Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pedro Sánchez logra el respaldo para liderar un gobierno de coalición en España

| 11 |

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias (d), felicita a Pedro Sánchez. Foto: EFE.

El socialista Pedro Sánchez consiguió este martes el respaldo suficiente del Congreso de los Diputados para liderar un gobierno de coalición con Unidas Podemos, con el que pone fin al largo estancamiento político que atraviesa España.

El líder del PSOE fue refrendado en la presidencia del Gobierno con el voto positivo de 167 de los 350 diputados de la Cámara Baja, mientras que 165 votaron en contra y hubo 18 abstenciones, entre ellas las de Esquerra Republicana de Catalunya, crucial para el éxito de la investidura en la segunda votación, en la que bastaba una mayoría simple.

No hay otra opción (de gobierno). Es además la opción que obtuvo la
victoria en las elecciones del 10 de noviembre, dijo Sánchez durante su
intervención antes del voto.

El gobierno de izquierdas nace casi dos meses después de que Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sellaran un pacto dos días después de las elecciones generales del 10 de noviembre, y tiene como precedente el que se constituyó en el último período de la II República.

El llamado Frente Popular, integrado por más de una docena de partidos de izquierdas, entre ellos el PSOE, el PCE y diversas formaciones republicanas, surgió de las elecciones celebradas en febrero de 1936 y estuvo al frente del gobierno hasta el fin de la Guerra Civil en abril de 1939.

El que va a ser primer gobierno de coalición teje sus raíces en el deseo que Pablo Iglesias ya trasladó en 2016 a Pedro Sánchez, aunque este se inclinó inicialmente por pactar con Ciudadanos y, de nuevo, en julio de 2019, tras las elecciones del 28 de abril.

Es un honor caminar junto a vosotros. Sí se puede, ha afirmado Iglesias durante el debate de investidura para dar la bienvenida a la histórica coalición.

(Con información de Reuters/EFE)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Una gran noticia, para ir resolviendo los grandes retos que tiene España, la gobernabilidad es imprescidible, y el que esta se haya logrado por una coalición de centro - izquierda es algo positivo y que debemos saludar.

    • Robe dijo:

      Jose R. Oro como usted ve las cosas a simple no son tan fáciles. Sánchez con su coalición la tiene dura para gobernar, y sobre todo para poder legislar lo que se han propuesto. El pitcheo lo tiene duro duro, con gran desgaste.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Robe. Mi comentario consta de 36 palabras, ninguna de las cuales es "fácil". Pero el resultado que se obtuvo, en las condiciones reales, no imaginarias, de España, es lo mejor posible. Obtuvieron la posibilidad de formar gobierno, que no era una cosa segura, ni mucho menos, detuvieron el reto de la derecha del PP y de VOX. Cada dia trae una nueva batalla, la de hoy se ganó

  • Yo dijo:

    SÍ SE PUEDE

  • Sergio dijo:

    Esto será un FRANKENSTEIN dificil de llevar adelante, primero por los intereses de la coalición de goberno, y por otro lado, por oposición, incluyendo al INDEPENDENTISMO CATALAN, que hará de todo. Su abstención lo dice todo.

    Paz y prosperidad para el glorioso pueblo español.

    Saludos,

    • guajiro guantanamero dijo:

      El Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos que presidirá Pedro Sánchez, que acaba de ser investido por el Parlamento, era algo inédito hasta ahora en la democracia española moderna. Pero los Ejecutivos formados por distintos partidos políticos son mayoritarios en Europa, tanto dentro como fuera de la UE. Y así ha sido tradicionalmente, impulsados por el sistema electoral de buena parte de los países, muy proporcional a la hora de traducir el porcentaje de votos en escaños, lo cual hace muy difícil alcanzar mayorías contundentes. Las cosas han cambiado en los últimos años, en los que la crisis de los grandes partidos tradicionales y la fragmentación del escenario político con nuevas formaciones ha extendido las coaliciones a países que, como España, les habían tenido alergia.
      Actualmente, en 28 países de Europa gobiernan coaliciones, entre las que se pueden destacar las de Alemania, Francia e Italia.
      Espero que el gobierno legítimo de Sánchez devuelva a España a la normalidad.

      • Sergio dijo:

        Sí, tienes razón, pero son COALICIONES formadas de "MUTUO ACUERDO", por decrlo de alguna manera, entre los participantes.

        Esto de España es un "ELEFANTE BLANCO". Desde hace tres años que están en el tira y enconje, que número de elección fue esta?, ya ni me acuerdo,, creo que han sido las terceras elecciones generales, no?,,, sabes tú cuantos millones le cuesta al contribuyente estas graciesitas?.

        Es decir, que esto "calmará" un poco la crisis política, pero ahora es cuando es. De todas maneras demosle tiempo al tiempo, ya veremos.

        Saludos,

  • ciudadano dijo:

    Solo puedo desear lo mejor para el pueblo español cuya sangre compartismos la mayoria de los cubanos y al que considero un pueblo hermano, España ha escogido el camino de la justicia social, la democracia y la unidad nacional en la diversidad. Un abrazo fraterno

  • visorcubano dijo:

    Aunque hace rato el PSOE no tiene que ver nada con las aspiraciones del pueblo español, lo cierto es que del lobo un pelo, la derecha ataca cuando pierde el poder y roba cuando lo tiene, por tanto entre col y col, lechuga, esperemos que el PSOE aproveche la coyuntura internacional y le de protagonismo al pueblo español, de lo contrario del dicho al hecho hay un acantilado de zancadillas que la derecha cuasi fascista, con su habitual falta de ética y moral política, se los comerá con su poder mediático y económico y nadie se asuste si mañana aparece (¿por arte de magia Made In USA?) una acusación de corrupción o cualquier otro cuento del poder real en el mundo, las transnacionales, y todo el PSOE incluyendo a Pedro Sanchez verán los toros desde la carcel, digo, desde las gradas. Remember Ecuador, Argentibn, Brasil, Bolivia, todo el medio oriente, por tanto, ¿por qué la España diversa y la economía más debil de Europa podría vivir en paz fuera de las manos de la derecha? Nada bueno se puede esperar del PP y por eso la pelota está de la parte del PSOE.

    • Sergio dijo:

      Bueno, el PSOE tiene imnumerables acusasiones de corrupción, así como el PP. El PSOE de ANDALUCIA acabó con la quinta y con los mangos. Como mismo han sido acusados ,mmebros del PP, y por lo cual tuvo que dimiitr RAJOY, hay procesos contra miembros del PSOE, y otros partidos.

      Veremos si estos tamboén salen adelante, como salieron los otros

      Saludos,

  • serbando dijo:

    hace mucho que el PSOE renuncio al marxismo,fue de la mano de Gonzalez,preparense para la balcanizacion española.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también