- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump anuncia más sanciones a Irán, pide mayor papel de la OTAN en Oriente Medio y abandono de acuerdo nuclear con Teherán

“Hoy voy a pedirle a la OTAN que se involucre mucho más en el proceso en Medio Oriente”, dijo Trump. Foto: Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que Irán “parece haber cesado” sus acciones tras el ataque con misiles el martes a una base usada por tropas estadounidenses en Irak en el que, según el mandatario, no se registraron bajas norteamericanas.

Acompañado por el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Defensa, Mark Esper, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump confirmó que “no hubo víctimas” y defendió su decisión de ordenar matar al general iraní Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, el pasado viernes en un ataque con drones estadounidenses en Irak.

Sobre el ataque con misiles del martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Teherán, Mohammad Javad Zarif, dijo que Irán había tomado “medidas proporcionales” en defensa propia y que no buscaba escalar la confrontación.

En su alocución, Trump anunció que Estados Unidos “impondrá de inmediato sanciones económicas punitivas adicionales contra el régimen iraní”, pero no mencionó posibles represalias a los ataques con misiles del martes, vistos por expertos como una primera respuesta de Irán a la muerte de Soleimani.

Las más recientes acciones marcaron un nuevo giro en la intensificación de la confrontación entre Washington y Teherán y elevaron los precios mundiales del petróleo.

“Hoy voy a pedirle a la OTAN que se involucre mucho más en el proceso en Medio Oriente”, señaló, y pidió que la comunidad internacional siga su ejemplo y abandone el acuerdo nuclear con Irán, como ya lo hizo Estados Unidos en mayo de 2018.

“Ha llegado el momento de que el Reino Unido, Alemania, Francia, Rusia y China reconozcan esta realidad. Ahora deben romper con los restos del acuerdo con Irán, o PAIC”, dijo, en alusión Plan de Acción Integral Conjunto firmado en Viena el 14 de julio de 2015.

Fuentes oficiales, con base en reportes de inteligencia, sostienen que Irán pudiera haber evitado deliberadamente causar bajas militares en el ataque con misiles a bases que albergan tropas de Washington en Irak, con el objetivo de que no hubiera una escalada de la crisis, pero, a la vez, para enviar un mensaje de la resolución iraní.

(Con información de Reuters, AP y AFP)