticias falsas de nuestro país. Independiente q debemos ser más ágil en la información oficial. No debemos hacernos eco de informaciones sin sentido mucho menos divulgarla y reenviarlo eso es lo q quieren nuestros enemigos.

  • César Patterson Rodríguez dijo:

    Mi formula: A las personas que aprecio algo, solo les envio cuestiones mías y comparto las cosas que nos unen: Como cubano, como familia, como amistad. !Jamás le doy créditos a esas noticias sensacionalista que claramente son para RM!. a nadie le agradezco que me envíe mensajes en series y otras boberias cursis. Quien lo hace no te aprecia, solo te ve como ignorante.

  • JoseSM dijo:

    Yo no comparto nada que no haya verificado, y si no tiengo tiempo ni wifi para verificar no comparto y ya está. Además hay que tener sentido común como dicen más arriba, la gente compartre cada estupideces, hay que endseñarle a nuestros jovenes a contrastar la información, y a los mayores también que les llega cualquier nocicia y enseguida te la mandan.
    Ah y no se olviden de compartir cuando las autoridades aclaren la información, cuando publiquen una nota oficial o algo así, aunque sea tarde, no importa, que a veces somos agiles para publicar la tontería y después se nos olvida compartir el desmentido.
    Aprovechemos para compartir esta nota de cubadebate también.

  • Pipo dijo:

    Esto no solo ocurre con WhatsApp, en Messenger, Facebook y últimamente en toDus también súrcalas noticias falsas y se hacen cadenas que contienen muchas estupideces. Creo que no se debería atacar a esta plataforma de comunicación que es la mejor y más usada en el planeta, deberíamos contraatacar a las personas que crean esas falsas noticias

    Espero me publiquen

  • ArMiRo dijo:

    La propagación de información en cadenas, encadena a sus colabores, casi siempre, al poder de la mentira.

    La subjetividad es un instrumento del que siempre se vale el ilusionista y el promotor de la subversión.

    El niño de madera, Pinocho, es ícono de mentiroso, pero se descuida el hecho de que es ícono igualmente de los victimizados por la siempre "dulce" falacia.

    Toca a nuestros medios de difusión masiva, a nuestros docentes y promotores culturales en Cuba, la vanguardia en la batalla por elevar el nivel de alerta y combatividad de nuestro pueblo, en especial de nuestros más jóvenes.

  • rosendo dijo:

    Lo peor es que haya personas inconscientes y también a propósito, que se presten sin fundamento a propalar noticias que puedan provocar pánico.

  • Claudia dijo:

    Recuerden que hay un montón de cubanos ignorantes con la herramienta Internet...que significa esto...que no saben ni trabajar con ella, y comparten fake news...o sea noticias falsas como si fueran verdaderas..o sea, se creen todooo...por Dios a donde vamos a llegar ..

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también