Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Alerta en Filipinas por posible erupción de volcán cercano a Manila

En este artículo: Alerta, Explosión, Filipinas, Manila, Volcán
| + |

Vista del volcán Taal en una imagen de un video de redes sociales. Foto: Jon Patrick Laurence Yen/vía REUTERS.

El volcán Taal, ubicado a unos 70 kilómetros al sur del centro de Manila, la capital de Filipinas, arrojó este domingo cenizas hasta 15 kilómetros de altura, lo que provocó la evacuación de miles de personas, la cancelación de vuelos y la elevación del nivel de alerta por una posible erupción peligrosa.

Temblores sacudieron el área este domingo domingo y un relámpago volcánico se pudo apreciar en la columna de vapor y cenizas.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) elevó su nivel de alerta a 4 en una escala de 5, lo que significa que “una erupción explosiva peligrosa es posible en cuestión de horas o días”.

El Phivolcs también advirtió sobre posibles peligros de un tsunami volcánico y rápidas corrientes de gas caliente y materia volcánica que podrían afectar áreas alrededor del lago Taal, un sitio para escapadas de fin de semana popular entre los manileños.

La evacuación de unos 8 000 residentes de la isla del volcán y otras ciudades de alto riesgo estaba en marcha este domingo, y alrededor de 6 000 ya se encontraban fuera de la zona de peligro en la tarde, según un reporte del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres.

Las cenizas habían llegado a Manila, lo que provocó la suspensión de vuelos en el aeropuerto internacional de la capital filipina.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también