Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gana cadena Meliá acción judicial en Estados Unidos por hoteles en Cuba

| 41 |

Meliá presentó el 31 de diciembre una moción ante el tribunal de Florida para poner fin al litigio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una jueza estadounidense decidió apartar a la cadena hotelera española Meliá de una demanda interpuesta en su contra al amparo del Título III de la controvertida Ley Helms-Burton contra Cuba, difundió hoy la revista Preferente.

De acuerdo con esa publicación española, especializada en turismo, la magistrada Cecilia M. Altonaga, del sureño estado norteamericano de Florida, paralizó ayer un juicio previsto para el próximo 10 de enero en el cual debía estudiarse la reclamación de una familia sobre el uso de uno de los hoteles administrados por Meliá en la isla caribeña.

El medio, que dijo haber tenido acceso al documento de la orden judicial, informó que el mismo escrito aparta también de la causa a agencias de reserva de viajes en Internet como Trivago, y a los grupos hoteleros cubanos Gran Caribe, Cubanacán y Gaviota.

Según Preferente, Meliá presentó el 31 de diciembre una moción ante el tribunal de Florida para poner fin al litigio, una petición que fue estimada solo dos días después por la jueza que instruye la causa.

El proceso debía iniciarse la próxima semana, cuando las partes tenían que seleccionar un mediador y programar una hora, fecha y lugar para llevar a cabo el encuentro, y unos días más tarde, el 31 de enero, debían presentarse los alegatos.

Como parte de su creciente hostilidad hacia Cuba, la administración de Donald Trump activó el 2 de mayo de 2019 el Título III de la Ley Helms-Burton de 1996, el cual permite a los estadounidenses interponer demandas en las cortes norteamericanas contra personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

En lo que es visto como una contradicción con el derecho internacional, ese acápite otorga autoridad de reclamantes a cubanoamericanos que eran ciudadanos cubanos en el momento en que las propiedades fueron nacionalizadas.

A raíz de esa activación, ese mismo mes miembros de la familia Mata introdujeron una reclamación colectiva en la corte federal del Distrito Sur de Florida, para pedir compensación por el uso del hotel Meliá San Carlos, ubicado en la central provincia cubana de Cienfuegos.

La acción legal interpuesta en ese momento mencionó a los grupos hoteleros cubanos Gran Caribe, Cubanacán y Gaviota, así como a la corporación Cimex, y en ese momento no incluyó a Meliá, pero la cadena española fue adicionada en septiembre.

El resultado de esta semana en Florida se produce luego de que, también en septiembre pasado, Meliá tuvo otro éxito en las cortes cuando la justicia española ordenó archivar en el país europeo una demanda planteada contra el grupo por la familia Sánchez-Hill, debido a la supuesta explotación ilegítima de unos hoteles en Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dg dijo:

    Qué buena noticia, queda demostrado que el bloqueo es injusto , inmoral e inaplicable en los mismos Estados Unidos. Vamos por más

  • IV@N dijo:

    Pafata otra por la cara

  • hpp dijo:

    Bien por melia,FELICIDADES

  • manolete dijo:

    Excelente noticia, otra victoria más, seguimos adelante en el Año 62 de la Revolución
    Abajo el bloqueo Abajo la Helms Burton

  • Jorge R 09 dijo:

    La Helms Burton, incluso dentro de la legalidad estadounidense, está demostrando ser una anomalía legal de un grupo de fanáticos que no acaban de pasar la página de sus resentimientos

  • Alina dijo:

    BINGO! Exelente noticia.

  • Osmar dijo:

    Victoria!Trump al carajo...

  • Gady dijo:

    Separación de poderes

  • mare dijo:

    La ley Helms Burton es dañina,ilegal e irrespetuosa por un grupo que no acaba de aceptar que Cuba es libre y soberana.
    Felicidades Meliá.
    Abajo el BLOQUEO.

  • Juan Jorge Arvizu Acosta dijo:

    Felicidades al orgulloso y pujante pueblo de Cuba.

  • Albert dijo:

    Verdaderamente Melia internacional ha sido un ejemplo de consagración en Cuba.... Y sigue apostando por Cuba..

  • Leandro dijo:

    Al parecer se está cumpliendo lo que dijo Carlos Fernández de Cossío, Director General para EE.UU del Ministerio de Relaciones Exteriores d: “Por lo que hemos podido apreciar en conversaciones con abogados y firmas legales de Estados Unidos, quienes escribieron la ley hicieron énfasis en los asuntos políticos pero descuidaron el rigor legal, formalidades y detalles importantes de la práctica del derecho, al menos en los Estados Unidos, y por tanto observan que no es sencillo ganar un pleito en los Estados Unidos contra un empresario que invierta en nuestro país”

  • lazaro dijo:

    pila de ladrones que salieron de cuba como ratas viviendo a costillas de la pobreza del pueblo, y trump ese viejo desteñido que seguro obtuvo sus millones pasandole por arriba a quien se le meta en el medio, viejo tarrú.

  • Alexei R. dijo:

    Buena victoria sobre el bloqueo, de esa empresa española tan importante en Cuba.

  • javier. dijo:

    Muy buena noticia e importante triunfo estamos rompiendo cada vez más el cerco. Felicidades

  • Ricar "El Mejor" dijo:

    Se impuso el derecho internacional, público y privado, la cordura y la racionalidad.

  • Ojeda dijo:

    Felicidades Meliá, bien por la justicia

  • Jennifer Uraldes Guadarrama dijo:

    Felicidades MELIA, como estudiante de turismo me alegra ver que a pesar de que quieran destruir nuestras principales fuentes de ingresos, el turismo en Cuba sigue creciendo gracias a cadenas hoteleras como ésta.

  • isauro dijo:

    Excelente noticia. Ellos saben que el titulo III de la Ley Heln Burton es legalmente inviable, por eso posponian su ejecución año otras año, solo un loco como el señor Trump ha sido capaz de aprobaron para congraciarse con la ultraderecha se Miami.
    Esta decision de la Jueza de Florida es un duro golpe a los que creen que el bloqueo nos rendirá.

  • María Fernanda dijo:

    ¡Qué buena noticia!

  • Quinita dijo:

    Pero quizá sea mejor que se vaya a juicio y se gane para así sentar un precedente judicial, pues hasta ahora solo se han presentado acciones que no han prosperado, cómo el sistema legal de ellos se basa en el precedente, nos vendría bien ganar y q se refleje en una sentencia q sirva para ser citada en cualquier corte del país

    • Humberto Valdés Cortés dijo:

      Eso sería lo mejor, ganar un caso en sus cortes, como ud. dice, para sentar un precedente. De todas formas es inviable cualquier acción que promueva el Capítulo III, por su extraterritorialidad.
      ABAJO EL BLOQUEO

      • Julio Cesar dijo:

        La decisión de la juez a Altonaga también sienta precedente judicial. La suspensión del juicio y archivo del proceso se hace mediante un auto, cuyas disposiciones, al ser obligatorias, se consideran fuente de derecho en el sistema jurídico estadounidense.

    • Memoria Cubana dijo:

      Esto de ir a juicio lo propuse en un fórum hace varios meses, pero NADIE LEE LO QUE SE PLANTEA EN LOS FÓRUMS. Lo voy a repetir aquí.
      —- CITA —-
      Los Estados Unidos nos están atacando diferentes ángulos y bajo diferentes maneras, y creo que contra estas cuestiones no se puede andar tirando tiros. Hay que tomar muy en serio esta Ley Helms-Burton, si no sus efectos van a estar fastidiando a las posteriores generaciones de cubanos.
      Hay que buscar un plan de contra-ataque y a cada demanda hay que hacer una contra-demanda.
      En Cuba hay muchísimos graduados en Derecho. Que ahora mismo se convoque a formar un grupo de trabajo que extraiga los 27 expedientes nombrados sobre la familia Vilaboy.
      Búsquese a quienes participaron en intervenciones, expropiaciones, nacionalizaciones y confiscaciones de propiedades y bienes, y que los sobrevivientes sean testigos de lo sucedido.
      Que se reabra el caso en Cuba, que se estudien los pormenores y evidencias, y que se vaya a un nuevo juicio, en este caso de lado de las partes demandadas que son esas
      empresas extranjeras.
      Y así puede hacerse con cada una de las demandas que se interpongan contra los “traficantes con las propiedades” según el gobierno de los Estados Unidos.
      ¡BASTA YA DE ESTAR A LA DEFENSIVA! ¡VÁYASE AL COMBATE CON LAS ARMAS LEGALES QUE CORRESPONDAN!
      ————————
      Aquí pregunto ¿DÓNDE ESTÁN LOS ABOGADOS NUESTROS?
      —- FIN DE LA CITA —

  • Yo dijo:

    Que bueno. Hace falta que sea igual para el sector de la salud y la educación

  • ABC dijo:

    La irracionalidad más tarde o más temprano queda huérfana!!

  • Juan carlos dijo:

    Esta claro Quinita esa seria una garantia de acuerdo con usted

  • Silvia dijo:

    Este pueblo no lo va a desestabilizar el bufón del norte,somos libres y solidarios unidos todos hasta la muerte,viva la revolución viva mi presidente,y su señora esposa,somos un pueblo que a pesar de tantas dificultades,somos solidarios amantes al prójimo sin mirar raza ni condición ,aquí estamos presidente,cuidense a su esposa holguinera de pura cepa,amiga y confiamos en ustedes silvia

  • MarioGD dijo:

    Los EE.UU siempre con la misma. La suerte de ellos es que las familias de los indios de su propia tierra, y mucha otra gente en el mundo, no tienen los recursos para demandarlos. A los que se van de Cuba les deseo buena suerte, pero alinearse con los enemigos de este pueblo, es venderle el alma al diablo.

  • Estudio a Full dijo:

    A como me sale un dia en el Meliá??

  • Emeregildo dijo:

    La compañia melia puso todas sus cartas sobre la mesa en este tema por motivos economicos y de interes estrategico,las compañias americanas de turismo y hotelería pierden muchas oportunidades de negocios en cuba por el bloqueo.Recordar que donald trump,si el mismo,ya intentó en los 90 construir uno de sus hoteles aqui,será que le da rabia no poder haberlo construido?

  • Maritza dijo:

    Muy buena noticia. Aún hay jueces en EE.UU. que respetan sus propias leyes

  • Lupe Montalvo León. dijo:

    Una vez más se confirma el apotegma mariano: Lo que brilla con luz propia nadie lo puede opacar. Y la esencia humanista y justa de nuestro proyecto, perfectible, es nobjetable... La política del turismo, la economía, la salud, la asistencia social, la ciencia y tantas otras políticas que sustentan la dinámica del Modelo Social Socialista son expresión del carácter digno , humano, independiente y soberano de la obra de la Revolución.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también