Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Ballet Nacional de Cuba realizará presentaciones para celebrar el aniversario 61 de la Revolución

| + |

Cascanueces, el clásico más popular a nivel mundial en las fiestas de año nuevo. Foto: Tribuna de La Habana.

Cascanueces, una obra clásica en el repertorio de la danza en el mundo, será el atractivo principal de la gala artística que el Ballet Nacional de Cuba (BNC) ofrecerá en celebración del aniversario 61 del triunfo de la Revolución, y en la que se entregará, además, el premio anual del Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso.

El impresionante coliseo del centro de la capital cubana acogerá este espectáculo, que ya se ha convertido en una tradición en la apertura de cada año, y donde brilla el caudal artístico de esta compañía para disfrute de sus incontables seguidores.

Será esta también la primera función de apertura del año en la que no esté presente la figura de Alicia, fallecida el 17 de octubre pasado, en esta capital.

Un comunicado de prensa del BNC, señala que las funciones de esa obra se prolongarán los días 3, 4, 5, 10, 11 y 12 de enero.

Cascanueces, el clásico más popular a nivel mundial en las fiestas de año nuevo, se ofrecerá en la versión que le hizo la prima ballerina assoluta en 1998, y en la que los papeles protagónicos los tendrán Viengsay Valdés, Grettel Morejón, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, Rafael Quenedit, Adrián Sánchez, Chanel Cabrera, Claudia García y Adrián Sánchez.

También, aparecerán en papeles principales Chavela Riera, Diego Tápanes, Katherine Ochoa, Alejandro Olivera, Narciso Medina, entre otros artistas.

La función de este 1 de enero muestra en los papeles principales a Katherine Ochoa, Alejandro Olivera, Diego Tápanes, Grettel Morejón y Rafael Quenedit, entre otros bailarines.

Un famoso cuento de la literatura fantástica del siglo XIX, El cascanueces y el Rey de los ratones, devino punto de partida del ballet en torno a la fascinación de una niña por un cascanueces que recibe como regalo de navidad.

El estreno mundial ocurrió en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 17 de diciembre de 1892, por lo que en 2019 la obra cumple 127 años de creada.

Muchos de los símbolos y ritos de la navidad occidental sirvieron de pretexto al escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y luego al coreógrafo ruso Lev Ivanov para dar riendas a la imaginación a partir del sueño de una niña que incluye soldados, ratones, copos de nieve, confituras, flores y hadas.

El pas deux del Hada del Azúcar (o Hada Garapiñada) de Cascanueces, durante décadas, fue un número importante dentro del repertorio de la prima ballerina assoluta cubana, que lo interpretó por primera vez en 1945, cuando formaba parte del Ballet Theatre de Nueva York, actual American Ballet Theatre.

(Con información de ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también