Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Administración Trump escala ofensiva contra viajes a Cuba, prohíbe vuelos chárter a la Isla con excepción de La Habana

| 151 |

En octubre de 2019, la Administración Trump anunció la prohibición de los vuelos regulares a los destinos cubanos excepto La Habana, una medida que entró en vigor el 10 de diciembre.. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Gobierno de Donald Trump, que en octubre de 2019 había suspendido los vuelos comerciales (regulares) desde Estados Unidos a destinos cubanos con excepción de La Habana, ha ampliado este viernes la prohibición a los vuelos chárter, que solo podrán ser operados a la capital de la Isla y en un número restringido.

En un comunicado de prensa divulgado este viernes, el Departamento de Estado precisa que los operadores de vuelos chárter tendrán un plazo de 60 días para suspender las rutas a nueve aeropuertos cubanos. Solo quedarán las rutas a La Habana, y en ese caso con una nueva restricción en el número de vuelos al Aeropuerto Internacional José Martí.

“Hoy, a petición mía, el Departamento de Transporte ha suspendido hasta nuevo aviso todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana”, ha anunciado el secretario de Estado, Mike Pompeo, en el comunicado.

Siguiendo el guion empleado a raíz de cada una de las más recientes medidas que recrudecen el bloqueo contra Cuba, Pompeo apuntó que la nueva prohibición busca privar aún más de ingresos al Gobierno cubano e insistió en la matriz del apoyo de la Isla al Gobierno legítimo de Venezuela.

El diario The Washington Post, al reproducir un despacho de la agencia AP, señaló que “la nueva restricción priva a los viajeros estadounidenses y a los cubanoamericanos de un medio fácil para viajar a destinos fuera de la capital cubana”.

En la nota publicada en el portal digital del Departamento de Estado, Pompeo señala que “a solicitud mía, el Departamento de Transporte impondrá un tope apropiado en el número de vuelos chárter permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí”.

Agrega que el Departamento de Transporte (DOT, inglés), “emitirá una orden en el futuro cercano proponiendo procedimientos para implementar ese tope”.

Precisa, además, que “nueve aeropuertos que reciben actualmente vuelos chárter estadounidenses serán afectados” y establece un plazo de 60 días para “descontinuar todos los vuelos afectados”.

Finalmente, recalca que “al suspender los vuelos chárter a esos nueve aeropuertos cubanos, Estados Unidos obstaculiza aún más” que el Gobierno cubano “tenga acceso a moneda fuerte de viajeros estadounidenses”.

Entra en vigor prohibición de vuelos entre EEUU y el interior de Cuba

(Con información de Agencias y The Washington Post)

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Somos cubanos y desde siempre hemos estado acorralados por los imperios de turno y aquí estamos más libres e independientes.No hay vuelos directos,ya inventarán nuestra gente para llegar y los que se pierden nuestra cultura son los ciudadanos norteamericanos que no actúan para cambiar la desasertada política de sus gobiernos.VIVA LA PATRIA.SEGUIREMOS LUCHANDO Y SIEMPRE VENCEREMOS

  • Larry coelho dijo:

    Todos los años visitó Cuba.
    Lo siento por los cubanos el bloqueo. Una barbaridade

  • ABC dijo:

    Lo mejor que hacemos los cubanos es dar todo nuestro mayor esfuerzo y echar pa’ lante este país y virarnos de espalda a estos políticos estúpidos que no hacen más que mostrar su impotencia por sus acciones infructuosas por destruir nuestra revolución. Nosotros hemos demostrado que estamos dispuestos a una buena relación con respeto, pero ellos no entienden, se lo pierden, que se vayan al CARAJO!!

  • Adelante dijo:

    Cubanos Americanos.
    El voto de ustedes en la florida es fundamental para la reelección de trump y mira como el les paga para que no puedan venir a ver en cuba a sus familiares queridos.
    Saquen ustedes sus propias conclusiones.

  • Ibrahim dijo:

    Las relaciones Cuba EU siempre estarán marcadas por el tipo de gobernante que tenga el imperio, da igual cuantos contratos se hagan o cuantos memorándum de entendimiento se firmen , siempre estará en una cuerda floja, EU a demostrado no tener palabra, yo soy nacido y criado con la revolución, y cuando ví el anuncio por los presidente Raúl y Obama pensé x dentro de mi que me tocaría vivir una nueva etapa, con menos hostilidades con menos cosas de q preocuparme , creo q es el sentimiento de millones de cubanos y americanos, luego llegó este señor, a echar por el piso todo el sacrificio , recuerdo q antes de aquel anuncio hacía ya 1 años q se estaba hablando este tema con seriedad en Canadá, desde mi humilde opinión, no me concidero comunista pero lo obvio es q estoy al 100% con mi cuba linda , si mañana me levanto y me entero q x decisión de la revolución se decide cerrar las embajadas y cortar todo tipo de vínculo la verdad, me sentiría mejor, esos HP no se merecen un mínimo acto de buena voluntad, tienen padeciendo a 11 millones de cubanos con el pretexto de evitar que el gobierno de Cuba tenga acceso a moneda fuerte , no maduran , Cuba siempre encuentra la manera de salir alante , eso está demostrado, que pasaremos trabajos ok, estoy de acuerdo, pero no podemos permitir que los yanquis nos manden en nada, al imperialismo ni un tantico así....

  • Leonardo Carbonell dijo:

    que boten todas las aerolineas de EEUU de Cuba, expulsen al personal restante de las oficinas de intereses y cierren el Espacio Aereo a las naves norteamericasa, eso hubieran hecho Chaves y Fidel. eso es tener Cojon*****s. Estamos mendingando la amistad a los americanos, hay que responderles con las mismas cartas a Trump.

    • roland dijo:

      hermanos, sobran coj.. pero también sentido común, no se indigne, piense en los millones de amigos que quedarian incomunicados, el bofetón es que conoscan nuestra verdad, y aislarlos a ellos no ayuda, la mejor herramienta para frenar la mentira imperial, es la conciencia creciente del pueblo de USA, sus jovenes que hoy se revelan contra un sistema depredador que tiene a la humanidad al borde de la extinción. ellos quieren hacernos invisibles, porque somos clara prueba de que ellos les han mentido siempre. perdone mi consejo pero se lo que es un hombre bravo e indignado. saludos.

    • Carlos dijo:

      Aja y que USA prohiba las remesas y recargas de teléfono desde USA. Tu de verdad piensas que eso afecta al pueblo estadounidense? Que los aviones no puedan sobrevolar el espacio aéreo cubano al que más afecta será Cuba la cual perderá ingresos por sobrevuelo.

  • Rey Vicente dijo:

    Cuba no necesita de esos vuelos charters, los revolucionarios vivimos en Cuba.

    • Hedeza dijo:

      Al parecer usted no tiene familiares en ese país , pues yo sí y necesito verlos , saludos

  • Luis Raimund dijo:

    Trump y Pompeo mas la jauria gobernante en EE. UU, desmoralizados por Iran en lo.politico y militar, soberbios y miserables rumian su impotencia y tomam medidas genocidas de bloqueo contra Cuba y Venezuela. Sumaran derrotas tras derrotas en su desvergonzada politica contra nuestros pueblos. CUBA INVENCIBLE, VENEZUELA VENCERA.

  • Justice dijo:

    Lo único que logra Trump es hacer que los cubanos indecisos tomen conciencia d quien es el enemigo y quien el amigo.. además cuando se buscan alternativas ante la adversidad el país crece en todos los sentidos, se vuelve más creativo e ingenioso se abren puertas que siempre estuvieron allí pero q nunca tocamos o nunca abrimos por 'comodidad' o ineficiencia... Saldremos bien parados de todo lo adverso porque en el fondo todos estamos convencidos de que no queremos encima de nuestras vidas la bota del gigante de siete leguas...

    • Blindado dijo:

      Excelente reflexión!!!.
      100% de Acuerdo..!!!.
      Y reitero..."Tiempos difíciles crea Hombres Fuertes"...

  • Hedeza dijo:

    Ese señor trump lo que no sabe es que los cubanos somos más honrados que necesitados por lo tanto se va a coger el cul........ con la puerta

  • angel dijo:

    trump basta ya de tanta agresividad,ocupate de tus problemas internos,inseguridad total en tu pais,asesinatos en escuelas ect...

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Me imagino que cuando empiece la campana electoral haga lo mismo que Bush y ponga un viaje cada 3 anios !!!!!!!!!! de madre

  • frank dijo:

    Lo más lamentable es que cubanos q viven en EEUU (y no pocos) apoyan estas (y otras) medidas de Trump y su equipo de fascistas. Hacen daños al pueblo (más que al gobierno). Da risa los argumentos; pero una mentira repetida tantas veces se convierte en "verdad". Su tan cacareada "represión del régimen al pueblo cubano" y " apoyo al dictador Maduro" no es más que la muestra de su impotencia. Se da otra vuelta a la tuerca, pero en Cuba, la mayoría, queremos Continuidad. ¡Viva Cuba Libre!

  • Vicem dijo:

    El politiquero alcalde de Miami al comenzar, por parte de los residente cubanos en la ciudad , los comentarios negativos en contra de medida sobre los vuelos chárter, se le ocurrió echar mano a la justificación del que el dinero de los cubanos americanos que nos visitaban servía para financiar al ejército y a la policía cubana con el objetivo de reprimir al pueblo, que por eso no había comida ni medicinas en la isla, todo esto sin mostrar pruebas, agarro el recurso del guion que utiliza los desmadrados de la oligarquía cubana en la Florida que les sirve para mantener a las familias divididas, de más está decir que esta cúpula les conviene esta situación, no tienen familiares de este lado por tanto no les importa los problemas que les trae al resto de la comunidad cubana en USA, les sirve además para mantener las mentiras sobre nuestro país que hacen circular por las redes, si cada vez que alguien visita la isla se percata que la mayoría de todo lo que se dice por su prensa mentirosa son FAKENEWS. Ya el tiempo nos dará la razón porque, EL GATO NO CAZA AL RATON CORRIENDO.

  • Arturo. dijo:

    Al final, en el mundo de hoy habrá negocios con otros, a los que de verdad golpea esta medida es a los cubanos que viven en Estados Unidos, que trabajan allí, que pagan sus cuentas y sus taxes, que han construido casi todo Miami, que ayudan como nadie extranjero a la economía de ese país, se pueden escoger otros negocios pero no se puede escoger otro país para ser cubanos, las familias de los cubanos viven en Cuba y para visitarlos hay que montarse en un avión que venga a Cuba, aunque pudieran viajar en barcos, por los puertos de Santiago, Holguín, Isabela, Varadero. Esa medida muere en el camino, debe sentirse un mal sabor cuando una medida no consigue lo que persigue.

  • Catalina dijo:

    Qué perversidad la de éste elefante y sus acólitos.
    Parece mentira que un país con ese con ese desarrollo esté empeñado en perjuducar, rendir por hambre y otras carencias a un país pequeño pero corajudo, valiente, alegre, solidario que ha sido capaz de sobreponerse a tanta perversidad.Aquellos cubanos que apoyam a Trompeta y sus lacayos serán castigados por el Dios en el que creen si es que creen en algo que no sea la maldad y el dinero.
    No podrán con los buenos cubanos patriotas y agradecidos que acompañamos a nuestros dirigentes.Viva Cuba Libre !!!!

  • Heem Gondes dijo:

    Cobardes!!!!!!!!! vulgares y groseros ASESINOS...
    LA HISTORIA LES PASARÁ LA CUENTA....
    Tienen miedo enfermizo a la realidad de la Cuba Revolucionaria, que es un estímulo para los pobres de la tierra....ES UNA PENA DOLOROSA QUE EL PUEBLO NORTEAMERICANO PERMANEZCA EN SILENCIO Y NO PROTESTE ANTE TANTA INJUSTICIAS PARA CON EL PUEBLO CUBANO Y MAXIME QUE SU PRESIDENTE VIOLA SU CONSTITUCION AL NO DEJARLOS VIAJAR LIBREMENTE....TANTAS LEYES Y PARA QUÉ????
    SERA QUE TIENEN MIEDO PROTESTAR...!!!!
    HAGAN LO QUE HAGAN.....CUBA VENCERÁ!!!!
    VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS ESCLAVOS UNIDOS DE NORTEAMERICA!!!!!!!
    ....VIVA FIDEL CASTRO POR SIEMPRE..!!!!!

  • Enrique Neira Fabregas dijo:

    Más muestra de impotencia, y por descocedor de la historia nos subestima, Martínez Espresso .. yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo. Y significó que cuando se hace el bien se siente una gran satisfacción,bestamos satisfecho, Cuba es pa los cubanos.

  • Justa la justa dijo:

    Quiero aclararles a todos que una gran parte de la comunidad cubana apoya a Trump y a las leyes amticubanas que se hacen en los EU y muchos, muchísimos simpatizan con Trump desgraciadamente.
    Muchos piensan que con esas medidas la Revolución va a caer, otros están enfermos de odio y creen todo lo que les dicen los medios estadounidenses en contra del Gobierno cubano.
    Con esto quiero decir que no esperen que los cubanos de allá nos van a apoyar en esta cruzada con EU, ojalá me equivoque.

  • Marta dijo:

    Aprendimos de Fidel "convertir el revés en victoria"; entonces sugiero montar un servicio especial ómnibus-tren o parecido que tenga un valor significativo para que los viajeros llegados a La Habana desde USA, se trasladen a las provincias. Igual que el tren de Cayo Largo. Pero no 20 ni 30 usd, sino mucho más. Entonces tendrá el país una ganancia de algo que parece ahora una pérdida. Saludos

  • Silvia dijo:

    Ese señor no se cansa de hacer daño tantos inocentes mueren y el sigue jodiendo y k no se crea k nos va a intimidar yo tengo familia allá y no lo aprueban como muchos cubanos americanos y estados unidences no lo apoyan k el karma se encargue de el

  • freddy dijo:

    Parece que los aprueba eseas medidas no tienenos familiase en Cuba LIBRE

  • Higinia Belkis Perez Arteaga. dijo:

    La SERPIENTE insiste en seguir bañándonos con su VENENO, parece olvidar que somos un PUEBLO DE: PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS. SEGUIREMOS EN COMBATE.

  • Isrray dijo:

    La política de USA contra nuestro país y nuestra revolución es una de las mas crueles que hay y el presidente de los EEUU es un facista que solo quiere condenar a traves del asqueroso bloqueo nuestra patria,revolución y a nuestro pueblo. Con todas esa sanciones que ha impuesto puede el estar seguro que nuestra revolución es mas fuerte y que seguiremos luchando contra el bloqueó

  • manuel dijo:

    TRUMPOLOCO Y SU CIRCO YA NO SABEN QUE MAS VAN A HACER CON CUBA Y TODO PARA CAERLE EN GRACIA A LA MAFIA MIAMENSE. TRUMP, GIRA QUE TE VEO FIJO. TRUMP, AQUI HAY MAS FIDEL DE LO QUE TE IMAGINAS. VIVA FIDEL.

  • LOLO dijo:

    Es una realidad que ésta medida afecta grandemente a nuestro país. Me gustaría que pensáramos en que podemos hacer para hacerlo menos doloroso para nuestros cubanos o extranjeros que desean viajar a provincias. Actualmente las regulaciones que tenemos en nuestros ómnibus nacionales no permiten transportar, equipos electrodomésticos, o equipajes adicionales superiores a 30 kg, bicicletas, etc... entonces están obligados a trasladarse en autos particulares a precios alarmantes. Creo que se puede hacer algo al respecto.

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también