Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Viceprimer ministro cubano visita hospital oftalmológico en Guatemala

| 6 |

El hospital recibe cerca de 200 personas no solo de Guatemala, sino también de naciones vecinas como México y El Salvador. Foto: Maitte Marrero Canda/Facebook.

El viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, visitó el hospital oftalmológico de Villanueva en Guatemala, donde compartió con su personal y pacientes que encuentran aquí atención gratuita gracias al programa Misión Milagro.

La cirujana Arlenis Acuña, al frente del centro, explicó a Tapia que a diario reciben cerca de 200 personas no solo de este país centroamericano, sino también de naciones vecinas como México y El Salvador, tras el cierre allí el pasado año de uno similar operado también por cooperantes de la Isla.

Bautizado con el nombre de José Joaquín Palma, en honor al patriota bayamés que dio a la tierra del Quetzal las notas de su himno nacional, en la instalación laboran dos cirujanos oftalmológicos, un optometrista y nueve licenciadas en enfermería junto a personal de apoyo guatemalteco.

Durante el recorrido por las diferentes líneas de (pre y posoperatorio), Tapia conversó con los galenos integrantes de la Brigada Médica de Cuba en esta nación y conoció de primera mano el amor que profesan los pacientes a estos al devolverle la luz tras años de ceguera prevenible.

Algunos acuden por referencias “de un familiar que me habló de los cubanos” aunque ni siquiera tienen una noción exacta de la Mayor de las Antillas, pero el cariño y la atención que reciben les basta para hacerse una idea de su gente y reciprocar agradecimiento.

“Damos gracias a todas las personas que están aquí, ha sido una ayuda muy especial”, contó uno de los beneficiados al referirse al alto costo de las operaciones de catarata en el sector privado.

“Uno viene aquí y no mira nada, pero cuando sale de aquí lo mira todo, por eso aprovecho para darles las gracias por la enorme labor que están haciendo por nosotros”, expresó.

El pasado año, el hospital de Villanueva cerró con mil 707 cirugías de cataratas y mil 179 de pterigium, conjuntamente con el láser, para un total de tres mil 265 intervenciones quirúrgicas, precisó  Acuña, quien se encuentra al frente del programa a nivel nacional.

Otros tres centros ubicados en Jalapa (2007) y Mixco y Escuintla (2008) completan la ayuda de Cuba como parte de la Misión Milagro, la cual inició a principios de octubre de 2005 con la llegada a La Habana el primer vuelo de pacientes guatemaltecos para ser operados.

Sin embargo, la historia de colaboración entre ambos gobiernos inició a finales de 1998, cuando arribó un primer grupo de galenos para socorrer a las poblaciones más afectadas tras el paso del huracán Mitch por Centroamérica.

Desde entonces y sin interrupción, la BMC deja su huella en los lugares más intrincados de la geografía nacional, pues su presencia abarca 16 de los 22 departamentos y cubre 139 puestos y áreas de salud. Hasta la fecha, el acumulado histórico de vidas salvadas asciende a 332 mil 472.

Los pacientes le dan gracias a todas las personas que laboran en el hospital. Foto: Maitte Marrero Canda/Facebook.

En la instalación laboran dos cirujanos oftalmológicos, un optometrista y nueve licenciadas en enfermería junto a personal de apoyo guatemalteco. Foto: Maitte Marrero Canda/Facebook.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruso dijo:

    La solidaridad de Cuba y su sistema de salud , es una realidad que tristemente algunos tratan de ocultar y denigrar , frente a la verdad, cifras , beneficiados y profesionalismo ,intentan continuar haciendo daño , pero siempre sale al relieve La verdad , porque Cuba es Solidaridad .

  • sanches dijo:

    mui buena accion la del ministro

  • Lisbet dijo:

    Excelente el trabajo y la dedicación de la doctora Arlenis Acuña, la misma me operaró de Miopía hace 6 años. Exitos doctora y me alegro mucho de su colaboración en países amigos.

  • felix dijo:

    Tapia, hijo adoptivo de Camaguey.

    • Caridad dijo:

      A Tapia: El pueblo de camaguey, lo quiere, aprecia y respeta. Le deseamos exitos en las nuevas misiones asignadas, es un ejemplo de combatiente para todos, por su modestia sencillez y consagración al trabajo y que las cosas salgan como debe ser.

  • Noa de Marisol dijo:

    Lo que más me duele que a casi 2 meses se hallan olvidó de una de las mejor directora de milagro de la BMC de Guatemala dándole el mérito a alguien qe solo lo que hace es asumir orden y tanto qe dio para llegar dónde está . El legado de la Dra Marisol Noa Carranza es inolvidable . Personas qe olviden eso nunca supieron qe es el respeto y la humildad hoy mi madre no la tengo por cosas de la vida pero Dios , olodumare, olofin, y orumila saben lo qe tienen qe hacer . Awo orumila edigbere hijo de la Dra Marisol Noa Carranza

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también