Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba es el país de mejor desarrollo sostenible del mundo, ratifica una nueva investigación

| 28 |

El edificio del Capitolio en La Habana, Cuba.

Cuba es el país de mejor desarrollo sostenible, según un nuevo informe presentado la víspera.

La Isla supera a los países capitalistas avanzados, incluidos Gran Bretaña y Estados Unidos, que ha sometido a Cuba a un bloqueo económico punitivo de seis décadas.

El Índice de Desarrollo Sostenible (SDI), diseñado por el antropólogo y autor Dr. Jason Hickel, calcula sus resultados dividiendo el puntaje de "desarrollo humano" de una nación, obtenido al observar las estadísticas sobre la esperanza de vida, la salud y la educación, por su "exceso ecológico". la medida en que la huella de carbono per cápita excede los límites naturales de la Tierra.

Los países con un fuerte desarrollo humano y un impacto ambiental más bajo obtienen un puntaje alto, pero los países con menores expectativas de vida y tasas de alfabetización, así como aquellos que exceden los límites ecológicos, están marcados hacia abajo.

Según las cifras más recientes, desde 2015, Cuba está en la cima con un puntaje de 0.859, mientras que Venezuela es 12 y Argentina 18.

El SDI fue creado para actualizar el Índice de Desarrollo Humano (IDH), desarrollado por el economista paquistaní Mahbub ul Haq y utilizado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para producir sus informes anuales desde 1990.

El IDH considera la esperanza de vida, la educación y el ingreso nacional bruto per cápita, pero ignora la degradación ambiental causada por el crecimiento económico de los que tienen mejores resultados, como Gran Bretaña y los Estados Unidos.

"Estos países son los principales contribuyentes al cambio climático y otras formas de descomposición ecológica, lo que afecta desproporcionadamente a los países más pobres del Sur global, donde el cambio climático ya está haciendo que aumenten las tasas de hambre", dijo Hickel.

“En este sentido, el IDH promueve un modelo de desarrollo que es empíricamente incompatible con la ecología y que representa una contradicción fundamental: lograr un alto desarrollo de acuerdo con el IDH significa impulsar el desarrollo en otras partes del mundo. Para un indicador de desarrollo que pretende ser universal, tal contradicción es indefendible ".

Gran Bretaña, clasificada en el puesto 14 en el IDH de 2018, cae al puesto 131 en el IDE, mientras que Estados Unidos, en el puesto 13 en el índice ul Haq, ocupa el puesto 159 de 163 países que figuran en el nuevo sistema.

Hickel agregó: "La clasificación SDI revela que todos los países aún están" en desarrollo": los países con los niveles más altos de desarrollo humano aún necesitan reducir significativamente su impacto ecológico, mientras que los países con los niveles más bajos de impacto ecológico aún necesitan mejorar significativamente su desempeño en indicadores sociales".

(Con información de Morning Star)

Vea también:

Reconoce la WWF a Cuba como único país con desarrollo sostenible

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Éstas magnitudes inconmensurables son difíciles de expresar en una fórmula y encontrar las ponderaciones adecuadas. Pero sin dudas que sólo el incorporar una dimensión ambiental le da al IDH un valor muy superior en su integralidad y mire cómo cambian las posiciones en la tabla de países.

  • RoscaIzquierda dijo:

    Si lo dicen los números lo dicen los números, pero no nos seguemos con estas estadísticas engañosas, si es verdad que estamos muy bien en indicadores educacionales (instrucción) y en salud (esperanza de vida, mortalidad infantil y otros), pero existe un elevado nivel de contaminación, suciedad, falta de higiene, mal estado generalizado del fondo habitacional y de las vías, bajo nivel de ingresos, y muy bajo crecimiento del PIB, un decrecimiento marcado de nuestra masa ganadera y una gran cantidad de tierras improductivas teniéndose problemas alimentarios, y termino con no garantía en todo el territorio nacional "en ninguna zona", de agua corriente las 24 horas del día, asi que muchas veces indicadores como estos no dicen la verdadera situación de un país y son una falacias.

    • Inés Cantoni dijo:

      Bueno, Argentina está recontra contaminada, empobrecida por el neoliberalismo, endeudada interna e internacionalmente, privatizado sus recursos naturales, etc. etc. etc. sin tener un bloqueo político-comercial de más de 60 años, como si lo tiene Cuba. Opino que si sos cubano, deberías sentirte orgulloso de la dignidad de tu pueblo.

    • Sonia dijo:

      Si hay todos los problemas que dicen, son sobre todo de actitud y con algunas campañas podrían encarrar amigablemente y sin seguir contaminando el medio ambiente. Pero tendían que valorar los servicios de salud y educación de calidad que tienen, en mi país una consulta a un médico tiene un costo de casi 10% del sueldo básico, fuera de los medicamentos q llegan a mas 5 veces ese costo. Si eres asalariado, se te va más de la mitad del mismo y si eres vendedor ambulante ya no tienes acceso a la consulta de un médico.
      En cuanto a educación, tenemos servicios privados y públicos, de cuál a peor y si quieres calidad tienes q contar con 2 o 3 salarios básicos (2.300._ Bs.).
      Sería bueno valorar como un diamante lo q tienen, antes de perderlo y traten de solucionar lo otro...

  • Vicente dijo:

    Valoremos lo que hacemos principio fundamental para decir que vamos por el camino correcto

  • Justice dijo:

    Debemos evitar la contaminación ambiental y freatica a como de lugar. En los municipios donde existan industrias y fundiciones exigirles comprar sistemas purificadores de aire antes de verter tóxicos y cancerígenas a la atmósfera como ocurre hoy día en fundiciones locales de Placetas. Villa Clara. También se necesita construir alcantarillados y plantas de tratamiento en cada ciudad municipal o provincial para sanear nuestros ríos lagos y aguas freatica, todavía pese a los resultados obtenidos en estos puntos podemos incidir y priorizarlos en los planes de desarrollo local, quizá por etapas pero es vital para la salud y bienestar del ser humano...

    • Jacinto dijo:

      Eso esta muy bien pero sera que la baja huella medio ambiental es por nuestra ineficiesia a la hora de crear industrias. Yo no percibo que se tomen medidas para limitar las emisiones de los autos o la higiene de lis ríos, calles y mas

  • Alberto dijo:

    Se trabaja para desarrollar la economía y se hace cuidando el medio ambiente e invirtiendo en nuevas fuentes de energía renovable. Considero que se puede hacer más por el medio ambiente, por ejemplo, sembrando mayor cantidad de árboles.

  • Yosnailys dijo:

    Que orgullo. Viva Cuba.

  • Ariel dijo:

    No entiendo..no hay nada...y si mucha contaminación, ríos, lagunas, costas...plagas, enfermedades, hambre.....ese cálculo... está duro...

  • casi dijo:

    Debemos sembrar más árboles y organizar la recogida y uso de envases de vidrio y plásticos ,en eso podemos mejorar.
    Viva Cuba!!!

  • Torrecilla dijo:

    Esa es Cuba, el unico pais del mundo diferente, como cuba no hay otra, lo demas es pacotilla y un vacio espiritual tan grande que no repiran, no viven.Por eso en mi cubita muetro como el indio Hatuey y soy feliz.Viva Cuba

    • Juan dijo:

      Usted ha salido de Cuba? Gentes felices hay en todas partes...

  • Kico dijo:

    Bueno, pero que ahora no nos ciegue el triunfalismo no es que estemos tan bien sino que otros están peor y a seguir luchando por mejores, darle paso a los mas capaces y dispuestos

  • Torrecilla dijo:

    Esa es Cuba, el unico pais del mundo diferente, como cuba no hay otra, lo demas es pacotilla y un vacio espiritual tan grande que no repiran, no viven.Por eso en mi cubita muero como el indio Hatuey y soy feliz.Viva Cuba

  • Chris dijo:

    Pero que huella ecológica va a tener un país que no produce casi nada. Como dijo nuestro presidente el reto esta en alcanzar prosperidad. Claro que debe ser respetando el ecosistema, pero no nos engañemos, hoy la causa fundamental por la que no dañamos el ambiente es porque no tenemos industrias

  • Maestro dijo:

    Cuidemos lo que tenemos

    • Angel dijo:

      Pasarían por CENTRO HABANA

  • Blindado dijo:

    Según he escuchado por muchos años "Limpio no es el que más limpia, sino el que menos ensucia".
    Si bien no tenemos, por el momento, todo el arsenal técnico para la recogida de desechos, mucho se puede hacer para que su existencia sea menos desorganizada y dañina al medio que nos rodea. Nos toca a Todos aportar hacia ese fin.

    • yiyo dijo:

      mi trabajo en la cultura he visitado muchos paises capiltalistas desde la decada del 90 y con modestia van por 54 .!!!...sin dudas mi cuba es bella ......pero la Habana con sus 500 y tamtos ezfuerzos del gobierno y donaciones de carros basura ...!!! no se iguala a Holguin y santiago por citar ejemplos de higiene ....con tantas contaminación,...y de tantas indiciplinas ...!!! suciedad, ...falta de higiene... tanta basura en la calle ...es penoso ver las personas tirando desde los carros latas de cervezsa refresco vacias por todo el vedado ... miramar...la habana entera. cualquiera necaniquea en la calle ...cualquiera parquean motos en acera ..cesped ...seguimos tirando papeles por toda la calle ...deberian tener el malecon del litoral habanero mas cestos de basura ....la costa esta llena de botellas de ron ......mucha campaña de fumigacion pàra evitar denque y otras emferemedades y cada bache con agua sucia de buena vista es un foco por citar un municipio...
      Nos quedaria muchos por hacer como cubano como pais ...aun no me creo .esos numeros ..!!!! nos acostrubramos y vivimos tambien culpando al bloqueo...y el bloqueo interno que tenemos .
      seria unirnos mas al cuidado y limpieza....
      me falto mencionar a los vendedores de arena ....esa es otra gran indiciplina y robo con el mar !!! ...que yemaya mira y sufre ....como yo orgulloso de mi pais....y7 mi patria querida.

  • The Wall dijo:

    Son indiscutible los indicadores sociales alcanzados, ahora, nuestra huella ecológica es tan baja como nuestros niveles de producción. La industrialización de nuestro país es extremadamente baja, claro que nuestra emisión de contaminantes es incomparable con la de países como EEUU o UK. Realmente este dato no es para enorgullecerse, es para analizar a donde queremos llegar realmente.

  • Antonio dijo:

    Son gratificantes los comentarios que expresa que a pesar de tener un alto indice, lo q nos falta por hacer para lograr la Cuba prospera y sostenible que queremos es mucho más. Importante es la unidad y pensar como país

  • Nelson Raúl Ávila Montañés dijo:

    El bloqueo CRIMINAL que los eeuu le ha impuesto a Cuba, le ha servido a ésta nación, para optar por un desarrollo AUSTERO y alejado del mercado, siendo un ejemplo para el mundo, de una forma de vida más armónica y consecuente, con el cuidado del medio ambiente. No hay mal que por bien no venga...
    INDIGNANTE !!

  • LGalán dijo:

    Resulta interesante este artículo y me sumo a los comentarios, ya que Cuba cumple un % elevado de los 17 objetivos de sostenibilidad, en función de las estadísticas relacionadas fundamentalmente con la salud y la educación. Los temas ambientales, específicamente los relacionados con la contaminación, la gestión de recursos y el manejo de desechos, desgraciadamente se quedan aún en el discurso.
    No hay que ir muy lejos y leer en la página de Cartas a la Dirección del Periódico Granma dos misivas: una, del remitente Aldo González (3 de enero de 2020), que no sabe qué hacer con el papel y el cartón que recicla por cuenta propia y que en la tienda de materias primas no lo quieren comprar porque la papelera está rota y tienen prioridad las empresas y organismos, porque estos no tienen dónde almacenar" Y otra de la remitente Beatriz Hernández de los Reyes, que hace alusión a la “La casa sin habitar que espera hace más de una año, por falta de la conexión de las instalaciones hidrosanitarias a la red”

  • Cristian pasto perez jimenez dijo:

    Saludos y exitos muy interesantes los comentarios.

  • Nery Guevara dijo:

    La educación está en el centro del desarrollo humano y Cuba en esto sobresale sobre los paises que son economicista, que ven a la naturaleza y el ser humano como una mercancía. Grande es Cuba con su gente.

  • Ramiro dijo:

    Entre las cosas que no logro comprender, esta es una, como es que con tanta perdida por el bloqueo llegemos a poseer esta categoria, me esfuerzo por comprenderlo pero aun tapandome los ojos con mis manos mi mente no deja de razonar con lógica práctica lo que veo en este artículo, por favor si alguien puede inducirme o convencerme, acepto proposición al dialogo respetuoso.

  • gary dijo:

    Saludos si las estadisticas lo dicen quien tiene una formula para contradecirlo Cuba es bella y lo q esta mal es por culpa del bloqueo del gobierno de los EEUU

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también