- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cadenas de WhatsApp: Verifica antes de compartir

Ya esta noticia falsa había circulado hace un año y volvió a tomar fuerza a través de la red de mensajería instantánea. Foto: Cubadebate.

En tiempos de internet es muy común recibir a través de grupos de WhatsApp u otras redes sociales, cadenas de mensajes de los más diversos temas: frases de amor, testimonios de fe, anuncios de hechos y hasta invitaciones a eventos culturales. Generalmente todas invitan a compartir con nuestros contactos ese contenido.

Lo preocupante es cuando transmiten información errónea o falsa, que acríticamente, sin verificar, replicamos de número en número. Sobran los ejemplos. Quizás los más recientes  son los que muchos de nosotros recibimos aludiendo a la supuesta comercialización de un arroz proveniente de Pakistán contaminado, o la supuesta infestación de productos de la marca Arcor con salmonella.

Sobre el primero de estos, desde Colombia, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, desmintió esta versión. Hernández aseguró, incluso, que ya había circulado hace un año y volvió a tomar fuerza a través de la red de mensajería instantánea.

“La noticia del arroz pakistaní contaminado con un virus es falsa (...) esto es similar a lo que se quiso hacer con el famoso arroz plástico. En ningún momento ha existido una prueba de ello ni si quiera una muestra del arroz para poderlo analizar”, dijo el dirigente del gremio.

De la misma manera, hizo un llamado a los usuarios a no compartir este tipo de cadenas que lo único que buscan es crear pánico en los consumidores.

“Este tipo de noticias primero deben ser corroboradas antes de difundirlas porque lo único que generan es desinformación a la ciudadanía”, precisó.

El mensaje que circula en las redes sociales señala:

“Me está comentado una amiga que trabaja en aduanas que llegó un cargamento de arroz y que no pasó las normas de sanidad, porque trae un virus que sólo se ve en Pakistán. El arroz es de allá y el árabe pagó y sobornó para que le sacaran la mercancía y ya lo distribuyeron. El arroz se llama “Dana” y el empaque es azul y dice hecho en Pakistán para que favor no lo vayan a comprar, está muy contaminado”.

Otro de los mensajes que se han vuelto virales en las últimas horas en Cuba, es el que se refiere a la supuesta infestación de productos de la marca Arcor con salmonella.

“Ministerio de Salud informa que NO se debe comprar ningún producto de la marca Arcor: ni jugos, ni yogures porque se les ha hecho análisis y se confirmó que traen bacteria Salmonella, los análisis dieron positivo. Debemos pasar la información porque los antibióticos contra esa bacteria están escasos. Y las personas ya están vendiendo esos productos a bajos precios para salir de ellos… Copia y difunde esto puede salvar la vida de un familiar tuyo pásalo (sic)”, dice el texto de mensaje que se replicó aceleradamente.

De acuerdo con la revista Juventud Técnica, un equipo de periodistas de esta publicación verificó que tal “confirmación” no se encuentra disponible en ninguno de los canales oficiales del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Asimismo, apuntan, que no es la primera vez que aparece este mensaje viral, aunque sí es la primera ocasión que llega a usuarios de la Isla.

Según el sitio web Chequeado, el origen de la historia data de 2017 cuando también se viralizó, siendo una noticia falsa. De hecho, el texto reportado por esa página argentina es idéntico al que se ha popularizado en Cuba. Luego ha revivido en varias ocasiones, más recientemente en Panamá, aclara la revista.

Según la Revista Cubana de Medicina General Integral, la salmonella es una bacteria que en la mayoría de los casos está relacionada con el consumo de alimentos contaminados como es el caso del huevo, la carne cruda, los mariscos, así como frutas y verduras sin lavar. Además, algunos derivados de lácteos sin el debido procesamiento.

La lección es verificar, siempre, antes de compartir. Las consecuencias de replicar información falsa son muy diversas, y en ninguna medida, positivas.

(Con información de Juventud Técnica y RCN Radio)