Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Preolímpico de voleibol: Cuba deja escapar el boleto hacia Tokio 2020

| 40 |

A pesar de ganar los dos primeros sets de manera convinente, otra vez el equipo cubano se desmoronó. Foto: FIVB.

Luego de dominar con firmeza los dos primeros parciales en su decisivo choque ante Canadá, el equipo masculino cubano de voleibol cayó en las tres mangas siguientes y prácticamente se despidió de sus opciones de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ahora la única opción de los cubanos para hacerse con el último boleto que reparte la región de Norte, Centroamérica y el Caribe implica el milagro de una derrota de los norteños este domingo ante Puerto Rico. Si eso sucede y Cuba vence a México abriría de nuevo las puertas de un torneo que los dirigidos por Nicolás Vives tuvieron prácticamente a un set de distancia. Pero visto lo visto, ese escenario parece mera ficción.

En el choque que sí debían ganar, los criollos dominaron con relativa facilidad los dos primeros parciales y en definitiva se los llevaron con idéntico marcador de 25-22.

Sin embargo, en el tercero los canadienses aprovecharon la combinación de su empuje con varias imprecisiones en el juego antillano y vencieron con desproporcionado 25-12. Ese período significó el principio del fin para la hasta entonces cohesionada escuadra criolla.

El cuarto parcial siguió un guion muy similar y Cuba tampoco logró mantener ni su nivel de juego ni su concentración, una realidad que extendió el repunte canadiense en todos los aspectos de juego.

En definitiva el 25-21 a favor de los locales llevó el match hasta el tie break y allí hubo poco que hacer. Marcador de 15-9 a favor de los de casa demostró que es la estabilidad durante los partidos el principal escollo del voleibol masculino cubano en la actualidad. Incluso los nuestros salieron delante 1-4m pero esa tampoco fue una ventaja que lograron mantener.

El dominio de los locales fue tal que terminaron por encima de Cuba en todos los indicadores de juego. No obstante, sus 19 bloqueos frente a solo ocho de los antillanos aportaron una considerable diferencia en el marcador. Asimismo, los 33 errores no forzados de los caribeños tampoco son números para desestimar.

Individualmente, otra vez el auxiliar Marlon Yant llevó el peso ofensivo por los nuestros y consiguió 14 puntos, escoltado por los 13 de Osniel Melgarejo y los once del opuesto Miguel Ángel López. Como saldo negativo aparece solo un bloqueo efectivo para el extraclase Robertlandy Simón, mientras que los jugadores de la banca apenas aportaron ocho tantos.

Para un equipo que tiene a sus regulares con buenos rendimientos en ligas de cierta calidad en América, ya no parece válido el argumento de la juventud, la inexperiencia y la falta de fogueo para enfrentar torneos de primer nivel.

Ciertamente el equipo nacional es uno de los de menos horas de juego o presencia en eventos de envergadura, pero ahora sí tiene hombres adaptados a la presión y listos para asumir el peso de una selección, justo como muchos de ellos hacen en sus respectivos clubes.

Aun cuando la derrota y la casi segura pérdida de la clasificación olímpica duelen —sobre todo porque los sets iniciales demostraron el nivel de juego que puede alcanzar el equipo cubano—, lo más preocupante radica en la inestabilidad vista una y otra vez dentro de un mismo partido.

Es un problema cada día más tradicional dentro del voleibol cubano, pero que requiere una solución inmediata si verdaderamente aspiramos a consolidar un rendimiento y no esperar por la suerte o el golpe de efecto de un buen día. Hasta tanto, solo resta trabajo y análisis para mejorar el rumbo de un equipo que puede y debe consolidarse.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TOMAS RAFAEL DELGADO MATOS dijo:

    Lo que siempre nos pasa tu sabes que es ganar los dos primeros set y perder los otros tres en línea bueno no importa otro día será muchachos

    • Ramon dijo:

      Como se desenvolvio el partido desde el mismo inicio y con tantos puntos disputados en essos dos primeros sets por via de la buena defensa de ambos equipos que dieron el marcador de los dos primeros sets a nuestro favor 25-22 era para deducir que no se podia ni pestanar para no perder la concentracion.En ese caso lo que se debe hacer para garantizar el triunfo es no darle oxigeno al rival para que no se crezca. En cambio, al parecer alguien creyo que estando 2-0 ya esto era Pan comido, y el haber perdido el 3er set 25 a 12 !!! Dio a los canadienses un segundo aire porque se convencieron de que podian ganar. Las cosas que vi en el Youtube de los momentos mejores del partido y que no entiendo es Por que no jugo Roamy Alonso es el otro jugador nuestro que esta contratado en el maximo nivel del Volley Mundial o sea en Italia y hasta ahora no se vio sobre la cancha. Pues con solo Simon no se puede. La victoria la tuvimos ahi la dejamos escapar y se sabia que habia que luchar pues Canada no nos regalaria nada.

    • Ramon dijo:

      El deportes es asi, se gana y se pierde. En este caso que nos toca nos duele pues teniamos mucha esperanza en poder ir a Tokio con al menos un deporte colectivo y hoy dependemos de un Puerto Rico que logre ganar a un Canada que vaya a la cancha confiado en el triunfo por habernos ganado hoy. Es una posibilidad sola y no depende ya de nosotros, y nosotros derrotar 3-0 a Mexico.

    • Pancracio dijo:

      Efectivamente, sera otro dia pero dentro de cuatro años

    • Ramon dijo:

      A nuestro equipo hacia falta ayer un de basta experiencia Tecnico como Orlando Samuels. Nuestros deportes colectivos van mal porque nuestros tecnicos no estan a la altura de los tecnicos rivales, y en ello mucha culpa la tienen los Presidentes de Federaciones y los Comisionados Nacionales que permiten que todo vaya igual.

  • Omar dijo:

    Todavía hay una remota posibilidad. Que Puerto Rico se le atraviese a Canadá...

    • Voleibolista frustrado dijo:

      Remotissssssima vamos, no d todas maneras el ciclo (olímpico) natural d éste grupo es el q viene o sea q pal 2024 si no los perdemos deben clasificar

  • latino dijo:

    Cuba necesita un opuesto de nivel mundial y un pasador ,La inestabilidad en el juego es un mal insuperable, Pero creo que es un equipo muy joven y todavia no estaba listo para el nivel de la Olimlpiada

    • Voleibolista frustrado dijo:

      Mientras tanto se debe estudiar en q posición rinde más cada jugador para tener una alineación más efectiva y confiar en los jugadores d la banca q también juegan en ligas, aún así, casi no se les da la oportunidad de jugar

    • Ramon dijo:

      Y hace falta sobre todo a un Tecnico Capaz, como Orlando Samuells , uno que sepa en cada momento de cada partido enderezar la Proa de la nave cubana de lo contrario nos pasara como en el Balonmano que la mayoria juegan en Ligas europeas dirigidos por Tecnicos actualizados y entre los mejores de esos paises, luego llegan aqui a defender los colores nuestros y nuestros tecnicos no son capaces de sacar provecho de la calidad y experiencia de cada uno de esos atletas. Nuestros Tecnicos tienen que SUPERARSE Y ESTUDIAR EN TODOS LOS DEPORTES COLECTIVOS LOS MAS AVANZADOS METODOS DE DEFENSA Y ATAQUE, NO POR GUSTO ESTAMOS MUY MAL EN ELLOS Y COMO EN Londres 2012 no llevaremos ningun deporte colectivo por no clasificar.

  • Carol dijo:

    Hace falta que viaje un buen psicólogo con el equipo de voleibol.

  • Rosario dijo:

    El equipo tiene jugadores interesantes pero muy mal dirigidos. Debe premiarse a los atletas y ser criticos con el tecnico de la seleccion. No es posible que los jugadores den las orientaciones y el entrenador este de espalda.

  • Adrian dijo:

    Con todo el respeto que usted merece periodista no estoy para nada de acuerdo con usted considero que con un solo atleta de primer nivel era imposible imponerse , no por jugar como usted dice en ligas de cierto nivel de America usted puede aspirar a ser competitivo a nivel olímpico el máximo nivel del voly está en Europa en Italia Rusia etc el equipo de Canadá tenía jugadores más rankeados a ese nivel nosotros uno solo el voleibol cubano si pudiera convocar a sus mejores figuras de los cuales tres se nacionalizaron fuera campeón olímpico no obstante con Dinamita con Abraham con Fundora hubiese sido más competitivo todos los paises convocan a los mejores y nosotros somos los únicos en todos los deportes que nunca lo hacemos sea por x y o z así imposible Gracias Simón por haber hecho el intento y no abandonarnos a pesar de todo ahora tratar de que no deserte nadie y pensar en 2024 en las olimpiadas favoritos Leal y Leon obvio con sus equipos Brasil y Polonia respectivamente

    • Ramon dijo:

      Olvidas nada mas y nada menos que a Juantorena con Italia para Tokio, que ya fue subcampeon olimpico en Rio 2016.

    • Rodo dijo:

      Coincido con ud, todavía tenemos demasiados buenos jugadores REGADOS por todo el mundo, Simón hizo lo que pudo, pero un árbol no hace un bosque, jamas me ha gustado (soy enemigo marcado de esto) de depender de otro para la clasificación, nooooo.... la clasificación tenían que ganarla ellos venciendo a Canadá, esa variante de que PR se le atraviese a Canadá y que nosotros le ganemos 3 x 0 a PR, es muy remota, nada para mi ya estamos fuera, por un momento soñé que recuperaríamos a nuestro Voley Ball y que tal vez se sumarían más tarde otros estelares que se encuentran fuera de Cuba.

      Por cierto, en ningún deporte de equipos (Baloncesto, Voley Ball, Futbol, Balón Mano, Beisbol) nunca hemos logrado reclutar ni la mitad de cubanos elegibles en otras ligas, siempre hay algún problema, ¿por qué será?.

    • latino dijo:

      No Podemos seguir con la justificacion que si Leon juega para Polonia y el otro por Brasil,Italia ,eso pasa de una forma o de otra con los atletas de los paises mas pobres a los mas ricos y mas cuando tienen calidad y preparacion como los Cubanos,Cuba en el masculino nos es top mundial en voley con ellos y sin ellos,yo estoy confiado que solo en el Femenino podremos de nuevo ser potencia mundial en el Voley con todo lo mal que estan las muchacahas

      • carlos prado dijo:

        que dijo usted senor latino que cuba no es top mundial si jugaran leon y leal con ellos vamos senor que con ellos dos y roberlandy simon leal el mejor del mundo y los otros dos entre los 10 y usted me dice que no son top y que confia mas en las mujeres senor que voleibol ve usted las mujeres no le ganan ni a haiti como usted va a decir eso

      • Ramon dijo:

        No es cierto lo que usted dice. En el masculino fuimos subcampeones del Mundo en el 2010 que perdimos ante italia, cuando Leal, Simon y Leon jugaban en la seleccion. O sea en el masculino no habremos ganado 3 olimpiadas de fila pero tampoco somos unos desconocidos. El futuro y los posibles buenos resultados de nuestro Volley en las dos rams pasan por la calidad de las Ligas donde nuestros jugadores puedan desempenarse y que los mismos sigan defendiendo en los principales torneos nuestra bandera. Pero si vuelven abandonos en el equipo nacional sera aun mas largo el camino, pues en las categorias juveniles obtenemos resultados internacionales pero avanzando la edad no, es por eso que necsitamos que se inserten muchos mas en Europa para asi levantar de nuevo la calidad de nuestro Volley, Ah y tambien contar con tecnicos actualizados tacticamente de lo contrario no se ganan partidos.

    • Sauron dijo:

      Loco, no infles ellos podían ganar ese torneo desde cdo van a estar hablando de juventud e inexperiencia si llevan como 5 años jugando juntos. A ese nivel NORCECA y con la ausencia de EUA ellos tenían q ganar ese torneo. Hasta cuando las justificaciones. MEDIOCRES!!!!!

  • Richard dijo:

    Asi es el deporte, Cuba gano el voli femenino en las olimpiadas del 2000 perdiendo los 2 primeros set y después gano los 3, los equipos se recuperan y descuentan marcadores adversos.

  • Ernesto dijo:

    Mi respeto a Simon uno de los mejores jugadores de la historia. Cierto se ven dificultades en el pase pero creo q lo fundamental es la mala direccion tactica. No hubo una orientacion coherente. Ya paso en los juegos centroamericanos panamericanos y ahora se repite la historia. El equipo Cuba debe ser dirigido por un entrenador que sepa voleibol. Hasta los periodistas que transmitieron por youtube se percataron de las deficientes orientaciones en los time out. Que pena que por ineficacia se pierda el sueño de miles de compatriotas. La primera solucion seria que el entrenador pida disculpas y renuncie. El equipo es joven y con futuro necesita estar bien comandado.

  • Inmortal dijo:

    La inestabilidad si es falta de experiencia, revise las nominas de los primeros equipos y vera. Sobre todo se necesita un pasador con alta maestría deportiva. Y el trabajo psicológico

    • Voleibolista frustrado dijo:

      Es cierto q hemos tenido buenos pasadores pero ese nunca ha sido nuestro fuerte sino el ataque, un buen atacante es capaz d convertir un mal pase en un punto para su equipo, esa es la maestría q deben alcanzar nuestros voleibolistas.

  • Mercedez Abreu dijo:

    Pude ver parte del.partido. Pena la direccion. Ansiedad desorden. El banco de Cuba parecia un caos fuera de control contraste con la mesura equlibrio y sabiduria del equipo contrario
    . Confianza que ese equipo dara muchas alegrias pero con un tecnico apropiado. Creo q ya es hora de que se cambie al DT. Go out. Viva mi Cuba hermosa.

  • Camilo Morales dijo:

    Soy licenciado en Cultura Fisica y amante del voleibol. Cierto lo de la necesidad del trabajo psicologico pero foristas tengan presenten que el trabajo psicologico lo llevan a cabo lis propios entrenadores y en este caso no creo que el equipo fuera conducido bien por ellos despues del segundo sets. Por otra parte el equipo seguramente tiene psicologo si es una didicultad identificada por que no llevaron al psicologo a la competencia. En la nomina de inscripcion aparecen solo dos entrenadores y un masajista. Si era la ultima carta que Cuba se jugaba debieron pensar en llevar mas entrenadores y el psicologo. Por otra parte debe existir una disciplina tactica en el Banco. Quien cuando y como se deben dar las orientaciones. Lo mismo habla el entrenador principal que el segundo que el masajista. Que es eso. Por suerte contamos con la experiencia de Simon que en todo momento guio sabiamente al equipo pero el solo no es un equipo. En Cuba estan los mejores entrenadores de voleibol del mundo pero ninguno en nuestros equipos nacionales. Alguien debe indagar el por que.

    • Ramon dijo:

      Pues tenemos a un Orlando Samuels que ha sido el mas laureado entrenador en la historia de nuestro Volley masculino sentado en su casa en el casino deportivo de La habana , Por que entonces la Federacion de Volley y su presidente sabiendo lo que estaba en juego ahora no cambio con tiempo a Vives que ya se vio los erores que cometio en Barranquilla 2018 y somos tan masoquistas que con el fuimos y el nos hundio. Como cubano y aficionado le doy las gracias a Simon por el esfuerzo y los buenos consejos que dio a sus mas jovenes companeros de equipo, pero solo el no puede. No existe que en los periodos de tiempos Vives se ponga de espalda a los atletas cuando lo que necesitan es un apoyo, una guia tactica y estrategica. Por ahi se nos fue la posibilidad que teniamos de llevar al menos un deporte colectivo a Tokio , porque el Beisbol lo veo mas dificil aun.

  • Ruben dijo:

    Yo pienso que se hizo un buen papel.esos jugadores son muy jóvenes todavía estan un ciclo olímpico adelantados su ciclo es el que viene. se crearon muchas falsas expectativas por todos periodistas ,entrenadores,afición. con estos jugadores hay q trabajar para el próximo ciclo y dios y la Comisión de volivol quieran y se mantengan unidos y veremos.primero por pasos.tratar por todo los medios clasificar a la liga de Naciones de volivol esto daría un forro ideal como equipo y empezar asi la prepacion desde ya para el próximo siglo olímpico.

  • Dainel Raúl Oviedo dijo:

    Es una lastima está derrota, pero fue un buen juego, adelantes voleibolistas siempre con la frente en alto

  • Ernesto dijo:

    Lo que no se puede es querer ir a bailar en casa del trompo. Un poco mas de pies sobre la tierra.

  • Gilberto dijo:

    Comenzamos ganando 4 a 1 en el tie beeak. Nadie del cuerpo tecnico se percato de la avalancha de fintas hacia la posicion del pasador. Increible. Felicidades a los muchachos. Lucharon y merecen el honor

  • Tranquilino dijo:

    Lamentablemente un resultado distinto si hubiera sido noticia.
    Realmente era lo esperado aunque no lo deseado.

  • Andry duran dijo:

    Tenemos q lograr poner a más jugadores en Europa para subir mucho más el nivel porque es una lástima q estos muchachos con el poder de ataque que tienen se queden en Argentina q es una liga inferior sin demeritar pero en todo deportes si no juegas al más alto nivel jamás se logrará ganar saludos desde Holguín

  • Genovevo dijo:

    Un masajista dando indicaciones tecnicas.Un tecnico dando la espalda en los momentos mas dificiles. Que dicen. Eso no puede ser. Y donde estan Samuel y el Benao Herrera. Por que no fueron llamados para la preparacion. Equipo tenemos para rato. Creo que el entrenador y el Presidente del voleibol debem responder nuestras dudas.Cambiar lo que debe ser cambiado. Si Valverde esta en el pico de la piragua que cambien a Vive no es mucho problema. Ala Barza. Cuba pa lante mi gente pero con inteligencia. Alguien ssbe si por fin vamos a la Liga este año. Ojala y sea con otro entrenador y se puedan sumar mas jugadores

  • Raul G. dijo:

    Fue tan grande el daño que le hicimos al voleibol cubano por las razones que todos conocemos desde los inicios de este siglo con aquellas estrellas que jugaban en Italia y a los que le prohibimos seguir con sus contratos y mil errores más ,que todavía pasarán muchos años para volver a planos estelares. Ojalá nuestros dirigentes hayan aprendido la lección.

  • jorgell dijo:

    a ese equipo le falta mas roce internacional , jugar partidos como seleccion , entrenar solamente no da nivel de juego , pero es un equipo de futuro , adelante muchachos

  • dornes dijo:

    Triste y decepcionante. No ganamos el juego bueno, la victoria se esfumó, no más juestificaciones. No ganamos a la hora buena. El banco no responde. Así no hay quien gane.

  • LLB dijo:

    No se en que condiciones estan el pasador Hierrezuelo y el Ruso Sanches, pero si estaban bien fisicamente.¿No se porque no los llevaron al equipo Cuba?, tienen mayor experiencia para enfrentar un torneo de esa envergadura. Sldos.

    • Ramon dijo:

      Para su informacion, Hierrezuelo no acepto las condiciones que puso el INDER para poder nuevamente competir por Cuba, y el Ruso Sanchez estaba lesionado en este periodo. Lo que le hacia falta a niuestro equipo para este preolimpico era haber tenido un Tecnico de experiencia como Orlando Samuels, No como vimos en internet que el masajista daba indicaciones y Vives dando la espalda a los jugadores en el time out, Cosa jamas vista, y por ahi perdimos, no por inexperiencia ni nda de eso, que ya lleban tiempo jugando en la Liga profesional de argentina y otros 3 en Europa. Veremos que hara el presidente de la federacion de Volley de Cuba si deja a un Vives que se LABO LAS MANOS COMO PILATOS EN LOS MOMENTOS CLAVES QUE EL EQUIPO LO NECESITABA. Todo puede suceder , o sea pueden dejar aun a Vives porque les caiga bien no obstante como se comporto , y el comisionado de Gimnasia Artistica quita a dos Tecnicos validos como el profesor Gil y a su esposa que SI DIERON MEDALLAS A CUBA A NIVEL MUNDIAL Y PANAMERICANO, Y GRACIAS A ELLOS YA SE HAN CLASIFICADO 2 ATLETAS FRUTTO DE SUS ENSENANZAS. Pero por desgracia es asi , quitan a quien vale y lo demuestra, por otro lado dejan a quien en los momentos criticos da la espalda al problema.

  • Aroldo dijo:

    No entiendo ni entenderé jamás cómo un equipo que gana los dos primeros sets pierde el tercero anotando solo 12 puntos, desastroso.

  • Pedro Guillermo Pavón Arias dijo:

    Bueno pues aquí está el resultado, simplemente no podemos contra el voly mundial, sigue faltando algo en nuestro voleibol y creo que es la inteligencia, no he visto los juegos pero en el libro de la escuela cubana de voleibol falta HACER PASADORES INTELIGENTES, es lo más importante en el voly, el pase define el resultado (recordar a Raúl Diago), ahora tenemos jóvenes y experimentados mayores, fortaleza en el saque, potencia de ataque, bloqueo central del mejor del mundo Alonso y Simón (en liga italiana), yo conozco del voly callejero del que se juega a ganar y si tuvieramos INTELIGENCIA en nuestro EQUIPO CUBA otros serían los resultados, ahora a esperar otro ciclo olímpico, que triste para nosotros en un deporte que fuimos los mejores en ambos sexos.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también