Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Trump y el Pentágono entran en contradicción en medio de la crisis con Irán

| 23 |

Foto: Reuters.

En medio de las elevadas tensiones existentes entre Estados Unidos e Irán, el Pentágono y el presidente Donald Trump muestran contradicciones acerca de los comentarios del gobernante sobre atacar sitios culturales del país persa.

El secretario norteamericano de Defensa, Mark Esper, dio a entender este lunes que su país no bombardeará esos espacios, lo cual sería considerado un crimen de guerra a partir de convenciones internacionales, al manifestar que seguirán las legislaciones en la materia.

Cuando se le preguntó si eso significa que no arremeterán contra sitios culturales iraníes, Esper reiteró: Esas son las leyes del conflicto armado.

Tal postura del jefe del Pentágono contrasta con los pronunciamientos de Trump, quien provocó gran controversia al anunciar que podría apuntar a esos lugares si Irán realiza ataques de represalia luego de que el mandatario norteamericano ordenó asesinar al general del país persa Qasem Soleimani.

Una parte de la Convención de La Haya de 1907 establece que, en asedios y bombardeos, se deben tomar todas las medidas necesarias para favorecer edificios dedicados al culto, las artes, las ciencias, los fines caritativos, monumentos históricos, hospitales y lugares donde estés asilados enfermos y heridos.

Del mismo modo, el Protocolo I de la Convención de Ginebra, firmado en 1949 y enmendado en 1977, declara ilegal cualquier acto de hostilidad dirigido contra monumentos históricos, obras de arte o lugares de culto que constituyen el patrimonio cultural o espiritual de los pueblos.

A pesar de esas directrices, el sábado pasado el jefe de la Casa Blanca tuiteó que las fuerzas armadas estadounidenses tienen en la mira 52 lugares del país persa para responder cualquier ataque, algunos de los cuales, sostuvo, son de un nivel muy alto e importante para Irán y la cultura iraní.

Ese comentario de Trump provocó críticas de círculos de seguridad nacional y política exterior, así como de defensores de los derechos humanos y medios de prensa, pero los cuestionamientos no detuvieron al gobernante, quien el domingo repitió tal posición.

Según el jefe de la Casa Blanca, cuya administración ha estado marcada por una campaña de presiones y sanciones contra el país persa, a los iraníes se les permite matar a los norteamericanos, torturarlos, mutilarlos y hacerlos estallar con bombas.

¿Y no se nos permite a nosotros tocar sus sitios culturales? No funciona de esa manera, agregó ese día, para motivar nuevos cuestionamientos acerca de su postura.

“Tras cometer graves violaciones de la ley internacional con cobardes asesinatos este viernes, Trump vuelve a amenazar con más infracciones, escribió en las redes sociales el canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, tras esas palabras de presidente norteamericano.

Incluso, figuras cercanas a Trump como el primer ministro británico, Boris Johnson, o el senador republicano Lindsey Graham, rechazaron una operación de ese tipo. Poner sitios culturales sobre la mesa como un objetivo militar, creo, socava lo que estamos tratando de hacer, expresó este lunes el legislador.

Luego de que el mandatario realizó los primeros pronunciamientos al respecto, Colin Kahl, exfuncionario de la administración de Barack Obama (2009-2017), escribió en Twitter que resulta difícil de creer que el Pentágono le brinde opciones de ataque a Trump que incluyan sitios culturales iraníes.

Según la cadena de televisión CNN, dos altos funcionarios estadounidenses le dijeron que había una oposición generalizada dentro de la administración a atacar esos espacios.

A decir del diario The New York Times, las discrepancias entre el gobernante y el Pentágono en este tema parece una controversia clásica creada por Trump, el resultado aparente de una amenaza impulsiva y su negativa a retroceder ante las críticas.

Según el medio, un miembro de la administración que pidió el anonimato aseguró que ninguno de los 52 sitios identificados por Washington como posibles blancos son culturales, a pesar de lo cual Trump se expresó así en su tuit del sábado.

En lugar de decir simplemente que los sitios culturales en realidad no serían atacados, decidió redoblar esa afirmación al día siguiente ante los periodistas que volaban con él en el Air Force One, apuntó la fuente.

Tales contradicciones se dan cuando siguen presentes en el país cuestionamientos sobre la decisión de Trump de ordenar la muerte de Soleimani, y cuando muchos demócratas y analistas acusan al mandatario de no tener una estrategia clara planeada.

Unesco pide a EEUU evitar ataques contra el patrimonio cultural iraní

Audrey Azoulay, directora de la UNESCO. Foto: Vril Ecológico.

La directora general de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (Unesco), Audrey Azoulay, pidió este lunes a Estados Unidos que se abstenga de atacar el patrimonio cultural de Irán.

Azoulay se reunió con el embajador de la República Islámica de Irán en la Unesco, Ahmad Jalali, para conversar sobre las tensiones en Oriente Medio, y en particular las consecuencias que podrían afectar al patrimonio y la cultura en la región.

Sobre las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de atacar sitios culturales iraníes, Azoulay recordó que las Convenciones de 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y la de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, fueron ratificadas por Estados Unidos e Irán.

En concreto la segunda exige a los firmantes no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural situado en el territorio de otros Estados Partes.

La directora de la Unesco también mencionó los términos de la Resolución 2347 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada por unanimidad en 2017, que condena los actos de destrucción del patrimonio cultural como crímenes de guerra.

Por último, subrayó la universalidad del patrimonio cultural y natural, vector de paz y de diálogo entre los pueblos, que la comunidad internacional tiene el deber de proteger y preservar para las generaciones futuras.

(Con información de PL)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé dijo:

    Qué chulada, son más importantes los debates de edificios que de los posibles civiles muertos.

    • adh dijo:

      Así mismo, talmente parece que la muerte de personas no son importantes, es cierto que la obra de los pueblos y las culturas trasciende en el tiempo, pero la vida de las personas o su integridad física es lo que debe interesar más en presente. Irán ha dado una respuesta a la agresión de Estados Unidos, espero que sea suficiente a pasar de que han muerto personas que poco le importan a Donald Trump.

  • olegario dijo:

    Que mal asesorado está este estúpido, o la prepotencia lo mata. El mundo debe reaccionar ante este energumeno que hace más dificil la vida en el planeta.

    • Mariano dijo:

      Metieron una odiosa garrapata en la oreja de la casa blanca y ahora no saben como rascarse para sacarla. Este orate inculto desconoce las consecuencias a largo plazo que pueden tener sus desiciones. Increible que haya sido elegico como presidente de una nacion que se jacta de ser la mejor y mas civilizada del mundo, Quizas sea por la simpatia que despierta entre lo peor de la sociedad.

  • RRMH dijo:

    Dígame usted!!! pedirle a ese elemento que no dañe sitios de interés cultural y del patrimonio mundial, es como decirle a un elefante que no rompa nada en una cristalería.
    Qué sabe el piojillo de soga!!
    ¿Acaso no ha sacado a su país de casi todos los convenios referidos al asunto??
    ¿Acaso alguien lo sancionará por crímenes contra la humanidad??
    Ya en una ocasión uno de los dromedarios que a dirigido en la Casa Blanca, amenazó con bombardear La Haya si algún soldado de los EEUU era condenado. Así anda el mundo, patas arriba.
    ¿Qué dijo el Sr. Secretario General de la ONU sobre el tema??
    ¿Ya realizó llamada personal o declaración sobre esa barbaridad??

  • g dijo:

    Si los mismos estadounidenses no paran a este loco que tiene de presidente las consecuencias van a ser impredecibles para el mundo entero.

  • O.Frias dijo:

    Bueno en eso tiene un maestro insuperable, Hitler, que gustaba de arrasar con la cultura de las naciones conquistadas. Arrasó Varsovia, París se salvó porque el jefe alemán desobedeció sus órdenes, y para que hablar de la Unión Soviética...
    No puede negar cuál es su ideología.

  • El Viejo dijo:

    Esto es fascismo corriente ! Hitller no vacilo en destruir el patrimonio cultural de los eslavos al invadir a la URRS. Este tipo no es un loco, es un fascista!

  • Julio César dijo:

    Bueno q Dios nos libre y salve, de tan tamaña salvajada de un supuesto cristiano, o me equivoco?. El país seleccionado por el señor para encaminar a este mundo, al menos eso he leído d casi todas las religiones q desde allí se proclaman al mundo cómo los salvadores, Misericordia. Hacía ese país caerá con toda la fuerza del mal y pobre los q estamos cerca. Amén

    • Okanoñi dijo:

      muy cierto lo que usted dice como dice la Biblia que el hombre se exterminara por sus mismas ideologia y pienso que este es un momento clave para nuestro exterminio por culpa de un loco y sus seguidores facistas este mundo esta patas arribas y no veo forma en que pare

  • Goblin dijo:

    "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.” Edmund Burke
    ¿Hasta cuando con Trump?

  • Iskander dijo:

    Observese, no es solamente Trump el que piensa assi, cuando, cuano comenzo la Guerra en Siria en 2011 era una supuesta oposicion que queria cambiar el legitimo gobierno, y estuvo siempre FINANCIADA por la UE racista y el USA tambien racista, ademas de Israel, todos ladrones del PATRIMONIO CULTURAL sirio que tiene obras hasta de la edad de piedra.
    Recuerden, cuando vieron que no podian con el Ejercito Arabe Sirio hasta el propio año 2015 ya habian saqueado miles de obras y traficado para USA y Europa, sus ahijados Terroristas comenzaron a destruir la Ciudadela de Palmira ( Patrimonio de la Unesco) con 2000 años de construccion romana, la Iglesia de Maloula tambien Cristina del Siglo V, donde destruyeron hasta cuadros de pintura,libros y blocos del propio local, la Iglesia de Resafa del Siglo IV, ademas de otras obras Escultoricas como la del Monje de principios de siglo.
    A pesar de todo el digno Fiscal de un distrito de New York condeno a dos israelenses que habian trafico obras saqueadas en Siria.
    Hasta hoy se han devuelto solo nueve mil, incluyendo el famoso Mosaico de um metro tambien de principios de Siglo encontrado em Canada y que hubo que hacer gestiones con ese gobierno para que lo devolviera, con plena conciencia de donde habia salido.
    No lo dudo hay muchas formas de hacer Terrorismo de Estado como la que propone el monarca de la Casa Blanca, pero la UE y otros que se hacen los yo no fui saben perfectamente hacer el papel de complices y actores de Terrorismo de Estado.
    Viva la República Islamica de Iran.

  • Catalejo dijo:

    Se le safó la tapa del block a TruMp. ¿Por qué no acaban de sacar a ese loco de la casa blanca, quiere incendiar al mundo con sus locuras, y exterminar la especie humana si ocurriera una GUERRA. Una cosa es jugar con la cadena y otra cosa es jugar con el MONO.

  • Maritza dijo:

    Trump es lo peor que pudo ocurrirle a EEUU y al mundo. Es un vándalo que se cree dueño del mundo y por encima del bien y del mal, y es peligroso que mantiene seguidores que creen todas sus mentiras y volverán a votar por él. solo la movilización de todos los demás por el candidato que sea nos librara de él

    • Miguel Ortega dijo:

      Es increíble que MUCHOS CUBANOS, BUENO, NACIDOS EN CUBA, QUE VIVEN EN USA, SON FANATICLS TRUMPISTAS, !!! HAY NO TENER........ BUENO, NO TD DE ESO.QUE YA TODOS COMPRENDIERON QUE ES.!!!?!

  • camarero dijo:

    el caso es que como salieron de la unesco pues ahora les da por imitar al estado islámico que destruyó importantes sitios culturales sirios...

  • jk dijo:

    quiere destruir sitios culturales para después levantar una hamburguesera "mcdonalds" y llenar a los parroquianos de cultura gastronómica chatarra

  • Elinay28 dijo:

    El mundo no puede estar bien, si altos funcionarios como esta, aunque sea su trabajo, antepone la "VIDA" del patrimonio cultural sin al menos mencionar las vidas humanas que se pierden en esos injustificados conflictos.
    Cito:
    "La directora general de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (Unesco), Audrey Azoulay, pidió este lunes a Estados Unidos que se abstenga de atacar el patrimonio cultural de Irán".
    Alguien que tenga un mínimo alcance cerebral y dos dedos de frente, debió decir:
    Estados Unidos debe abstenerse de seguir matando personas en el mundo.
    Ya en nuestro mundo LOCO, valen más los edificios que la gente.

  • René dijo:

    Vivimos en un mundo tan disfuncional que ya nos conformamos con que se limiten a matar a las personas, o barrer con las ciudades que no constituyan patrimonio histórico. Como ya damos por sentado que eso es normal, pues bueno,...al menos que quede algún rastro de aquellas épocas en que no teníamos capacidad tecnológica para autodestruirnos. Parecería que somos los mismos animales, sólo que con una sofisticada capacidad destructiva.

  • mariaelena dijo:

    A Trump le gusta imponer sanción a todos los los q estén en contra de él. Y quien lo sanciona a él por poner en peligro la paz en el mundo?

  • Alexander dijo:

    Irán: jjj y me dices terrorista,permitame carcajearme jajaja,terrorista yo,terrorista tú (EE.UU)

    • Justo martinez dijo:

      Creo que irán es una nación peligrosa por sus amenazas constantes a israel son ellos los gue juegan con fuego y se van a guemar

  • DIANA dijo:

    NO VALE LA PENA MENCIONAR A TRUMP Y AL PENTAGONO PORQUE AMBOS SON LA CABEZA DE LA SERPIENTE EL DEMONIO ECENIFICADO EN VIOLACIONES CONSTANTEMENTE LA DIPLOMACIA ESTA AGOTADA PARA EE.UU DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS.

    OBSERVEN LA POLÍTICA SUCIA DEL SEÑOR TRUMP A DIRTY WHITEMAN IN THE WHITE HOUSE:

    SOLUCIÓN A LA VISTA
    Desde el año 2000 hasta el 2020.

    CADA VEZ ESTAMOS MAS CERCA DE LA CAÍDA Y DEL FINAL DE LA HEGEMONÍA, DE LA DICTADURA MUNDIAL , DE LAS GUERRAS CONOCIDAS Y DEL IMPERIALISMO ECONÓMICO MADE IN USA El imperialismo yanqui MADE IN USA cada vez está más cerca de su FINAL claves importantes para comprender este proceso que ya comenzó desde el año 2000:
    TODAS LAS ACCIONES DE ARREMETIDAS, DE VIOLENCIAS Y DE GENOCIDIOS COMETIDAS POR LOS ÚLTIMOS PRESIDENTES DE EE.UU SON INFRUCTUOSAS, MANIPULADAS, Y LLENAS DE ODIO CONTRA LA HUMANIDAD, PROCESO QUE COMENZÓ DESDE EL AÑO 2000 CON GEORGE W. BUSH, BARACK OBAMA, Y EL ACTUAL DONALD TRUMP CON TODO UN STAFF DE ASESINOS DE CUELLO Y CORBATA DESDE HILLARY CLINTON, HASTA CONDOLESSA RICE, SUSAN RICE, JAVIER PEREZ DE CUELLAR, NIKI HALLEY, JHON KERRY, Antonio Guterre, JOE BIDE, DONALD RUFERLD, MIKE PONPEO, JHON MC KAIN, JHON BOLTON, Ban Kim Moon, NEGROPONTE Y MUCHOS … MUCHOS MÁS QUE OPERAN EN LA SOMBRA OCULTOS, SINIESTROS PERSONAJES DE LOS PASILLOS DEL PENTAGONO Y DE LA CIA. TODO POR UN AFÁN DE SUPREMACÍA, DE HEGEMONÍA Y DE UNA DICTADURA ÚNICA MUNDIAL.

    LOS PRINCIPALES TENTACULOS DEL IMPERIALISMO MADE IN USA SON:

    1.) FMI
    2.) BM
    3.) LOS PARAÍSOS FISCALES
    4.) LA OTAN y LA OEA
    5.) LAS ONG y LA USAID
    6.) INTERNET y LAS REDES SOCIALES
    7.) LAS MÁS DE 2000 BASES MILITARES ALREDEDOR DEL MUNDO
    8.) LAS MÁS DE 500 BASES, LABORATORIOS Y CÁRCELES SECRETAS ALREDEDOR DEL MUNDO.
    9.) LAS BOLSAS DE VALORES DE NUEVA, YORK, TOKIO Y DE EUROPA
    10.) EL CLUB BILDERBEG (DONDE SE CONCENTRA LA FLOR Y NATA DE LOS MAGNATES, MULTIMILLONARIOS Y LA ALTA ARISTOCRACIA CAPITALISTA).
    11.) LA ONU*
    12.) LAS 4 HERMANAS PETROLERAS TEXACO, SHELL, EXXON-MOBIL Y LA CHEVRON.

    LAS CLAVES PARA LA CAÍDA TOTAL DEL IMPERIALISMO MADE IN USA SON:

    1—EL ESTRANGULAMIENTO DEL DÓLAR, SU CAIDA TOTAL Y ELIMINACIÓN DE LA ESCENA ECONÓMICA INTERNACIONAL.
    2—EL ESTRANGULAMIENTO Y ANIQUILACIÓN DE TODA PRENSA OCCIDENTAL LLÁMESE, AGENCIAS, RADIO, TELEVISIÓN , MULTIMEDIAS Y TV SATELITAL PROIMPERIALISTA , PROGENOCIDA Y PERIODISTAS MERCENARIOS.
    3—LA CAÍDA INMINENTE DE LA ACTUAL ONU CON SU SEDE DE NUEVA YORK, LO CUAL NO ES MÁS QUE UN CUARTEL DE ADOCTRINAMIENTO Y DE PROPAGANDA CHOVINISTA, GENOCIDA, GUERRERISTA Y CORRUPTA CONTRA LA HUMANIDAD.
    4—DESARROLLO Y AVANCE DE LAS CRIPTOMONEDAS, JUNTO CON LOS NUEVOS BLOQUES ECONÓMICOS, EN ASIA, EUROPA, ÁFRICA Y AMÉRICA LATINA.
    A ESO SE LE SUMA LAS POLÉMICAS LEGALES Y DE VIOLACIONES LEGALES DE LAS EMPRESAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES, CON CONDUCTAS MONOPÓLICAS ENTRE OTRAS ESTÁN:

    1-MICROSOFT
    2-APPLE
    3-FACEBOOK
    4-INSTAGRAM
    5-TWITER
    6-GOOGLE
    NO BASTANDO CON ESO HACE MAS DE 30 AÑOS EMPRESAS TRANGRESORAS EN EL NEGOCIO DE LOS AGROQUIMICOS, DE ALIMENTOS TRANSGENICOS, EMPRESAS DE BIOTECNOLOGÍAS Y FARMACÉUTICAS APLICAN POLÍTICAS GENOCIDAS CONTRA LA HUMANIDAD, DESARROLLANDO MEDICAMENTOS QUE NO SALVAN VIDA SINO QUE EMPEORAN LA ENFERMEDAD, Y CREANDO SUSTANCIAS Y AGENTES BIOLÓGICOS CON FINES BÉLICOS, ESTAMOS HABLANDO DE ENTRE OTRAS DE:
    1-NOVARTI
    2-BAYER
    3-SYNGENTA
    4-MONSANTO
    5-NESTLÉ
    6-ROCHE

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también