Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Desestiman demanda judicial contra MSC Cruises SA amparada en Título III de la Helms-Burton

| 38 |

El buque Veendam, de la compañía estadounidense Carnival Corporation, arribó a la Terminal de Cruceros Sierra Maestra de La Habana. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

La jueza estadounidense Beth Bloom desestimó una demanda presentada contra la línea de cruceros MSC Cruises bajo el Título III de la controvertida Ley Helms-Burton contra Cuba.

El embajador de la isla caribeña en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, difundió en su cuenta de Twitter un enlace al texto de la orden emitida por la magistrada en Miami, Florida, la cual tiene fecha del 3 de enero.

Havana Docks Corporation, una compañía que dice ser "propietaria legítima de ciertos bienes inmuebles comerciales" en el Puerto de La Habana, interpuso una acción legal el 27 de agosto pasado contra MSC Cruises y otras dos empresas, Norwegian Cruise y Royal Caribbean, por el uso de esa infraestructura.

En la reclamación se señaló que el 10 de diciembre de 2018 o cerca de esa fecha, MSC Cruises "inició, condujo y promocionó" sus negocios comerciales en Cuba, al embarcar y desembarcar regularmente a sus pasajeros "sin la autorización del demandante o cualquier ciudadano de Estados Unidos que tenga un reclamo sobre la propiedad sujeta".

Sin embargo, la línea de cruceros argumentó en una moción que la demanda debía ser desestimada por cuatro razones, entre ellas que quienes presentaron la reclamación "no incluyeron suficientes acusaciones sobre el presunto tráfico de los acusados en la propiedad".

La moción añadió que el reclamo fracasa como una cuestión de derecho y que el Título III de la Ley Helms-Burton viola la cláusula del debido proceso de la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense.

Además, los demandados argumentaron que la "propiedad" no es un asunto de la reclamación, porque el interés del reclamante en la propiedad en cuestión se basa en un arrendamiento que expiró en 2004.

En el documento emitido por Bloom, se indicó que "el reclamo del demandante que involucra una concesión por tiempo limitado no le da derecho a reclamar por actividades que tuvieron lugar años después de que ya no posee interés en la propiedad", y la magistrada desestimó la demanda con perjuicio.

Según el Instituto de Información Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cornell, eso significa que la corte adoptó una determinación final sobre los méritos del caso y que, por lo tanto, el demandante tiene prohibido presentar otra acción basada en los mismos motivos.

La Helms-Burton, que fue aprobada por el Congreso estadounidense en 1996, codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra Cuba hace casi 60 años.

Su Título III, que la administración de Donald Trump decidió activar el 2 de mayo de 2019, permite a ciudadanos estadounidenses presentar reclamaciones contra personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en propiedades nacionalizadas en Cuba tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M dijo:

    Y, en resumen: ¿Podrán entrar nuevamente los cruceros? Sí o No?

    • Tony dijo:

      Por ahora se pierden el sol y calor de Cuba,esperemos un cambio de gobierno en USA.

      • Frank Fernandez dijo:

        Ya están entrando Cruceros desde Europa, si ellos no vienen otros ya están llegando. Como dice nuestro Presidente, Somos Cuba, Cuba es nuestra.

    • robert dijo:

      Legalmente si pueden, lo que pasa que podrán ser objeto de sanciones económicas por parte del gobierno de Trump, que es campeón en esa materia. Entronces ¿se atreverán?, eso depende de los dueños. El otro aspecto es la lista aprobada para la visita de los ciudadanos americanos a Cuba.

      • Daniel Elias Rodríguez dijo:

        ¿ por qué los cruceros sólo pueden entrar por la Habana ? existen otros puertos en el país como el de de la bahía de Gibara con excelentes atractivos turísticos, mí hermano no hizo un viaje en un MSC y en gran caiman el servicio de transportar los pasajeros desde el barco a tierra firme lo hace un cubano asentado allí con su barcasa, si lo hiciéramos igual aquí, la ley Hel-Burton no se puede aplicar, es fácil quitarnos ese problema de arriba pero debemos darle participación a las personas naturales cuenta propia.
        Saludos cordiales desde Holguin Cuba Daniel Elias R con # teléfono celular 53080774

  • Angel Barrero Mompie´ dijo:

    Poco a poco se irán desestimando las acusaciones que se realizan a través de la Helms Burton. No existe razón alguna para aplicarse e independientemente de lo que ha sucedido se abrirán las puertas más temprano que tarde. Cuba va camino al paraíso social.

    • Rodney dijo:

      El resto de las demanda irán cayendo como castillos de Naipe... La justicia americana se basa mucho en el "case law" precedente judicial... El resto de los casos utilizaran estas decisiones como base para su defensa... El circo al Trump se le va desmontando!

  • Rozon dijo:

    Entonces entraran los cruceros otra vez?

    • Constructor dijo:

      Que entren los cruceros no tiene que ver con la propiedad de los puertos cubanos, si no con la ley que prohíbe que se toque puerto cubano

    • Rudcam dijo:

      La entrada de los Cruceros está prohibida por desicion del Gobierno Norteamericano y nada tiene que ver con las reclamaciones.

  • Blindado dijo:

    Justa y Coherente la desición de la Jueza. La razón se impone!!!.
    Pero, igual que M, pregunto: ¿Quiere decir esto que ya pueden entrar nuevamente los Cruceros de esa Compañía a nuestros puertos?.
    Saludos Cubadebate.

    • Tony dijo:

      Nada que ver, la entrada de cruceros a nuestro país, se suspende por ordenes del Loco, esperemos cambio de gobierno en USA.

  • Luciano dijo:

    Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Lo de la entrada de los cruceros y las aerolíneas es un " decreto presidencial".

  • Yoanky dijo:

    Pafata para trump

  • Yoanky dijo:

    A los cubanos no nos detiene nada ni nadie, para que lo sepan los Yankees.

  • Jose dijo:

    Si pieden entrar los chinos y los rusos

  • Jorge R 09 dijo:

    Espero que al par de payasos que salieron como herederos de los muelles de La Habana y Santiago de Cuba no le queden ganas de montar un nuevo espectáculo circense con el beneplácito de míster Trump.

  • José dijo:

    Compañeros de Cubadebate: Sería conveniente aclararan en un artículo si después de esta decisión judicial, compañías de Crucero, no norteamericanas,, como por ejemplo MSC podrían reanudar sus viajes a Cuba.

    • Julio César Valdera Morales dijo:

      En la entrada de cruceros hay tres temas cruciales que buscan impedir su entrada: el primero es la orden ejecutiva de Trump, prohibiendo totalmente la entrada de buques y cruceros a Cuba, esto para aquellos de bandera o armador norteamericanos. el segundo tema es la Helms Burton, en lo referente a las sanciones, es decir, crucero no norteamericano que toque puerto cubano, no puede entrar en USA hasta después de seis meses. El tercero es la cuestión de las demandas que, como hemos visto, se están desestimando una tras otra, como no podía ser de otra manera, ya que jurídicamente hablando son un chiste, amén de las enormes consecuencias económicas y políticas que tienen.
      Los dos temas iniciales son de mayor importancia y efectos nocivos. La prohibición de que cruceros norteamericanos toquen puertos cubanos es un durísimo golpe, pues por la cercanía de sus costas Cuba es un destino natural para esos viajes, y a nosotros nos hace tremenda falta ese turismo. Por otro lado, las sanciones a cruceros extranjeros son de una bajeza impresionante, pues ellos saben que es muy difícil que un crucero europeo o asiático haga un viaje al Caribe para tocar Cuba, y no quiera ipso facto tocar Estados Unidos, Puerto Rico, u otra isla de jurisdicción norteamericana. Los ponen a elegir entre nosotros y ellos, una decisión que no deberían verse obligados a tomar, en virtud de las reglas internacionales de comercio y turismo.
      Por lo tanto, que las demandas se hayan desestimado no implica, necesariamente, que los cruceros vayan a empezar a entrar otra vez, aunque sea una tremenda victoria de nuestros socios y nuestra también.
      Nada, el enemigo nos quiere dar de todas maneras, y nos tira por todos los ángulos posibles, tratando de no dejarnos resquicio alguno ni para respirar. De ahí la grandeza de nuestra resistencia.

  • hcruz dijo:

    No nos podran doblegar, nos afectaron con los cruceros, pero saldran nuevos proyectos para seguir aportando a la economía que tanta falta le hace al país.

  • 8yta dijo:

    Con bloqueo o sin bloqueo, Cuba seguirá consolidando su modelo social.
    ¡Viva Cuba! ¡Abajo el Bloqueo!

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    Abajo la Ley Helms-Burton y la pretensiones del imperio de asfixiar al pueblo cubano,la verdad y razón del derecho internacional se imponen frente a la política de los señores imperialista de adueñarse del mundo.

  • Ernesto Ganfong Elias dijo:

    Al CARAJO.!!!! Se les jodió el manteca'o.!!!!

  • Raúl dijo:

    Cuánto me alegro. Excelente noticia.

  • Lázaro 62 dijo:

    Creo q nos vamos con la de trapo cuando pensamos q la justicia ee.uu es imparcial. Recuerden el juicio a los cinco. Esa justicia es altamente corrupta y veremos como otras decisiones nos irá en contra

  • marian dijo:

    Un palo por la cara para el anaranjado

  • David dijo:

    Pafata!!! eso es un palo por la cara.

  • Gumer. dijo:

    Contundente derrota para los soñadores inmorales de la administración de Donald Trump.
    Nadie, ni nada va a detener la marcha gloriosa e indetenible de nuestra Revolución Cubana.
    NO MÁS BLOQUEO. VIVA CUBA.

  • adriel dijo:

    Los tribunales de Miami respetan el derecho internacional, algo que hace tiempo dejó de hacer el poder ejecutivo de ese país, mal llevados de la mano de la mfia anticubana de Miami.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Se está desinflando el Cap. III de la Helms Burton, con el Bloqueo sucederá igual, aunque tarde, lo más importante es que RESISTIREMOS.

  • olegario dijo:

    !!!!! A almorzar albañiles que se acabó la mezcla.!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • El Viejo dijo:

    Y al final lo que estan gastanto dinero y tiempo por gusto son los bufetes de agogados radicados en los EU, jaaaa!. Sería bueno que se dedicaran a causas más humanas y productivas.!

  • Maritza dijo:

    Primará la razón y las leyes de ambos paises e internacionales o la irracionalidad de ese engendro jurídico q es la Ley Helms - Burton? En cualquier caso, los cubanos no nos amedrentamos

  • Tiburcio dijo:

    Hoy se cayo otra demanda Helms Burton, la de Noewegian...Y sigue el combate

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Nueva derrota para la Helms Burton. Los tornillos se aflojan ante la justicia. No por gusto fue pospuesta por tantos años. Los asesores de Trump que devuelvan sus créditos.

  • Tata dijo:

    Otra Victoria contra el bloqueo. La justicia existe. GRACIAS.

  • YUSNEIBY dijo:

    Cuba no sera doblegada ni apoderada de manos yanquis, cuba es y será astro de resistencia y pureza en su ideales, Cuba es cuba y lo seguirá siendo

  • Leo dijo:

    Cuando esos soquetes se van a dar cuenta q eyos aquí no tienen nada q aquí todo es de nosotros el pueblo

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también