Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba completará reforma constitucional con designación de intendentes en municipios

| 9 |

Constitución de la República de Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

Cuba completará este fin de semana la reforma en la administración pública dispuesta en la Constitución de la República de 2019 con la designación de los intendentes en los 168 municipios, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Las nuevas figuras, que serán propuestas por las asambleas municipales del Poder Popular, encabezarán los Consejos de la Administración Municipal, después de ser escogidos el próximo día 25, dijo la Asamblea Nacional del Poder Popular en su página web.

Los intendentes (existieron durante la época colonial) resurgirán como paso final a los cambios previstos en la ley de leyes, que ya desembocaron en la elección del presidente y vicepresidente de la República, del Primer Ministro y de los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

Para la vicepresidenta del parlamento, Ana Mari Machado, además de cumplir con la Carta Magna, se “refuerza la institucionalidad y se propicia permanente vínculo con el pueblo”.


En materia constitucional se cumplirá con la disposición transitoria sexta que establece que “las asambleas municipales del Poder Popular, en el plazo de tres meses, designan con posterioridad a la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, a aquellos que van a ocupar los cargos de intendentes”.

Gobernadores y vicegobernadores fueron electos el pasado sábado por el voto mayoritario de los delegados municipales y asumirán sus funciones el 8 de febrero.

Conozca los gobernadores y vicegobernadores de cada una de las provincias del país (+ Video)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

    Esta nueva estructura da mas oporrunidades para lograr el vinculo tanto de la direccion de la Asamblea Municipal como de la Administracion local, pues delimita un poco mas las funciones y las resppnsabilidades de cada cargo e indica el papel de cada quien dentro del los canalea de vinculos que hoy se
    necesitan estrchar entre el pueblo que el poseedor del poder y los cuadros-representantes que por eleccion estan encargados de ejercer el gobierno que ea del pueblo. Esto solo ocurre en Cuba y es lo que no quieren los enemigos que el mundo entienda. Debemos en cambio reforzar en nuestro propio pueblo la cultura de la eleccion que tiene mucho que ver con las ideas de lograr nominar comañeros en primer lugar que logren empatia con el pueblo; compañeros que puedan pensar el municipio que desean en el futuro; que se trabaje por politicas sostenibles y no de manera empirica; que hagan una correcta interpretacion del desarrollo local, y un uso adecuado de la contribucion territorial pues en ocasiones lo gatamos para dar respuesta a una inquietud de un grupo de poblacion y no la empleamos en acciones que la reproduzcan o generen mas riquezas para continuar y cito aqui a Nuestro Presidente: " Hay que destinar un porciento de la contribucion territorial a sostener y desarrollar a las mismas entidaded que lo generan independientemente del nivel de subirdinacion. La verdera fuente de informacion de estas estrucruras esta en andar pegado de manos estrechadas con el pueblo: en el encontraras el termometro de la efectividad de lo que decides y lo que tr ordena el pueblo que debes hacer. Adelante. Somos cuba

    • el bobo dijo:

      Se me olvidaba. Cuando alguien dice q nuestro presidente ha dicho tal o mas cual cosa y aun no es asi me surge la pregunta de si lo ha dicho el maximo representante y no se se hecho que estamos esperando, quien lo tiene q decir. Eso ratifica la idea de q la mayor cantidad de cosas por resolver son a lo interno y que los problemas son aqui o como dicen en elpidio valdez la candela es aqui

      • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

        Diculpe "el bobo". Que pena me da su manera de interpretar. Creo que usted no sabe nada de lo comentado aqui. Como siempre las limitaciones de quienes se pasan la vida evaluando la actuacion de los demas y no se ocupan de evaluar la suya caen en estas superficialidades. El Presidente, que anda muy Claro en las cosas que hay que hacer y que nosotros deberiamos lograr que su pensamiento se haga firme en el menor tiempo posible, esta chequeando en la base cada una de las politicas trazadas. Ya encontraran las respuestas quienes no asuman con responsabilidad sus deberes. Gracias por su aporte.

  • recaredo dijo:

    Y por qué dice usted Waldis Gonzalez Peinado que eso solo ocurre en Cuba?, ¿conoce usted acaso al resto del mundo, su historia, su cultura y a las instituciones políticas que lo sustentan?, ¿ Por qué para alabar lo que hacemos tenemos que proclamarnos los mejores del mundo?, aprendamos a ser más modestos
    Por otro lado ¿ No existían ya los jefes municipales de los consejos de la administración? el intendente es eso mismo con otro nombre

    • Waldis Gonzalez Peinado dijo:

      No se puede leer un criterio con prejuicios o infectados de cuantas formulas quieren que asumamos. No he dicho que la designacion de los intendentes solo ocurre en Cuba, pues considero conecer bastante de los sistemas politicos y tipps de democracias que estan establecido en eate Nueatro Mundo. Hablo de que el modo que esta establecido en Nuestro pais la forma de Gobierno y su caracter representarivo solo ocurre en CUBA.
      y si usted conoce otro donde los elegidos o
      designados tengan las responsabilidades de
      la forma que aqui tienen que ejercerla y responder por ello me dice cual, ademas de las presiones que nos imponen desde el imperio que solo un ciego politico no se da cuenta con cuanta fuerza en Contra se administra y dirige este pais cuyo unico gran delito es haber decidido ser libre e independiente. Las cosas que no nos salen bien hay que analisarlas desde tadas las ariatas y determinar bien las cosas. Por eao usted debe ler el comentario completo y hacer un juicio mas profundo. Tenga cuidado con el subconsciente que lo puede traicionar. Gracias

      • Marvin dijo:

        WALDIS
        y entonces lo q habiamos inventado antes y q mantuvimos x mucho tiempo evidentemente no funciono , y decidimos cambiar d nombre ( era colonial ) , para bajo las mismas condiciones del nombre anterior suponer q ahora sera diferente . Waldis , cada pais tiene su propio sistema electoral q hayan decidido adoptar , pero el nuestro es muy complicado entenderlo .

  • Alain dijo:

    ¿Y los municipios volverán a llamarse intendencia?

  • JMM dijo:

    Un simple cambio de nombre en el caso de los presidentes provinciales, ahora gobernadores, y la aparición de los intendentes, no es suficiente para lograr cambios trascendentes y sostenibles, tal como necesitamos. Más importante es lograr un cambio de mentalidad real y profundo en los dirigentes, que los lleve a pensar como país, diseñando políticas de desarrollo viables en su radio de acción. Dos cosas que requieren de muchos años, y acciones disimiles y permanentes encaminadas a lograrlo. Gracias

  • Antonio Tamayo Romero dijo:

    Es una Forma más de Demostrar Nuestras Democracias y hacer Cumplir los Plasmado en Nuestra Constitución.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también