Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente Putin: “Cerraremos las bocas sucias”, Rusia va a combatir la reescritura de la historia de la Segunda Guerra Mundial

| 172 |

Vladímir Putin y veteranos durante el desfile militar anual que conmemora el 74.º aniversario del triunfo de la URSS en la Gran Guerra Patria, Moscú, el 9 de mayo de 2019. Foto: Alexéi Druzhinin / Sputnik.

La colección más extensa de documentos de la Segunda Guerra Mundial, abierta a todas las personas en cualquier lugar, será creada por Moscú. Así dijo el presidente ruso Vladímir Putin, para quien se trata de “cerrar la boca sucia” de aquellos que buscan reescribir la historia para obtener ganancias a corto plazo.

De acuerdo con News Front, el mandatario prometió durante una reunión con veteranos de la Gran Guerra Patria, celebrada en San Petersburgo este sábado, que cualquier persona, rusa o no nacional, podrá acceder al archivo, incluso a través de un recurso del sitio web, y el objetivo final es desacreditar cualquier desinformación sobre el conflicto más devastador en la historia humana.

Argumentó que la creación del centro no dejaría ninguna oportunidad a quienes estén dispuestos a distorsionar la verdad sobre la guerra para sus propias necesidades políticas.

Según RT este sería el archivo más grande del mundo de documentos históricos, videos y materiales fotográficos sobre la Segunda Guerra Mundial.

“Todo se olvida, todo se borra. No podemos permitir a nadie que [esta memoria] se borre, no lo permitiremos”, ha declarado el jefe de Estado.

Cerraremos la boca inmunda de algunas figuras públicas en el extranjero, que abren la suya solo para lograr objetivos políticos a corto plazo. Los callaremos con hechos confiables y fundamentales, dijo Putin.

“Así acallaremos a aquellos que intentan reescribir la historia, tergiversarla y menospreciar el papel de nuestros padres y abuelos, nuestros héroes, que murieron defendiendo a nuestra Patria y casi a todo el mundo de la peste marrón”, ha indicado Putin en referencia a los nazis, cita RT.

El presidente planteó por primera vez esta idea durante su discurso anual sobre el estado de la nación a principios de la pasada semana, argumentando que Rusia debería combatir “mentiras descaradas e intentos de distorsionar la historia”, refiere News Front.

En San Petersburgo, Putin también dijo que Moscú debería seguir el ejemplo de Tel Aviv, que prácticamente no permite que nadie en la Tierra se olvide de los verdaderos horrores del Holocausto.

“Entre las víctimas del Holocausto, un gran número eran judíos soviéticos”, dijo, y agregó que “tampoco debemos olvidar los sacrificios de otros pueblos soviéticos, el pueblo ruso” que defendió “su patria y el mundo entero de la peste marrón”. [Del nazismo].

Las palabras del presidente ruso llegan en medio de una disputa entre Moscú y Varsovia sobre los eventos que llevaron a la Segunda Guerra Mundial. Polonia ha estado revisando la historia de ese devastador conflicto durante bastante tiempo, tratando de evitar cualquier responsabilidad relacionada con los acontecimientos durante ese período, mientras se presenta como una víctima de la agresión y la ocupación nazi y soviética.

Varsovia ha estado retirando monumentos a los soldados soviéticos que murieron mientras liberaba a la ciudad de la ocupación nazi de Alemania, y también inició una resolución del Parlamento de la UE en septiembre, que afirma que el pacto de no agresión de 1939 entre Moscú y Berlín había “allanado el camino para el brote de la segunda guerra mundial”.

Este último movimiento no le cayó bien a Moscú, que lo calificó como una falsificación de la historia. El propio Putin finalmente se unió al acalorado debate entre las dos naciones, cuando llamó a Jozef Lipski, el embajador polaco en Berlín de 1934 a 1939, “un bastardo y un cerdo antisemita”.

El presidente ruso se refirió al hecho de que el enviado había prometido a Adolf Hitler que los polacos “erigirían para él un hermoso monumento en Varsovia»”si expulsaba a todos los judíos europeos a África. Varsovia se ofendió por los comentarios de Putin, aunque nadie disputó las palabras de Lipski, que durante mucho tiempo han sido conocidas por el público.

La disputa pronto atrajo la atención internacional, ya que los embajadores de los Estados Unidos –y Alemania, de todos los países– se pusieron del lado de Polonia al respecto y argumentaron que “Hitler y Stalin se pusieron de acuerdo para comenzar la Segunda Guerra Mundial”.

Sin embargo, las políticas revisionistas de Polonia no se limitan a discutir con Rusia. Varsovia también está buscando hasta un “billón” en reparaciones de Alemania por crímenes nazis cometidos en su territorio, mientras se niega a admitir cualquier responsabilidad sobre su propio papel en crímenes cometidos contra judíos polacos durante la ocupación nazi, una postura que ha llevado a Varsovia a una hirviendo a fuego lento con Israel.

La creación de este centro histórico fue anunciada por Putin por primera vez el 15 de enero durante su discurso anual ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso). Entonces, hizo hincapié en que Rusia debe defender la verdad sobre la Victoria en la Gran Guerra Patria y en la Segunda Guerra Mundial y confrontar “las mentiras arrogantes e intentos de reescribir la historia”.

“Para Rusia, el 9 de mayo es la fiesta más grande y sagrada”, dijo Putin. “Nuestra memoria no es solo un homenaje al pasado histórico, ella sirve a nuestro futuro, fortalece nuestra unidad”, enfatizó. “Debemos proteger la verdad sobre la Victoria, de lo contrario, ¿qué les diremos a nuestros hijos, si la mentira como una infección se extiende por todo el mundo?”, advirtió.

(Con información de News Front y RT)

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Tipa dijo:

    Muy bien por Putin, eso es útil para las nuevas generaciones que se confunden con ciertas películas de cierto país, sobre la Segunda Gerra Mundial, donde ellos aparesen como los ganadores de ese conflicto, salvando al mundo del Nazismo. es bueno que se sepa de contribución de la URSS en la derrota de la Alemania nazi.

    • manolo dijo:

      En qué película dicen eso?
      Nadie niega el aporte de la URSS en la derrota del fascismo, pero todos cometieron errores, y ni los ingleses, ni los franceses, ni los rusos, ni los yanquis estuvieron exentos de estos. Los ejemplos sobran: la demora del 2do frente, el tratado Ribbentrop-Molotov, las bombas nucleares, las purgas iniciales al Ejército Rojo de Stalin (te leíste la biografía de Zhukov? el habla de eso). Etc.

      • Archi dijo:

        Parece que su información sobre esos importantes acontecimientos está sesgada con segundas intenciones. Todo el mundo sabe que mucha gente, de muchas partes, pretenden opacar el heroismo del pueblo ruso en aquellos acontecimientos. La historia del Stalinismo es otra cosa. La heroicidad del soldado soviético no puede ser manchada por los errores, incluso horrores de una persona. Creo que de eso se trata. Y lo que van a poner a disposición de todos los estudiosos serios de cualquier parte del mundo, SON DOCUMENTOS ORIGINALES, no propaganda ni interpretaciones personales..

      • Francisco espino dijo:

        Si bien todos cometieron sus errores,honor a quien honor merece,no hay que olvidar que que armo y financió el ejército nigeriano fueron las oligarquías financieras de occidente para que embistieran y aniquilaran a la URSS, no es de extrañar que nunca se abrió el segundo frente,mejor dicho,eso se hizo cuando ya el ejército rojo tenía acorralado a la bestia nazi en berlin,sin ayuda de nadie. A los occidentales les salió el tiro por la culata,pues lejos de aniquilar los soviéticos, está salió convertida en superpotencia y extendió su influencia A los países que ellos fueron liberando de las garras del nazismo. Es válido afirmar que la victoria sobre los nazis fue exclusivamente un mérito de los soviéticos. Los yankees sólo estuvieron en palco y desembarcaron en Normandía sólo a recoger los frutos de su cosecha: una Europa completamente destruida.

      • osmany desde ijv dijo:

        Manolo el mundo y tu incluido en el tenemos que dar gracias a que existió un Stalin , que elimino el facismo sobre la tierra

      • Yeniel Cepero dijo:

        Osmany, no fue Stalin quien destruyo el nacismo, fue un cumulo de acontecimientos y millones de soldados y muchos comandantes. De seguro tampoco deberían dar gracias los familiares de los millones que fueron muertos y asesinados en el mandato de Stalin. Si que sera bueno que se haga pronto lo que dice Putin, a ver si tantos ignorantes les da por estudiar un poco y la participación e intenciones de cada gobierno y lideres se ven. Y evaluar uno mismo con la evidencia sin la opinión de otro.

    • m&m dijo:

      Les recomiendo un material titulado Fallen of the World War II. es un interactivo y un video con narración.

      Por lo demás , la URSS tuvo q derrotar a más de las tres cuartas partes de todas las fuerzas del Eje y sus aliados, y además, las mejores equipadas y de más experiencia en combate

      Y de las SGM quien fue el jefe militar más importante para la derrota del Eje, de mayor capacidad y exito? Giorgi Zhukov, declarado hasta por el propio Eisenhower

      • Sergio dijo:

        Y marginado por STALIN, una vez más, al acabar la guerra, hasta que fue "reconocido", nuevamente, en 1953, después de la muerte del "SEÑOR".

      • Mario Rivera Lopez dijo:

        Muy de acuerdo se le conoce como el general invencible y fue quien pelio en la guerra no declarada contra Japón (en Mongolia) dirigió las tropa en el gerente de Bielorrusia (las cuales protagonizaron la batalla de kurks ) y firmo el acta de decapitulacion de la Alemania nazi.

    • sephirot dijo:

      Así mismo!!!
      Dale duro, Putin!!!

      • Miguel M dijo:

        Pienso que EEUU y Gran Bretaña hubieran preferido, en la 2da Guerra Mundial, que los alemanes y los soviéticos se destrozaran mutuamente. Por eso, tal vez, demoró EEUU su entrada en el campo europeo. Tenían acción en Japón, pero si contaban con fuerzas suficientes para combatir en los dos frentes.

        De acuerdo a lo que he podido leer y ver en filmes y documentales, mayormente soviéticos, pero creo que válidos, el rol principal en la derrota del fascismo lo jugó la URSS. No obstante no debemos subestimar el papel de EEUU y GB. Sin ellos el costo para la URSS hubiera sido mucho mayor y mucho más dificil de derrotar la maquinaria hitleriana. Y aunque no creo que haya sido decisiva si fue importante la ayuda en recursos que recibió la URSS de GB y EEUU.

        Los máximos laureles creo que los merece el pueblo soviético, desde los soldados del ejercito Rojo hasta los mariscales Zhukov, Rokossovsky y todos los demás. El aporte de Stalin fue el de mantener la cohesión del pueblo soviético aunque a un alto precio. Stalin antes de la guerra mediante purgas logró casi descabezar el ejercito Rojo, sacando de juego un alto porciento de los oficiales empezando por 3 mariscales de 5 (Tujachevsky, Yegorov y Blücher, dos de ellos eliminados en 1938), la mayoría de los generales de ejercito, almirantes, .... etc. El propio Rokossovsky fue una de las víctimas de esas purgas, fue apresado en 1937 y liberado en 1940. Zhukov también fue castigado por Stalin, aunque al final volvió a llamarlo. Si el Ejercito Rojo no hubiera sufrido esa sangría, si se hubieran tomado en cuenta las señales de una posible invasión, los alemanes tal vez no hubieran llegado a las afueras de Moscú.

        Un feo momento fue la recepción en la URSS de los soldados que habían estado prisioneros de los alemanes, que fueron enviados a campos de concentración por no ser confiables.

        Es muy bueno que Rusia de a la publicidad los documentos de la 2da Guerra Mundial, creo que en casi todos los países la mayoría de los documentos de esa época ya son públicos, los acápites secretos del Pacto Molotov-Ribbentrop sólo se hicieron públicos en el gobierno de Gorbachov. Para establecer la verdad verdadera se necesita trabajar esos documentos.

        Gracias

    • Snøw dijo:

      Si ya que prácticamente la URSS hizo retroceder a los nazis hasta berlin

  • Juana lina dijo:

    Muy bien por Presidente Ruso no podemos permitir la tergibersación de la Historia.

    • L.R.A. dijo:

      Lo que hace falta es que de cualquier forma, hagan que los jovenes se interesen por conocer esa parte de la historia. Cuba puede ayudar mucho con sus amenas series.

  • R PONS dijo:

    BD: BIEN HECHO, NO PERMITIR QUE LA MENTIRA JUSTIFIQUE NI VANAGLORIE LOS CRIMENES DEL FACISMO, CUANDO ENTENDERAN QUE SIN EL SACRIFICIO DE LOS SOVIETICOS EL MUNDO DE HOY SERIA UN BASURERO DE ALEMANIA Y EE.UU?.... GRACIAS

    • salvaje dijo:

      Whaaaatttt ?????

  • Subzero dijo:

    Gloria eterna a ese pueblo ruso!!! GLoria eterna a aquellos que lograron que el mismisimo invicto Emperador Napoleon se retirara con sus tropas diezmadas entre hambre, gerrillas y enfermedades, pero retiradas y derrotadas y que seria el principio del fin para ese genio militar (y no militar, hay que saber)

    Gloria eterna para ese pueblo ruso que, entre los 26 millones de muertes, fueron mas por el hambre y las enfermedades durante la II Guerra. Gloria eterna aquellos que tuvieron a los facistas oliendoles el cuello en Leningrado y Moscu. Y los que se levantaron como el gran Oso y fueron capaces de una superproduccion armamentisticas que por mucho era mayor en 1944 que toda la Alemana: Mas aviones, tanques, fusiles, mecanizados, gentes, etc etc...

    Y a todos aquellos "ingenuos" que dicen que sin los aliados fuese imposible la victoria unica de la URSS, lean un poco la historia, les dejo solamente 2 preguntas:

    -Cuando intervino EEUU en la I Guerra Mundial? R: Cuando todos estaban debiles, solo para inclinar ventajosamente la balanza hacia Inglaterra, Francia etc.

    -Cuando intervino de verdad , de frente, abriendo el frente occidental por Normandia? Junio 1944 !!!!!! Les repito: JUNIO 1944 !!!!! La guerra acabo el 30 abril (creo) del 45. Todo ese tiempo anterior ??? Quien se comia al leon? URSS.... la unica ,la que en junio del 44 ya iba con todo aplastando a los alemanes, lo que los americanos dijeron: Hey Mister, si no lo hacemos ahora, pues en unos meses la UrRSS se llevara el credito total!!!

    Y asi incluso, jamas llegaron primero a Berlin, y fue el ejercito rojo por mando del genial marsical Gerorgi Zhukov quien tomo Berlin, y la unica bandera izada fue la gloriosa bandera de la hoz y el martillo.

    Aquellos loros que repiten sin pensar, lean un poquito, y sepan que jamas los americanos se han metido en una guerra sin total conocimiento de que van a ganar. Jamas!!...

    Hagan esa bitacora historica, yo sere sin dudas de los que beban de su historia.

    • Amaya dijo:

      Como decimos los juristas, no admite prueba en contrario, esa es la verdad, quien no lo vea así, es realmente un ignorante de la historia, fueron ellos y nadie más los que le rompieron la columna vertebral a los fascistas hitlerianos

    • Julio Dominguez dijo:

      Pero enel artículo se hace alguna mención a Estados Unidos???? Por favor que obsesión tienen algunos.

      • L.R.A. dijo:

        Julio Dominguez, no los tienen que mencionar. Donde haya maldad y tergiversaciòn y sobre todo para confundir a las masas, ahi està EEUU.

      • frankm dijo:

        Socio si eres de coeficiente intelectual medio debes saber que detrás de cada campaña de desinformación y de distorsión de la realidad están los santos EEUU y no olviden o estudien y aprendan cuál fue la su posición en aquella campaña bélica.

      • Elpidio Valdes dijo:

        La posicion de Putin con relacion al tema de la segunda guerra mundial es importantisimo para salvar el legado historico, militar y cultural que nos entregaron los pueblos de la URSS en su brava y colosal victoria sobre Hitler y sus tropas Nazis, ningun pueblo del mundo sufrio los embates de esa segunda guerra mundial como la sufrio el pueblo Ruso bajo el mando de Stalin y sus mas geniales generales contra el nazifacismo en Europa y el mundo.

        Para el forista Julio Dominguez, deseo senalarle

      • Elpidio Valdes dijo:

        GLORIA ETERNA AL PUEBLO RUSO, SU REVOLUCION DE OCTUBRE, SU VICTORIA SOBRE EL FACISMO HITLERIANO Y SUS APORTES A LA PAZ, LA LIBERTAD, LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANIA DE OTROS PUEBLOS DEL MUNDO.
        Enero 20 2020
        La posicion de Putin con relacion al tema de la segunda guerra mundial es importantisimo para salvar el legado historico, militar y cultural que nos entregaron los pueblos de la URSS en su brava y colosal victoria sobre Hitler y sus tropas Nazis, ningun pueblo del mundo sufrio los embates de esa segunda guerra mundial como la sufrio el pueblo Ruso bajo el mando de Stalin y sus mas geniales generales contra el nazifacismo en Europa y el mundo.
        Para el forista Julio Dominguez, deseo senalarle que nadie desconoce o pretende desconocer el papel de los Estados Unidos en esa Guerra, pero nunca ni cerca al papel que jugo la URSS y el pueblo ruso en su Victoria contra los Nazis, sin olvidar que fueron los Estados Unidos los que lanzaron, sin justificacion alguna dos artefactos nucleares sobre la poblacion civil en Japon, HIROSHIMA Y NAGASAKI, hecho que podemos catalogar sin temor a equivocarnos como un crimen de Guerra por el gobierno de los Estados Unidos de America.
        Hoy por hoy los facistas que tratan de establecer un dominio como el de Hitler en el mundo, se han lanzado a tratar de cambiar la historia de la humanidad, y es por eso que los pueblos del mundo, como el pueblo Ruso no debemos permitir que eso suceda en nuestra historia de luchas contra el capitalismo y nuestra cultura anti-capitalista y anti-imperialista, es por ello que en cualquier analisis y discusion que se haga sobre la justicia y el honor de lucha y sacrificio de nuestros pueblos, no debe faltar el senalamiento criminal, genocida, terrorista y hegemonico que ha jugado y juega el gobierno de los Estados Unidos de America en el ataque, asesinatos selectivos, destruccion de pueblos y ciudades y ocupacion con sus tropas facistas territorios, que no le pertenecen y no estan dentro de la Union Americana y siempre utilizando la mentira y la falacia de lucha por la democracia, la libertad y los derechos humanos, cuando ellos son los unicos violadores de todo ello en el mundo pasado y actual.
        Gracias a Putin y a Rusia por la defensa de nuestra sagrada historia de luchas y sacrificios, los pueblos merecen respeto y reconocimiento debido, por sus aportes a la paz, la democracia, la libertad, la independencia y los derechos humanos, como lo merece el pueblo Cubano por su larga y presente lucha contra el capital internacional y el imperio de los Estados Unidos de America.
        Honor a quien Honor merece, EL PUEBLO RUSO Y SU RICA Y VALIOSA HISTORIA POR LA PAZ, LA LIBERTAD, LA SOBERANIA Y LA INDEPENDENCIA.

      • ramon dijo:

        Pareces ser el único que necesita que el artículo se refiera a los eeuu para saber que ellos siempre han querido engañar al mundo haciéndose pasar por los salvadores de la Humanidad, cuando han cometido más crímenes que Hitler.

      • Joel dijo:

        NO ES OBSESION MI HERMANO, ES LA PURA REALIDAD, NO SE PUEDE HABLAR DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL SIN HABLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS, QUE ENTRARON TARDE, TARDE A LA PELEA Y LUEGO SE QUISIERON HACER LOS BARBAROS Y LOS GANADORES, TU NO HAS VISTO LO QUE PONEN EN LAS PELICULAS QUE CORCULAN POR TODO EL MUNDO Y QUE TRANSMITEN EL MENSAJE DE QUE ELLOS FUERON LOS GANADORES, NO ES OBSESION COMPADRE ES QUE ELLOS SE BUSCAN DE QUE SIEMPRE SEA NECESARIO HABLAR SOBRE LAS COASA QUE HACEN

      • Cienfueguero 100% dijo:

        Julio Dominguez , a buen entendedor con pocas palabras bastan , no es obsesión lo que tenémos , es la realidad de que los EEUU se creen los salvadores del planeta y entre películas quieren cambiar la