Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pedro Sánchez defiende el diálogo en Cataluña como una prioridad absoluta

| 15 |

Pedro Sánchez habla durante el debate de investidura. Foto: Reuters.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, defendió que el diálogo en Cataluña sea “una prioridad absoluta” de su Gobierno durante su discurso de investidura ante el Congreso.

Ante reproches y abucheos de los representantes de la derecha y la ultraderecha en el parlamento, el actual presidente de Gobierno en funciones manifestó que “no se va a romper España, no se va a romper la Constitución, aquí lo que se va a romper es el bloqueo”.

Sánchez defendió su candidatura para liderar un inédito gobierno de coalición con organizaciones consideradas de izquierda, que termine con los ocho meses de bloqueo político y facilite la formación y entrada en funcionamiento de un nuevo Ejecutivo al frente del país.

Aseguró además que el Gobierno “va a trabajar para superar el conflicto político en Cataluña” y que “el diálogo siempre dentro de la Constitución será una prioridad”, ante una oposición que lo acusa de entregarles España a los independentistas.

Frente a un fragmentado Congreso de 350 diputados, se prevé que Sánchez pierda las votaciones de este domingo, las cuales exigen un triunfo por mayoría absoluta, pero deberá ganar las del martes, en una segunda ronda, donde le bastará con tener la mayoría de los votos.

Según observadores, Sánchez tiene asegurada la segunda votación gracias al respaldo o la abstención de varias formaciones regionales, entre ellas los independentistas catalanes de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC).

Estos grupos acordaron con el PSOE una mesa de diálogo entre el Gobierno y las autoridades regionales cuyos acuerdos se someterán a consulta de la ciudadanía de Cataluña, decisión que ha sido considerada por la derecha como un ataque a la unidad nacional.

Sánchez reconoció la existencia de “un conflicto de naturaleza política” en Cataluña, donde un amplio sector mantiene “un sentimiento de agravio respecto a las instituciones centrales” y otro “se siente ignorado o tratado injustamente por las instituciones de su tierra” dirigidas por los separatistas.

Subrayó que “la solución no vendrá de la imposición de una percepción sobre otra” y llamó a “retomar la única vía posible, la política”.

Con sus 120 legisladores, primera fuerza en el parlamento, el PSOE formará un gobierno junto al partido de izquierda Podemos (35 diputados) que aceptó la alianza negociando con la formación socialista un grupo de medidas sociales, medioambientales y de género.

(Con información de Prensa Latina y Telesur)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy de acuerdo con las palabras de Pedro Sánchez, veamos como se cumplen. Que Cataluña se separe de España seria una catástrofe absoluta para ambas!

    • Reynaldo dijo:

      Seria bueno saber porque la separacion seria una catastrofe para ambas partes.. Me imagino que los separatistas catalanes no sean unos simples aventureros.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Reynaldo, en my opinión muy comedida, pasarian cosas como :
        1.- Se romperian los encadenamientos productivos que existen hoy, la industria catalana procesa gran cantidad de materias primas y productos semi - acabados de otras partes de España.
        2.- Una gran cantidad de personas de otras regiones viven en Cataluña y viceversa. Serian extranjeros despues de una separación?
        3.- Cataluña va tener que incrementar sus gastos, tener un ejército, marina, fuerza aérea y guardia costera. Aduanas. Tendrian que costear un servicio diplomático propio.
        4.- Estarian fuera de la zona euro por un tiempo.
        5.- Deberian enfrentar el problema de la inmigración ilegal desde el norte de Afrca a los largo de su extensa costa mediterránea, por ellos mismos.
        6.- España perderia su principal región industrial y una de las mayores areas de Turismo
        Y asi una lista larga de factores negativos, creo que es mejor que lleguen a un acuerdo lo mas razonable posible.
        Le ruego, estimado Reynaldo que si usted lo considera factible, explique cuales son los factores positivos que usted ve en la separación

      • Leandro dijo:

        No soy especialista en el tema, pero a partir de lo que conozco me aventuro a emitir algunos criterios.
        Ciertamente no creo que los separatistas españoles sean simples aventureros, ni que no tengan razones profundas para sus exigencias independentistas nacidas de sentimientos nacionalistas; pero no podemos desconocer que a veces lo que consideramos justo y los sentimientos nacionales nos hacen tomar decisiones sin importarnos sus consecuencias o sin valorarlas en su justa medida, por ello comparto el criterio de que el diálogo y la búsqueda de una salida negociada son la única solución que evitaría la agudización del conflicto, sin la certeza de que con ello se resuelva el problema de manera definitiva, ni en un breve plazo.
        Al parecer, las consecuencias negativas para España de esa separación están bastante claras, sobre todo porque perdería la que se considera su región más próspera y proque podría crear un precedente separatista de otras regiones del país ibérico. Pero esa separación no solo traería consecuencias negativas para España, sino que sembraría un precedente que preocupa a otros importantes países de la Unión Europea con regiones con reclamos parecidos al catalán como Baviera en Alemania o Lombardía en Italia, lo que conlleva a que la Unión Europea podría obstaculizar el ingreso de una Cataluña independiente a esta organización regional. Al menos la UE ha advertido en muchas ocasiones que si Cataluña se convierte en un Estado independiente, deberá solicitar su ingreso a la institución y cumplir estrictamente las condiciones que esta exige lo que significa, según se conoce, que es un proceso que demora años.
        Sin dudas el hecho de que la entrada de Cataluña a la UE sea bloqueada o que demore años traería graves consecuencias para el país “naciente” sobre todo para su economía.
        No pocos analistas prevén que al Cataluña independizarse, numerosas empresas multinacionales que tienen su sede en España abandonarían ese territorio, con las consiguientes afectaciones económicas y sociales, en particular la pérdida de fuentes de empleo, prueba de ello es que posterior al referéndum de octubre de 2017, numerosas empresas retiraron su sede de Cataluña.
        Según analistas y entidades especializadas el PIB decaerá abruptamente entre un 20 y un 30%, aunque hay quienes cifran en porcientos muy inferiores (en 4% Albert Sagués, profesor universitario en Barcelona y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales)
        Al propio tiempo, no debemos creer que la separación es recibida de manera unánime por todos los que residen en esa región, pudiendo afectarse significativamente la estabilidad política, económica y social del naciente Estado, pues si bien es cierto que según los datos ofrecidos más del 90% de los participantes en el referendo de 2017 votó por la independencia, los participantes solo representaron el 43 % de los electores.
        Por supuesto que los líderes de la independencia niegan estas consecuencias.

  • serbando dijo:

    Cataluña se separara de España lo quiera Sanchez o no,la soberania popular no se negocia.

  • serbando dijo:

    España esta al borde de otra guerra civil.La tercera contando las guerras carlistas y la de 1936 a 1939.

  • Yoel dijo:

    Pedro no tiene palabras. Esta pactando con los enemigos de la unidad. Cediendo ante los separatistas y los etarras, vivo en Sevilla y esta sera la ruina del Psoe . Podra gobernar por la minima pero sera un gobierno traidor. Anoche mismo los separatistas catalanes arriaron la bandera de
    Este traidor esta vendiendo españa para ser presidente.
    Anoche mismo los separatistas catalanes arriaron la bandera de
    españa del parlament de cataluña durante 15 mn lo nunca visto. Pedro Sanchez por ser presidente esta vendiendo españa a sus enemigos. Ahora mismo el partido de Canarias le ha negado su voto.
    Pedro es mas felon que Fernando VII.
    De gobierno progresista nada. Esta pactando con los separatistas catalanes y la derecha vasca

  • sachiel dijo:

    es cuestion de tiempo para que Cataluña sea libre,se acerca la balcanizacion española.

    • Eric dijo:

      Y dónde es que se le niega la libertad a los catalanes? Los que quieren separarse son los que anelan un poder absoluto. Cataluña es España. Ahì no hay colonia- metrópoli ni una invasión, ni nada por el estilo. España es así desde la ùnión de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. Pedro Sánchez es un traidor.

  • Yoel dijo:

    Sachiel
    Cataluña libre de que ? Una region rica. Organiza una olimpiada y esta explorada ? La mitad de los catalanes no quieren la indepenencia ni estan oprimidos.
    Por que no pide la independencia del Tibet o chechenia donde si han existido miles de muertes ?
    En cataluña nunca ha existido un muerto desde el 78.
    Usted habla de algo que desconoce. Cataluña nunca sera un pais porque nunca lo fue. Antes solo una region del Reino de Aragon.

    • Cubano dijo:

      Estimado Yoel, me uno completamente a su comentario. Una lección de historia para alguien que, seguramente no vive en España y mucho menos pide por su propia libertad. Cataluña es España, y España es Cataluña. Visca Espanya, Visca el Rei.

  • Rgp dijo:

    Éste es un tema del que no entiendo nada. Como cubano que soy me parece ridícula la idea de separar un país en partes independientes, puede que la cultura y las tradiciones tan distintas que hay en España sean las que justifican sus movimientos separatistas, pero en Cuba es tonto pensar en separar a Pinar del Río o Guantánamo del resto del país. Si Cataluña se separa por ser una región rica me parecen egoístas y si es porque no resuelven sus problemas la solución es el diálogo, pero si se independizan no veo por qué le van a negar la independencia por ejemplo a los vascos, terminando como terminó Yugoslavia.

    Tampoco entiendo las posiciones de la derecha y la izquierda, por lo visto los derechistas están en contra de la separación y los de izquierda a favor pero no entiendo las causas.

  • anders dijo:

    creo que Cataluña pertenece a todos los españoles aunque no hallan nacido allí. si se hace un referéndum tendría que ser nacional y así sería imposible que se separe

  • Dayamy Hynes V dijo:

    Cubadebate solo queria agradecerle porque puntualmente me envian por esta via la actualidad noticiosa de la Isla . Muchisimas Gracias y espero Asi se mantenga.
    Saludos Cordiales , Dayamy.

  • Dayamy Hynes V dijo:

    Perdon, rectifico , gracias por la actualidad noticiosa de la Isla y del Mundo tambien.
    Gracias.
    Saludos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también