Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Edgardo Esteban nombrado director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

| + |

Escritor, periodista y guionista, Esteban tuvo que combatir a los 18 años en la Guerra de Malvinas. Foto: Diario Contexto

El Ministerio de Cultura de la Nación designó a Edgardo Esteban como director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

“Este nombramiento tiene la emotiva particularidad de ser el primero que se otorga a un excombatiente cuyos compromiso con los derechos humanos, trayectoria profesional y recorrido personal ubican como una de las personas más idóneas para asumir este destacado lugar”, define la cartera en un comunicado.

Escritor, periodista y guionista, autor del libro Iluminados por el fuego (1993) y guionista del film del mismo nombre, Esteban nació en Haedo en junio de 1962. Hizo el servicio militar obligatorio en el Regimiento 4 de Artillería Aerotransportada de Córdoba y a los 18 años tuvo que combatir en la Guerra de Malvinas. “Después de la rendición, volvió como prisionero de guerra en el buque inglés Canberra, fue llevado a Campo de Mayo y luego al regimiento de Córdoba, en donde le dieron la baja”, puntualiza el texto del Ministerio.

Estudió periodismo en el Círculo de la Prensa y trabajó en diferentes medios del país y del mundo. Además, fue secretario general y vicepresidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de la República Argentina. Presidente del Grupo por Soberanía (integrado por excombatientes), corresponsal en la Argentina del canal Telesur y de la cadena NBC-Telemundo, fue también productor de la cadena CBS. Escribió, aparte de Iluminados por el fuego, Las otras islas (2013). Su militancia y compromiso a favor de los derechos humanos le valieron el reconocimiento en 2012 con el premio Azucena Villaflor.

Ubicado dentro del predio de la ex Esma, el Museo Malvinas funcionó durante el macrismo gracias al compromiso de sus trabajadores, quienes debieron enfrentar un desfinanciamiento. Quizá ahora vuelva a posicionarse como una “institución dedicada a reivindicar la memoria de uno de los sucesos históricos más importantes de la Argentina” que a su vez busca “profundizar el conocimiento sobre el presente de la isla e incorporarla al futuro como parte integrante” del país.

(Con información de Página 12)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también