Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Falleció Ismael Sené Alegret, historiador del béisbol cubano

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Historia
| 49

Ismael Sené Alegret, estudioso e historiador del béisbol cubano. Foto: Play-Off Magazine.

En horas de la mañana de este sábado falleció a los 82 años el destacado y querido Ismael Sené Alegret. El respetado historiador y cronista deportivo, especialmente del béisbol, batalló duramente durante más de dos años contra una insuficiencia cardiaca, la cual no le impidió tomar parte en diferentes proyectos y acciones en función de nuestro deporte nacional.

Sené ha sido uno de los grandes referentes en los temas históricos de la pelota, y por varios años trascendió en los programas de la televisión cubana Béisbol de Siempre y Bola Viva.

Su manera tan particular de contar la historia, de la que él forma parte en buena medida, le ganó gran popularidad en la afición dentro y fuera de la isla.

Nacido en el poblado capitalino de Regla, Sené trabajó por mucho tiempo en el Minrex y otras instituciones importantes de Cuba, cumpliendo labor internacional por más de 30 años, hasta que comenzó a dedicarse al béisbol después de su retiro.

Fue el Presidente del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” desde su fundación, también Presidente del Comité de Selección del Salón de la Fama de Cuba, miembro de la Sociedad Americana del Béisbol (SABR) y este año será exaltado oficialmente en el Salón de la Fama Palmar de Junco en ceremonia que tendrá lugar el venidero 6 de febrero.

Por voluntad personal su cuerpo será cremado y sus cenizas esparcidas en un momento especial relacionado con el béisbol, su gran pasión.

(Con información de SwingCompleto)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • casi dijo:

    Descanse en paz
    Condolencias a su familia

  • Negro dijo:

    En paz descanse. Sepa usted q siempre que usted hablaba de beisbol, sencillamente habia q escucharlo.. A Yaser Porto, Gracias por sacar a luz este eterno FANATICO. EPD.

  • Jovel Galindo dijo:

    E.P.D. mis respetos para su legado

  • Marvin dijo:

    ANABEL.
    A tu familia y a ti , su nieta , estamos junto a ti en estos momentos tristes .

    • lpfleites (el verdadero) dijo:

      "Cada vez que muere un viejo, muere una biblioteca" (Eusebio Leal). En este casó murió una enciclopedia. EPD. Y ojalá no quede en el olvido, como ha pasado con otros en nuestro país.

      • juankarlito dijo:

        Un hombre insignia del beisbol cubano

  • José González dijo:

    Una enciclopedia del béisbol mundial y particularmente del cubano y sus.jugedores, donde quiera estos se hayan desempeñado o lo estén haciendo.
    Se le debe agradecer a Yasel Porto haberlo traído a la contemporaneidad en el programa Béisbol de Siempre (el que parece fue eliminado de la programación televisiva) y también a Bola Viva.
    Los aficionados a la pelota le agradecemos sus libros y sus crónicas.
    Acompaño en su dolor a familiares y amigos.
    EPD Sene.

  • Rosi leñadora dijo:

    Hemos perdido a un gran conocedor de la historia del béisbol en Cuba. Siempre recordaremos los memorables programas de tv béisbol de siempre donde contaba bellas anécdotas. Gracias Senen los apacionados del béisbol te recordaremos por siempre.

  • cachorro azul dijo:

    se pierde físicamente uno de los grande de historiadores de nuestro deporte no solo del beisbol, mis condolencias y las de mi familia que tanto lo escucho y admiro a sus familiares y amigos

  • isauro dijo:

    Mi más sentido pésame para los familiares y amigos . Siempre fui seguidor de sus conversatorios e historias del beisbol. Beisbol de siempre, un gran programa pierde a un grande.

  • jose07 dijo:

    Se fue un grande queda su legado. Condolencias a familiares y amigos. EPD.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    EN PAZ DESCANCES GLADIADOR POR NUESTRO BEISBOL,,,,SUS RELATOS E HISTORIAS DE NUESTRO DEPORTE NACIONAL LO HACEN UNA FIGURA REFERENTE DEL BEISBOL CUBANO DE TODAS LAS EPOCAS,,,,PIERDE NUESTRO MAGICO Y ULTRAMARINO PUEBLO DE REGLA A UN VALEROSO HIJO,,,HONRAR HONRA..

  • Lic. Andy Sánchez Vega dijo:

    E.P.D gigante del béisbol.

  • Frank Javier dijo:

    DESCANSA EN PAZ SENEN ,TODOS APRENDIMOS Y BEBIMOS DE TU SABIDURÍA BEISBOLISTICA TAMBIÉN DISFRUTAMOS D TUS INTERESANTES ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES ....LAS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS , ESTA D LUTO LA FAMILIA DEL BÉISBOL....SIEMPRE SERÁS UN GRAN HOMBRE

  • Juan A. Martínez de Osaba y Gienaga dijo:

    Una pérdida lamentablemente fuerte. Un enamorado del béisbol y de la vida. Amigo de los amigos, compañero sin deficiencias. Hombre cabal, amigo y hermano. Siempre lo recordaré con la amistad que tuvimos. Que en paz descanse.

  • Carlos del Vedado dijo:

    Gran perdida para los aficionados y conocedores del deporte en Cuba ,ven especial el béisbol
    Enciclopedia viviente que tuve el gusto de conocer gracias a la gentileza de los directivos de la Peña Martín Dihigo , en su encuentro en Santa Clara
    Deben era bien cercano y querido por los integrantes de dicho colectivo a los cuales envío mis condolencias , por supuesto además de las de sus familiares y amigos
    Descanse en paz su alma y que esté cerca de Dios como hombre justo y de bien que en vida fue

  • YA dijo:

    MI MAS SENTIDO PESAME ASUS FAMILIARES Y AMIGOS GRACIAS POR CONTARNOS LAS HISTORIAS DEL BEISBOL, SOBRE TODO A LOS MAS JOVENES QUE NO PUDIMOS VER A ESA GLORIAS.

  • CMBZ dijo:

    Genial historiador, excelente persona, se pierde un grande pero nos queda su memoria, siempre estará en la gloria.

  • Ernesto dijo:

    Lo conoci mediante el programa Béisbol de Siempre, y desde la primera anedocta, me convertí en seguidor suyo. A través suyo, viví momentos inmortales, curiosos, tristes y alegres del béisbol. No tuve la alegría de conocerlo personalmente, pero su muerte la he sentido como la.muerte de un gran amigo. A sus familiares, mi sentido pésame

  • Imilsis Carrión dijo:

    Sene se opuso rotundamente a las tendencias mercantilistas que amenazaban un derecho del pueblo cubano.Fustigo y con razón la negativa de Moinelo y Despaigne a jugar en la Serie Nacional.

  • rudi dijo:

    Sin dudas una perdida irreparable..conocedor y relator excepcional...EPD

  • Lázaro dijo:

    Que Dios lo tenga en la Gloria. Su recuerdo vivira por siempre. Murio como un grande: vaticino el triunfo de Matanzas y se despidió por todo lo alto de uno de los mejores peloteros de Cuba, Rey Vicente Anglada; El Rey. Gloria eterna a Sene.

  • Dr. Reinaldo dijo:

    No habìa otra fuente o periodista de nuestros medios oficiales que hicera un trabajo sobre la muerte del gran inmortal Senè...

    • Rudypsico dijo:

      Lamentablemente, como en otras oportunidades, nuestros medios prefieren pasarse con ficha porque decía la verdad, y hay muchas personas que le duele que le digan las cosas en la cara.

  • Yoandy dijo:

    Mi mas sentido pesame a los familiares y amigo ojala y sus ideas y deseos para con la pelota sean oidas.

  • reynier.barba dijo:

    Mis condolencias a sus familiares. El besibol cubano ha perdido a uno de sus hijos.
    No escuché nada ala respecto en la transmisión de ayer. Puede que se ma haya escapado, minuto de silencio me parece que no se hizo. Lo merece Sené.

  • Garibaldi dijo:

    Perdimos un historiador de béisbol conocedor y carismático, un sentido pésame a la familia, siempre q veamos Béisbol de Siempre será inevitable recordarlo.

  • Alejandro dijo:

    Lo conocí personalmente cuando Granma fue campeón nacional por primera vez, hablamos por te y después estuve en su casa y tuve la dicha de hablar mucho con el sobre béisbol y me mostró toda su biblioteca y pelotas firmadas por grandes peloteros. En su opinión, las comparaciones de peloteros deben ubicarse según la época que jugó, pero no dudó en decirme que Cepeda y Despaigne están entre los mejores jardineros bateadores del béisbol cubano. Lo tengo grabado en vídeo y fotos.

  • El pipa dijo:

    Mis condolencias para la familia de Sene, se ha perdido un gran conocedor del beisbol, E.P.D.

  • manuel dijo:

    Mis más sinceras condolencias para la familia de este entrañable y querido amigo aunque nunca tuvé el privilegio de conocerlo personalmente nos enseño mucho no solo de pelota sino tambien de hidalgia y compromiso en la vida, Pierde Cuba un verdadero maestro desde todos los puntos de vista.

  • Pinero 100% dijo:

    ***** A los que amamos ¨El BUEN BEISBOL¨ Irreparable y lamentable pérdida en el momento que más lo necesitavamos y lo necesitaremos, si es que queremos levantar con el buen espiritud , dedicación y el gran amor que el ¨GRAN SENE¨ a ese buen Beisból tanto AMÓ y DEFENDIÖ.

    Cuándo al Fin nos arrestemos a edificar el sueño de SENE de Constituir y Construir el GRAN SALON DE LA FAMA de todos los tiempos del Beisból Cubano, será el mejor homenaje a EL y el recuerdo imperecedero a su Obra y a su Memoria imborrable.

    A él Gloria Eterna, Porque para el no hubo Descanso si de Beisbol se trata.

    A su querida Familia el más sentido pésame y los acompañamos en este momento de gran dolor para todos los cubanos, estemos dónde estemos.

    La muerte no es verdad cuándo se ha cumplido la Obra de la vida, como expresó el Poeta y SENE la sobrecumplió.

    Cumplamos también nosotros la Obra de la vida, en Homenaje Eterno a SENE y Salvemos a NUESTRO BEISBOL y HAGAMOS YA, NUESTRO SALON de la FAMA, a los que el dedicó su OBRA Y SU VIDA.

    Con Eterno Dolor
    Les Acompaña Siempre.

    Osmar Hechavarría Martínez..

  • Sergio dijo:

    Mis más sentidas condolencias. Enriquecía los programas con bellas e interesantes anécdotas. Siempre estará presente. Para sus familiares la satisfacción de haberlo tenido y disfrutado en vida.Descanse en Paz, Gran Sené.

  • scorpio dijo:

    Mis condolencias para los familiares. Hemos perdido a gran hombre, un hombre de Beisbol. Se le extrañará en la TV cubana.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también