Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

SNB 59: Reforzados los equipos para la post-temporada (+ Video y Encuesta)

| 193 |

Los cuatro equipos se reforzaron de cara a las semifinales del béisbol cubano. Foto: Jit

Uno de los estudios del Canal Telerebelde atestiguó este viernes una corta ceremonia donde fueron escogidos los tres refuerzos reglamentarios por cada uno de los cuerpos de dirección de los equipos clasificados para la post-temporada.

Con esta selección, los cuatro equipos semifinalistas de la pelota cubana ya disponen de todas sus piezas para enfrentar el gran reto que representan estos cruces y dentro de siete días saldrán a la grama de los estadios a defender sus colores provinciales como colofón de la temporada más reñida de los últimos tiempos.

Por primera vez desde que se instauró esta estructura, el líder y el ocupante de la cuarta plaza concluyeron separados por solo un juego de diferencia y ninguno de los seis equipos que pasaron a la segunda fase terminaron con balance negativo en la tabla de posiciones.

Con la llegada de tres nuevos integrantes a cada conjunto, seleccionados teniendo en cuenta las necesidades internas o simplemente como estrategia para arrebatarles a un rival un arma que pueda ser usada en su contra, la paridad y la calidad aumentan de súbito lo que hará más interesante la recta final de nuestro campeonato doméstico.

En su totalidad, los cuatro directores se decantaron esta noche por 5 lanzadores y 7 jugadores de posición y fue noticia el declinar de Alfredo Despaigne y la elección de los otros dos peloteros contratados en la liga profesional japonesa, algo que se mantuvo en dudas hasta el último momento.

Llamó la atención que peloteros de la talla de Pavel Quesada, Yusniel Ibáñez, Edilse Silva, Yasmany Insua y Carlos Santana, quienes tuvieron una excelente temporada; quedaran fuera de las elecciones.

Antes de la velada, transmitida en vivo para todo el país, se anunció la noticia que los partidos de los duelos Industriales-Camagüey serán en horario nocturno (8.30 pm), mientras que los de Las Tunas-Matanzas se efectuarán siempre a la 1.00 pm por no tener listo el estadio Victoria de Girón el alumbrado artificial.

Los mentores comentan...

Rey Vicente Anglada, director del equipo Industriales. Foto: Mónica RF/Jit.

Rey Vicente Anglada, director de Industriales, afirmó que se decidió por el torpedero Luis Vicente Mateo porque puede reforzar la velocidad y defensa del equipo y porque siempre tuvo en mente dos jugadores de cuadro.

Respecto a la elección de Dayán García, el mentor capitalino aseguró que estuvo en los planes desde el comienzo y que cubrirá la tercera base. Agregó que no optó por César Prieto, pues pensó que no le podría llegar.

Por último, añadió que a Liván Moinelo lo utilizará como matador para así “refrescar” un poco a Andy Rodríguez, o ponerlo en el rol de intermedio. “El abridor del juego inicial contra Camagüey, recalca Anglada, deber ser Vladimir Baños y luego continuará la  rotación establecida hasta el momento”, concluyó.

***

Miguel Borroto, director del equipo Camagüey.Foto: Mónica RF/Jit.

En tanto Miguel Borroto, director agramontino, dijo que con respecto a la semifinal contra Industriales buscará a toda costa una victoria en el Latinoamericano,  para después regresar con paciencia a su provincia.

“Saber jugar de visitante es muy bueno y para eso estamos preparados, aunque haga casi quince años que no vamos a play off.

“Lázaro Blanco será mi carta de triunfo para ese primer encuentro, por eso lo pedí. Es el hombre de mayor concentración y estabilidad en el pitcheo de los últimos años. No podía perder a Blanco porque todos los leones estaban tras su captura.

“Tampoco me preocupa que Industriales me haya barrido en las dos últimas subseries. Fui el que más gané en el país, a lo largo de la temporada”, afirmó optimista.

El mánager camagüeyano agregó que no se decidió por ninguno de los lanzadores contratados ya que necesitaba en su equipo un abridor y un cerrador y los monticulistas que juegan en Japón, ambos son matadores.

“Opté por Yoelkis Guibert por encima de Despaigne porque mi bateador designado, el que me trajo hasta aquí, es Leslie Anderson y me hace falta un jardinero central  que tenga proyección, o sea, que  batee y con potencia en el brazo. Hoy en Cuba, el jardinero central que posee las cinco herramientas es Guibert. Depaigne tiene más que merecido un descanso, juega mucho”, subrayó.

***

Armando Ferrer, director técnico de Matanzas. Foto: Mónica RF/Jit.

Armando Ferrer, timonel de Matanzas, manifestó estar contento de adquirir para fortalecer su staff al experimentado lanzador Miguel Lahera.

Satisfecho se declaró también con César Prieto, aunque todavía tiene que decidir junto al colectivo técnico sí estará en la alineación regular como camarero, teniendo en cuenta que hay otros hombres en el plantel con esa función.

No adelantó lanzador para el choque de apertura contra Las Tunas, pues aún debe reunirse con el entrenador de pitcheo y el resto del cuerpo de dirección.

Ante la disyuntiva de por qué el jardinero Rayco Santos y no Alfredo Despaigne, el mánager yumurino apuntó no conocer ahorma mismo la forma deportiva del toletero granmense, aunque “nadie pone en dudas su calidad”, enfatizó.

Sobre la semifinal contra los campeones nacionales comentó que a pesar de llegar a esta como visitadores y con el respeto que merece la selección dirigida por Pablo Civil, intentarán dar al máximo para seguir adelante.

“Aunque nuestros peloteros no hayan tenido el chance de entrenar de noche en el estadio y esto lleva un nivel de adaptación, todos saldrán a brindar un buen espectáculo”, finalizó.

***

Por su parte el mentor tunero Pablo Civil, ya adelantó que el primer abridor contra Matanzas será Carlos Juan Viera.

Con relación a la solicitud de dos lanzadores, explicó que en el caso de Raydel Martínez lo pidió desde el inicio al indagar y conocer que se ha mantenido entrenando, y ellos necesitan atletas listos.

“A Carlos Santiesteban lo escogimos porque es un pitcher lateral, tira por las esquinas, sabe trabajar a los bateadores derechos y vive cerca de nuestra provincia. Además, enfrentaremos una alineación en la que la mayoría son derechos y él te puede abrir, relevar y en algún momento hasta cerrar”, apuntó.

Respecto a Yasniel González, Civil indicó que fue seleccionado teniendo en cuenta al equipo que desafiarán. “Es un contrario que tiene como mínimo dos lanzadores zurdos y Yasniel es un jugador que puede reforzar, independientemente,  que sea un sulgger coge muchas bases bolas, no le da a los lanzamientos en zona mala y es versátil. Se puede emplear en los jardines y en primera base. Esas son posiciones donde ahora no tenemos hombres establecidos.

“Antes que en González, pensamos en Despaigne, pero hoy hablamos con él y nos dijo que no estaba listo. Esto es un campeonato corto y Las Tunas, siendo un conjunto campeón, necesita de peloteros que rindan al máximo”, concluyó Civil.

¿Cuál fue el equipo que mejor se reforzó?

¿Cuál fue el equipo que mejor se reforzó de cara a los play-off?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

En video, la selección de los refuerzos

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elisdan dijo:

    Me sorprendió la elección del cienfueguero Mateo por encima de Pavel Quesada. Pensé que se inclinaria mas por un abridor. Anglada sabe mas que yo...sus razones tendra

  • Tunero y más dijo:

    Las Tunas jugará de noche en la final, porque los juegos con Matanzas serán de día los que realicen................El "Mella" con iluminacion, pero jugaran el sabado y domingo a la 1 pm, y el "Victoria de Girón" no tiene luces....Por eso Las Tunas tiene que ganarle a los Cocodrilos, para poder jugar de noche ...............

  • Yoigo dijo:

    Me importa un rábano quien pidió "mejor", estos 3 refuerzos estan de más, al menos los otros 5 jugaron 45 juegos y están integrados a la dinámica de equipo. Ahora tienes que sentar a los que se han roto el carapacho por el equipo para darle juego otros que llegan para un maximo de 12 juegos, y aunque sigan cobrando por no hacer nada, no les puede sentar bien.
    Lo demás es rezar para que Moinelo, Mateo y Dayan hagan algo por la causa azul, al estar lesionado Aroche y Barcelan no estar bateando, entiendo a Anglada.
    A partir del 3 a llorar que se perdió el teté.

  • Buena Onda dijo:

    Buenas a todos...

    Es mas que conocido que el mayor problema de todos los equipos en nuestra serie nacional son los relvistas, yo me pregunto ...cómo es posible que tres equipos dejen pasar la posibilidad de pedir a uno de los mejores relevista que tiene el beisbol japones y el mejor que tiene Cuba?? hmmm....

    • Marvin dijo:

      BUENA ONDA.
      Y t falto seguir comentando , adonde fue ese relevista , y quien lo pidió, y el currículum del mánager que lo pidió. T falto decir que ese mánager x algo tiene 3 títulos nacionales en la época que en Cuba se jugaba tremenda buenísima pelota y sin refuerzos ok
      Sin complejos , pero termine la idea d lo q escribía.

      • Memo dijo:

        Qué papelazo! Más humildad...

  • beisbolfan dijo:

    En general no me gusta eso de ponerle refuerzos a los equipos, pero si van a escoger deberían hacerlo mejor. Creo que se quedaron muy buenos jugadores, por ejemplo a que equipo no le viene bien un cerrador como Santana? O una bate como Edilse Silva?

    • Marvin dijo:

      Mire , como mismo muchos no quieren ir a jugar a Santiago, muchos tampoco les cuadra gentes d allá, ni.pa equipos Cuba. Fíjate que fue x casualidad al premier 12 y d turista , y ahora camaguey cargo con el.
      Tu crees que a anglada no le hubiese hecho falta un jugador d las características d Santiago Torres?! Claro que sí, pero es d Santiago y al rey leon al igual que todos los industrialista, no nos cuadra ninguno d Santiago xq no hay química. Excepto con bisset xq ese no anda en sus complejos.

  • Lameca dijo:

    Matanza campeón este año .los muchachos se ven jugando sin presión y alegres . gracias

    • Marvin dijo:

      Si si ok , y el corazón, trasplante pa cuando ?! Jajaja

  • Angel dijo:

    Lo más bonito sería que cada provincia jugara con sus peloteros no con refuerzos que ni se sabe si van a rendir o no o puedan hacer pésimas jugada que puedan decidir juegos...y después se le achaque..ahora aquellos que llevaron sus equipos a la final muchos van para la banca...que decepción...y estos juegos que se van hacer de noche ahora le pasarán factura a muchos ya que no están adaptado a eso...que horror...y más horror es que los juegos empiezan a la 1 p.m. que supuestamente estos juegos de play off se demoran más así que tenemos más decepción cuando los suspenda por oscuridad...que harán empezar al otro día el doble a 7 ining.....por Dios seguimos en las mismas con los directivos inteligentes...

  • Rene Antonio dijo:

    Yo creo q pedir mal o bien es coyuntural. Vamos a ver que pasa y como rinden los resfuerzos y los jugadores naturales. Me parece q a Mateo le quedan grande los play off. Moinelo la estrella q si brilla es dificil de apagar y garantiza así los úlrimos 3 inings pero falto pitcheo abridor. En Matanzas Cesar Prieto no era necesario. Se les quedo flojo el pitcheo, muchos zurdos para una aliniación de derechos. Lahera? mmm vamos a ver como sale. Las Tunas debía pedir otro pitcher. Yasniel es bueno pero no era necesario, ya el lo dijo de cambio por si siguen inestable Viñales o el field q ponga en el lf, q tiene varios. Quiza era mejor Ibañez a pesar de ser zurdo. Tampoco habían tantos pitcher para escoger quiza Santana? mmm. Insua tuvo una lesión y no estuvo tan tan en las últimas salidas. Camaguey bien por los tres resfuerzos pero vamos a q sucede. Q gane el mejor. El q gane entre Las Tunas y Matanzas será el campeón. Fijate q soy Tunero traje sin vetas amarillas en su desempeño a la hora buena, pero si Matanzas q está muy bien le gana a las Tunas lo sigo en la final contra el q sea hasta contra los azulejos de La Habana. Que no es mentira brother q tienen mucha garra. Vamos a ver, si Camaguey gana uno en el Latino se hecha el playoff a cuestas. Igual pienso q las Tunas tiene q arroyar en las dos primeras salidas de local sino se las puede ver muy fea. Bueno tu sabes como vienen mis Vikingos leñadores a entrarles por los ojos con hacha y todo. Tomense la aspirina luego no quiero ver por el piso allá en Girón, las lágrimas de cocodrilo

  • Angel dijo:

    Señores no se rompan más la cabeza que el campeón es industriales o no se dieron cuenta en el arbitraje a favor de ellos en los último juegos para su clasificación

  • Fjglez dijo:

    Dice Ferrer k hablo con Despaine y le dijo k no estaba Listo y Entonces porque lo ponen a ser Elegible por parte de la Comisión por fin k??

  • Matos dijo:

    Hasta aquí buen papel de Industriales, le pusieron picante a la serie, pero se les acabó el jueguito, ahora la cosa es seria. Anglada fue el q peor pidió, siempre es lo mismo.

  • Adelante dijo:

    Lazo y molineido se conocen son de la misma tierra.
    Estoy de vacaciones fuera de entrenamientos y fuera de juego, si burrito me pide dile que no.
    Anglada te embarcaste

  • N_entiendo dijo:

    Civil habla con Despaine y le dice k no estaba Listi. Entonces la Comisión Nacional le Pregunto a Despaine pues en el Programa se fijó k era Elegible. Por fin k???

  • luis dijo:

    Quiero saber quien entró por Vladimir García,arriba Matanzas seremos campeón.

  • Elinay28 dijo:

    Buena Final.....
    Que viva la pelota cubana, y que gane el mejor. Ojalá y sea Camaguey.

  • Margarita Parra Carralero dijo:

    No es menos cierto que los cuatro equipos han dado lo mejor de si, pero al parecer se han olvidado que el actual Campeón es el equipo de LAS TUNAS;no veo que se tenga en cuenta lo antes dicho, ni siquira aparece la foto del Director Civil, no siendo así con los otros directores;Yo creo que deben ser imparciales.

  • Javier dijo:

    La verdad no se porque todos estos sabios del beis nacional y quizás internacional se empeñan en ver cosas irreales. Señores Industriales es el peor equipo en rendimiento en esta serie, podrán tener a los mejores jugadores uno a uno, pero como equipo no funciona y su director es un fracaso, no como jugador, sino como cerebro o como timonel de una nave.

  • Javier dijo:

    Las tunas Campeón.

    Si. Ya que además de ser el más regular es el único que es un equipo, los demás son un grupo de amigos que se reunieron para jugar pelota. Las Tunas se lo ha demostrado en las 3 últimas series nacionales. Estuvimos siempre del tercer puesto para arriba algunas pequeñas caídas pero eso es irrelevante, inclusive fuimos primeros en ocasiones. Así es el EQUIPO más regular.

  • El pana del central Panamá dijo:

    Las tunas Campeón.

    Si. Ya que además de ser el más regular es el único que es un equipo, los demás son un grupo de amigos que se reunieron para jugar pelota. Las Tunas se lo ha demostrado en las 3 últimas series nacionales. Estuvimos siempre del tercer puesto para arriba algunas pequeñas caídas pero eso es irrelevante, inclusive fuimos primeros en ocasiones. Así es el EQUIPO más regular.

  • Gustavo varona Nápoles. dijo:

    Los cuatros equipos están bien representados.
    Qué gané el mejor ,el terreno dirá la ultima palabra
    lo más importante es que se brinde un buen espectáculo beisbolero como el pueblo se merece.

  • Gustavo varona Nápoles. dijo:

    Todos los equipos están bien representados.
    Durante toda la serie hubo una gran paridad por estos equipos.
    Qué el terreno de juego diga la última palabra esto no se acaba hasta que se acaba.
    Qué se brinde un buen espectáculo beisbolero como el pueblo se merece.

  • Polvo Azul dijo:

    Piienso qAnglada aseguro con Mateo la defensa y un bateo mas estable q con Balceral y Rivalta, Pavel ha bajado su rendimiento en los ultimos 25 juegos, A mateo hay q darle confianza pq todos tienen una 1ra vez o es q Linares no la tuvo cuando apenas con 15 anos fue el 3ra base regular de la copa intercontinental del 85, O German no tuvo una primera vez de regular con IND, o Pacheco q comenzo en SS, yy al hacer falta moverlo a segunda se movio y q sucedio, ademas aficionados azules recuerden q Anglada fue gran jugador, y tiene gran vision el fue el q le dio la oportunidad de q Cesar Prieto fuese regular en el cuba por encima de Carlos Benitez, asi q pienso q Mateo respondera bien a esta oportunidad q se le presento y jugara como si fuese siempre un azul.IND por lo mas Grande.

  • Industrialista dijo:

    Que medida tomara la comision nacional con moinelo x su negativa a jugar con los azules despues de la seleccion de refuerzo?

  • ARBG dijo:

    Evidentemente todo el mundo cree tener la razón en lo que hizo respecto a los refuerzos, pero un elemento que no se pidió de refuerzo y es el que más influye (el terro), dejemos que todo fluya y ya veremos.

  • JMM dijo:

    En los comentarios no se aprecia ninguno que se refiera a la ceremonia de elección como tal. En esta ocasión no hubo que soportar las pedanterías de Rodolfo García y Evian. Camilo estuvo errático al expresarse, pero sin dudas que resultó mucho mejor que lo ocurrido en la ultima ocasión. Si algo fuera de lugar tuvo el acontecimiento fue precisamente el inicio y el cierre con Yumuri cantando en off, largo y aburrido. Al parecer escasean los buenos guiones, las buenas ideas e iniciativas atractivas, aun cuando se sabia que habría que realizar el evento.
    Bien pudo iniciarse con un material fílmico que hiciera una retrospectiva a modo de resumen sobre lo más trascendental de lo ocurrido en la propia serie, o que versara sobre los equipos envueltos en la gran final. En fin, cualquier cosa hubiese sido preferible a Yumuri cantando en off, que pareció más bien como algo improvisado y anacrónico. Quizas para la próxima se logren pulir esos detalles de producción y tengamos un programa de selección de refuerzos que arranque verdaderos elogios. Gracias

  • Maximlno Arrondeo dijo:

    Increíble, incomunicación en pleno siglo XXI con sencillas video-conferencias con Moinelo en plena Slberia, no se hubiera creado este bochornoso enredo. Auxiliense de las TIC señores funcionarios.

  • Eduardo dijo:

    Soy industrilista hasta la muerte pero no se en que pensó anglada el único refuerzo q me gustó fue moinelo y para el cosmo no está listo misael villa es un buen refuerzo acostumbrados a estos tipos de juego de play off recuerdo q ya lo hizo a grada llena y resultó excelente pero en el caso de dayan galcia prefería a pavel quesada reforzaba mucho mejor y en el de mateo ni hablar para nada me gustó me quedo con mi ss yamil rivalta era mejor q cogiera a dayan galcia para el ss q el lo juega bien y a pabel quesada para 3B pero bueno respeto la decisión de anglada no por gusto es el rey león

  • Ismael Avalos Rivacoba dijo:

    Muy buena toda la informacion

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también