Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Autores de hechos vandálicos contra bustos de José Martí fueron arrestados

| 674 |

Los autores de la profanación de algunos bustos del Apóstol José Martí, el primero de enero en La Habana, fueron detenidos en esta capital por las autoridades cubanas.

Las fotos, que documentaban el denigrante hecho y mostraban los bustos del Héroe Nacional cubiertos por sangre de cerdo, fueron hechas públicas a través de internet, con muy breve tiempo después de su realización. De ellas se hicieron eco varios medios “alternativos”, que están al servicio de quienes insisten en orquestar campañas de mentiras contra la realidad cubana.

Mientras que reconocidos seguidores de la derecha de Miami aprobaban estos actos de manera entusiasta, la afrenta al simbolismo que encarna la figura del prócer de nuestra independencia generó una gran ola de repulsa en las redes sociales.

De igual forma, el agravio se denunció como una sucia maniobra mediática para hacer creer que en Cuba existe un clima de inseguridad y violencia.

Los dos autores de estos repudiables hechos son:

1. Panter Rodríguez Baró, de 44 años, con múltiples antecedentes policiacos.

2. Yoel Prieto Tamayo, de 29 años.

Se han publicado 674 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osdeni Antúnez dijo:

    Cuba es una nación martiana, nuestras escuelas son martianas, nuestros niños y maestros son martianos, nuestros hombres y mujeres son martianos, nuestro invicto PCC es martiano, Fidel y Raúl son y serán siempre martianos, nuestro pueblo es martiano y como martiano que somos, no cultivamos el odio, ni el engaño, sí cultivamos el amor, la justicia, la cultura y la educación; cultivamos una rosa blanca, en julio, como en enero para el amigo sincero que me da su mano franca y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardos, ni orugas cultivo, cultivo una rosa blanca.

  • Yoel dijo:

    Carnes de cañon, ahora los pongo a pintar todos los bustos que lo necesiten de punta a punta del pais, y despues, para la zafra.tambien leer todas las obras de Marti para que se que vean la estupidez que hicieron gracias a los que estan en miami.

  • Leonardo Carbonell dijo:

    Nadie hace esto de gratis y menos sabiendo que la ley los va a tocar. De que ganaban algo lo ganaban. No tienen cara de ser artistas aficionados ni nada por el estilo. los billetes mueven el mundo. Es una verdadera ofensa contra el Apostol de Cuba, Que harian otros paises con semejante actos de vandalismos sobre sus heroes nacionales???

  • Antonio dijo:

    Espero que tengan una severa y rigurosa sanción es una bajeza de su parte a la patria y al apóstol nacional

  • Iván dijo:

    En Cuba los héroes y mártires son sagrados, pedimos que esos delincuentes y asalariados del Imperio paguen bien caro sus fechorías, el pueblo está indignado y pide justicia.

  • Candela dijo:

    Todo el peso de la Ley para ellos, tu puedes tener cualquier inclinación política que a los mártires se respeta eso es una bajesa tan grande. Ningún cubano así apoye o no el proceso revolucionario debe permitir estos actos de vandalismo a la figura del apóstol. Así no nos entendemos, los que están en contra de esto nunca han sido serios, pagandole a delincuentes comunes para que cometan actos desestabilizadores pero el pueblo de Cuba es sabio y la única forma de mejorar y cambiar primero que todo es respetarse uno mismo y ser cubano

  • Samuel dijo:

    Es necesario que las medidas sean bien severas, para que sean ejemlarizantes

  • Samuel dijo:

    Es necesario que las medidas sean bien severas, para que sean ejemplarizantes

  • Rufino dijo:

    Estos hechos deben ser anlizados con profundidad.Pienso que detras de cada hecho existen causas y condiciones que pudieran de alguna manera ayudar a su realizacion.Debe analizarse quienes son estos ciudadanos, donde se criaron y educaron .Estoy seguro de que en casos como estos están presente falta de educación familiar, de acciones de la sociedad que están claramente establecidas.Ninguna persona que haya tenido el privilegio de ser bien educado cae en este tipo de descalabro, no obstante a ello, existen excepciones.La tarea principal esta en educar y prevenir, además, en aumentar la vigilancia revolucionaria.Que la ley juzgue como se merezcan ser juzgados estos apátridas.Estoy seguro de que se impondrá la verdadera justicia.Somos Cuba..Somos continuidad.

  • Rolando González Amaro dijo:

    Ernesto no sea ingenuo.
    Quizás UD. tengas poca edad, poca cultura política o escasa visión sobre lo que ha sido la Historia de Cuba en cuanto a malas intenciones de los Vecinos del Norte se trata.
    Pero desgraciadamente eres uno de los pocos incrédulos de esta isla antillana y cubana, que cree que este tipo de ciudadanos están para llamar la atención, las ratas salen de nuche para hacer y desandar sin llamar la atención. Estos no, estos los sacaron de la madriguera para usarlos como marionetas.
    La Historia de los anticubanos tiene más de 200 años recuerda UD. el cuerpo de Voluntarios de la Habana al servicio del Gobierno español de 1811, que por su posesiva y persuasiva influencia, llevaron al cadalso a ocho estudiantes de medicina en 1871. Eso inescrupulosos asesinos fueron pagados por quienes nos tenían esclavizados.
    Los enemigos de hoy son aquellos mismos que no dejaron que nuestros ejército libertador cubanos entraran victorioso en 1898 a Santiago.
    Son los mismos enemigos apoyados por malos cubanos que nos impusieron un apéndice agregado a la Constitución de Cuba la “Enmienda Platt” en el período de la primera ocupación militar estadounidense en la isla (1899-1902)
    Por fortuna la mayoría de este tipo de malos hombres nacidos en esta tierra se empezó a erradicar con la entrada de los buenos cubanos del ejército rebelde en Santiago en 1959. Esos si merecen ser cubanos.
    Te digo más los enemigos de Cuba son los mismos que pagaron a hombres para formar las bandas de alzados en el territorio nacional con malos cubanos y en nombre de la liberta mataban acecinaban y robaban.
    Son esos mismos enemigos que en 1961 formaron en centro América un ejército que entre ellos tenía muchos malos cubanos para la invención por playa Girón.
    Son los mismos malos cubanos que diseminaron una de las agresiones biológicas más severas que han afectado a Cuba la fiebre porcina africana en 1971.
    Son los mismos malos cubanos pagados que fomentan desde la bellaquería del imperio el bloqueo a ti, a tu familia, a tus vecinos, al barrio, al pueblo.
    No te dejes confundir, son los mimos malo cubano que piensan en que esto tiene fin con esas villanerías.
    Estos son solapados individuos que trabajan solo en el bandidaje, pero esto es diferente y si tiene detrás de ellos titiritero que se tiene que estirar la cuerda y tomar a los intelectuales de raíz, que son los que reciben los miles y se quedan a la sombra.

  • 100 % Cubano dijo:

    Ernesto no se puede ser tan ingenuo, que creo que es tu caso,este hecho ocurre cuando cerraron el año tirandono a matar y segun Carole se entrevisto con Trump y aprobaron un plan para el 2020 para "liberar" al pueblo cubano,no es casual lo que hacen cin nuestros artista y ahora con los peloteros por eso hay que tener los ojos bien abierto y cierta apertura que se hicieron con Obama ya no funcionan es hora de definicion o se esta contra Cuba o se defiende la patria.

  • Abraxus_Gtmo dijo:

    Más que nada, lo que es digno de repudio es que son personas nacidas en pleno proceso de la revolución socialista, y que buscan desestabilizarla en una búsqueda del mal llamado sueño americano, a este tipo de personas el gobierno revolucionario debe adoptar medidas ejemplarizantes...

  • Danilo Denis Aspillaga dijo:

    Por supuesto, es vandalismo político, pagado y orquestado por nuestros enemigos para desacreditar la inmensa obra de Martí y la revolucion.

  • Iván Peña dijo:

    Me alegra enormemente que hayan detenido a éstos elementos subversivos. Ellos como muchos otros son mercenarios dentro de nuestro territorio, que se benefician de las bondades del sacrificio del pueblo de Cuba. Sería bueno que se explicara a la población estos detalles, y que los autores de mentado delito, reconozcan públicamente la implicación de elementos desde el exterior. Espero se haga justicia y que sirva de escarmiento a estos individuos que habitan nuestros barrios y caminan por nuestras calles.

  • HRC dijo:

    Pienso en lo k un dia dijo el comandante en unos de sus discursos, k fue algo parecido a esto: nuestra Revolucion no la derrumba nadie de afuera, solo nuestro pueblo sera capaz de destruir lo k con sangre inocente se contruyo. Creo k si las conviciones son fuerte, no deben buscar responsables a estos actos de baja clase, pork ya son aductos las personas k actuan asi y por si tienen pensamiento propio, no son usados, actuan por sus pensamiento, como actuaron algun dia aquellos k lucharon por una revolucion.

  • Idloyed dijo:

    Indignante y denigrante.
    Todo el peso de la ley sobre hechos como estos.
    Martí es y será siendo siempre nuestro Apóstol.

  • Nelson Garrido Ochoa dijo:

    Tenemos que enfrentar esa conducta con energía a los que realizan hechos vandálicos contra nuestros valores representados en esos monumentos.

  • mary.hernánd. dijo:

    NUNCA OLVIDAREMOS LOS 8 ESTUDIANTES DE MEDICINA ASESINADOS VILMENTE POR LA TIRANÍA, CULPANDO INOCENTEMENTE A ÉSTOS JÓVENES, DICIENDO QUE HABÍAN LASTIMADO LA TUMBA DE CASTEÑÓN, DISCULPEN SI ESCRIBÍ MAL EL NOMBRE..... RECUERDEN, NO OLVIDEN UN HECHO QUE NUNCA HEMOS OLVIDADO Y COMPÁRENLO CON UNO DE ÉSTOS, NO LLEVA ANÁLISIS, LA CULPA SERÁ CUMPLIDA PORQUE ESTOS SI SON CULPABLES, GRACIAS.

  • Hhbdn dijo:

    De madre

  • Nelson Garrido Ochoa dijo:

    Pienso que publicar los comentarios que contienen ideas acerca de nuestros valores patrios constituye una fuerte señal de que todo anda bien y que contra ella se estrellaran los antipatriotas.

  • omar dijo:

    Panter que nombre tan estupido

  • Helenize dijo:

    Todo el peso de la ley sobre ellos

  • el tigre dijo:

    Bueno haber publicado las fotos,el castigo máximo a los apatridas y que sepan que tolerancia cero para este tipo de actos vandálicos

  • Gilberto6212 dijo:

    Todo lo hecho por esos ciudadanos es denigrante y es un tremendísimo insulto a nuestra patria no sé que castigo darles pero debe ser ejemplarizante y olvidarnos del que dirán en otros países lo nuestro hay que respetarlo le guste o no a los traidores

  • Seguidor dijo:

    Bochornosa la actitud de estos mal agradecidos, dudo mucho que detrás no esté la contrarrevolución. Solo de mirarlos dan vergüenza, apátridas morales, infames. Espero juicio público y medidas drásticas. Este pueblo supo responder cuando un marine profanó la estatua de nuestro Héroe Nacional en el Parque Central, hoy tiene que hacerse igual. y SE LLAMAN CUBANOS! Bandoleros, vendepatrias. Duro con ellos y con los que los siguen.

  • Nina dijo:

    Son un par de anormales.

  • Richard Garcia dijo:

    Que todo el peso de la ley caiga sobre los traidores

  • Darien dijo:

    Malos hijos de la patria, siento pena por ellos, por su ignorancia y falta de agradecimiento al más universal de todos los cubanos y al pueblo que intento hacerlos hombres de bien.

  • Ramón Martinez dijo:

    Esos individuos no merecen ser conspirados ciudadanos cubanos por haber profanado un símbolo patrio para todos los cubanos independiente de la posición política que se tenga. Es un hecho que masilla a todo un pueblo por lo que merecen ser fuertemente castigado. Esta acción no es contra el Gobierno, es contra todos los patriotas cubanos y contra la PATRIA y los símbolos nacionales. JUSTICIA

  • Hlg dijo:

    Que cara de licuentes tienen por DIOS.Que falta de respeto.

Se han publicado 674 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también