Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Play Off final: Cousin domó a los Cocodrilos, Toros empatan la serie (+ Fotos)

| 214 |

Yosimar Cousin solo permitió tres imparables en ocho capítulos completos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Con un picheo de altos kilates de Yosimar Cousin, los Toros camagüeyanos le dieron el alegrón a la entusiasta fanaticada que colmó el Cándido González y vencieron a los Cocodrilos matanceros 8-0, para igualar las acciones a un triunfo por bando en la gran final de la pelota cubana.

El diestro de 21 años, se encaramó en el montículo una vez más como todo un veterano y le colgó ocho argollas en la pizarra a los yumurinos, tolerando apenas tres imparables en toda la ruta mientras liquidada a seis adversarios por la vía amarga.

La única complicación que tuvo en todo el partido fue en el segundo episodio cuando soportó un doblete de Javier Camero, propinó un pelotazo y regaló un boleto para congestionar las almohadas, pero resopló como toro bravío y dejó a Erisbel Arruebarruena y a Eduardo Blanco con la carabina al hombro para acabar con las amenazas.

“Los bateadores de Matanzas son muy incómodos, me basé en el control para dominarlos”, declaró al término del desafío.

Impetuosa salió la escuadra camagüeyana en el mismo primer capítulo fabricando un ramillete de tres anotaciones que a la postre serían decisivas.
Sencillo de Yorbis Borroto, Yoelkis Guibert, y Loidel Chapelli se combinaron con par de errores de Eduardo Blanco y César Prieto, para tomar la apreciable ventaja ante los envíos de Noelvis Entenza.

Nada más pudieron hacerle al derecho cienfueguero durante las 5.1 entradas que laboró pero nunca recibió apoyo ofensivo de su tropa y se llevó la derrota del choque.

Cerrando el octavo episodio, los anfitriones la emprendieron contra los relevistas Miguel Lahera (1.1El, 3H, 3Cl), Yaniel Blanco (1H, 1Cl) y Armando Dueñas (1El, 1H) y fabricaron un letal racimo de cinco carreras, destacando un triple remolcador del sustituto Luis González, un doble de Santiago Torres que limpió las almohadillas llenas y otro batazo de dos bases de Alexander Ayala que trajo a casa la última anotación de la tarde.

Así que, donde hay desquite no hay agravio y ambas escuadras viajarán este lunes hasta el Victoria de Girón de Matanzas con la serie pareja.

Yoanni Yera por los Cocodrilos y Yariel Rodríguez por los Toros, se enfrentarán en el primer duelo del martes.

Armando Ferrer y Miguel Borroto tienen la palabra

Armando Ferrer, timonel de los Cocodrilos de Matanzas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la conferencia de prensa al término del choque, Armando Ferrer, timonel de los Cocodrilos hizo declaraciones sobre la derrota: “Este partido estuvo matizado por dos errores iniciales que prácticamente nos costaron el juego de pelota. El marcador se abrió en las postrimerías y realmente no bateamos. Muchas conexiones nos salieron de frente, pero con tres o cuatro hits no se puede aspirar a ganar en la pelota”.

Con respecto a posibles cambios en la alineación para el próximo partido, dijo:
“En un torneo tan corto como con un play off no puedo estar haciendo tantos cambios. Moví a Arruebarruena porque no ha hecho los ajustes necesarios y lo llevamos atrás para quitarle, no presión, pero si tensión, y nada, tampoco nos produjo ahí, pero independientemente de eso, Cousin nos lanzó muy bien. Para nadie es un secreto que el picheo de Camagüey tiene tremenda calidad, en este momento es de los mejores staff que hay en Cuba”.

En relación con la baja productividad de sus tres primeros bateadores en la alineación, Ferrer comentó: “César Prieto, Raico Santos y Yurisbel Gracial no han sido del todo efectivos, quizás están un poco desesperados, pero no se están ponchando y le pegan bien a la bola. Todo eso está en el béisbol, sobre todo en estos juegos de Play Off. Las esperanzas están cifradas en ellos. Si esa médula espinal no trabaja bien es muy difícil fabricar carreras”.

Miguel Borroto, mentor de los Toros camagüeyanos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Por su parte, Miguel Borroto, mentor de los Toros camagüeyanos se mostró feliz con la victoria y fue autocrítico en relación con la derrota de la jornada anterior: “Nosotros tenemos una consigna en el equipo que es jugar partido a partido. En el primer choque las cosas no nos salieron bien, tuvimos imprecisión en la dirección y eso cuesta en los juegos cerrados.

“Hoy trajimos a Cousin y ya vieron la actuación que hizo, muy parecida a la salida que tuvo en el Latinoamericano. Ayer, quizás nos desesperamos con la rotación de picheo pero ese es el béisbol. De los cuatro semifinalistas este es el equipo que más está bateando, hemos conectado 25 hits aquí en el Cándido González”.

Hablando sobre la entrada de Loidel Chapelli y de Luis González en el partido, Borroto expresó: “Hace tiempo que Chapelli está bateando y González es un muchacho que da unos jonrones descomunales. Ahora se nos pone todo más difícil porque aquí hay mucha confianza y compenetración entre todos y ellos me piden jugar”.

Antes de despedirse, comentó sobre lo útil que han sido los refuerzos santiagueros, sobre todo Santiaguito Torres: “No quiero mejores refuerzos que ellos, por su disciplina, entrega y talento. Si tuviera que elegir entre todas las segundas bases de Cuba me quedaría con Santiago Torres. Nadie sabe lo que hace ese muchacho dentro y fuera del terreno”.

Santiago Torres sigue siendo una bujía importante para los Toros. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Oferta de domingo en el estadio Cándido González. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Erisbel Arruebarruena lleva nueve ponches entre semifinal y final. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Leonel Segura anotó la cuarta carrera del juego. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

César Prieto cometió un error a la defensa en el primer inning que costó una carrera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

¿Lágrimas de cocodrilo? Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Noelvis Entenza soportó tres carreras, todas sucias. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yorbis Borroto ha sido también muy importante para los Toros, tanto a la ofensiva como a la defensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VIÑA dijo:

    HAY EMPATE, ASI QUE LA COSA ESTA REÑIDA, LLEGARON A LA FINAL LOS QUE MEJORES JUGARON. PARA MI, LOS COCODRILOS, SERAN LOS CAMPEONES.

    • Blindado dijo:

      Ambos Equipos están bastante equilibrados tanto en ofensiva como a la defensa, por eso luce más el espectáculo, más calidad y expectativas por la Afición. Camagüey mejor Pitcheo, pero Matanzas ha demostrado que tiene toleteros para virar la tortilla facilito. El título está pa cualquiera. Ahora la cosa queda en las estrategias de los Mentores.
      Lo que no cabe dudas es que son los Mejores de esta SN, y están ahí por méritos propios demostrados y sobrados!!!. Si bien cada equipo ha cometido errores, igual en ambos se han visto Joyas Defensivas para guardar.
      Mi respetos a Matanzas, pero en lo particular espero el Título en vitrinas Agramontinas...!!! Los Toros deben garantizar al menos uno allá. Pero ... la Pelota y los Pronósticos no se llevan bien!!, así que a batirse en cada juego como si fuera el último de la temporada.!!!...
      Un saludo.

  • Minz en su Tinajon. dijo:

    Donde están Reinier, Jimy , Camilo y todos los comentaristas, Industriales porque es el equipo insignia bal blba bla, luego los cocodrilos son los que más batean, Y los Toros que demostraron ser el mejor equipo del Campeonato, que tienen el mejor picheo de Cuba.
    Nada no son favoritos JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ Me rio porque me rio.
    Le vamos a das dos papazos en la sala de Varadero y luego lo vamos a rematar en el Matadero del Cándido. Y ya no den más pronósticos. Calladitos se ven mejor.

  • mel dijo:

    ahora estamos viviendo un final de play off bueno sin tanta polemica y sin tanto aspaviento con peloteros muy buenos con dos DT respetuosos a sus peloteros y al publico en general y debe ser así porque al final todos somos cubanos .. que gane el mejor porque los dos se lo merecen, para mi en particular a pesar de ser camagueyana los dos equipos ya son campeones y mi felicitación para ellos y lo vuelvo a repetir "que gane el mejor"
    saludos

  • Tanitin dijo:

    Señores no se dejen provocar en realidad la pelota es nuestro deporte nacional tanto Camagüey, como matanzas están dando un bonito espectáculo que gane el mejor no podemos caer en chabacanerías ni comentarios feos que gane el mejor. Quiero que ganen mis cocodrilos, pero Camagüey puede ganar si juega mejor. Arriba cocodrilooooooosssssss si se puede.

  • jjjjm dijo:

    mira que en este foro se pierde tiempo con Marvin. ahora mismo es el tipo que mas interviene, al que todos leen sus simplezas. No le respondn sus mensajes que eso es lo q busca él, POPULARIDAD, porque inteligencia no tiene. ignorenlo para que ustedes vean que desaparece.

    • Ma Elena dijo:

      Plenamente de acuerdo, pero además la página dice muy claro: "Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social..."
      Muy lindo play off hasta el momento. !!!!!!!!!!Camaguey Campeón!!!!!!!!

  • ARF dijo:

    Le voy a cualquiera, los dos equipos están jugando con el corazón,que bonito es ver eso,QUE GANE EL MEJOR

  • Beno dijo:

    Noticia de última hora: "Suspendido juego de pelota por Sol", menos mal que, al menos en Camaguey se va jugar de noche, si regresa el play off a esa ciudad.

    • Regla Teresa dijo:

      Que gracioso, de todos modos Matanzas va a ganar aunque estemos en medio de un eclipse.y a la luna no se le la gana de quitarse del medio mientras durte el juego.

    • Regla Teresa dijo:

      Que gracioso, de todos modos Matanzas va a ganar aunque estemos en medio de un eclipse.y a la luna no se le dé la gana de quitarse del medio mientras durte el juego.

  • Beno dijo:

    De veras que es decepcionante, ver como los industrialistas, después de ser eliminados deshonrosamente, ahora buscan consuelo en Camero y otros que fueron de Industriales, diciendo que es un refuerzo de Matanzas, después que los deshecharon, como han desechado a muchos que han tenido que irse a otras provincias para poder jugar pelota, o no recuerdan el jonrón que les dio en el Victoria de Girón y que lo celebró con bastante euforia, vaya yo diría que en ese momento no se acordó que fue de industriales, y ¿entonces?

    • Marvin dijo:

      Pero es mentira ?!. Camero d donde es ?! D la Habana, que es la capital y d su equipo industriales no ?!. Donde está la mentira ?!. Ah , que se fue a matanzas x los motivos que fuesen, pero se fue siendo d industriales no ?!. Lo.mismo hicieron samon y baño y ustedes nunca han dejado d escribir que industriales está reforzado durante toda la SN. Verdad o mentira ?!. Entonces ahora les recuerdo que camero es refuerzos d INDUDTRIALES en.matanzas como mismo lo son según ustedes samon y baños , y dicen que no, que ya le dieron casa en varadero y que celebra un homerum contra los azules como.si fuera un coco cardiacos , jajaja.
      D verdad que ustedes no son fáciles jajaja.
      Aloma se cansó d darle palo a INDUDTRIALES cuando estaba en equipos contrarios, y como es azul , volvió pa su equipo dc sus sueños. Sabes xq ?! Xq industriales es un sentido d la vida, es genético, es una religión.

  • Pp dijo:

    Que lastima que no nos tocó industriales para la final,si hubiese sido así ya podríamos declararnos campeones,porque que equipo más malo es ese industriales.jajaja.CAMAGUEY CAMPEON!!!!!!!.

  • Silver Dry dijo:

    En la próxima serie "Leñadores Campeones".

  • VDuany dijo:

    Oye Marvin, Ud, es una persona denigrante una vez más en sus comentarios muy negativos en todos los sentido, siempre criticando y ofendiendo a todo equipo que no sea Industrialista, todo por no clasificar a la Gran Final de la Serie No 59, esta vez llegaron los que mejor lo hicieron en el terrero, aunque no te guste ver a Camagüey o Matanzas en la Gran Final, se lo ganarón con su juego alegre durante todo la temporada, ahora dices y criticas el Estadio Candido Gonzalez, que es feo y oscuro y mal ubicado . de Oscuro no lo entiendo, por hoy todos los estadios de Cuba tienen este sistema de luces de mercurio, solo el Latino, que hace como dos años le cambiarón su sistema de luces más moderna y ahora Matanzas esta en espera para el cambio, son muy caras y todos los estuis llegaremos a dicho sistema poco a poco, asi que no veo la oscuridad, con esas luces se han jugado en el Candido más de 30 años y asi estan todos los estadios, ha el problema es otro, que hace varios años que no estamos jugando de noche y eso nos afecta, sobre lo feo del Estadio, casualmente el Candido es el Primer Estadio construido por la Revolución el 26 de Diciembre de 1964 y años más tarde se construye el Capitan San Luís, si se dan cuenta son iguales, entonces para MARVIN ese tambien es feo, estos estadios hoy son pequeños para los habitantes que vivimos en dichas Prov., el resto se fueron construyendo años posteriores cambiando las Estructuras y Capacidades hasta los más Jovenes de Prov. Grandes como Holguín, Matanzas, Cienfuegos, S. Sp. de la decada de los 80 y otros principios de los 90, si el Candido es feo, y el resto, que por ética no debo mencionar, hoy los estadios se han recuperado, embellecido, lo que para que UD, Señor MARVIN, sigue buscando detalles denigrande por Industriales se quedó fuera de todo. Es una falta de respeto suya llamar a Matanzas y CMG equipos ripio, solo por lo antes expuesto, mejor no hablar, aquí todos los equipos se reforzarón según sus necesidades del equipo y criterio de su Director, hubo igualdad de condiciones, lo que te duele que dejarón fuera a Camero y ese mismo te dión Jonrón y te deja al campo, no hay peor astilla que la del propio palo.
    Esta final es muy dificil definir un Campeon Claro, los dos estan muy parejo, jugando juego alegre, aquí todo puede pasar o fallar picheo, bateo o defenza, Matanzas es el mejor equipo jugando en casa y CMG el mejor jugando de visitante, veremos que ocurre en Matanzas esta semana, se vivió una gran final en el Candido, buen picheo y bateo que gane el Mejor, el terrero dirá la última palabra.

  • Luis Gonzalez dijo:

    Un desafio acorde al beisbol que tenemos, donde la falta de defensa fue la causa de definición, pobres mantanzeros que sufriran de lo lindo sobre toodo con el equipo que tiene el centro de la alineación del Cuba, llamese:
    Poncheruel Erroalahorabuena, como torpedero y cuarto bate.
    LLorisquel Partebate Gracial, como tercer bate y tercera base. Por cierto, alguien sabe si trajeron el bate partido del Premier 12, pues tenemos en el barrio unas puntillitas y un pedazo de esparadrapo y estamos loco por juger pelota, pero nos falta el bate.
    Solo tendrian que añadirle al line up de refuerao al Gran
    Alfredo Swingarrodillado Despaigne. Por cierto esto es lo ultimo de la mácanica de bateo en Japón, el Swing arrodilado, alarga en 30 cm el alcance del bate y tiene como incombeniente que disminuye la rotación de las caderas en 40grados, pero por otra parte aumenta la potencia del batazo unas 60 millas, al producir un angulo obtuso de 45 grados con la superficie del terreno inferior al habitual de 90 grados , lo que propicia un angulo de salida de 78 grado y ......., bueno ahora si me troque con eso de la sabermetria, hay que preguntarla en bola viva a Frangel El cientifico Reynaldo para que lo explique.
    Muchas gracias.

  • el pulpo de santa cruz dijo:

    saludos buena final, aqui gana la pelota cubana

  • JQN dijo:

    Marvin. Tu que dices que tus AMARILLOS, son Insignes, ve a ver cuales de estos sinonimos de insignes, le vienen a tus amarillos, porque la verdad no encuentro ninguno que se ajuste a tu equipo perdedor. INSIGNE: (Sinonimos). Ilustre, glorioso, distinguido, prestigioso, acreditado, notorio, admirado, inmortal, triunfador, memorable, excelso, eminente, brillate, sobresaliente, destacado, superior. No lo veo, la verdad no lo veo, jejejejejejejejejejejejej Acepta PERDEDOR.

    • Marvin dijo:

      Ah que no lo ves ?! . Entonces eres ciego. Operación milagro contigo jajaja .
      Todo lo que ahí dices es industriales jajaja .
      Que barbaro eres !!!

  • cubano% dijo:

    Propongo un equipo para la clasificatoria del Preolimpico Tokyo 2020

    Cuba 1998-1999

    R: Rolando Meriño (SCU)
    Juan Manrique (MTZ)
    1B: Orestes Quindelan (SCU) (BD)
    Loidel Chapelli (CMG)
    2B: Antonio Pacheco (SCU)
    Oscar Macias (HAB)
    SS: German Mesa (IND)
    3B: Omar Linares
    Michel Enriquez (ISJ)
    CF: Carlos Tabares (IND)
    LF: Roberquis Videaux (GTM)
    RF: Yaser Gomez (MET)
    L: Norge Luis Vera (SCU)
    Pedro Luis Lazo (PRI)
    Jose Ibar (HAB)
    Jose Ariel Contreras (PRI)
    Omar Luis (CMG)
    Adrian Hernandez (IND)
    Adiel Palma (CFG)
    Leonides Turcas (GTM)
    Yovani Aragon (SSP)
    Ariel Martinez (CAV)
    Ismael Cortina (PRI)
    Maels Rodriguez (SSP)
    Amaury Sanit (IND)

    Con este equipo si ganamos el Preolimpico y vamos a Tokyo y ganamos invito, diganme si no esta bueno este gran equipo
    Saludos

  • Demetrio Peralta dijo:

    Que contradicción, el picheo ya en Semifinales y finales tienen un dominio hermético sobre bateadores consagrados y de mucho rendimiento internacional y nacionalmente en las etapas regulares, me refiero sobre el dominio de Arrebarruena, Cesar Prieto, Yurisbel Gracial, y en otros momentos sobre el mismo Despaigne. Mientras cosa similar ocurre con Lanzadores que se encuentran contratados en Ligas extranjeras de nivel, que no se comportan al mismo nivel que en sus equipos donde juegan en el exterior. Serie esto un indicativo de que las selecciones Nacionales, el equipo Cuba debían tener mejores resultados en eventos de alto nivel en eventos como el Premier 12, Panamericanos, Clásico Mundial, CAM-AM etc, sera que el problema esta en una lectura equivocada de las Estadísticas, valorando por igual resultandos en la serie Nacional etapas regulares, entrenamiento adecuado, momento de incorporación de nuestros Estelares incorporados a equipos fuera del País, dar importancia a los contratos que no proveen la programación de los compromisos de nuestro Béisbol en Serie internacionales que requieren de nuestros mejores talentos al mas alto nivel de preparación.
    Dentro de esta problemática hay que incluir aspectos psicológicos y ecuanimidad, pasión y entrega de nuestros seleccionados al equipo Cuba.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Primera vez que leo que un Director se autocritica reconociendo el mal manejo del Picheo lo cual hizo Borroto por la derrota ante Matanzas donde se apresuro en el relevo de el mejor lanzador de Cuba cuando ganaba por poca ventaja para traer un relevista que aun carece de dominio de sus lanzamientos, y de la realidad que existe en nuestro Béisbol que los relevos en muy pocas ocasiones preservan la victoria y si se puede confiar en algunos es en abridores que por su veterania hoy actúan como relevistas, para mi es mas confiable que toda la camarilla que fue a los panamericanos, Yonder, Yoelkis Cruz, Alberto Bicet, o Vladimir Garcia, lo mismo ocurre con los emergentes ofensivos. Falta mucho profesionalismo y consentracion en nuestro Béisbol.

  • camagüey del rio dijo:

    No se que se trae la CNB con esa decision de poner los juegos a la 1:00 pm, porque si contamos con la historia como siempre lo hace El Historiador (Marvin), podemos recordar como La Isla tuvo que jugar de dia en su estadio y de noche en otros cuando clascifico para los play off, y si la memoria no me falla, uno de ellos fue el Latino, que dicho sea de paso esta en proyecto para organoponico, pues segun estudios recientes se dan mejor las coles, lechugas, hasta etc que los peloteros, ja ,ja, ja

  • Jlla dijo:

    Soy guaimarence hace 55 años y vivo en Mtzas hace 48 pero me parece compatriotas agramontimos q estan muy embullados con su hipotética victoria dicen q si el hit de sol y demás, algo similar les pasó a ustedes. Felicidades por lo quizás sea la única victoria. Ya con los dime q te diré q tengo con mi familion Cmg me basta. Un aplauso para lis temas y que gane el mejor. Claro q si los COCO con todos los apodos q le han puesto. Saludos a todos foristas con decencia.

  • EL FERRA dijo:

    Casi no comento nada ya,pues esto no es cubadebate, es sencillo ,marvin debate,es una falta de respeto,que muchos comentarios ,no sean publicados,y las groserias q estan diciendo aqui, si se permiten,me parece q ya esto se te fue de las manos boris.O quizas todo sea un montaje para conseguir foristas,me parece q la revolucion enseña a respetar a los demas,nos quejamos pq insultan a los arbitros,cosas q solo algunos oyen y ven,pero esto se puede leer en todo el mundo,QUE ESTA PASANDO,me da igual si me publican o no,de todas formas ya esto lo comente en otros medios y muchos me apoyan,

  • ARF dijo:

    Para mi CAMAGUEY CAMPEÓN

  • ARF dijo:

    Dije que para mi CAMAGUEY CAMPEÓN, aunque Matanzas en su patio hay que respetarlo

  • Chago dijo:

    Que bien, que respeto entre los parciales de ambos equipos, no hace falta humillar a los contrarios, se puede hablar de la relevancia de un equipo sin ofender al otro, espero para la sn60 que este blog cumpla con los requisitos de publicación y ganen nuestros comentarios en seriedad.

    • Marvin dijo:

      CHAGO.
      Tu falsa imparcialidad e intolerancia no t FA credibilidad d ser mediador d nada después d lo que estuviste escribiendo antes que INDUDTRIALES despachara pa su casa a tu colmenita hasta la SN que viene .
      Lea, lea cuantas tergiversación, manipulación, distorsión d la verdad y la realidad hacia el equipo insigne d Cuba que ese terrorismo del q usted forma parte con sus comentarios, trata d minimizar , demeritar y desacreditar la mayor historia d un equipo en Cuba en SN.
      Usted apoya como es lógico x ser d Santiago cualquier barbaridad que se escriba en contra d INDUDTRIALES. Pero si le respondo con la verdad y los hechos a todos ustedes, se quedan sin argumentos y t pones a escribir esto. Mira anda jajaja

  • Jorge Luis Morales Medero dijo:

    Los toros arriba

  • Alain dijo:

    MATANZA CAMPEÓN MAÑANA SABADO LOS COCODRILO SALEN VICTORIOSO ANTES DE CAMAGÜEY

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también