Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cienfuegos: Servicio 4G/LTE estará disponible en 20 radiobases del municipio cabecera

| 23 |

De las 22 radiobases existentes en el municipio de Cienfuegos, unas 20 dispondrán del servicio 4G/LTE, cuando a finales de enero culmine la habilitación de esta tecnología en los sitios identificados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en el territorio.

La Perla del Sur será así la última cabecera provincial de la Isla en conectarse a esta modalidad de la telefonía móvil, luego de que el 8 de enero comenzaran las primeras pruebas para su puesta en marcha.

Dianyi José Hernández Eupierre, especialista en Servicios Móviles, informó que en la actualidad ya cuentan con el servicio unas 16 radiobases de la ciudad de Cienfuegos, excepto las dos localizadas en los barrios de Reina y Tulipán.

“Allí las condiciones técnicas impiden sacar al aire el servicio. Gestionamos una solución, pero ahora mismo sus posibilidades son hacia más adelante”, dijo.

Según el especialista, las instalaciones aún pendientes se ubican en asentamientos periféricos del municipio cabecera, como los poblados de Castillo-CEN, Rancho Luna y Pepito Tey.

Directivos de Etecsa en la región centro sur del país explicaron que la naturaleza de estos trabajos responde a una estrategia nacional, orientada —inicialmente— a extender el servicio 4G/LTE a las capitales provinciales y polos turísticos, con el propósito de beneficiar a aquellos lugares con mayores focos de población.

“En Cienfuegos no instalamos ningún equipamiento para la 4G/LTE, enfatizó Hernández Eupierre. La sacamos al aire en los mismos sitios donde radiamos en 2G y 3G. No obstante, continuamos la construcción de otras estructuras y de seguro las personas aprecian la colocación de algunas torres en azoteas.

“La red necesita crecer ante la demanda de los usuarios. Si no lo hace pasará igual que con la 3G: superará nuestras capacidades. Por eso tenemos un plan de ampliación, el cual ejecutamos de manera paralela a la implementación del nuevo servicio”, agregó.

De acuerdo con especialistas de Etecsa, la 4G/LTE provee un ancho de banda superior y permite, por tanto, la conexión de una mayor cantidad de clientes. Incluso, con señales bajas de cobertura es capaz de propiciar niveles altos de transmisión de datos.

“Se trata de una red adicional que incrementa nuestras capacidades totales y posibilita la migración del usuario de una modalidad a otra, lo cual libera un poco la congestionada situación de la 3G en Cienfuegos”, concluyó Hernández Eupierre.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Vea además:

4G/LTE, una mejor posibilidad para conectarse

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ASEDIO dijo:

    POR FAVOR AÚN HAY MILES DE LUGARES QUE TAN SÓLO TIENEN 2G Y ES IMPOSIBLE CONECTARSE ... NECESITAMOS UNA MAYOR PROPAGACIÓN DE LA 3G EN ESOS LUGARES ...

    • sephirot dijo:

      Y Holguín qué? Tenemos la 3ra población de Cuba!

  • Argenis dijo:

    Deben bajar los presios de los paquetes

  • alian dijo:

    ¿Y cuando van a poner una radiobase para tener cobertura celular en el poblado de Arriete-Ciego Montero? todos los años en las rendiciones de cuentas de los delegados dicen que será el proximo año y así llevan 5 años diciendo lo mismo.

  • Reinier Alcantara dijo:

    Soy de Gtmo pero me alegro mucho por los cienfuegueros para q de una vez disfruten de esta tecnología y las ventajas q ofrecen sobre todo los bonos de los paquetes q aun caros pero resuelven algo.Cdo Cuba entera tenga disponible la 4G espero q de una vez integren los min los sms y los datos en un mismo paquete q eso de tenerlo separado es una locura y ya esta disponible pero solo para extranjeros con el Cubacel Tour .Disfruten la 4G cienfuegueros

  • Liam dijo:

    En San Agustín, municipio La Lisa, que es un Consejo Popular con gran densidad poblacional aún no hay cobertura 4G y la 3G existente es de muy mala calidad. Deberían revisar eso.

  • ingchaviano dijo:

    Saludos
    No dudo de la palabra de quienes hacen los comentarios pero vivo la realidad o es que el barrio de Buena Vista no existe en el criterio de ETECSA de este municipio, vivo en este barrio y alli no llega ni la 3G, trabajo con la tablet y linea 4G y no he logrado que me indique la 3G cosa que si logro en el parque Villuendas, será que nuestreo barrio no tiene derecho como los demas?, me gustaria que los representantes de ETECSA pudieran responderme y convencerme del porque.

    • Jorge dijo:

      ingchaviano, Somos vecinos, pues también vivo en el barrio de Buena Vista en Cienfuegos, y lamento decirte que no tengo tu misma opinión. Yo estoy en la 4G desde el mismo momento en que salió al aire, (miércoles 8 de enero en horas de la noche, pues Buena Vista fue uno de los primeros barrios que empezó a disfrutar del servicio), y realmente puedo decirte que la conexión es excelente, rápida y confiable. Es cierto que en nuestro barrio la conexión de la 3G no era buena, pero más mala estaba cogerla en el mismo centro de la ciudad por el nivel de cogestión que había, y que vino a mejorar bastante con la habilitación de la 4G, pero no concuerdo contigo. Te sugiero que revises tu teléfono, quizás no lo tengas configurado en Redes Móviles/modo de red/conexión automática/ o peor aún, tengas colocada una SIM en vez de una USIM como debe ser.

      • ingchaviano dijo:

        gracias por la explicación, vivo a una cuadra de la avenida 64 y nada ni yo ni con el telefono de mi niña que es un LG, no pedia 4G, solo preguntaba porque no veo la 3G, realmente no se donde pusieron la antena y mi casa esta justo subiendo la loma si la pusieron dentro de los edificios imagino que estare en zona de silencio, ya veremos.

  • Enmanuel dijo:

    Cuando pondrán una en Manzanillo Granma!!!

  • Alejandro dijo:

    deben bajar los precios o al contrario subir los megas por el mismo monto que tienen

  • Any dijo:

    La 4g es una bendición.Radico en Cienfuegos La Juanita y cuando compre el paquete me sorprendí con el bono de 4g que tenía y con muy poca cobertura logré hacer videollamadas con mi familia y es impresionante daba la impresion que los tenía en persona delante de mí.Nada que ver con la conexión en 3g que se torna insoportable.Felicitaciones para todos los que han hecho posible este servicio.

    • ASEDIO dijo:

      ME GUSTA LO DEL BONO Y LA RAPIDEZ PERO CONSUME ALGO DE BATERIA EXTRA EN LOS TELEFONOS.. SOLO ACTIVO LA 4G CUANDO VOY A DESCARGAR ALGO IMOPORTANTE.

  • kronos dijo:

    Qué bueno, me gustaría saber cuándo la Wifi, va a pasar de 2 megas de velocidad de conexión a mas, como en los hoteles, desde que se inauguró casi esta igual y ahí es donde los cubano de a pie podemos ir a descargar algún video o archivo de tamaño considerable, ya que por datos eso no es viable. Cuando se va a mejorar ese servicio

    • ASEDIO dijo:

      LO QUE SE NESESITA ES UNA EXPANCION TOTAL EN TODO EL PAIS DE ESAS ANTENAS 3G Y 4G...... YA PERO YA.... CON LO QUE RECAUDA ETECSA YA HACE AÑOS ES PARA QUE LO HUBIERA LOGRADO.... COMO UNA EMPRESA QUE DOMINA TODO EL PAIS EN TELECOMUNICACIONES NO PUEDE LOGRAR LO QUE OTRAS EMPRESAS EN OTROS PAISES CON MILLONES DE OPONENTES SI PUEDEN.... REAMLMENTE VAN MUY PERO MUY LENTO.... OJALA SE REVISE QUE PASA AHI....

      • gabriel dijo:

        Yo no entiendo mucho de economía, pero el problema es que lo que recauda ETCSA es CUC, hasta donde tengo entendido, y esas antenas cuestan Dólares o Euros.

  • Catalina dijo:

    La preocupación sobre la 4G, en Cienfuegos, es la no disponibilidad de tarjetas USIM, en las oficinas de ETECSA, y sin ellas, es imposible la conexión en 4G

  • Albertico dijo:

    Hola cubadebate soy de florida camaguey uno de los municipios con mas demanda de conecion a internet posiblemente de la provincia para cuando la 4G? Me pregunto como se pregunta cada floridano. Se que esta pagina la visitan pocas personas y leen los comentarios que les conviene pero necesito alguna respuesta convincente para quedar satisfecho soy uno de los pobladores que consume mensualmente casi 2 o 3 paquetes de 1GB y no puedo consumir el bono lo cual es gran ventaja para la 4G si la tubieramos habilitada quisas en un mes no tubiera que comprar tantos paquetes los cuales por el precio no son rentables imaginence 3 paquetes a 10 cuc quisas pueda comprar el paquete de 6.5GB y me es mas factible y economico pero como no la tenemos habilitada le regalamos el bono a ETECSA el cual no es el objetivo Espero respuestas de alguien que me pueda explicar sobre lo que pasa aca en camaguey. Estoy con el avance de lo que ha logrado hacer ETECSA con la informatizacion de la poblacion pero por favor necesitamos respuestas convincentes. Saludos Albertico

  • Yovany dijo:

    En hora buena ya la 4G en Cienfuegos, me gustaría saber cuánto se habilitará el servicio en los municipios, en especial cumanayagua.
    Gracias

  • Mario López dijo:

    Creó que cuándo configuración la frecuencia de la 4G, lo hicieron pensando solo en una pequeña parte de la población por que la mayoría de los móviles cojen la frecuencia de los 1700 que igualmente es buena y pueden acceder a ella un GRUPO mas amplió de personas. De las cuales la mayoría son clientes antiguos que an provisto de economía la empresa y no es justo que se queden desamparados solo por una mala configuración y en esta lista yo me incluyo ya que con mucho sacrificio logro apenas pagar el paquete de 10cuc y me costo mucho tiempo tener un móvil por lo que como a muchos otros me es muy complejo tener un nuevo dispositivo, ¿La pregunta sería la 4G es para mejorar o para discriminar, por que la mayoría de los móviles que cojen 3G alcamsan la 4G en los 1700. Tengan buenos días y ojalá y escuchen la razón de muchos que vivímos del sudor de la frente y recconfiguren la Red para que la gran Mayoría podamos disfrutar de este servicio con el fín de mejorar las conexiones entre los usuarios.

    • yamdy dijo:

      Te jodiste bro ,la banda 3 1800mhz es exelente,tiene una compatibilidad del 80% de los moviles en la isla ,desafortunadamente tu caiste en ese 20% ,hay que pensar en el bien comun y no el de unos pocos .La coneccion 3g mejorará en gran medida cuando ballan migrando los usuarios a la red 4g o sea que tambien se benefician los que solo navegan por 3g ,eventualmente tu movil morirá y cuando lo renueves podras adquirir uno compatible con 4g .saludos

  • Hackerman95 dijo:

    Todo muy bien, pero que sucedes con los otros municipios de las provincias, como el caso de GRANMA, hasta cuando las dichosas pruebas, y cuando van a emplear aca en el municipio de MANZANILLO, pues siempre salimos perdiendo en todo y no se toman en cuenta para nada nuestras necesidades.....

  • leo dijo:

    Clarao que el desarrollo es para la ciudad los del campo pues lo unico que saben dar es viandas y ortalizas..... la 4G es buena pero nosotros en el poblado de Horquitas de esta provincia tenemos la 2G y 3G bastante malisima y la 4G creo que nunca la veremos y al parecer por una queja que plantearon para el comited central sonó y pucieron Wifi..... olle si no es asi las cosas desgraciadamente no avanzan

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también