Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno de Iraq condena a Estados Unidos por violar su soberanía

| 25 |

Gobierno de Iraq condena a Estados Unidos  por violar su soberanía. Foto: Reuters.

El gobierno iraquí condenó hoy a Estados Unidos por violar su soberanía, con operaciones militares transgresoras de un acuerdo de seguridad sellado entre los dos países.

Durante una reunión con el embajador norteamericano en Bagdad, Matthew
Toller, el subsecretario superior de la cancillería iraquí, Abdel Karim
Hashem Mustafá, describió esas acciones del Pentágono como violatorias de la
soberanía, las normas y las leyes internacionales.

También dijo que esas operaciones criminales contradicen lo estipulado en
las tareas acordadas para la coalición internacional que encabeza Washington, limitadas a combatir el terrorismo y asesoría militar.

El diplomático iraquí indicó que tales acciones no contribuyen a la
cooperación necesaria para reducir las tensiones actuales en la región.

Toller fue convocado por la cancillería para debatir los ataques
norteamericanos contra posiciones iraquíes como resultado de los cuales
murieron asesinados el general iraní, Qasem Soleimani, y un jefe de las
Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al-Muhandis.

El gobierno iraquí envió cartas al presidente del Consejo de Seguridad de
la ONU y a su secretario general con las denuncias de las violaciones a la
soberanía del país y el asesinato de los dos oficiales.

En ambas, Bagdad recaba del máximo organismo mundial condenas por los
bombardeos y crímenes cometidos por Estados Unidos en el país árabe.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Irak, debe sacudirse de verdad y pedir que se retire el ejercito de los EE UU de su tierra que desde hace más de 20 años ha dejado en ese pais, con la supuestas armas de destrucción que era falso, millones de muertes y destrucción

  • Jorge R 09 dijo:

    Muy dignas y respetables las declaraciones del gobierno de Irak. La acción descabellada de Trump ha puesto al mundo al borde una guerra mundial. Es hora de que en los propios Estados Unidos lo desabiliten como Presidente.
    Si Trump pensó que con esta acción pudo desviar la atención nacional sobre el proceso de destitución se equivocó una vez más. Los propios estadounidenses se darán cuenta de su incapacidad como mandatario. Será además culpable por la posible muerte de más estadounidenses en el Medio Oriente. Es un elefante en una cristalería.

    • Frodo dijo:

      Guerra mundial???? Je je je dígame por favor , y demuestre a su vez sus limitados conocimientos de geopolíticas, quienes van a pelear al lado de irán.
      Pista: busque en las reacciones internacionales a este ataque de EEUU , cuántos gobiernos condenaron enérgicamente está acción, la última vez que revisé Rusia today , Eran dos y tres , y ninguno de ellos es considerado potencia militar...

      • Jorge R 09 dijo:

        Ya que usted tiene tantos conocimientos de geopolítica, digáme ,¿Cómo usted piensa que la humanidad puede asegurar que no se produzca un holocausto o guerra mundial desde el primer momento en que salga el primer cohete nuclear?. ¿Es usted quién lo asegura?, No me diga!.

      • Leandro dijo:

        Mis respetos para sus amplios conocimientos geopolíticos, pero sinceramente creo que Ud. no se ha dado cuenta de la fragilidad del mundo en que vivimos, como resultado de la cual una guerra de alcance mundial puede comenzar por cualquier insensatez e incluso accidentalmente. Trump ha sido insensato y ojalá su actuar no conduzca a males mayores. No se lleve Ud. solo por las declaraciones gubernamentales; hay que contar también con los pueblos que pudieran ser afectados por la insensatez de Trump, que ha puesto a Irán contra la pared y no creo que esté dispuesto a quedarse dado y no subestime Ud. la capacidad de Irán para responder.

      • jrf dijo:

        Por favor, señor Frodo, como usted parece ser una persona iteligente, le aconsejo no haga abuso de la misma prepotencia de su Presidente. Usted ha leído mucha historia universal, conteste la siguiente pregunta: ¿ Qué imperio ha sobrevivido? ¿Por qué cuando están en fase terminal se han comportado igual que se comporta en la actualidad su querido gobierno?

      • Frodo dijo:

        Leandro , gracias por interactuar tan respetuosamente, pero en mi opinión las reacciones internacionales a este ataque dicen mucho , el echo de que tan pocos países hayan condenado enérgicamente este acto es tal vez señal de que el mundo estuvo muy atento a todos los incidentes protagonizados por los iraníes en 2019, es mi opinión que estaban midiendo a trump , creo que el ataque a la embajada fue la copa que desbordó el vaso, el recuerdo de Bengasi está muy fresco, y la herida de 1979 no está cerrada...

      • Mariano dijo:

        Frodo. Hay eventos que traen consecuencias inesperadas, incontrolables y de grandes proporciones. Recuerda que la primera guerra mudial se desencadenó luego del asesinato en Sarajevo del archiduque Franz Ferdinando y su esposa, del imperio austro-húngaro en 1914.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Cuando el hijito de papá, Bush hijo, invadió a Irak en el 2003, en su mente supremacista y anormal, pensó que sacando del juego a Hussein EE.UU sería el amo y señor, primero no logró ganar esa guerra, segundo, provocó la unión del Irak chiíta con el Irán chiíta; ahora ¿qué le queda a EE.UU, provocar una guerra?, Irán no es Irak. En la guerra Irak - Irán, desatada por Hussein apoyado por EE.UU, acciones en las que estuvo metido de lleno Bush padre, los iraníes se inmolaban en una guerra contra sus hermanos árabes ¿qué no harán si EE.UU decide atacarlos?, amén que Irán está mucho más unido que el Irak de Hussein, a quien los generales dejaron solo.

      • Preocupao dijo:

        No sé usted, pero en la invasión de Iraq de 2003 de la que yo tengo referencias, Iraq fue derrotado de forma aplastante. Pregúntele al difunto Hussein, y a Tarek Assiz, y compañía. Y si los iraníes se inmolan, pues es una soberana estupidez que obra a favor de sus enemigos. Todavía no ha habido una guerra ganada con un ejército de mártires. Como decía Patton, patriotismo no es morir por tu país, sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo.

      • Leo dijo:

        Rafael! Te la comiste man. A el ejército iraquí lo aniquiló el ejército de USA. Todavía en el desierto está lleno de los tanques rusos que fueron neutralizado con proyectil de uranio depletado. Que la guerra de guerrillas es difícil de ganar es otra cosa. A Irán ojalá no la ataquen pues sufrirán la derrota. Pero lo más importante a todos los coristas guerreros de aquí que claro no sufrirán muertes, piensen el los inocentes que si morirán en irán. Hay que por todos los lados usar la diplomacia y esperar a ver si el Trump no sale reelegido.

  • Ernesto dijo:

    Y la ONU no impone sanciones a Estados Unidos

    • luis diaz dijo:

      Y ni a Rusia, ni a Francia, ni a China, y ni a Inglaterra. Derecho al veto.

    • Leandro dijo:

      La ONU, como organización no puede imponer sanciones a los EE.UU., pues esto solo puede hacerlo el Consejo de Seguridad, para lo cual es indispensable el voto favorable de los 5 miembros permanentes de ese Consejo y EE.UU. es uno de ellos y recurrirá al veto. Hay que democratizar a la ONU y en particular a su Consejo de Seguridad, tarea sumamente difícil porque cualquier reforma de la Carta de la UNU requiere entre otro requisitos, el voto favorable de todos los miembros permanentes de Consejo de Seguridad. (Art. 108 de la Carta)

  • José dijo:

    EE.UU mantienen la ONU

    • Rigo dijo:

      ... y a las tarjetas magnéticas nuevas...

    • Leandro dijo:

      Ciertamente EE.UU. es el mayor contribuyente de la ONU, lo cual se debe a su indiscutible poderío económico, pues cada país ha de aportar una cuota que se establece sobre la base de su economía, pero ello no quiere decir que EE.UU. mantiene la ONU, pues su aporte es poco más del 20%, el otro cerca de 80% lo aportan los demás países.

  • Arturo Díaz dijo:

    El presidente de EEUU es el responsable del desequilibrio mundial. Su prepotencia y arrogancia solo traen muerte, destrucción y dolor a los pueblos.

  • Joker Arthur dijo:

    Según las estadísticas militares estados unidos supera a todas las potencias capitalista juntas del mundo exepto a Rusia en un porciento de 9 a 1 nuclearmente y de 9 a 1 militarmente,así no sé q fuerza le va hacer Irán o todo eso países del medio oriente.

    • luis diaz dijo:

      Irán vencerá como en las Termópilas!

      • Joker Arthur dijo:

        Si iluso, como Gadafi venció en libia así mismo vensera ,aunque no creo q lleguen a ese punto porque Irán sabe q está jugando con candela creo q las tensiones se van a relajar porque esa guerra a Irán no le conviene sería la destrucción de su país ya q con las armas q cuentan no llegaría en un ataque a estados unidos,toda la guerra se desarrollaría en su país y los daños colaterales serian en Irán así q imagínese cuántas personas morirían.bueno espero perdure la PAZZZ

    • Jorge R 09 dijo:

      Joker su cálculo en números de armamentos es casi es un chiste, y ¿ Cómo con todo su enorme potencial los yankees mordieron el polvo de la derrota en Viet Nam o no pudieron con Corea ni con Cuba?. Yankees go home!

      • Preocupao dijo:

        En Vietnam hubo muchas limitaciones impuestas por la realidad de la guerra fría. Por ejemplo los Mig vietnamitas podían echar un patín hacia la zona desmilitarizada cerca de China, y los cazas norteamericanos no podían seguirlos allí.
        Incluso Johnson quería decir puntualmente los blancos durante Rolling Thunder, por poner un ejemplo, pero sobre todo, la guerra llegó a ser extremadamente impopular en Estados Unidos, y ello, entre otras cosas, limitaba el involucramiento norteamericano. Ello no demerita la persistencia y el compromiso de los vietnamitas. Sin embargo, cada vez que presentaban batalla convencional, eran diezmados, como en Khe Sahn, o la ofensiva del Tet.
        En Corea la balanza la equilibró Mao al cruzar el río Yalu con un millón de soldados, y si vamos a ser rigurosos, en Corea hubo un armisticio, no una derrota. Y en Cuba nunca ha habido una invasión de las tropas estadounidenses. En Girón vinieron cuatro gatos que, a pesar de estar bien armados, eran totalmente insuficientes ni siquiera para cumplir la tarea de aguantar cuatro cinco días para llamar a los yanquis. Por ello la premura de Fidel de liquidarlos en cuestión de horas.
        Si se desata una guerra con Irán, no habrá la relativa paridad tecnológica que había en Vietnam. Los Dvina eran bastante modernos, los Mig 21 hablaban de tu a tu con los Phantom, y los T54 no eran inferiores a los blindados norteamericanos. No habrá jungla donde esconderse y hacer guerra de guerrillas y desangrar al enemigo.
        Tampoco habrá un vecino que lance una oleada de soldados a enderezar las cosas, por lo que repito mi opinión: Irán tiene muy pocas posibilidades contra estados Unidos.
        Lo único que podrían aprovechar es la crónica aversión de la sociedad estadounidense a la muerte de sus hijos, por lo que si logran matar suficientes soldados, tal vez, y digo tal vez, se alce un movimiento antibelicista de algún peso. Recuerden que a los norteamericanos, con tal de mantener su american way of life, les importa un pito que le den candela a medio mundo

  • Rolando Mejia dijo:

    Por si alguien no lo sabe aunque no guste es la verdad...Irak perdió la guerra con Usa , es la potencia que venció
    Y otra cosa la mayoría parlamentaria ahora de Irak es de origen chiita..........
    Lo que son las cosas Hussein( sunita) tenía a los chiitas iraquíes contra la pared y por cierto a los kurdos también y les ganó la guerra a los iranies

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    EL PADECIMIENTO QUE SUFRE IRAK SE DEBE A LOS CUATRO DECRETOS QUE PAUL BRENER HIZO CUANDO LOS PISTOLEROS GRINGOS INVADIERON IRAK PARA APROPIARSE DE SU PETROLEO COMO QUIEREN HACERLO EN VENEZUELA. LOS VERDADEROS TERRORISTAS PARA LA HUMANIDAD SON TRES: EL IMPERIO, LA PERFIDA ALBION, ALIAS INGLATERRA Y LOS NAZISIONISTAS DE ISRAEL

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también