Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Preside Miguel Díaz-Canel resumen de visita gubernamental a Las Tunas

| 11 |

Díaz-Canel está acompañado por el vicepresidente de Cuba Salvador Valdés Mesa, el primer ministro, Manuel Marrero, y viceprimeros ministros y ministros. Foto: Tiempo21.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó este viernes el resumen del análisis de la segunda visita gubernamental a Las Tunas, que desde el jueves incluyó un recorrido por municipios y centros de interés económico, social y educacional de esa provincia oriental.

Díaz-Canel estuvo acompañado por el vicepresidente de Cuba Salvador Valdés Mesa, el primer ministro, Manuel Marrero, y viceprimeros ministros y ministros.

Manuel Marrero informó que fueron visitados 74 objetivos económicos y sociales en siete de los ocho municipios de la provincia. De las 29 indicaciones dejadas anteriormente por el presidente, se han cumplido 17 y las demás están en proceso.

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández hizo un balance de algunas cuestiones vinculadas con la vida de la provincia y destacó que no hay empresas con pérdidas ni cadenas de impagos, pero es necesario aumentar las exportaciones.

El también ministro de Economía y Planificación resaltó la necesidad de potenciar los programas de desarrollo local y cumplir con rigor las medidas de ahorro, buscar alternativas en la utilización de los portadores energéticos y potenciar la discusión del plan de la economía con los trabajadores.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, se refirió al desarrollo de los centros integrales porcinos, en los que la provincia avanza para garantizar la demanda de carne a la población y al consumo social.

Dijo que se potencian los polos de desarrollo viandero con ocho de trabajo destacado. Es necesario echar a andar la fábrica de pienso, y existen condiciones para lograrlo en 2021 y consolidar el abastecimiento local de alimentos.

Salvador Valdés Mesa insistió en la necesidad de que Las Tunas produzca mayores volúmenes de maíz, yuca y sorgo para el autoabastecimiento de la fábrica de pienso que debe echar a andar en 2021.

Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública, destacó la actitud y entrega de todos los trabajadores aunque es necesario prestar mayor atención a la calidad del servicio a los pacientes y al proceso inversionista en la terminación del hospital materno infantil para aliviar la presión que hoy tiene el Hospital General Docente Ernesto Guevara.

El primer ministro cuestionó la calidad de la caña que llega a los centrales azucareros del sur de la provincia y la estabilidad del ingenio Amancio Rodríguez, e insistió en que en la venidera zafra hay que lograr mayores volúmenes del crudo.

Mientras, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó la decisión de darle mayor atención al ferrocarril en el territorio, sobre todo el vinculado a la zafra azucarera, y de acometer un programa para el mejoramiento de los viales.

El titular de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, destacó el programa inversionista que se acomete en la provincia, como la planta de beneficio, secado y empaque de granos, que debe estar lista en el primer semestre de este año, pero al propio tiempo informó que la capacidad es de 15 mil toneladas, sin embargo en la actualidad Las Tunas solo se llega a una tercera parte de esa cifra.

También reconoció la recuperación de naves avícolas que se realizan con el objetivo de que Las Tunas no continúe importando huevo de otros territorios para cumplir con la distribución planificada.

Sobre el tratamiento dado a las medidas dejadas por la primera visita gubernamental a Las Tunas, en febrero último, Díaz-Canel subrayó que el nivel de respuesta ratifica la valía de este sistema de trabajo e intercambio del Consejo de Ministros con las provincias.

Al respecto destacó la eliminación de la cadena de impago en el sector de comercio, el inicio del programa de recuperación del programa porcino, haber crecido en el fondo de siembra de Yuca para la alimentación humana y como materia prima para fabricar pienso, y el cumplimiento del plan de construcción de viviendas.

El presidente apuntó que la zafra azucarera comenzó mal, que ya presenta atraso en la fabricación de crudo, pero hay posibilidades de llegar a la meta, pues los centrales han ido incrementado la producción en los últimos días, por lo que se requiere ahora es estabilizar la molida.

Recomendó estudiar la posibilidad de continuar trabajando en la circunvalación sur de la ciudad de Las Tunas –paralizada por falta de asfalto–, con el objetivo de darle valor de uso y que no se pierda la inversión realizada en el movimiento de tierra.

Díaz-Canel reiteró la necesidad de buscar vías para la exportación y sustitución de importaciones, y poner en práctica todas las posibilidades de ahorro de recursos.

Sobre inquietudes de la población de Las Tunas, relacionó el excesivo precio del transporte privado, el desvío de materiales de la construcción y la baja presencia de productos agrícolas en los mercados.

(Con información de Tiempo 21 y ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • profesor dijo:

    pensar en nuevas soluciones con el combustible. cortar caña a la antigua y pagar en usd el ahorro de combustible.estoy seguro que habrán personas dispuestas tirar caña con bueyes

    • M dijo:

      Ví el resumen. Impresionante: Las Tunas es una tacita de oro, como diría Resóplez.

  • R.Montané dijo:

    Por mi experiencia siempre he tenido mucho recelo con los grandes centros productivos. En este caso un centro porcino para 7000 ejemplares es algo que requiere una atención muy esmerada y profesional para que sea sostenible. El peso de un cerdo listo para procesarlo está en el orden de 90 kg y para que sea rentable debe alcanzarlo en 90 días. Para ello el animal debe consumir 7 kg de alimento diariamente. De ahí que aitoabastecerse del pienso requerido para la escala de producción de carne que se planifique obtener mensualmente requiere tener una sólida base de producción. Es decir, que estamos hablando de una industria combinada y compleja. Sin detenernos en el procesamiento de residuales y escretas; suministro de agua y otros aspectos. En fin que es una industria compleja. No dudo que todo esté previsto, pero creo que con una población tan alta de animales hay que aplicar tecnologías modernas para lograr sostenibilidad y eficiencia. El Presidente lo señaló en las impresiones qie dejó escritas. Hay un dicho campesino que dice " que del puerco se aprovecha hasta el grito". Esperemos que alrededor de planes como estos surjan eficientes combinados integrales que aumenten la oferta de carne y derivados porcinos de manera que algún día llegue al Consumidor el producto final porcionado, pesado y empacado y vayan liberando a los consumidores del filo de los cuchillos de los carniceros y de las "maldades" de las pesas y balanzas de los mercados. Estos centros, combinados con minindudtrias empacadoras; intruciendo procesos de ahumado, cura y cortes modernos, pueden producir productos exportable de alta calidad, sobre todo por la no utilización de químicos y otros productos de engorde y ceba empleados en otros países. Recientemente mostraron un documental donde exponían la industria de la carne de cerdo en un país europeo muy desarrollado donde los animales eran sometidos al canibalismo para su supervivencia. Por lo tanto debe ser una fortaleza nuestra la excelencia en la producción. Ese es un importante valor agregado. Hoy está demostrado que la manteca de cerdo es menos dañina que el mejor de los aceites. Pues la refinación y empaque de esta, puede ser un producto demandado y en el caso nuestro con el sabor que caracteriza a nuestra carne de cerdo. Hay que inspirarse en Ceballo; todos los días hacen algo nuevo y mejor. Rusia, para fin de año, exportó miles perfiles de cerdo en ocasión de las festividades navideñas. Los alemanes en su tiempo nos hacían barter de torula por leche en polvo.Hay que rescatar la torula que tanto tiempo y esfuerzo le dedicaron tanto Fidel, como el Che. En esa dirección tambien mostramos continuidad y pensamos como país.

  • el tunero dijo:

    No acaba de cesar el triunfalismo y la distorsion de las visitas de nuestro presidente..!!!!!!
    Que falta hace que las visitas gubernamentales a Las Tunas sean mas objetivas y provechosas para el pueblo, sobretodo para los municipios. El abismo en materia de desarrollo social entre la "vitrina" capital provincial y el resto de los municipios ha sido el estilo de trabajo durante años, y a dado sus desatinados frutos: la desigualdad que tanto criticamos a otros paises.
    Para poner un ejemplo, el municipio de Puerto Padre, vive un retroceso en materia urbanistica que da pena, con un patrimonio arquitectonico al borde de la perdicion.Calles destrozadas, con vertimientos de aguas albañales en las cunetas que llevan asi mas de 10 años. El hotel Plaza en ruinas desde hace mas de 30 años, el hotel comodoro, abandonado a medias y convertido en venduta para cuentapropistas. Nuestro museo municipal, cerrado desde el huracan ike hace mas de 10 años.El muelle en ruinas despues del ciclon del 2008. La fealdad es la dueña y señora de las unidades gastronomicas y del comercio, y prevalece la cultura de la chapuceria en lo poco que se hace.
    La decepcion y el conformismo campean por su respeto, y la provincia sigue mejorando su capital a costa de la decidia de sus municipios. Cuando vemos como avanzan otras regiones del pais, nos da tristeza y rabia. Si no hay un cambio RADICAL en esta situacion, en vez de revolucion, veremos la INVOLUCION, EL RETROCESO, el INMOVILISMO...algo asi como el fin de todo por lo que se ha luchado..
    Haganle llegar este SENTIR DE MUCHOS TUNEROS a nuestro presidente...a lo mejor aun podemos tener esperanzas...gracias

  • Justice dijo:

    Tenemos una tarea gigante pero no imposible, el hombre necesita como prioridad en su vida, comer tener un techo y vestirse.. hoy tenemos vestido, la comida va apareciendo, pero eso de tener un techo es algo que tenemos que mejorar, que perfeccionar que dárselo a los que trabajan que los planes municipales incluyan a los mejores trabajadores sin vivienda de cada centro laboral, de lo contrario seguiremos dando viviendas a quienes no forman parte del motor productivo del país... Hay q mejorar los sistemas constructivos, aprovechar el suelo y priorizar al trabajador. Valdría la pena ver hoy día a quienes se les asignan las viviendas del plan, solo algunos trabajadores de empresas no presupuestadas resuelven su problema pero los q pertenecen a empresas presupuestadas no tienen derecho al estímulo de comprar su vivienda.. hay mucho que hacer en este punto ningún país en este mundo nos supera en humanidad tenemos q crear un servicio inmobiliario para vender les casas a nuestros trabajadores destacados, los que levantan y trabajan por un mejor país..

  • Eddy dijo:

    Necesito las noticias en videos.

    • Eddy dijo:

      Necesito las noticias en videos.

  • Leo dijo:

    Presidente con todo el respeto este grupo de trabajo es imposible que lo este haciendo bien. Esta provincia está viviendo en la actualidad los peores momentos que recuerdo, nos pasamos meses sin jabon en ningun lugar, la carne carisima cuando hay pero claro si el dia antes de venir el presi llenan un poquito las tiendas y las calles que daban vergüenza las barren pues es lógico que digan eso. Y me llama la atención que hablen de que hay que mejorar la atención al paciente en cuanto a salud cuando no hay medicamentos y cuando las pruebas diagnosticas con las cuales cuenta el el grupo medico son ridiculamente ínfimas, y el problema los tienen los dirigentes de aqui que en vez de enseñar lo que pasa y lo que nos falta deciden decir que estamos bien y le mienten a la persona que viene aca a tratar de mejorar como estamos un saludo

  • Adelante dijo:

    Al ministro energía y minas.
    El rodio es un mineral cercano al niquel, hay que ver si en mis existe o sin darnos cuenta por no tener tecnología lo estamos exportando junto al niquel.
    La onza está a 8000 dólares, más preciado que el oro.
    Con investigar no perdemos nada.
    Me refiero a un artículo de RT, hace mención a este mineral y el niquel en la fabricación autos.

  • Luisy dijo:

    Es una lastima que nuestro gobierno se desgaste tanto trabajando e insistiendo en que se eliminen los tramites burocraticos y las trabas. Desde los ultimos días del mes de diciembre estoy intentando hacer un cambio de dirección, he madrugado y echo las largas colas en tres ocaciones y cuando ya estaba dentro de la oficina del carnet de identida me decían que no se están haciendo esos tramites. El pasado juebes llamé por telefono y se me informó que ya estaba resuelto el problema y que si se iba a trabajar el viernes y el sabado. Hoy sabado despues de hacer uno de los primeros turnos en la cola salió una funcionaria y dijo que pasaran los que estaban citados y pasaron un grupo de estudiantes sin dar mas ningun tipo de esplicación. Después de dos horas de espera y no ver que llamaban a nadie mas, entré a preguntar y me dicen que no ban a atender a mas nadie. Casos como estos se dan a diario en la privincia de las tunas y pasan impunes

  • ARF2 dijo:

    Estilo de trabajo y de control a la,gestion de gobierno es magnífica,facilita,q todos apreciemos avances ,y dificultades en las Tunas,pero es preciso recuperar los polos productivos de su zona sur,antes eran muy amplios y aportaban a su economia y desarrollo social,shora,en retroceso y abandonó.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también