Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Argentina: Regresa a la Celac y apuesta una vez más por la integración

| 5 |

México asumirá la presidencia pro tempore durante el periodo 2020. Foto: SRE.

Una delegación encabezada por el canciller Felipe Solá representa este martes a Argentina de cara a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización de la que se alejó esa nación durante el gobierno de Mauricio Macri.

El encuentro, a desarrollarse mañana en Ciudad de México, es considerado por las autoridades argentinas como la oportunidad ideal para apostar por la integración y consensuar puntos de vista en torno al golpe de estado en Bolivia, las próximas elecciones de la Organización de Estados Americanos, y la situación en Venezuela.

América Latina necesita de un organismo multilateral con una agenda que incluya pero exceda a Venezuela, explicaron fuentes de la cancillería a medios locales en clara crítica al actual del Grupo de Lima, creado bajo la tutela de Estados Unidos y la OEA para interferir en la dinámica política y económica del país dirigido por el presidente constitucional Nicolás Maduro.

Por otra parte, analistas ven en el retorno de Argentina al foro una oportunidad de compartir la agenda política internacional del presidente Alberto Fernández, la que aseguran será respetuosa de las distintas ideologías que conviven en el continente.

Otro punto importante en la agenda del titular de Relaciones Exteriores argentino es potenciar el papel de la Celac como mecanismo integrador que busque soluciones a las profundas diferencias económicas y sociales, a partir de la articulación de políticas independientes construidas y aplicadas al margen de la OEA y Estados Unidos.

América Latina y el Caribe deben recuperar sus organizaciones regionales como mecanismos de integración económica y mediación política ante conflictos. Allí vamos, escribió Solá en Twitter.

De acuerdo con fuentes de la cancillería, durante la cumbre de la Celac la delegación argentina sostendrá encuentros bilaterales con las representaciones de Perú, Panamá, Surinam, Cuba, Ecuador y del país anfitrión, México.

También está previsto, aún sin confirmar, que el miércoles Solá se reúna con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Catalejo dijo:

    La CELAC se hace más fuerte con Argentina.

  • oscar rodriguez dijo:

    Los hermanos han de andar unidos más allá de las diferencias, nos unen razones más fuertes, la raza, el idioma, el origen, la cultura, la religión, la historia, las amenazas. Es lamentable como al cambiar las fuerzas políticas en el poder y se dividen los pueblos. América es una sola desde el Bravo hasta la Patagonia. Lo dijo Martí, él no tenía nada de marxista, ni de socialista, pero si tenía una visión futurista del continente. Ese pensamiento puede unirnos en medio de la diversidad de ideas. Fidel que si fue Marxista y Socialista, no fue sin embargo un fundamentalista en el pensamiento, materialista pero vio la fuerza de la fe y el cristianismo en nuestras tierras de América y propuso integrar el pensamiento marixista y religioso, a partir de los puntos en común. Chávez fue la personificación de ello.
    Por qué tiene tanto apoyo una derecha que no da margen a otras formas de pensamiento. Avasallan, atropellan, asesinan al pensamiento diferente. Esos son los sintomas de incapacidad para el diálogo, para convivir con el prójimo.

  • coromoto arias dijo:

    L a Argentina,en la voz del canciller Sola,condeno la actitud del gobierno venezolano de impedir a los diputados opositores entrar en la Asamblea Nacional,tambien la cancilleria azteca se pronuncio al respecto-Venezuela se aisla regionalmente,recuerdo que en una entrevista que dio Alberto se referia al gobierno venezolano como autoritario.Esta actitud no hace mas que reafirmar sus palabras.

  • sergio dijo:

    argentina y mexico se alejaran de venezuela,el autoritarismo no va con los democratas.

  • Bernardo dijo:

    No es una cumbre, sino una reunión ministerial, lo que no deja de ser importante.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también