Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump anuncia más sanciones a Irán, pide mayor papel de la OTAN en Oriente Medio y abandono de acuerdo nuclear con Teherán

| 11 |

“Hoy voy a pedirle a la OTAN que se involucre mucho más en el proceso en Medio Oriente”, dijo Trump. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que Irán “parece haber cesado” sus acciones tras el ataque con misiles el martes a una base usada por tropas estadounidenses en Irak en el que, según el mandatario, no se registraron bajas norteamericanas.

Acompañado por el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Defensa, Mark Esper, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump confirmó que “no hubo víctimas” y defendió su decisión de ordenar matar al general iraní Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, el pasado viernes en un ataque con drones estadounidenses en Irak.

Sobre el ataque con misiles del martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Teherán, Mohammad Javad Zarif, dijo que Irán había tomado “medidas proporcionales” en defensa propia y que no buscaba escalar la confrontación.

En su alocución, Trump anunció que Estados Unidos “impondrá de inmediato sanciones económicas punitivas adicionales contra el régimen iraní”, pero no mencionó posibles represalias a los ataques con misiles del martes, vistos por expertos como una primera respuesta de Irán a la muerte de Soleimani.

Las más recientes acciones marcaron un nuevo giro en la intensificación de la confrontación entre Washington y Teherán y elevaron los precios mundiales del petróleo.

“Hoy voy a pedirle a la OTAN que se involucre mucho más en el proceso en Medio Oriente”, señaló, y pidió que la comunidad internacional siga su ejemplo y abandone el acuerdo nuclear con Irán, como ya lo hizo Estados Unidos en mayo de 2018.

“Ha llegado el momento de que el Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China reconozcan esta realidad. Ahora deben romper con los restos del acuerdo con Irán, o PAIC”, dijo, en alusión Plan de Acción Integral Conjunto firmado en Viena el 14 de julio de 2015.

Fuentes oficiales, con base en reportes de inteligencia, sostienen que Irán pudiera haber evitado deliberadamente causar bajas militares en el ataque con misiles a bases que albergan tropas de Washington en Irak, con el objetivo de que no hubiera una escalada de la crisis, pero, a la vez, para enviar un mensaje de la resolución iraní.

(Con información de Reuters, AP y AFP)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    Irán reporta que causaron 80 muertos y que ningún cohete fue interceptado por USA

  • @adriancamaguey dijo:

    Donde estan los q decian q no habria represalias iranies ?

  • Alexis@uci dijo:

    Gracias a DIOS parece que no va a haber una escalada del conflicto EE.UU - Iran para bien de toda la humanidad. Parece que la cordura y la razón se impusieron.

  • pedro pablo dijo:

    BIEN HECHO POR IRAN ALGUIEN TENIA QUE PONER FRENO A TRUMP NO PUEDE SER EL GENDARME DEL MUNDO

  • pedro pablo dijo:

    AHORA SE VERAN LAS CONSECUENCIAS EN LA ECONOMIA MUNDIAL YA DE HECHO SE HAN DISPARADO LOS PRECIOS DEL PETROLEO

  • robert dijo:

    Parecen dos niños jugando con fuego.

  • luis diaz dijo:

    Los misiles iranies hicieron mucho daño según Irán y mató a 80 yanquis...
    Ejen..

  • JC dijo:

    Como se evita que no hubiesen muertos en semejante ataque?.
    No habia nadie en la Base?

  • Lázaro 62 dijo:

    El guapetón del barrio se acobarda de nuevo y ahora quiere q la OTAN lo ayude en el lío q se metió. Se demuestra de nuevo q el imperio solo respeta a los q se le enfrentan sin blandengueria. Cuando la toma de los petroleros dije q todo se resolvería a favor de irán y así fue y esto terminara de igual forma. Los rusos han desprestigiado a la tecnología USA y ya los de la zona le han perdido el respeto a los del norte. En éste tiempo solo han ganado en Bolivia y todos sabemos q fue por la ingenuidad de negociar con mi hermano Almagro. Viva los q luchan. Y eso aplica para cuba y los pobres ingenuos de vivir del cuento.

  • Vicem dijo:

    Lo mismo de lo mismo, se busca el problema y quiere involucrar a los otros. Pues que lo resuelva solo, ya veremos hasta donde le toca el cepillo.

  • Karlos dijo:

    Algo esta mal contado. Aquí hay gatos encerrados. O alguien fuerte en Irán quería quitarse al poderoso jefe militar iraní o Trump esta hablando mentiras. Los iraníes no pueden tira sin asegurar que el objetivo se encuentre en la mira.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también