Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente Putin: “Cerraremos las bocas sucias”, Rusia va a combatir la reescritura de la historia de la Segunda Guerra Mundial

| 176 |

Vladímir Putin y veteranos durante el desfile militar anual que conmemora el 74.º aniversario del triunfo de la URSS en la Gran Guerra Patria, Moscú, el 9 de mayo de 2019. Foto: Alexéi Druzhinin / Sputnik.

La colección más extensa de documentos de la Segunda Guerra Mundial, abierta a todas las personas en cualquier lugar, será creada por Moscú. Así dijo el presidente ruso Vladímir Putin, para quien se trata de “cerrar la boca sucia” de aquellos que buscan reescribir la historia para obtener ganancias a corto plazo.

De acuerdo con News Front, el mandatario prometió durante una reunión con veteranos de la Gran Guerra Patria, celebrada en San Petersburgo este sábado, que cualquier persona, rusa o no nacional, podrá acceder al archivo, incluso a través de un recurso del sitio web, y el objetivo final es desacreditar cualquier desinformación sobre el conflicto más devastador en la historia humana.

Argumentó que la creación del centro no dejaría ninguna oportunidad a quienes estén dispuestos a distorsionar la verdad sobre la guerra para sus propias necesidades políticas.

Según RT este sería el archivo más grande del mundo de documentos históricos, videos y materiales fotográficos sobre la Segunda Guerra Mundial.

“Todo se olvida, todo se borra. No podemos permitir a nadie que [esta memoria] se borre, no lo permitiremos”, ha declarado el jefe de Estado.

Cerraremos la boca inmunda de algunas figuras públicas en el extranjero, que abren la suya solo para lograr objetivos políticos a corto plazo. Los callaremos con hechos confiables y fundamentales, dijo Putin.

“Así acallaremos a aquellos que intentan reescribir la historia, tergiversarla y menospreciar el papel de nuestros padres y abuelos, nuestros héroes, que murieron defendiendo a nuestra Patria y casi a todo el mundo de la peste marrón”, ha indicado Putin en referencia a los nazis, cita RT.

El presidente planteó por primera vez esta idea durante su discurso anual sobre el estado de la nación a principios de la pasada semana, argumentando que Rusia debería combatir “mentiras descaradas e intentos de distorsionar la historia”, refiere News Front.

En San Petersburgo, Putin también dijo que Moscú debería seguir el ejemplo de Tel Aviv, que prácticamente no permite que nadie en la Tierra se olvide de los verdaderos horrores del Holocausto.

“Entre las víctimas del Holocausto, un gran número eran judíos soviéticos”, dijo, y agregó que “tampoco debemos olvidar los sacrificios de otros pueblos soviéticos, el pueblo ruso” que defendió “su patria y el mundo entero de la peste marrón”. [Del nazismo].

Las palabras del presidente ruso llegan en medio de una disputa entre Moscú y Varsovia sobre los eventos que llevaron a la Segunda Guerra Mundial. Polonia ha estado revisando la historia de ese devastador conflicto durante bastante tiempo, tratando de evitar cualquier responsabilidad relacionada con los acontecimientos durante ese período, mientras se presenta como una víctima de la agresión y la ocupación nazi y soviética.

Varsovia ha estado retirando monumentos a los soldados soviéticos que murieron mientras liberaba a la ciudad de la ocupación nazi de Alemania, y también inició una resolución del Parlamento de la UE en septiembre, que afirma que el pacto de no agresión de 1939 entre Moscú y Berlín había “allanado el camino para el brote de la segunda guerra mundial”.

Este último movimiento no le cayó bien a Moscú, que lo calificó como una falsificación de la historia. El propio Putin finalmente se unió al acalorado debate entre las dos naciones, cuando llamó a Jozef Lipski, el embajador polaco en Berlín de 1934 a 1939, “un bastardo y un cerdo antisemita”.

El presidente ruso se refirió al hecho de que el enviado había prometido a Adolf Hitler que los polacos “erigirían para él un hermoso monumento en Varsovia»”si expulsaba a todos los judíos europeos a África. Varsovia se ofendió por los comentarios de Putin, aunque nadie disputó las palabras de Lipski, que durante mucho tiempo han sido conocidas por el público.

La disputa pronto atrajo la atención internacional, ya que los embajadores de los Estados Unidos –y Alemania, de todos los países– se pusieron del lado de Polonia al respecto y argumentaron que “Hitler y Stalin se pusieron de acuerdo para comenzar la Segunda Guerra Mundial”.

Sin embargo, las políticas revisionistas de Polonia no se limitan a discutir con Rusia. Varsovia también está buscando hasta un “billón” en reparaciones de Alemania por crímenes nazis cometidos en su territorio, mientras se niega a admitir cualquier responsabilidad sobre su propio papel en crímenes cometidos contra judíos polacos durante la ocupación nazi, una postura que ha llevado a Varsovia a una hirviendo a fuego lento con Israel.

La creación de este centro histórico fue anunciada por Putin por primera vez el 15 de enero durante su discurso anual ante la Asamblea Federal (Parlamento ruso). Entonces, hizo hincapié en que Rusia debe defender la verdad sobre la Victoria en la Gran Guerra Patria y en la Segunda Guerra Mundial y confrontar “las mentiras arrogantes e intentos de reescribir la historia”.

“Para Rusia, el 9 de mayo es la fiesta más grande y sagrada”, dijo Putin. “Nuestra memoria no es solo un homenaje al pasado histórico, ella sirve a nuestro futuro, fortalece nuestra unidad”, enfatizó. “Debemos proteger la verdad sobre la Victoria, de lo contrario, ¿qué les diremos a nuestros hijos, si la mentira como una infección se extiende por todo el mundo?”, advirtió.

(Con información de News Front y RT)

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Tipa dijo:

    Muy bien por Putin, eso es útil para las nuevas generaciones que se confunden con ciertas películas de cierto país, sobre la Segunda Gerra Mundial, donde ellos aparesen como los ganadores de ese conflicto, salvando al mundo del Nazismo. es bueno que se sepa de contribución de la URSS en la derrota de la Alemania nazi.

    • manolo dijo:

      En qué película dicen eso?
      Nadie niega el aporte de la URSS en la derrota del fascismo, pero todos cometieron errores, y ni los ingleses, ni los franceses, ni los rusos, ni los yanquis estuvieron exentos de estos. Los ejemplos sobran: la demora del 2do frente, el tratado Ribbentrop-Molotov, las bombas nucleares, las purgas iniciales al Ejército Rojo de Stalin (te leíste la biografía de Zhukov? el habla de eso). Etc.

      • Archi dijo:

        Parece que su información sobre esos importantes acontecimientos está sesgada con segundas intenciones. Todo el mundo sabe que mucha gente, de muchas partes, pretenden opacar el heroismo del pueblo ruso en aquellos acontecimientos. La historia del Stalinismo es otra cosa. La heroicidad del soldado soviético no puede ser manchada por los errores, incluso horrores de una persona. Creo que de eso se trata. Y lo que van a poner a disposición de todos los estudiosos serios de cualquier parte del mundo, SON DOCUMENTOS ORIGINALES, no propaganda ni interpretaciones personales..

      • Francisco espino dijo:

        Si bien todos cometieron sus errores,honor a quien honor merece,no hay que olvidar que que armo y financió el ejército nigeriano fueron las oligarquías financieras de occidente para que embistieran y aniquilaran a la URSS, no es de extrañar que nunca se abrió el segundo frente,mejor dicho,eso se hizo cuando ya el ejército rojo tenía acorralado a la bestia nazi en berlin,sin ayuda de nadie. A los occidentales les salió el tiro por la culata,pues lejos de aniquilar los soviéticos, está salió convertida en superpotencia y extendió su influencia A los países que ellos fueron liberando de las garras del nazismo. Es válido afirmar que la victoria sobre los nazis fue exclusivamente un mérito de los soviéticos. Los yankees sólo estuvieron en palco y desembarcaron en Normandía sólo a recoger los frutos de su cosecha: una Europa completamente destruida.

      • osmany desde ijv dijo:

        Manolo el mundo y tu incluido en el tenemos que dar gracias a que existió un Stalin , que elimino el facismo sobre la tierra

      • Yeniel Cepero dijo:

        Osmany, no fue Stalin quien destruyo el nacismo, fue un cumulo de acontecimientos y millones de soldados y muchos comandantes. De seguro tampoco deberían dar gracias los familiares de los millones que fueron muertos y asesinados en el mandato de Stalin. Si que sera bueno que se haga pronto lo que dice Putin, a ver si tantos ignorantes les da por estudiar un poco y la participación e intenciones de cada gobierno y lideres se ven. Y evaluar uno mismo con la evidencia sin la opinión de otro.

    • m&m dijo:

      Les recomiendo un material titulado Fallen of the World War II. es un interactivo y un video con narración.

      Por lo demás , la URSS tuvo q derrotar a más de las tres cuartas partes de todas las fuerzas del Eje y sus aliados, y además, las mejores equipadas y de más experiencia en combate

      Y de las SGM quien fue el jefe militar más importante para la derrota del Eje, de mayor capacidad y exito? Giorgi Zhukov, declarado hasta por el propio Eisenhower

      • Sergio dijo:

        Y marginado por STALIN, una vez más, al acabar la guerra, hasta que fue "reconocido", nuevamente, en 1953, después de la muerte del "SEÑOR".

      • Mario Rivera Lopez dijo:

        Muy de acuerdo se le conoce como el general invencible y fue quien pelio en la guerra no declarada contra Japón (en Mongolia) dirigió las tropa en el gerente de Bielorrusia (las cuales protagonizaron la batalla de kurks ) y firmo el acta de decapitulacion de la Alemania nazi.

    • sephirot dijo:

      Así mismo!!!
      Dale duro, Putin!!!

      • Miguel M dijo:

        Pienso que EEUU y Gran Bretaña hubieran preferido, en la 2da Guerra Mundial, que los alemanes y los soviéticos se destrozaran mutuamente. Por eso, tal vez, demoró EEUU su entrada en el campo europeo. Tenían acción en Japón, pero si contaban con fuerzas suficientes para combatir en los dos frentes.

        De acuerdo a lo que he podido leer y ver en filmes y documentales, mayormente soviéticos, pero creo que válidos, el rol principal en la derrota del fascismo lo jugó la URSS. No obstante no debemos subestimar el papel de EEUU y GB. Sin ellos el costo para la URSS hubiera sido mucho mayor y mucho más dificil de derrotar la maquinaria hitleriana. Y aunque no creo que haya sido decisiva si fue importante la ayuda en recursos que recibió la URSS de GB y EEUU.

        Los máximos laureles creo que los merece el pueblo soviético, desde los soldados del ejercito Rojo hasta los mariscales Zhukov, Rokossovsky y todos los demás. El aporte de Stalin fue el de mantener la cohesión del pueblo soviético aunque a un alto precio. Stalin antes de la guerra mediante purgas logró casi descabezar el ejercito Rojo, sacando de juego un alto porciento de los oficiales empezando por 3 mariscales de 5 (Tujachevsky, Yegorov y Blücher, dos de ellos eliminados en 1938), la mayoría de los generales de ejercito, almirantes, .... etc. El propio Rokossovsky fue una de las víctimas de esas purgas, fue apresado en 1937 y liberado en 1940. Zhukov también fue castigado por Stalin, aunque al final volvió a llamarlo. Si el Ejercito Rojo no hubiera sufrido esa sangría, si se hubieran tomado en cuenta las señales de una posible invasión, los alemanes tal vez no hubieran llegado a las afueras de Moscú.

        Un feo momento fue la recepción en la URSS de los soldados que habían estado prisioneros de los alemanes, que fueron enviados a campos de concentración por no ser confiables.

        Es muy bueno que Rusia de a la publicidad los documentos de la 2da Guerra Mundial, creo que en casi todos los países la mayoría de los documentos de esa época ya son públicos, los acápites secretos del Pacto Molotov-Ribbentrop sólo se hicieron públicos en el gobierno de Gorbachov. Para establecer la verdad verdadera se necesita trabajar esos documentos.

        Gracias

    • Snøw dijo:

      Si ya que prácticamente la URSS hizo retroceder a los nazis hasta berlin

  • Juana lina dijo:

    Muy bien por Presidente Ruso no podemos permitir la tergibersación de la Historia.

    • L.R.A. dijo:

      Lo que hace falta es que de cualquier forma, hagan que los jovenes se interesen por conocer esa parte de la historia. Cuba puede ayudar mucho con sus amenas series.

  • R PONS dijo:

    BD: BIEN HECHO, NO PERMITIR QUE LA MENTIRA JUSTIFIQUE NI VANAGLORIE LOS CRIMENES DEL FACISMO, CUANDO ENTENDERAN QUE SIN EL SACRIFICIO DE LOS SOVIETICOS EL MUNDO DE HOY SERIA UN BASURERO DE ALEMANIA Y EE.UU?.... GRACIAS

    • salvaje dijo:

      Whaaaatttt ?????

  • Subzero dijo:

    Gloria eterna a ese pueblo ruso!!! GLoria eterna a aquellos que lograron que el mismisimo invicto Emperador Napoleon se retirara con sus tropas diezmadas entre hambre, gerrillas y enfermedades, pero retiradas y derrotadas y que seria el principio del fin para ese genio militar (y no militar, hay que saber)

    Gloria eterna para ese pueblo ruso que, entre los 26 millones de muertes, fueron mas por el hambre y las enfermedades durante la II Guerra. Gloria eterna aquellos que tuvieron a los facistas oliendoles el cuello en Leningrado y Moscu. Y los que se levantaron como el gran Oso y fueron capaces de una superproduccion armamentisticas que por mucho era mayor en 1944 que toda la Alemana: Mas aviones, tanques, fusiles, mecanizados, gentes, etc etc...

    Y a todos aquellos "ingenuos" que dicen que sin los aliados fuese imposible la victoria unica de la URSS, lean un poco la historia, les dejo solamente 2 preguntas:

    -Cuando intervino EEUU en la I Guerra Mundial? R: Cuando todos estaban debiles, solo para inclinar ventajosamente la balanza hacia Inglaterra, Francia etc.

    -Cuando intervino de verdad , de frente, abriendo el frente occidental por Normandia? Junio 1944 !!!!!! Les repito: JUNIO 1944 !!!!! La guerra acabo el 30 abril (creo) del 45. Todo ese tiempo anterior ??? Quien se comia al leon? URSS.... la unica ,la que en junio del 44 ya iba con todo aplastando a los alemanes, lo que los americanos dijeron: Hey Mister, si no lo hacemos ahora, pues en unos meses la UrRSS se llevara el credito total!!!

    Y asi incluso, jamas llegaron primero a Berlin, y fue el ejercito rojo por mando del genial marsical Gerorgi Zhukov quien tomo Berlin, y la unica bandera izada fue la gloriosa bandera de la hoz y el martillo.

    Aquellos loros que repiten sin pensar, lean un poquito, y sepan que jamas los americanos se han metido en una guerra sin total conocimiento de que van a ganar. Jamas!!...

    Hagan esa bitacora historica, yo sere sin dudas de los que beban de su historia.

    • Amaya dijo:

      Como decimos los juristas, no admite prueba en contrario, esa es la verdad, quien no lo vea así, es realmente un ignorante de la historia, fueron ellos y nadie más los que le rompieron la columna vertebral a los fascistas hitlerianos

    • Julio Dominguez dijo:

      Pero enel artículo se hace alguna mención a Estados Unidos???? Por favor que obsesión tienen algunos.

      • L.R.A. dijo:

        Julio Dominguez, no los tienen que mencionar. Donde haya maldad y tergiversaciòn y sobre todo para confundir a las masas, ahi està EEUU.

      • frankm dijo:

        Socio si eres de coeficiente intelectual medio debes saber que detrás de cada campaña de desinformación y de distorsión de la realidad están los santos EEUU y no olviden o estudien y aprendan cuál fue la su posición en aquella campaña bélica.

      • Elpidio Valdes dijo:

        La posicion de Putin con relacion al tema de la segunda guerra mundial es importantisimo para salvar el legado historico, militar y cultural que nos entregaron los pueblos de la URSS en su brava y colosal victoria sobre Hitler y sus tropas Nazis, ningun pueblo del mundo sufrio los embates de esa segunda guerra mundial como la sufrio el pueblo Ruso bajo el mando de Stalin y sus mas geniales generales contra el nazifacismo en Europa y el mundo.

        Para el forista Julio Dominguez, deseo senalarle

      • Elpidio Valdes dijo:

        GLORIA ETERNA AL PUEBLO RUSO, SU REVOLUCION DE OCTUBRE, SU VICTORIA SOBRE EL FACISMO HITLERIANO Y SUS APORTES A LA PAZ, LA LIBERTAD, LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANIA DE OTROS PUEBLOS DEL MUNDO.
        Enero 20 2020
        La posicion de Putin con relacion al tema de la segunda guerra mundial es importantisimo para salvar el legado historico, militar y cultural que nos entregaron los pueblos de la URSS en su brava y colosal victoria sobre Hitler y sus tropas Nazis, ningun pueblo del mundo sufrio los embates de esa segunda guerra mundial como la sufrio el pueblo Ruso bajo el mando de Stalin y sus mas geniales generales contra el nazifacismo en Europa y el mundo.
        Para el forista Julio Dominguez, deseo senalarle que nadie desconoce o pretende desconocer el papel de los Estados Unidos en esa Guerra, pero nunca ni cerca al papel que jugo la URSS y el pueblo ruso en su Victoria contra los Nazis, sin olvidar que fueron los Estados Unidos los que lanzaron, sin justificacion alguna dos artefactos nucleares sobre la poblacion civil en Japon, HIROSHIMA Y NAGASAKI, hecho que podemos catalogar sin temor a equivocarnos como un crimen de Guerra por el gobierno de los Estados Unidos de America.
        Hoy por hoy los facistas que tratan de establecer un dominio como el de Hitler en el mundo, se han lanzado a tratar de cambiar la historia de la humanidad, y es por eso que los pueblos del mundo, como el pueblo Ruso no debemos permitir que eso suceda en nuestra historia de luchas contra el capitalismo y nuestra cultura anti-capitalista y anti-imperialista, es por ello que en cualquier analisis y discusion que se haga sobre la justicia y el honor de lucha y sacrificio de nuestros pueblos, no debe faltar el senalamiento criminal, genocida, terrorista y hegemonico que ha jugado y juega el gobierno de los Estados Unidos de America en el ataque, asesinatos selectivos, destruccion de pueblos y ciudades y ocupacion con sus tropas facistas territorios, que no le pertenecen y no estan dentro de la Union Americana y siempre utilizando la mentira y la falacia de lucha por la democracia, la libertad y los derechos humanos, cuando ellos son los unicos violadores de todo ello en el mundo pasado y actual.
        Gracias a Putin y a Rusia por la defensa de nuestra sagrada historia de luchas y sacrificios, los pueblos merecen respeto y reconocimiento debido, por sus aportes a la paz, la democracia, la libertad, la independencia y los derechos humanos, como lo merece el pueblo Cubano por su larga y presente lucha contra el capital internacional y el imperio de los Estados Unidos de America.
        Honor a quien Honor merece, EL PUEBLO RUSO Y SU RICA Y VALIOSA HISTORIA POR LA PAZ, LA LIBERTAD, LA SOBERANIA Y LA INDEPENDENCIA.

      • ramon dijo:

        Pareces ser el único que necesita que el artículo se refiera a los eeuu para saber que ellos siempre han querido engañar al mundo haciéndose pasar por los salvadores de la Humanidad, cuando han cometido más crímenes que Hitler.

      • Joel dijo:

        NO ES OBSESION MI HERMANO, ES LA PURA REALIDAD, NO SE PUEDE HABLAR DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL SIN HABLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS, QUE ENTRARON TARDE, TARDE A LA PELEA Y LUEGO SE QUISIERON HACER LOS BARBAROS Y LOS GANADORES, TU NO HAS VISTO LO QUE PONEN EN LAS PELICULAS QUE CORCULAN POR TODO EL MUNDO Y QUE TRANSMITEN EL MENSAJE DE QUE ELLOS FUERON LOS GANADORES, NO ES OBSESION COMPADRE ES QUE ELLOS SE BUSCAN DE QUE SIEMPRE SEA NECESARIO HABLAR SOBRE LAS COASA QUE HACEN

      • Cienfueguero 100% dijo:

        Julio Dominguez , a buen entendedor con pocas palabras bastan , no es obsesión lo que tenémos , es la realidad de que los EEUU se creen los salvadores del planeta y entre películas quieren cambiar la verdadera história y restarle créditos a al gran Rusia y al ejército rojo , Putin es un gran lider y merece todo nuestro respeto .

      • osmany desde ijv dijo:

        Julio , los americanos han publicado artículos donde ellos se atribuyen la gloria del conflicto y fueron los que esperarn al final, si alemania dominaba se le aleaban o si la URSS Ganaba hacian lo mismo. Para ellos siempre es ganar. Los EUA estan destinador a plagar nuestro mundo de terror y muerte para satisfacer sus necesidades imperiales. Ud y yo y todos los que no seamos americanos somos sucios tercermundistas y posibles emigrantes acesinos y violadores , esas son las palabras de Trumpsito apoyadas por Marcos Rubio. Un buen patriota nunca defendería o confiaría tanto en los EUA, NO ESTA PERMITIDO LAMER BOTAS la historia nuestra no lo permitiría .los americanos son unos hijos de p.....

      • Julio Dominguez dijo:

        Para todos esos foristas que me contestaron y al parecer saben mucho de historia, les hago la siguiente pregunta, acaso los polacos necesitan ser dirigidos por los americanos para odiar a los rusos??? En serio??? Como mismo me contestó frankm les digo que si son de coeficiente Intelectual medio sabrán la respuesta.

      • AR dijo:

        No es obsesión julio. La historia demuestra con demasiada elocuencia q es si. Quién sino el gobierno d EEUU ha estado detrás de divulgar mentiras y falsedades sobre la historia de la 2 Guerra mundial. De Rusia y hasta de nuestro país. No es obsesión es la más pura verdad existen varios ejemplos q lo demuestran. Has visto las películas americanas, ellos los bárbaros los mejores y de los rusos ni se diga. No hay peor ciego q el q no quiera ver julio. Ahora me vas a decir q son santos y malos los q decimos la verdad.

    • Preocupao dijo:

      Amigo, no se ofusque, el tema aquí son los polacos. Deje reposar a las yanquis por el momento. De los polacos, qué se va a esperar de ellos. Solo hay algo más antirruso que un polaco: dos polacos. Verdad que tienen razones históricas para hacerlo, si bien el tiempo en que Polonia era parte del Imperio Ruso quedó (o debería haber quedado) atrás, el tiempo soviético todavía está fresco en la memoria.
      De cualquier forma, el tema de la liberación de Varsovia es polémico. Todos los bandos andaban con marrullerías en ese momento. Los que respondían al gobierno en el exilio en Londres más anticomunistas y antirrusos no podían ser, y querían por lo menos hacer la fuerza para no correr el destino de los países bálticos. Y por otro lado, Stalin, aunque había reunido dos ejércitos de polacos, no confiaba para nada en los que estaban en Polonia (remember Katyn), y ciertamente no se pondría bravo si los alemanes le quitaran de en medio al Armia Krajowa. Evidentemente, en política se planifica a largo plazo, y Stalin querría asegurar las fronteras de la URSS y no sufrir otro Barbarroja, mediante la creación de estados tapones que hicieran imposible otro 22 de junio por parte de las potencias occidentales. Supongo que él no se hiciese ilusiones ni con Churchill ni con los americanos, en cuanto a que la alianza en tiempo de guerra significaría que esos personajes renunciara a su inveterado anticomunismo una vez alcanzada la victoria.
      Sin embargo, después de Bagration, los rusos estaban con la lengua fuera. Como demostró convincentemente Stalingrado, la lucha casa por casa en una ciudad no es cosa fácil, y ya habían quedado atrás los tiempos de las chapuceras, crueles, insensibles y derrochadoras tácticas de ataques frontales, y todavía había que llegar a Berlín. Ya los recursos humanos comenzaban a escasear, y reponer diez mil o más hombres de una división era algo cada vez más complicado. De cualquier forma, tal y como demostraron posteriormente en las Ardenas, los alemanes todavía podían amoratarle un ojo a cualquiera, si no se andaba con tiento, así que nadie querría correr riesgos.

      La última palabra sobre el asunto se podría emitir si se conociese a ciencia cierto lo que había en la cabeza del camarada Jefe Supremo, pero eso Koba se lo llevó consigo a la tumba.

      • AR dijo:

        Ahora defensores de EEUU jajaja
        Si estamos hablando de la 2 GM y de la historia manipulada de la misma como no vamos a hablar de los EEUU por favor.

    • Jpuentes dijo:

      Que llegara primero los sovieticos a berlin fue un acuerdo con los aliados en la conferencia de postdam

    • Jpuentes dijo:

      Para entender la introduccion tardia de eeuu en la guerra hay q comprender la politica norteamericana y su cultura. No era su asunto. Era un asunto de europa. Tal era la filosofia del pueblo norteamericano

      • Mariano dijo:

        JaJaJa. Los gringos, como siempre, entraron a ultima hora para cojer mangos bajitos. Europa ya estaba destruida economicamente y eso facilito el surgimiento de Estados Unidos como superpotencia, con su extenso robo de cerebros, tecnologia y de obreros calificados.
        Nadie menciona que el mismo Henry Ford colaboro con la alemania nazi y su compañia se vio envuelta el la utilizacion de prisoneros en Auswitz como mano de obra gratuita. Los documentos e informacion existen. Hay una foto donde los embajadores nazis en USA condecoran con la Cruz de Hierro a Henry Ford.

      • Julio Dominguez dijo:

        Mariano ellos no entran a ultima hora, entran cuando son atacados por Japón, y acto seguido Alemania dice que le declara la guerra en apoyo a Japón pensando que este lo iba a ayudar en su lucha contra el ejército rojo pero no fue así.

      • Mariano dijo:

        Como que no era su asunto? Desde hace mas de un siglo los gringos siempre se han metido donde no es su asunto. O es que no lees la historia de sus intervenciones de todo tipo?

    • Jpuentes dijo:

      Sin los aliados no hubiera sido posible la victoria. Hay que reconocer el papel de los aliados

      • Kfd dijo:

        Siempre se habla de la colaboración de Ford con los alemanes. Pero Ford también colaboró con los soviéticos. Los primeros camiones gaz se hicieron a partir del ford v8, producto de una colaboración. Sin buenos camiones, no me imagino a ningún ejército ganando una guerra. Y la suspensión del t34 la inventó un estadounidense, los rusos muy sabiamente compraron la patente. No todo es en blanco y negro.

    • salvaje dijo:

      por favor ud que parece una persona conocedora podria explicar que fue aquel pacto que de no agresion y paz que firmaron hitler y Stalin.....

    • el angel dijo:

      Se que este debate fue el 20 d enero pero desgraciadamente lo lei ahora. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Gloria a esos soldados rusos y a su pueblo.
      No sabia que dentro de nuestro pueblo hubiera tantos historiadores de esa , guerra cruel e historia bella. He leido , se algo pero como ustedes la dicen no podria expresarlo yo. Gracias a todos por los variados comentarios. Estoy de acuerdo con Putin.

  • Catalejo dijo:

    Es una gran idea la del Presidente Putin, la de crear ese Centro de Archivo sobre la Historia de la Segunda Guerra Mundial. Para que se sepa la verdad de lo que verdaderamente ocurrió en esa guerra. Ahora le quieren robar los créditos al Ejército Rojo, lidereado por esos hombres que libraron a Europa del Fascismo. La historia no perdona a quien bajan las banderas y se arrodillan ante el Imperio, que dice ser el único que puede liberar a la humanidad de la injusticia. Hay que ser caradura para decir esto. Cuando ellos mismos saquean pueblos para arrebatarles sus recursos naturales.

  • visorcubano dijo:

    Ya era hora, porque los EEUU, Alemania, Polonia y otros países europeos durante más de 30 años se han encargado de tergiversar el papel y sacrificio de la URSS en la 2da Guerra Mundial mediante filmes, toneladas de libros e inundando las redes sociales con mentiras y degradación moral de las tropas soviéticas, llegando incluso a caricaturizarlos como más fascistas que los hitlerianos, italianos y japoneses juntos. Si fueron ciertas las represiones del stalinismo contra su pueblo, eso no le quita mérito alguno a que gracias a la URSS hoy no existe el fascismo en Europa y Asia. La verdad histórica es que tanto Inglaterra, como EEUU hicieron todo lo posible porque la Alemania nazi destruyera el joven estado soviético y cuando los cañones y aviones fascistas se viraron contra ellos, entonces fue que entraron en guerra obligados por las circunstancias y no porque habían hecho causa común con el frente antifascista.

    • Julio Dominguez dijo:

      De que usted habla por dios??? Sepa usted que antes de que la URSS entrara en la guerra contra los nazis, Gran Bretaña ya llevaba tiempo peleando, que ha nadie se le olvide como a pesar de ser un éxito la retirada por Dunkerque muchos ingleses murieron. Que cuando Francia ya se había rendido y Estados Unidos y la URSS aún no peleaban se llevó a cabo la batalla de Inglaterra la cual fue la mayor y más concurrida campaña aérea habida hasta hoy y fue también la primera vez durante esta guerra que Alemania era derrotada y no podía llevar a cabo la operación de invasión León marino.

      • m&m dijo:

        La mayor campaña aérea de la historia fue sobre los cielos del Kuban en la URSS, los mayores combates, la mayor cantidad de unidades aéreas. DEspués de eso, la Luftwaffe solo servía para la defensa del cielo alemán contra los bombarderos aliados, pero para operaciones ofensivas, nada. La iniciativa y capacidad aérea paso completa a los soviéticos.
        Eso amigo, es de las cosas que algunos no cuentan

  • Enrique dijo:

    mis respetos para putin
    asi es al pan pan y al vino vino, si no fuera por los sovieticos que fuera de la humanidad

    • Gabriela lopez dijo:

      Todos jugaron un papel esencial en esa lucha joven, no dejemos que el fanatismo politico te nuble el juicio, hasta los "viles lacayos del imperio" repartieron ayuda a gran bretaña antes de meterse de lleno en la guerra

      • Leandro dijo:

        Para eso se abren los archivos, para que el fanatismo y la tergiversación de los hechos no nublen el juicio y la verdad se imponga de una vez y por todas: bienvenida la ayuda, independientemente de sus causas profundas, pero el papel esencial en la derrota de la Alemania fascista correspondió a la URSS.

      • AR dijo:

        El fanatismo no solo nubla el juicio
        Otros intereses tbien. Todo el q conozca la historia real d la 2GM sabe la participación de EEUU y sabe como. El fin q lo hizo. Te invito a ver un documental realizado por historiadores especialistas de la 2GM de hecho americanos se titula La segunda guerra mundial vista desde el espacio. Maravilloso ellos mismos admiten el interés d los EEUU y demuestran con cifras los resultados q obtuvo EEUU al finalizar la guerra.

  • Pablo dijo:

    Muy bien, que esa historia no puede olvidarse! La batalla de hoy es contra la ignorancia y contra la infamia, que de todo hay. Por cierto, recomiendo a nuestra tele pasar de nuevo una extraordinaria serie norteamericana, narrada por Burt Lancaster, que se produjo a fines de los años 70, se llamaba "La Guerra Desconocida" (ya lo era!), y se tradujo también como "La Gran Guerra Patria", era un documento excelente.

  • RG dijo:

    estoy 100 por ciento con Putin, defender la verdad sobre los pueblos soviéticos que liberaron al mundo, Rusia aún libera al mundo del fascismo, con sus nuevas máscaras pero fascismo igual.

  • cruz dijo:

    Muy bien por Vladímir Putin, el mundo tiene que agradecerle mucho a la Victoria de la Gran Guerra Patria y esto no lo pueden olvidar la presente generacion ni la futura.

  • jpuentes dijo:

    El pacto entre Stalin y Hilter era necesario para tomar tiempo para que la URSS se recuperara militarmente, estaban atrasados en eso. El asunto de echarle la culpa a los alemanes de Katyn fué una actividad propagandistica de Beria. Los militares polacos, muchos de ellos, por cierto muy competentes, se pusieron del lado de los nazis. EL mando polaco en el exilio, mostraba signos de inaccion y quería entrar en Varsovia costara lo que costara sin tener los recursos ni un plan politico-militar bien pensado. Toda europa se rendía a los nazis y polonia no fué una exepción. Hasta el Papa se rendió ante Hitler, excepto Inglaterra y todo el mundo sabe los trabajos que paso Churchill para que eso no sucediera. Había que descabezar el mando militar polaco, lo que pasa que a Beria se le fué la mano: era un tipo sin control y sin escrupulos. Los militares polacos estaban muy preparados, su mando militar los traicionó. Fueron una partida de cobardes... La URSS necesitaba aliados, de lo contrario eran sus enemigos.... tal era la doctrina de Stalin. En una guerra o se es aliado o se es enemigo. Y todo el mundo sabe que se hace con los enemigos: o lo hacemos amigos o se entra en combate. La historia no es en blanco y negro. Los polacos colaboraron cuando los tanques sovieticos estaban muy cerca. No se puede negar que fueron muy valientes en el levantamiento. Pero lo que liberó a Varsovia no fué el lavnetamiento, ni los judios, fué un plan militar tactico-estrategico bien concebido en el marco de la operacion Bagration al mando de los mariscales G. Zhukov y K. Rossokosski. Fué un plan militar de liberación continuada y la destruccion del poderoso Grupo de ejercitos Centro al mando del muy competente mariscal Model. La prioridad, del Alto Mando Sovietico, de destruir al Grupo de Ejercito Centro se basaba en que era el único que tenía en sus manos a toda la europa ocupada y el unico con posibilidades de llegar a Moscú. Había que hacerlo retroceder, costara lo que costara. Y el asunto mas complejo que se enfrentaban los sovieticos eran los gobiernos titeres de europa y sus ejercitos, aliados de Hitler y en ellos el ejercito polaco alcanzaba altos estandares combativos. He ahí la razón de que pusieran al mando de la operación Bagration a los mariscales con mas experiencia de la II Guerra Mundial (Zhukov y Rossokosky). No habia duda: o el ejercito polaco contribuia a la liberación o estaba contra ella. Por eso el Levantamiento de Varsovia lo hicieron los civiles. Y no podían auxiliarlos los sovieticos por estar en ejecución la compleja y necesaria operación Bagration. Todas sus fuerzas estaban en ella y Stalin estaba seguro de la liberación de Polonia, pero no podia ser en ese momento. Es una noticia de la desclasificfación de los archivos sovieticos de la II GM. Ya era hora

    • Jorge dijo:

      Corto,pero lindo y profundo analisis de la situacion dads en esa epoca , de verdad fue grande la actuacion del ejercito rojo ...

    • Sergio dijo:

      Por eso invadieron POLONIA tan sólo 19 después, 19 de septiembre de 1939, de los Alemanes.

      El Pacto de no AGRESION pudo ser necesario estrategicamente para la URSS, pero de lo que no hay dudas es que STALIN lo "usó" como el mejor, tal es así, que, sabiendo que lo invadirían, STALIN no tomó ninguna precaución en relación al 22 de junio de 1941,,,, amparado en su pacto con Hitler.

      A Putin hay que reconocerle que, despues de más de 50 años, reconoció y pirdó perdón por la Matanza de Katyn.

      Saludos,

    • osmany desde ijv dijo:

      El ejército rojo avanzaba con tal ímpetu que en plena ofensiva se quedaba sin combustible, y municiones. el suministro demoraba pues la retaguardia era profunda,entonces se detenían para reaprertecharse y continuar la marcha. Eso paso en las afueras de varsovia lo que les permitió a los nazis eliminar parte de la resistencia

  • Pedro R.Castro dijo:

    Al igual que el Che y Fidel nos enseñaron a llamar al enemigo por su nombre eso mismo hace el Presidente de Rusia cansado de tanta antirusa mentira tendesiosa y vil.

  • M-7 un cubano más dijo:

    BIEN PENSADO PRESIDENTE PUTIN. Ese archivo le dará una bofetada sin mano a todos aquellos 7 mesinos, anaencefálicos , a los que nacieron en cuna de oro, a los que nunca han tirado un tiro ni con pistola de agua. Los rusos no pueden, ni deben permitir que falsifiquen su verdadera historia, y mucho menos que llegue a las nuevas generacines distorcionada. El mundo no debe olvidar que los RUSOS SALVARON LA HUMANIDAD DEL FACISMO. A costa de un sacrificio inhumano donde hombres, mujeres y niños defendieron su país a como diera lugar . y si ellos supieron lograr el triunfo en la segunda guerra mundial y recontruyeron un país en ruinas, y en poco tiempo lograron desarrollar económica, política y socialmente a un país desvastado, por la guerra y colocarlo luego entre las primera econmías del mundo, eso es solo obras de hombres valientes, donde lo blanco era blanco y lo negro es negro, donde a nadie le tembló el pulso para hacer valer los derechos y el poder del pueblo.

  • juliny dijo:

    Que nunca olviden la historia. Ni nosotros la nuestra. Hubo mucha sangre regada para llegar hasta aquí para que ahora un grupo de ¿olvidadisos? quieran mostrar otra cosa.

  • Jose A Garcia dijo:

    Gloria al bravo pueblo sovietico por ser el principal salvador de la Humanidad del peligro nazi. Hoy el pueblo ruso hace lo mismo ayudando a salvar a la humanidad del terrorismo de estado.

  • Jose Manuel dijo:

    Excelente, por que cuba no hace lo mismo, con Angola las tropas cubanas su papel el fin del aphahey, la liberación de namibia, la labor de los médicos, en diferentes misiones, la historia de nuestro pueblo, en momentos actuales y de periodo especial, lo que ha hecho este pueblo que no es comparado con ninguno en este mundo, las paginas mas gloriosas que la humanidad haya conocido que se conozca y se sepa toda, a un a 90 millas del imperio mas poderoso de la tierra, tenemos que publicar nuestra historia, que se conozca, para las futuras generaciones, gracias por la posibilidad.

  • portuario dijo:

    Cierto, a lo largo de mi vida he leido materiales diversos sobre la 2da guerra mundial y el papel jugado por la ex-URSS en el desarrollo de la misma que culmino con la derrota del fascismo y han sido inexactos, igualmente sucede con las figuras de Stalin, Shukov y otros generales sovieticos....creo que es hora ya de tener realmente una idea clara de lo sucedido entonces. aunque para mi, el papel sovietico en la guerra borra cualquier calumnia que puedan manipular los historiadores.

  • Alonso dijo:

    Cuando se leen algunos libros de historia sobre la Segunda Guerra Mundial, escrito por autores occidentales, se suele obviar el heroismo y el sacrificio del pueblo sovietico y de los soldados del Ejercito Rojo. Se suele resaltar, los extremismos; se les acusa de varios crimenes y hasta de complicidad con la Alemania Nazi. Por su puesto, las tropas norteamericanas y británicas eran santas. Uno entiende que forma parte del odio al comunismo y el enfrentamiento que existe con la Rusia de la actualidad, pero molesta ver como tratan de ocultar el fundametal aporte de la URSS al triunfo sobre el fascismo

  • orlysman dijo:

    No solo hay intentos de tergiversar la historia de la 2da guerra mundial. Hay que estar atento con los que desde Cuba o fuera de aquí tratan de tergiversar la historia de la Revolución Cubana. "El pueblo que niega su historia corre el riesgo de repetirla".

  • Williams dijo:

    Considero muy correcto lo que quiere hacer Putin, la mentira está a la orden del día y hay que impedir que saquen ventajas políticas de esas mentiras

  • Luis dijo:

    La historia ahora desgraciadamente se conoce por las series de Netflix y otras cadenas. Es interés del capitalismo minimizar la participación de la URSS en la 2da. Guerra Mundial. Pero debe conocerse completa esa historia, como la URSS ocupó parte de Polonia en 1939 en acuerdo con los nazis. Pero después del 22 de junio del 41 llevó el peso de la guerra y al final derrotó al fascismo. Gloria a los combatientes soviéticos.

  • Amaya dijo:

    Los hechos demuestran con sobrada elocuencia que fue la Unión Sovietica, la que tuvo el papel determinante y el peso decisivo en la aplastante derrota del fascismo Hitleriano, nadie más que ellos.

  • Leandro dijo:

    Pienso que es una decisión muy acertada. Hay una verdadera cruzada tratando reescribir la historia, demonizando a todo lo que huele a socialismo y comunismo y en en esa cruzada la historia de la 2GM tiene un papel prepoderante, porque sin dudas en la terrible contienda, los ideólogos, "investigadores" e "historiadores" anticomunistas tienen la deshonesta misión de minimizar y hasta silenciar el papel de la URSS, que en la realidad fue quien llevó el peso fundamental en la victoria. Hay un documental sobre "Las Decisiones que Conmocionaron al Mundo" muy ilustrativo, que trata de Franklin D. Roosvelt durante la 2GM y no hay una sola mención a la URSS, según eses documental la victoria la lograron Roosvelt y Churchil, obviando que el propio Churchil, enemigo jurado del socialismo y de Stalin, sin dejar de acusarlo de dictador, reconoció que: “Gran suerte fue para Rusia, que en los años de difíciles pruebas la dirigiera un genio, el indoblegable caudillo I. V. Stalin. Él fue una destacada personalidad, impuesta por nuestro cruel tiempo de aquel período a través del cual transcurrió toda su vida... Él tomó una Rusia desecada y la dejó pertrechada con el arma nuclear. No, digamos lo que digamos sobre él, la historia y los pueblos no olvidan a tales personas.”
    Creo que algo similar hay que hacer con toda la historia de la URSS y de sus líderes con sus sombras y sus luces. Alejandro Magno, Julio César, Pedro el Grande, Napoleón gobernaron sin contemplaciones, de manera despiadada, sin embargo se les reserva un lugar de honor en la historia, pero si es un líder socialista hay que convertirlo en un demonio para a su vez demonizar el sistema y si se puede borrar de la Historia mucho mejor. Ello es parte de la incasable guerra ideológica que la burguesía libra con el objetivo de desarmar política e ideológicamente a la clase obrera y otras fuerzas populares y apartarlas de las posiciones revolucionarias, sembrando la confusión y la desorientación en los pueblos e incluso dentro de la propias fuerzas progresistas.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Aplaudo la decisión del presidente de Rusia Vladimir Putin , la historia escrita por miles de hombre y mujeres que dieron sus vidas para derrocar al FACISMO , no se puede distorcionar, cuantas personas fueron asesinadas por las hordas hitlerianas, cuantos infantes murieron, recuerdo en libro Lidice pueblo cercano a la capital de Checoslovakia ,como describe las atrocidades que hicieron los soldados hitlerianos,acabaron con sus habitantes!
    GLORIA ETERNA A LOS CAIDOS EN LA GRAN GUERRA PATRIA!
    9 DE MAYO 1945 FECHA HISTORICA POR SIEMPRE!

  • Carlos dijo:

    Bueno, bueno, todo el mundo conoce del pacto entre Hitler y Stalin en el 1939 conocido como Molotov-Ribbentrop pact y sus cláusulas secretas de zonas de influencia. A ver cómo Putin explica esa...Ese pacto es una de las razones los polacos no pueden ver a los rusos ni en pintura...

    • robert dijo:

      un like para ti

    • Luis dijo:

      La historia no es en blanco y negro. Stalin cometió errores como explicó el Comandante en Jefe en la entrevista de Tomás Borges. Pero hay que reconocer que la URSS fue la principal fuerza contra el fascismo en aquellos años. Y aún después en los juicios de Nuremberg.

      • Carlos dijo:

        Obviamente la ex-URSS jugo un papel extraordinario en esa odisea. Tambien lo hicieron USA y otros paises, no se puede negar. Si Hitler no tuviera un frente en la Europa Occidental del cual ocuparse entonces las cosas hubiesen sido muy diferente. Les recomiendo a todos que lean un poco de esos tiempos, por lo que leo aqui mucho no conocen solo expresan admiracion por Putin. Lean en detalle ese pacto de Hitlea and Stalin, ayudara a entender muchas cosas. Gloria a ese heroico ejercito sovietico, la batalla de Stalingrado fue epica. A proposito, Stalin le tenia prohibido a los ciudadanos de Stalingrado abandonar la ciudad...

    • celen dijo:

      Recordar Finlandia.

    • José Román dijo:

      "Carlos": Casualidad que se te olvida decir que la URSS llegó a un acuerdo con la Alemania Nazi de NO AGRESION, después que las potencias occidentales como Francia y Gran Bretaña se habían negado a firmar una alianza con la URSS. Era tal su odio al socialismo, que prefirieron no hacer nada mientras Hitler se engullia Checoeslovaquia en 1938, Austria en 1938...solo se dieron cuenta cuando en 1940 las botas nazis desfilaban en París, no sin antes haber echado una guerra de mentiritas que le costó la soberanía a media Europa.
      Aprende historia y dejar de ver tanta bazofia seudohistórica.

      • Celiushka dijo:

        Buena respuesta amigo, veo que hay muchos que se empeñan -obviamente sin estar muy ilustrados, o solo "ilustrados" en la parte que les conviene- en desacreditar a la URSS, pasándole la manito a los aliados. EEUU, Gran Bretaña y compañía dejaron a propósito que la URSS se enfrentara a la Alamania Nazi solita: "gracias Herr Hitler por quitarnos al comunismo del medio", era el plan; y luego ellos lidiarían con lo que quedara de Alemania, lo más posible con pactos y otros movimientos diplomáticos. Aún así, la URSS se batió sola, no sin grande sacrificios, no sin errores y rectificaciones, pero se batieron solos con lo más potente de la Wehrmacht. Los Aliados desembarcaron cuando la candela estaba suavecita, en el '44, por una Francia en la que no habían tropas de peso, de élite como las que enfrentaron los soviéticos en el 41, el 42 y buena parte del 43. De Koba: cometió errores, sí, pero no se le puede restar el protagonismo que tuvo, su papel fue de los más decisivos, incluidos sus mariscales y generales como Zhukov, Rokossovski, Konev, Chuíkov, y muchos otros. Sus desiciones en el período anterior a Barbarroja le valieron ganar tiempo y ahorrarse complicaciones luego en los años de la guerra: Jaljil Gol mantuvo a los nipones en raya por oriente; Finlandia en el '40 le sirvió para aguantar el Frente al norte; el Pacto Ribbentropp-Molotov para ganar tiempo... La vida no es en blanco y negro, y ciertamente la guerra lo es menos.
        Bravo por Putin, envidio un pueblo que como el suyo, recuerda con sincero fervor a sus héroes, respeta a sus veteranos, y honra de todo corazón a su historia, y la defiende hasta las últimas consecuencias. Mirémonos en el espejo del hermano pueblo ruso. Aprendamos de las lecciones de la historia.

      • Julio Dominguez dijo:

        Celiushka y que me dice de Gran Bretaña, acaso se le olvidó que antes de que Estados Unidos y Rusia entraran a la guerra, con Francia ya rendida y Hitler sin conocer la derrota, se enfrentó a una de las batallas aéreas más salvajes de la historia en la que salieron tan victoriosos que impidió que se llevara a cabo la operación León Marino que consistía en la invasión de Inglaterra. Sin tampoco dejar de mencionar las increíbles batallas navales.

      • Carlos dijo:

        Compadre, no hacerse los santos ahora que el odio era mutuo. Solo expongo porque los polacos odian cualquier cosa que sea rusa.

    • Memo dijo:

      La historia tiene sus vaivenes. Los rusos celebran en el 4 de diciembre el día de la unidad popular, porque en 1612 expulsaron a los polacos de Moscú. Es decir, cuando los polacos se sintieron fuertes no dudaron en sacar ventaja a costa de sus hermanos rusos. И на оборот.

  • felix b dijo:

    putin,

    todos sabemos el papel de rusia en todo lo que ha sido la historia , lo bueno y lo malo tambien

    • Laura dijo:

      felix b tu como siempre.No creo que todos sepan el papel de rusia en la historia.Sino no estuviesen los americanos tan interesados en tegiversar los hechos y muchos ignorantes creyendoselos o negando la historia.

      • felix b dijo:

        nadie la niega, pero como sabemos lo bueno que hicieron durnate la segunda guerra mundial tambien sabemos los miles de muertos de stalin. no todo es color de rosa en ningun pais

      • Leandro dijo:

        Ciertamente la historia no es en blanco y negro y los hechos y las personalidades no escapan al momento histórico que les tocó vivir y hoy se sabe que a Stalin lo culpan de muchas más muertes que aquellas que realmente pudieran imputársele, pero a Stalin hay que demonizarlo para con él demonizar a la URSS y al sistema socialista. Alejandro Magno, Julio César, Napoleón y el propio Pedro el Grande, entre otros personajes históricos fueron implacables con su adversarios, sin embargo se les asigna un lugar relevante en la Historia que se intenta negar a Stalin. Sin dejar de acusarlo de dictador, uno de sus más connotados adversarios: Winston Churchill, diría de Stalin: "Él tomó una Rusia desecada y la dejó pertrechada con el arma nuclear. No, digamos lo que digamos sobre él, la historia y los pueblos no olvidan a tales personas.”

    • rey dijo:

      La UURS era una cosa stalin otra, el pueblo ruso lucho como gallo fino pero su lider era un dictador la Historia habla por si sola la verdadera historia

  • Cadillac dijo:

    Personalmente, pienso que hace rato debieron hacer eso. Rusia heredó de la URss es secretismo y la archivada de documentos. Por ahí se pueden desmentir y aclarar verdades.
    Por otra parte, pienso que deberían hacer más documentales sobre la segunda guerra mundial, en internet hay cientos de series documentales y documentales estado unudenses, ingleses, franceses y alemanes de la guerra, con entrevistas a veteranos os recreaciones de gra des acciones bélicas y demás ¿y ruso???? Ni uno....pienso que ademas de poner al publico los documentos, deberían hacer series y documentales al estilo history, nstionsl heograpjic, BBC entre otros, no todos tienen paciencia de hurgar en los documentos y más en ruso
    Es mi humilde opinion.

    • Preocupao dijo:

      Amigo, competir con las posibilidades de esos monopolios mediáticos es algo que no resulta para nada sencillo. Aunque coincido con usted en que deberían visibilizar más su versión de los hechos en los audiovisuales. Por ejemplo en el caso de la aclamada serie Chernóbil. Desde Rusia protestaron y muchos manifestaron su desacuerdo con el tratamiento que se le dio a la historia (si bien casitodo el mundo estuvo de acuerdo conque la recreación de la Ucrania soviética en la puesta escenográfica fue minuciosa). Pero lo que queda en la mente de las personas es la serie norteamericana, no la protesta rusa.

    • Cap. dijo:

      A Cadillac:
      Hermano los rusos sacan documentales, series y peliculas de la gran guerra patria todos los años, unas mejores que otras, pero las sacan. nuestro hemisferio y gran parte del mundo se nutre de los medios occidentales, que justamente exaltan el papel de los EEUU y UK en la WW2, y no les interesa lo que Rusia tiene que mostrar, y menos que ellos muestren la verdad de su papel en la WW2.

  • Irma Guerra M. dijo:

    Bien por Putin, no se puede permitir que los fascistas de hoy en día desvirtúen los sucesos de aquella epopeya que costó tanta sangre y liberó a la humanidad de esa peste.

  • joloro dijo:

    Rusia fuerte con Putín al frente,defendiendo la historia y su paplel heroico en esa triste etapa de la historia mundial.

  • manolete dijo:

    Si no fuera por el Ejército Rojo y los combatientes antifascistas todavía estaría la peste parda en la Polonia ocupada.
    Tenemos un héroe cubano que cayó combatiendo en tierra polaca formando parte de las tropas del Ejército Rojo, que pena que no se divulgue más la historia de César Vilar, de Pablo de la Torriente Brau que cayó en Majadahonda, España en defensa de la República y de las brigadas de voluntarios cubanos que combatieron en los diferentes frentes bajo la consigna NO PASARAN

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también