Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente Putin: “Cerraremos las bocas sucias”, Rusia va a combatir la reescritura de la historia de la Segunda Guerra Mundial

| 176 |

Vladímir Putin y veteranos durante el desfile militar anual que conmemora el 74.º aniversario del triunfo de la URSS en la Gran Guerra Patria, Moscú, el 9 de mayo de 2019. Foto: Alexéi Druzhinin / Sputnik.

La colección más extensa de documentos de la Segunda Guerra Mundial, abierta a todas las personas en cualquier lugar, será creada por Moscú. Así dijo el presidente ruso Vladímir Putin, para quien se trata de “cerrar la boca sucia” de aquellos que buscan reescribir la historia para obtener ganancias a corto plazo.

De acuerdo con News Front, el mandatario prometió durante una reunión con veteranos de la Gran Guerra Patria, celebrada en San Petersburgo este sábado, que cualquier persona, rusa o no nacional, podrá acceder al archivo, incluso a través de un recurso del sitio web, y el objetivo final es desacreditar cualquier desinformación sobre el conflicto más devastador en la historia humana.

Argumentó que la creación del centro no dejaría ninguna oportunidad a quienes estén dispuestos a distorsionar la verdad sobre la guerra para sus propias necesidades políticas.

Según RT este sería el archivo más grande del mundo de documentos históricos, videos y materiales fotográficos sobre la Segunda Guerra Mundial.

“Todo se olvida, todo se borra. No podemos permitir a nadie que [esta memoria] se borre, no lo permitiremos”, ha declarado el jefe de Estado.

Cerraremos la boca inmunda de algunas figuras públicas en el extranjero, que abren la suya solo para lograr objetivos políticos a corto plazo. Los callaremos con hechos confiables y fundamentales, dijo Putin.

“Así acallaremos a aquellos que intentan reescribir la historia, tergiversarla y menospreciar el papel de nuestros padres y abuelos, nuestros héroes, que murieron defendiendo a nuestra Patria y casi a todo el mundo de la peste marrón”, ha indicado Putin en referencia a los nazis, cita RT.

El presidente planteó por primera vez esta idea durante su discurso anual sobre el estado de la nación a principios de la pasada semana, argumentando que Rusia debería combatir “mentiras descaradas e intentos de distorsionar la historia”, refiere News Front.

En San Petersburgo, Putin también dijo que Moscú debería seguir el ejemplo de Tel Aviv, que prácticamente no permite que nadie en la Tierra se olvide de los verdaderos horrores del Holocausto.

“Entre las víctimas del Holocausto, un gran número eran judíos soviéticos”, dijo, y agregó que “tampoco debemos olvidar los sacrificios de otros pueblos soviéticos, el pueblo ruso” que defendió “su patria y el mundo entero de la peste marrón”. [Del nazismo].

Las palabras del presidente ruso llegan en medio de una disputa entre Moscú y Varsovia sobre los eventos que llevaron a la Segunda Guerra Mundial. Polonia ha estado revisando la historia de ese devastador conflicto durante bastante tiempo, tratando de evitar cualquier responsabilidad relacionada con los acontecimientos durante ese período, mientras se presenta como una víctima de la agresión y la ocupación nazi y soviética.

Varsovia ha estado retirando monumentos a los soldados soviéticos que murieron mientras liberaba a la ciudad de la ocupación nazi de Alemania, y también inició una resolución del Parlamento de la UE en septiembre, que afirma que el pacto de no agresión de 1939 entre Moscú y Berlín había “allanado el camino para el brote de la segunda guerra mundial”.

Este último movimiento no le cayó bien a Moscú, que lo calificó como una falsificación de la historia. El propio Putin finalmente se unió al acalorado debate entre las dos naciones, cuando llamó a Jozef Lipski, el embajador polaco en Berlín de 1934 a 1939, “un bastardo y un cerdo antisemita”.

El presidente ruso se refirió al hecho de que el enviado había prometido a Adolf Hitler que los polacos “erigirían para él un hermoso monumento en Varsovia»”si expulsaba a todos los judíos europeos a África. Varsovia se ofendió por los comentarios de Putin, aunque nadie disputó las palabras de Lipski, que durante mucho tiempo han sido conocidas por el público.

La disputa pronto atrajo la atención internacional, ya que los embajadores de los Estados Unidos –y Alemania, de todos los países– se pusieron del lado de Polonia al respecto y argumentaron que “Hitler y Stalin se pusieron de acuerdo para comenzar la Segunda Guerra Mundial”.

Sin embargo, las políticas revisionistas de Polonia no se limitan a discutir con Rusia. Varsovia también está buscando hasta un “billón” en reparaciones de Alemania por crímenes nazis cometidos en su territorio, mientras se niega a admitir cualquier responsabilidad sobre su propio papel en crímenes cometidos contra judíos polacos durante la ocupación nazi, una postura que ha llevado a Varsovia a una hirviendo a fuego lento con Israel.

La creación de este centro histórico fue anunciada por Putin por primera vez el 15 de enero durante su discurso anual ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso). Entonces, hizo hincapié en que Rusia debe defender la verdad sobre la Victoria en la Gran Guerra Patria y en la Segunda Guerra Mundial y confrontar “las mentiras arrogantes e intentos de reescribir la historia”.

“Para Rusia, el 9 de mayo es la fiesta más grande y sagrada”, dijo Putin. “Nuestra memoria no es solo un homenaje al pasado histórico, ella sirve a nuestro futuro, fortalece nuestra unidad”, enfatizó. “Debemos proteger la verdad sobre la Victoria, de lo contrario, ¿qué les diremos a nuestros hijos, si la mentira como una infección se extiende por todo el mundo?”, advirtió.

(Con información de News Front y RT)

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ortega dijo:

    !!! Con Putin no se juega !!!

    • felix b dijo:

      asi mismo, el que juega con putin sale envenenado como los ultmos que ya hemos visto en las noticias

  • Jose L dijo:

    La Gran Guerra Patria del pueblo sovietico, el holocausto judio y de los pueblos ocupados por los nazis , la destruccion injustificada y crimimal de Hiroshima y Nagasaki constituyen los hechos más paradigmaticos de la II Guerra Mundial entre otros la cuota de sangre vertida no puede ser olvidada y mucho menos reescrita por aquellos que hoy buscan un nuevo reparto del mundo cobrando más sangre y muerte en nombre de la paz y falaces pretextos amparados en un poder decadente y ganado a costa de la explotacion irracional de la humanidad y la madre tierra.

    • Julio Dominguez dijo:

      Le faltó por mencionar La guerra de Bretaña y la invasión de Normandía.

      • Jose L dijo:

        La operarcion Overlord y la guerra de bretaña fueron sucesos importantes tambien no obstante me referia especialmente a hechos que entrañaban un costo humano un tanto superior que puntualmente a acciones de guerra de ahi que expuse , LIDICE se te olvido

  • Mariano dijo:

    El intento de reescribir la historia tiene un solo fin, socabar el prestigio del gobierno y el pueblo ruso para que pierda la credibilidad y el peso que tiene su politica internacional a contrapelo del desprestiagiado gobierno de los estados unidos. Los polacos parecen haber olvidado que cuando los aliados desembarcaron en 1944 por Normandia ya el ejercito rojo estaba casi en las puertas de varsovia. Esta amnesia puede ser aprovechada por quienes pretender ser los nuevos salvadores del mundo

    • Julio Dominguez dijo:

      Es cierto que no reconocer que se libraron del yugo nazi, de la gran cantidad de campos de concentración y del exterminio judío gracias a los soviéticos, es una completa falta de respeto a la historia, y más pedir indemnizaciones cuando lo que tenían que hacer es pagarle ellos a los rusos, pero tampoco es menos cierto que en 1939 la Unión Soviética no debió tomar la postura que tomó con Polonia.

  • jpuentes dijo:

    Los polacos colaboraron cuando los tanques sovieticos estaban muy cerca. No se puede negar que fueron muy valientes en el levantamiento. Pero lo que liberó a Varsovia no fué el lavnetamiento, ni los judios, fué un plan militar tactico-estrategico bien concebido en el marco de la operacion Bagration al mando de los mariscales G. Zhukov y K. Rossokosski. Fué un plan militar de liberación continuada y la destruccion del poderoso Grupo de ejercitos Centro al mando del muy competente mariscal Model. La prioridad, del Alto Mando Sovietico, de destruir al Grupo de Ejercito Centro se basaba en que era el único que tenía en sus manos a toda la europa ocupada y el unico con posibilidades de llegar a Moscú. Había que hacerlo retroceder, costara lo que costara. Y el asunto mas complejo que se enfrentaban los sovieticos eran los gobiernos titeres de europa y sus ejercitos, aliados de Hitler y en ellos el ejercito polaco alcanzaba altos estandares combativos. He ahí la razón de que pusieran al mando de la operación Bagration a los mariscales con mas experiencia de la II Guerra Mundial (Zhukov y Rossokosky). No habia duda: o el ejercito polaco contribuia a la liberación o estaba contra ella. Por eso el Levantamiento de Varsovia lo hicieron los civiles. Y no podían auxiliarlos los sovieticos por estar en ejecución la compleja y necesaria operación Bagration. Todas sus fuerzas estaban en ella y Stalin estaba seguro de la liberación de Polonia, pero no podia ser en ese momento. Es una buena noticia de la desclasificfación de los archivos sovieticos de la II GM. Ya era hora

  • Gabriel dijo:

    Gloría al pueblo ruso que cargó sobre sus hombros el peso más grande y el mayor sacrificio en vidas durante La Gran Guerra Patria.

  • Gabriel dijo:

    Rusia debe defender la verdad sobre la Victoria en la Gran Guerra Patria y en la Segunda Guerra Mundial y confrontar “las mentiras arrogantes e intentos de reescribir la historia”.

  • Manolo dijo:

    Bueno lo q Putin no puede olvidar q Stalin era tan sanguinario como Hitler q se acuerde q los primeros en inventar los campos de concentracion fueron los sovieticos con los famosos conocidos campos llamados Gulag a partir de los años 1930 e Hitler los hizo despues de 1939

    • CIMARRÓN dijo:

      Y aNTES LOS cAMPOS DE rECONCENTRACI'ON DE vALERIANO wEILLER

    • Joel dijo:

      Me disculpa, pero fue Valeriano Weyler y Nicolau, Capitán General de la Isla de Cuba. que exterminó una parte considerable de la población cubana mediante la reconcentración.

    • Voz popular dijo:

      Manolo, los campos de concentraciòn no los inventò Stalin. Recuerde que el gobierno español puso campos de concentraciòn en Cuba durante la guerra de independencia. El gobierno estadounidense puso campos de concentraciòn para la poblaciòn indìgena en el siglo XIX. El primer campo de concentraciòn nazi fue establecido en 1933, no en 1939 como usted lo afirma..

    • CsiFiGirl dijo:

      manolo si no sabe de historia no hable. sus afirmaciones parecen burlas a la inteligencia

  • legolaselfo dijo:

    La historia no debe ser reescrita por nadie, pero es bueno aclarar una cosa, no niego la contribución de los soviéticos en la derrota de la Alemania Nazi, donde cargo con un gran porciento de los muertos, el territorio arrasado y las acciones bélicas para lograr la victoria en la segunda guerra mundial , pero también firmo el pacto de no agresión con Hitler, donde la URSS después de la invasión de Polonia por Alemania tomo una parte del territorio polaco y se anexo los estados del Báltico(Letonia, Lituania y Estonia), siendo esto uno de los principales motivos del fuerte sentimiento anti ruso que existe en estos cuatro países, que si nos remontamos a la desintegración de URSS en el 91 veremos que las repúblicas del Báltico no quisieron competir como parte del Equipo Unificado en las olimpiadas del 92, en esos países casi se impuso el socialismo. También es bueno decir que uno de los motivos de que los rusos ganaron la guerra es que Stalin escucho un poco más a sus generales que Hitler, el general, mas tarde mariscal de campo Konstantín Rokossovski estuvo en un campo de trabajo forzado. Las cosas en la Segunda Guerra Mundial tienen muchas aristas por donde mirar.

    • Julio Dominguez dijo:

      Excelente comentario el de usted.

    • Amaya dijo:

      Usted dijo "no niego la contribución de los soviéticos en la derrota de la Alemania Nazi, donde cargo con un gran porciento de los muertos",, realmente la contribución fue decisiva y cargó con la mayor parte de los muertos, ahora bien Fidel siempre fue muy critico camarada legolaselfo con ese pacto que hicieron los soviéticos de no agresión y por la forma en que se dejaron sorprender, pero siempre supo también poner en su justo lugar el papel de ese Stalin que dices en la posterior direccion y conducción de esa guerra, además de que siempre fue Fidel un convencido de que los sovieticos fueron sin dudas el país que de verdad desangró la maquinaria fascista, pues fue en el frente oriental donde los soviéticos les infligieron las mas humillantes derrotas a los invasores fascistas

    • Jose L dijo:

      Al triunfar la Revolucion de octubre el imperio zarista se desmenbro de ahi el pacto de Brest Livtoc que a cambio de territorios permitio al naciente estado socialista paz para el desarrollo , Stalin cometio innumerables errores y otras acciones por las que la historia ha sacado y continuará haciendo su juicio justo, la guerra de Finlandia, la anexion de los territorios bálticos entre otras, practicamente medio o más estado mayor del ejercito rojo fueron purgados entre los años 38 y 39 e incluso despues de la gran guerra patria existio esta práctica por demás cruel e injustificable, de ahi que la heroicidad del pueblo sovietico ( de ese plurinacional y etnico estado en los que la Federacion Rusa es su heredera) y todos los pueblos que contribuyeron se habla del holocausto judio, sin embargo fue un holocausto tambien el que sufrio el pueblo servio , bieloruso entre otros que perdieron casi un 30% de su poblacion o más. Casi dos terceras partes de las perdidas de guerra de la Alemania nazi y su frente nazifacista correspondio al frente del este practicamente todos sus generales sufrieron la aplastante derrota, desconocer la grandeza del pueblo sovietico por determinadas situaciones de su dirigente en esa época es un error , se debe rendir honor a quien honor merece y el pueblo ruso ( sovietico) la merece de ahi que la historia ha de ser contada de acuerdo a esta realidad por ello comprendo al presidente Vladimir Putin y su enojo con aquellos que intentan borrar hechos en lo que incluso sus nacionales no quedan bien parados para decir del modo callejero.

      • Sergio dijo:

        Jose L

        Al trinfo de la REVOLCUION de OCTUBRE, no había ningún IMPERIO ZARISTA, lo que existía era un gobierno de transición, liderado por Kerenski, que ya había sufrido en AGOSTO de 1917, un intento de Golpe de ESTADO. Incluso se celebran elecciones generales en los cuales los Bolcheviques perdieron.

        Lo demás es historia.

        El ZAR había abdicado en Febrero de 1917, por lo cual, el IMPERIO ZARISTA ya no existía.

        Saludos,

    • Reynaldo dijo:

      Aunque usted quiera no puede negar la verdad historica y al parecer lo que estas interesado en el revisionismo historico de lo que pudo haber hecho mal la parte Sovietica en aquella coyontura historica de 1939; pero eso no quita, ni demerita la grandeza historica de todo el pueblo sovietico y en particular del Ejercito Rojo para acabar con el facismo aleman. El tema no es comparar las personalidades de Hitler y de Stalin. ¿ por que los polacos no se dedican a cuestionar el papel de las potencias capitalistas que alimentaron al facismo aleman y que despues mientras ellos eran masacrados, no querian entrar en la guerra a la espera del desgaste sovietico?. Que digan los polacos, quienes fueron los verdaderos culpables de la II guerra mundial y que no sean tan mal agradecidos.

    • Pablo2 dijo:

      Legolaselfo, la historia de Europa no comenzó en el siglo XX, el sentimiento antiruso de algunos sectores de varios países es de mucho antes, lo que pasa es que hay ciertos intereses que siempre les ha interesado remover las heridas de cierta etapa, solo las heridas. Otra cosa, muchos atribuyen a Stalin la derrota del fascismo, imagínese nada mas cómo sería el mundo hoy si este no hubiese cometido tales graves errores, solamente habría derrotado al fascismo??? Ah los ciertos que le dije antes se los dejo de tarea, siga la ruta del dinero.

  • Hermes Sánchez V. dijo:

    Menos mal que alguien ha hecho algo, pues al paso que seguíamos, terminaríamos culpando al País que más hizo por exterminar al Nacismo, el que puso más de 20 millones de muertos para salvar a la humanidad de ese flagelo... hay que defender la verdad histórica, o seremos tragados por los inventos modernos... terminaríamos culpando a la víctima y levantando en hombros al victimario...

  • RRMH dijo:

    No es la primera vez que se intenta tergiversar la historia en cuanto a la II Guerra Mundial. A la cabeza ha estado EEUU, existen filmes y documentales donde se proyectan como los grandes héroes y para nada se menciona a la URSS. Ahora como es habitual se suman sus satélites y Polonia hace rato si no es el mayor de ellos en Europa, casi casi lo es. Esos son los RENEGADOS, se olvidan que la era socialista en sus países, si bien cometió errores como todo proceso histórico, fue en la que todas (os) en los ex socialistas se sintieron verdaderamente personas y tenidos en cuenta.

  • Blindado dijo:

    Mire Ud si Putin tiene que hacer eso... que hace un tiempo atrás vi en una Película, de los EEUU, donde el protagonista aceveraba que ellos "No habían perdido la Guerra con Vietnam, habían hecho una retirada estratégica por voluntad propia".

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    El mundo,las nuevas generaciones tienen que conocer la verdad de la barbarie cometida por los fascistas Alemanes,basta mencionar los campor de exterminio,lasBatallas de stalingrado,Moscu y otras tantas para conocer los crimenes cometidos.querian borrar de la faz de la tierra al los pueblos eslavos y los judios.Los autores occidentales minimizan lo ocurrido ,asi como el papel que jugo La Union Sovieica,Hoy Rusia,en la contraofensiva que llego a Alemania.Putin esta claro quieren borrar la historia pero ella esta latente y los pueblos no olvidan su pasado.Cada 9 de mayo se recuerda con mayor fuerza los caidos en aquella guerra de exterminio llevada a cabo por la Alemania nazi,pero se le abvierte tambien a los enemigos que Rusia se prepara cada dia mas para hacer frente a cualquiere intento de socavar su soberania e independencia.honor al valiente pueblo .ruso

  • Efren dijo:

    Muy bien, la Unión Soviética fue el país que más aportes y sacrificios hizo para derrotar al fascismo.Los libros"Historia de la Gran Guerra Patria" y " Memorias de la Segunda Guerra mundial " son documentos excepcionales para conocer el papel de la URSS en la segunda guerra mundial.

  • guajiro guantanamero dijo:

    Espero que la documentación que se pone a disposición de todos incluya los relacionados con la invasión soviética a Polonia el septiembre de 1939 y con la masacre del bosque de Katyn entre abril y mayo de 1940.

  • JOC dijo:

    LA Historia de la 2da Guerra Mundial al igual que la de la Gran Guerra Patria nadie pero nadie podrá borrar, ni tergiversar, ni contar, ni usar cualquier tipo u otra forma de información por poderosos que sean porque sólo los sovieticos y en gran medida los rusos que entregaron sus vidas y su heroísmo para derrotar y aniquilar al poderoso ejercito nazi. El gran País de los Soviets sabe de lo que fueron capaces, sólo ellos al entregar sus vidas cerca de 30 millones en aras del bien de la Humanidad. Putin se encargará de lavar la ofensa y la afrenta con todos los Veteranos de esa guerra y los archivos declararán lo que la Humanidad debe saber cómo fue realmente lo que sucedió en los campos de batallas de Europa.

  • JOC dijo:

    Al igual Cuba y los cubanos debemos de estar atento a la Historia contadas por aquellos que porque sean los duenos de los grandes medios de comunicación a nivel mundial tergiversan la historia a su manera y sus caprichos. Por eso hay que ensenarles y mostrarles al mundo la contribución de los cubanos a la Liberación e Independencia del Continente Africano y especialmente Angola y Namibia porque tiempos más adelante querrán hacer lo mismo que como lo están haciendo con el gran y heróico pueblo ruso.

  • Cadillac dijo:

    En otro comentario mio sugeri a un lector que averiguara que paso el 7 de septiembre de 1939 entre la URSS y Polonia, a la hora de decir la verdad, hay que decirla completa, nos guste o no, es la mejor manera de quedar transprentes y claro. Previamente a la Guerra de la URSS contra Alemania, ocurrieron hehcos de indole politica que por distintos motivos, hicieorn que la URSS firmara un Pacto de No Agresion con Alemania, que la URSS atacara a Polonia en 1939 y ocupara parte de su territorio y que tropas sovieticas y alemanas desfilaran conjuntamente celebrando la Victoria sobre Polonia y el desmembramiento de este pais entre ambos estados. por otra parte la ocupacion de la URSS d elos paises balticos (Estonio, Lituania y Polonia) y por ultimo la agresion a Filandia en 1940en la llamada Guerra de Invierno....ademas de que la URSS hasta el ultimo dia d ela guerra suministro en base a la alianza o pacto que tneian a Alemania materias primas y combustible hasta el ultimo dia d ela Guerra. de como va a Putin a lidiar con esta parte de la historia, no lo se, pero tal parece que muchos acano la conocen todavia.
    La verdad para que sea verdad, que sea dicha completa, liberaron al mundo del nazismo, pero solo lo empezaron a combatir, cuando este se viro contra ellos. Espero que nadie se ponga bravo o molesto cone ste comentario, la historia es asi...no la he inventado yo. Gracias Cuba debate

    • Paso 10 dijo:

      Dices "solo lo empezaron a combatir, cuando este se viro contra ellos."
      Pues mire usted, EEUU y Gran Bretaña hicieron lo mismo... solo cuando vieron que la URSS prevalecería, incluso llegaría a Berlín antes que ellos, fue que se pusieron las botas para desembarcar en Europa... en mi tierra eso es hacerse el guapo cuando ya lo peor de la pelea pasó...

      • Sergio dijo:

        Paso 10

        No diga usted lo que no es, pues Inglaterra fue el único país que se enfrentó, desde un inicicio, a HITLER. En un momento dado, por las circusntancias (la ocupación Alemana, y que ni EE.UU ni la URSS habían entrado en conflicto), se las vieron SOLOS en ese enfrentamiento,

        Saludos,

      • Leandro dijo:

        Si los ingleses se vieron solos en ese enfrentamiento fue porque buscaron cuanto pretexto pudieron para no firmar una alianza propuesta por la URSS contra Hitler que también incluía a Francia, pero lejos de ello, Inglaterra facilitó el incremento del poderío militar alemán violando el Tratado de Versalles con la esperanza de que Alemania los dejara tranquilos y se lanzara contra la URSS. Antes que los soviéticos pactaran con Hitler la no agresión lo había hecho Inglaterra bajo la política de apaciguaminto, pero el tiro les salió por la culata.

    • Leandro dijo:

      Cada quien puede tener su verdad sobre la Historia y no por ser la suya tiene que ser la verdadera. Quien lea diferentes materiales sobre esa contienda, sabrá que la URSS trató de firmar un tratado antihitleriano con Francia e Inglaterra y uno de los pretextos esgrimidos por Francia e Ingalatrra fue la oposición de Varsovia a permitir el paso de tropas soviéticas por territorio polaco, imprescindible para enfrentar a Alemania. Son conocidas las aspiraciones expansionistas polacas y que bajo el dominio polaco había una extensa región ucraniana, cuyos habitantes humildes eran explotados brutalmente, hasta el punto de limitarles hablar su idioma y practicar la religión ortodoxa. Esa polémica invasión soviética permitió la reunificación de Ucrania.

  • Hugo dijo:

    Muy bien hecho Putin,porque cuando leo o veo alguna película todo indica que la guerra la ganaron los llamados Aliados con su desembarco por Normandia cosa que hicieron años después de empezar la guerra esperando que el glorioso ejército soviético sufriera y se desgastará porque la verdad es que los norteamericanos hicieron muchos negocios con la guerra y cuando vieron que los nazis estaban perdidos se decidieron a atacar,Gloria eterna al inmortal e inolvidable ejército soviético y al pueblo Soviético.

  • Eduy Peña López dijo:

    El pueblo soviético con su heroísmo fue la fuerza motriz, y Rusia en su centro quienes más sufrieron y perdieron sus hijos valeroso en su lucha contra los asesinos de Hitler. Detuvieron FACISMO en Moscú y Stalingrado para después derrotarles. Otros se incorporaron en un segundo frente para contribuir, cuándo el pueblo Soviético ya avisaba su victoria. Como de costumbre los mismos oportunistas quieren robarse la gloria de la victoria como se roban el petróleo de Siria descaradamente. Lo triste es que hay tontos que se creen las mentiras. Pero los argumentos son tan contundente que hasta los engañados abrirán sus ojos. Sin lugar a dudas, la victoria fue soviética en grado mayor: Los más valientes, los más sacrificados, los que mejor resistieron y golpearon al enemigo que hasta entonces nadie podía parar.

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Bravo por Putin, hay que poner la verdad histórica en su justo lugar, no se puede olvidar o tergiversar lo que verdaderamente pasó. El pueblo soviético jugó un papel primordial en la derrota del fascismo alemán, fue toda una heroicidad su estoica resistencia y sin ayuda de alguna potencia extranjera llegó a Berlín derrotando de una forma contundente suelo fascismo que amenazaba con dominar el mundo. Gracias Putin por devolverle a Rusia su majestuosidad y esplendor luchando por la verdad y el equilibrio mundial.

  • Lorenzo Miranda cordero dijo:

    Gracias por la información quisiera saber más a que página de internet puedo saber más

  • Bayardo Hernández dijo:

    Es necesario sostener la verdad asi tenga algún costo, a decir verdad existen muchos personajes que se enriquecen incautando a los que desconocen la verdad, porque siempre están tratando de sacar alguna ventaja

  • Tony22 dijo:

    Que pasa entonces con la masacre de Katyn.

  • Orl dijo:

    Me imagino que aquellos que digan que Stalin firmó un pacto de no agresión con Hitler y se repartieron Polonia tienen, para Putin, la boca muy sucia.

    • Sergio dijo:

      Claro, por eso PUTIN, en el 2010, pidió perdón por la Matanza de Katyn,,,,, para limpiar

  • Chris dijo:

    Viva el heroico pueblo de Rusia!! Sin su grandioso esfuerzo y su tenacidad en la lucha, junto con el resto de las republicas de la antigua URSS, el fascismo se hubiera tragado a toda Europa. Más de 20 millones de muertos y ciudades arrasadas no pudieron detener al Ejercito Rojo. Quisera ver cuantos muertos hubieran puesto los aliados de occidente si la URSS no hubiera luchado hasta vencer. Gloria eterna y todo el respeto del mundo a esos pueblos.

  • Sandok dijo:

    "Ni un solo gobierno hubiera soportado ante tan horribles y crueles heridas inflingidas por Hitler a Rusia.
    Pero los Soviets no sólo resistieron y se repusieron de esas heridas si no que le asestaron al ejército alemán un golpe de tal magnitud, que no hubiera podido asestar ningún otro ejército del mundo.
    La asombrosa maquinaria de la Alemania Fascista fue destrozada por la superioridad de la estrategia rusa, del valor ruso, de la ciencia militar soviética y por la genial dirección de los generales soviéticos".

    Wilston Churchill

  • Jose dijo:

    Fanfarronadas rusas!! Los sovieticos no hubieran podido ganar la guerra sin la ayuda de Occidente pues estos les enviaron enormes cantidades de armamento y otros recursos. Stalin se dio el lujo de robarse un grupo de bombarderos B 29 que aterrizaron por error en Rusia y los copió para poder hacer su propia fuerza aérea (los Tu 4).

  • osmany desde ijv dijo:

    Occidente siempre a minimizado e incluso ignorado la verdadera acción del ejército Soviético durante la gran guerra, y para ello se sirve de la Internet con todas sus herramientas mas la complicidad de países Europeos como la misma Polonia, en muchas ocasiones e escuchado que tras el acuerdo de no agresión mutua de Ribentrop Molotov pues Alemania ataco a Polonia y se repartieron su territorio entre los Fascistas y Sovieticos etc, también acusan a la URSS que durante la ofensiva contra Berlina el Ejercito Rojo quedo a las afueras de polonia para que los nazis acesinaran a la resistencia polaca y muchas Barbaridades mas como que la guerra la gano fundamentalmente EUA e Inglaterra y cosas por el estilo tratando de diinuir la accion Rusa.,al final en Yalta Z Inglaterra y EUA demostraron que lo único que les interesaba era la mantención de territorios coloniales o la mantención de estos en la post- guerra, mientras Rusia solo abogaba por la apertura de un nuevo frente occidental ya que los americanos solo habían llegado a las Alturas de Monte Casino. Y no fue hasta el 20 de julio de 1944 que desembarcaron por normandos cuando era bicible e inminente la llegada de los Soviéticos a Alemania. Solo al pensar la cifra de 20 000000 de Sovieticos muertos dice mucho de la labor contra el Facismo de este heroico pueblo. La historia la escribe a su antojo el enemigo mas grande de la humanidad, ( LA DERECHA MUNDIAL), que se agrupan en clubes y sociedades secretas , los Iluminaty, Club de Bildember, etc, que desde la aparicion de las bolsas de valores y mediante la especulacion financiera hacen miles de millones con solo chasquear los dedos, pues la economia real se mueve en otra direccion al de la especulacion y aunque no paresca tener relacion veamos en unos años como mostraran lo que hicieron con soleimani, ya que al asesinarlo especularon con los precios del petroleo y ganaron miles de millones en 3 dias de tencion, ya no era factible echar la guerra con los bolsillos llenos pues ya no daba la cuenta costo -beneficio. Tristemente en la primera la segunda o cualquier guerra o conflicto de nuestra historia la derecha la contara y describira a su antojo pues hace mas de 600 años es la dueña de los medios, solo necesitan un loco...un Hitler, Mussolini, o un Trump......¡ OJO CON LAS MANIOBRAS QUE HARAN EN COLOMBIA!

  • daniel dijo:

    Aplausos para el Presidente Putin, ya estab asqueado de las mentiras que se dicen y se propagan sobre la segunda guerra mundial, recuperar las viejas peliculas y libros donde se contaban las acciones heroicas de la antigua URSS.
    Aquellos que quieren borrar la historia de los pueblos, su objetivo es doblegarlos.
    Mis felicitaciones al presidente Putin por tan importante decision.

  • daniel dijo:

    A Manuel le recomioendo que busque la pelicula francesa Amen, ahi encontrara la historia del surgimiento de los campos de concentrarios, y si Stalin se equivoco entonces vamos tambien a criticar al Vaticano que apoyo a Hitler y no dijo nada sobre la exterminacion de los judios.
    A la historia le faltan muchas cosas, pero el papel de la URSS al frente de la misma Stalin contribuyo a la victoria sobre el facismo, errores todos los cometemos, pero seran realmente todos los crimenes que le echan a Stalin, era una figura que habia que desacreditarla y destruirla, como se hace en la actualidad.
    No acusaron , presidente de Irak de las armas quimicas que tenian y donde estan todavian las estan buscando.

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también