Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Incendios en Australia: ¿El fin de los koalas? (+Fotos y Video)

| 9

Se estima que un 25 % de la especie murió devorada por el fuego y que el 75 % de su hábitat fue destruido. Foto: Foto: Darren, Jimboomba Police.

Más de 130 focos de incendios aún permanecían activos este sábado en Australia, aunque en la jornada se registró un descenso de las altas temperaturas, lo que es aprovechado para mitigar la propagación de las llamas.

Sin embargo, las autoridades del país señalaron que se prevé que las condiciones climáticas empeoren con temperaturas más elevadas, fuertes vientos y condiciones áridas.

Lo cierto es que los daños provocados por las llamas han dejado a su paso un rastro de destrucción, y una de las especies más afectadas han sido los koalas. Se estima que un 25 % de la especie murió devorada por el fuego y que el 75 % de su hábitat fue destruido.

Los koalas—esos tiernos mamíferos marsupiales pertenecientes a la misma familia de los canguros y wombats, otros animales típicos del país, y que son un símbolo de Australia—ya estaban amenazados antes de que comenzara la temporada de incendios. Pero la catástrofe natural que vive el país desde hace ya dos meses podría llevarlos a la extinción.

Koalas en peligro

Según la Fundación Australiana del Koala, se estima que hay unos 100.000 ejemplares silvestres. Foto: Instagram/koalas.cute.

Son trepadores y vegetarianos, se alimentan y se hidratan de las hojas de eucalipto de los árboles en los que pasan la mayor parte de su tiempo.

“Son unos pequeños animales muy adorables que parecen osos de peluche. Viven casi siempre en los árboles y cuando bajan de ellos se desplazan con cierta torpeza. Casi no toman agua, de hecho en aborigen la palabra koala significa animal que no bebe”, contó el ingeniero forestal español Adrià Barceló, licenciado en Ciencias Ambientales.

Se estima que viven unos 10 años en estado salvaje y su principal depredador es el dingo, un perro salvaje australiano. Muchos padecen clamidia, una enfermedad de transmisión sexual que también afecta a los seres humanos y que los vuelve vulnerables a otras enfermedades.

“Según la Fundación Australiana del Koala, se calcula que hay unos 100.000 ejemplares silvestres. En la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) el koala está catalogado como una especie vulnerable debido a la pérdida de su hábitat. Pero aún no está en peligro de extinción”, agregó Barceló.

Hasta ahora se quemó un tercio de su territorio en lo que se consideró como una “tragedia ecológica”. Foto: Instagram/nature.geography.

El reducido número se debe a que durante la primera mitad del siglo XX estos mamíferos fueron cazados en forma masiva por el valor de su piel, algo que los llevó al borde de la extinción. Luego las autoridades australianas comenzaron a protegerlos y sus poblaciones se estabilizaron.

El fuego, el mayor enemigo

Los incendios forestales son ahora la principal amenaza para estos marsupiales. Los de esta temporada ya mataron a un 25 % de su población y destruyeron el 75 % de su hábitat, ya que el fuego arrasó la costa este y sur de Australia, donde viven en su mayoría.

En este sentido, una de las mayores pérdidas en cuanto a biodiversidad se registró en la Isla Canguro, ubicada al sur del país y considerada una reserva natural por la cantidad de especies amenazadas que habitan en ella, incluidos los koalas. Hasta ahora se quemó un tercio de su territorio en lo que se consideró como una “tragedia ecológica”.

“Si no se toman las medidas oportunas de protección del hábitat potencial de los koalas, se puede llegar a alcanzar un punto de no retorno, es decir, cuando la naturaleza ya no es capaz de recuperarse por sí misma. Esto podría llevar a la extinción de la especie”, concluyó Barceló.

En Video, rescate de koalas:

(Con información de Sputnik y TeleSur)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yriarte dijo:

    Es una pena ver como por la obstinación de los países desarrollados, sobre todo EEUU, que no han querido firmar los acuerdos para mitigar el cambio climático se están perdiendo millones de especies de animales únicos en el mundo, así también la flora de ese continente. Esperamos que todavía se pueda hacer algo para salvar a la especie humana y la biodersidad

    • Alex dijo:

      @Yriarte

      Los incendios forestales son parte del ciclo vital en muchos ecosistemas, no es nada nuevo que ocurran y se les considera beneficiosos en ese contexto.

      Lo que no entiendo es qué tiene que ver EEUU en el incendio que acapara la atención de esta noticia.. en Australia.

  • Antonio Gonzalez dijo:

    Ahora resulta que para controlar los fuegos en Australia se tiene que aplicar una tecnica milenaria que fue desarrollada por los aborigenes, pero los invasores blancos no la aplican por sus elevados costos y ponen en primer lugar las ganancias aunque a la larga le salga mucho mas caro.

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    Los Koalas son amados y queridos por el mundo entero. Es una pena hayan muerto tantos. Es realmente triste que miles fueran devorados x este fenómeno. Deseo mejore el clima a su favor y estos marsupiales logren estabilizarse.

  • AMANDA dijo:

    Lo que esta pasando en el planeta es una derrota , derrota para los que hoy no podemos hacer nada al ver esto , derrota para los q oramos xq se acaben los incendios derrota para los que amamos a los koalas !HASTA CUANDO! Cuando van a acabar de entender las super potencia de este mundo que si lo destruyen de nada le servira para que quieren un mundo con mucho petroleo mucho oro mucho mineral para tener dinero el dinero no lo es todo; los animales tienen tanto derecho a vivir en este planeta como nosotros los seres humanos incluso me atreveria a decir que mas porque provocar la destruccion de su casa. El planeta se esta revelando el cambio climatico esta ahi avanzando cada dia mas NO ES JUSTO , lo que esta pasando en este mundo no se arregla con pedirse disculpa.Esos pobres animalitos no pueden hablar solo con la expesión de su cara se le nota su sufrimiento se le esta destruyendo su casa , su pedasito de libertad X FAVOR DIOSITO SOLO PIDO QUE LLUEVA EN AUSTRALIA

  • cubanita2020 dijo:

    Duele el corazón saber que podemos perder totalmente a los koalas, estos preciosos marsupiales son de andar lento pues la mayor parte del tiempo la pasan sobre los árboles de eucaliptos, no pueden huir rápidamente de las llamas inclementes. El mundo debe unirse para evitar la perdida de los koalas cada especie que desaparece deja una grieta norme en el equilibrio de la vida. Hay que restaurar las zonas de protección que fueron arrasadas por el fuego, hay que rescatar a todos los que se pueda y trasladarlos para salvaguardar la especie.

  • Aroldo dijo:

    Se le salen las lágrimas a uno al ver estas cosas.

  • neylin dijo:

    hasta cuando tanta arrogancia ante estos hechos,a caso no sienten amor por estos animales,"SI AL CAMBIO CLIMATICO" presidentes que no ven el daño que los incendios provocan...

  • Belkis Jiménez dijo:

    Esta es mi opinión sobre el cambio climático.

    Si la vida me diera oportunidad de elegir yo elegiría un mundo donde predomine el color verde
    Verde significa esperanza, verde significa vegetación, verde significa fauna, verde significa vida/

    Si la vida me permitiera decidir, yo decidiría por un mundo donde lo verde prime por encima de los colores rojos, o amarillo o incluso azul, porque verde significa alma significa voluntad, significa esperanzas.

    Si la vida fuera justa y me permitiera aplicar lo práctico por encima de lo convencional, elegiría un mundo sin guerras, un mundo donde no haya envidia, supremacías de unos sobre otros, un mundo donde el respeto a las creencias y formas de vivir dieran la justa medida de algo nuevo y renovados para la esperanza en el planeta.

    De que nos vale estar criticando de que nos vale estar peleando, de que nos vale estar imponiendo, si las naciones se destruyen, las familias se separan, el mundo se nos acaba.

    Sera acaso que nadie se da cuenta de que nos estamos matando?

    ¿Que tendremos que hacer para que la humanidad reacciones, ante las guerras, que la humanidad no se divida por unas asquerosas riquezas ya sea el petróleo, el oro o cualquier signo de poderío que la madre natura nos pueda dar?

    Nadie se ha dado cuenta como cada vez hay más desastres en la tierra ya sean maremotos, terremotos, huracanes, sunamis, sequia, y ya por último los aterradores incendios forestales donde han perdido la vida millones de especies de animales, cientos de miles de pulmones naturales de nuestro ambiente o incluso la perdida de la vida de seres humanos.

    ¿No creo tener mucho que explicar cuando las imágenes lo demuestran todo verdad?

    Hoy convoco al mundo a pensar que ese poderío hegemónico que algunos países tratan de imponer lejos de beneficiar, perjudica no solo los masacrados sino los masacradores, porque esa capa de ozono que hoy se ve alterada por los millones de experimentos ,por los misiles que lanzan , por el maltrato indiscriminado de la flora y la fauna , por el propio abuso del hombre sobre las especies animales y el propio hombre no nos llevara a nada bueno porque la tierra se va muriendo y llegara el momento en que todo se ponga oscuro y triste y no haya tiempo para lograr devolver ese color verde que tanto amo y defiendo

    Hagamos un mundo mejor cada día, respiremos todos un aire renovador de esperanzas, no dejemos que el facilismo y lo indebido ronde los alrededores de nuestro planeta unámonos todos sin importar raza, nacionalidad y sexo y salvemos de una vez y por todo el planeta. Esto no es de pensar ni dejar para mas tarde es ahora o nunca.

    Una opinión de Belkis Jiménez Cruz de los espacios informativos de radio Caibarien

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también