Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministro de Salud: “La calidad, seguridad y satisfacción de la población continuará siendo la premisa”

| 128 |

Ministro de Salud expone los principales resultados del sector en el año 2019: “Continuar potenciando a la salud cubana como un referente para el mundo”. Foto: MINSAP.

El Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda reconoció hoy los principales resultados de la salud cubana durante el año 2019, en un acto realizado en el Ministerio de Salud Pública.

Portal Miranda afirmó que el período que concluye muestra progresos en los principales indicadores, como resultado de la consolidación del Sistema Nacional de Salud, el desarrollo integral de los programas del sector y la aplicación permanente de los avances de la ciencia.

Durante el 2019, se ratificó a la salud pública como un derecho de todas las personas, tal y como fue declarado en el Artículo 72 de la Constitución de la República, aprobada el pasado 24 de febrero.

La salud pública es un derecho de todas las personas y es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación.

El Estado, para hacer efectivo este derecho, instituye un sistema de salud a todos los niveles accesible a la población y desarrolla programas de prevención y educación, en los que contribuyen la sociedad y las familias. 

La ley define el modo en que los servicios de salud se prestan.

Artículo 72 de la Constitución de la República de Cuba

En este año que se culmina se fortaleció el Programa del Médico y Enfermera de la Familia, incrementándose las consultas realizadas en la Atención Primaria de Salud, con 89 millones (dos millones 899 mil 46 más que en el año anterior). Este resultado incide positivamente en la disminución de los casos atendidos en los servicios de urgencia de policlínicos y hospitales.

Se realizaron un millón 199 mil cirugías, cifra más alta de la historia, que representó el 103,4% de lo planificado y 39 mil más que en el 2018.

Se realizaron 32 millones 500 mil consultas de estomatología, 500 mil más que en el año anterior, y se continuraon incrementando el número de cirugías maxilofaciales realizadas.

En el 2019 se garantizó una cobertura de vacunación por encima del 98%, lo que permitió proteger a la población infantil contra 13 enfermedades, y se mantienen eliminadas 14 enfermedades infecciosas. Otras nueve no constituyen problemas de salud por presentar tasas inferiores a 0,1 x 100 mil habitantes. Se redujo la mortalidad prematura en la población menor de 60 años por enfermedades del corazón, cerebro-vasculares y diabetes mellitus.

Al cierre de este año se alcanzó la cifra de 510 implantes cocleares, acumulados desde los inicios del programa.

Un mérito para nuestro país y para el Sistema Nacional de Salud fue la ratificación, por la Organización Mundial de la Salud en septiembre pasado, de la condición de país libre de transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, otorgada a Cuba en el 2015 como primer país del mundo.

Como parte de los resultados del Programa Materno Infantil se logró disminuir la mortalidad materna, no así con el indicador de mortalidad infantil, que se estima que cierre este año con una tasa de 5 por cada mil nacidos vivos. En el Programa de Atención a la Pareja Infértil se reportó un notable incremento con la obtención de más de 6 mil embarazos (2 mil 213 más que el año anterior).

En los servicios de rehabilitación se cumple en un 112% el plan de consultas del año, lo que equivale a un millón 737 mil consultas, 195 mil 319 más que en el año anterior.

Como parte de las acciones para la atención a la dinámica demográfica en la Isla, se desarrollaron en el año tres nuevos servicios de Geriatría, sumando un total de 53 servicios de esta especialidad, con mil 63 camas destinadas a ello, 53 camas más que al cierre del 2018.

En este sentido, resultó significativo la inauguración en la Habana Vieja, del Centro de Atención al Alzheimer y otros trastornos cognitivos, así como de la primera Unidad para Evaluación del Desempeño Físico en las personas mayores.

De igual modo se incrementó el número de camas en los 155 hogares de ancianos, para un total de 12 mil 419, así como dos nuevas casas de abuelo, para un total de 295.

Más de 973 mil adultos mayores se incorporaron a los círculos de abuelos durante este año. Se crearon 29 Departamentos de Salud Mental, lo que permitió alcanzar un total de 178 en todo el país.

Este año representó el noveno año consecutivo en el cumplimiento del Plan de Donaciones de sangre al 100%, realizando más de 409 mil donaciones.

Durante el año 2019, se incrementaron a once las modalidades terapéuticas de la Medicina Natural y Tradicional reguladas en Cuba, con la introducción de la Ayurveda  y la inauguración del primer centro para estos tratamientos en el CIS La Pradera. El plan de producción de fito y apifármacos en los Centros de Producción Local de Medicamentes al cierre de diciembre se cumplió al 101%.  Fueron certificados tres Centros de Producción Local de las provincias Santi Spíritus, Las Tunas y Holguín con la entrega del autorizo de producción por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), sumando 13 en todo el territorio nacional.

Durante el año 2019  se graduaron 8 mil 98 nuevos profesionales de las diferentes carreras de las Ciencias Médicas, lo que posibilitó que Cuba alcanzara la cifra de más de 100 mil médicos activos, representando 9 médicos por cada mil habitantes.

En la categoría de cursos de posgrado se alcanzó la matrícula de las especialidades más alta de la historia, con 30 mil 894 residentes en 64 especialidades, y se han promovido desde finales del pasado curso escolar a categoría docente superior mil 835 profesores, 490 más que en el curso anterior.

Durante el año creció el número de Doctores en Ciencia en el sector: 1201 en Ciencias específicas, mientras que 38 son Doctores en Ciencias. De los 5 mil 139 especialistas de segundo grado del país, 603 se encuentran en proceso de formación doctoral y hay un total de mil 543 profesionales en diferentes etapas de este proceso.

En el 2019 se acreditaron siete nuevas carreras, cuatro con la categoría de excelencia, dos certificadas y una calificada, lo que suma un total de 37 carreras acreditadas en todo el territorio nacional.

El desarrollo de la Ciencia y la Innovación tecnológica durante el 2019 continuó fortaleciéndose con la ratificación de 37 entidades. Se encuentran en ejecución cinco Programas Nacionales de Investigación y sus centros gestores, así como 3 mil 108 proyectos de investigación, destacándose que más del 60% se desarrollan en la Atención Primaria de Salud y 333 de ellos tienen un alcance nacional.

Están encausados 118 ensayos clínicos en toda la Isla, alrededor del 50% de ellos están relacionados con las primeras cuatro causas de muerte en Cuba.

Es válido señalar que se obtuvieron 475 servicios científicos tecnológicos y mil 600 resultados científico-técnicos, de ellos más del 80% reportan un impacto económico que supera los 10 millones de pesos.

En el proceso de categorización de investigadores, efectuado en el año 2019, participaron 707 nuevos profesionales, para alcanzar la cifra de 4 mil 973 investigadores en el sector de la salud. Es meritorio destacar la certificación, por una organización europea, del Laboratorio de Genética Molecular del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

La batalla para el control del mosquito continuó siendo la tarea más importante durante el 2019 para lograr la estabilidad epidemiológica del país. Se continuaron fortaleciendo las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades a todos los niveles del sistema, incrementándose las actividades comunitarias, así como la visibilidad de mensajes de salud en los medios de comunicación masiva y las redes sociales. No se reportó transmisión de Zika, Chikungunya, y Fiebre Amarilla, y se logró el control del Dengue.

A pesar de la intensa e injuriosa campaña contra la colaboración médica cubana que el gobierno de los Estados Unidos ha desplegado desde el pasado año, se firmaron en Cuba 27 instrumentos jurídicos bilaterales con 23 países. Fueron atendidas en instituciones de Sistema Nacional de Salud 687 delegaciones, integradas por más de siete mil directivos y funcionarios, de ellos 2 mil 808 de los Estados Unidos.

En el campo de las estadísticas de salud, se actualizó e implementó el Sistema de Información Estadístico Complementario de Salud para el año 2020, y se avanza en la informatización de los subsistemas.

La informatización en el sector de la Salud ha constituido uno de los principales programas impulsados durante el año 2019. Se actualizó la Estrategia de Informatización en el Plan de Desarrollo y el uso de las Tecnología de la Informática y las Comunicaciones (TIC), con alcance hasta el 2030.

Uno de los proyectos enmarcado en el proceso de informatización en el sector, es el Sistema de Gestión Hospitalaria, proyecto de telemedicina, enfocada hacia el telediagnóstico, la teleradiología y la teleconsulta, lo que permite el intercambio entre instituciones nacionales, que ha obtenido satisfactorios resultados durante este año, situándose en la avanzada el Hospital Hermanos Ameijeiras.

Hasta la fecha, 82 instituciones de salud han implementado la aplicación Galen Clínicas, que abarca la informatización total en estos centros de los registros médicos y estadísticas. Se comenzó la prueba piloto para el uso de las historias clínicas digitales en el Hospital Universitario Manuel Fajardo de La Habana.

Al cierre de este año, los 128 hospitales del país ya poseen acceso de conexión a INFOMED, así como todas las Universidades de Ciencias Médicas.

El Programa por la Eficiencia a nivel de las unidades de salud fue ampliamente impulsado, logrando una adecuada implementación del Presupuesto asignado para el año. Se destacaron entre las acciones realizadas la recuperación de mobiliario clínico y no clínico y el proceso de recuperación de equipos de climas y otros.

Como parte del Programa de Reparación y Mantenimiento se estima cerrar el año con la culminación de 7 mil 725 objetos de obras, para un 102% cumplimiento del plan, de ellas 5 mil 528 destinadas al primer y segundo nivel de atención médica.

“Los resultados alcanzados demuestran el potencial humano, profesional y tecnológico con que se cuenta, el que se ha consolidado en estos años de Revolución al servicio del pueblo“, expresó el Ministro de Salud Pública.

Para el año 2020 se trazan nuevos retos y tareas para continuar potenciando a la salud cubana como un referente para el mundo. Portal Miranda ratificó que se continuará compartiendo la entrega, compromiso, sacrificio y solidaridad, en el combate permanente de nuestro pueblo y gobierno, para el logro de mejores indicadores de salud de la población. La calidad, seguridad y satisfacción de la población con los servicios de salud continuará siendo la premisa de trabajo del Ministerio de Salud Pública.

(Con información del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Mi primo está hoy ingresado en el amejeiras por un mal diagnóstico del Instituto de neurología.......

    • Laiz Marilén López Serrano dijo:

      Gracias a que nuestra Salud Pública es gratuita su hijo puede ser atendido en un área de salud que ha sido reconocida en varias ocasiones por las máximas direcciones de nuestra provincia,gracias al trabajo abnegado de sus médicos que trabajan sin descanso por el beneficio de su población, nuestro policlínico cuenta con el material estéril necesario para la atención a sus pacientes,contamos con una cobertura de estomatólogos suficientes para atender a toda nuestra población,como parte de nuestro sentido de pertenencia fue revisado y analizado con el Consejo de Dirección y con los médicos que ese día se encontraban de guardia y contamos con evidencia fotográfica de que si existían todos los materiales estériles necesarios para la atención adecuada a sus pacientes,no obstante a las afectaciones que sufre nuestro país por el bloqueo económico no estamos exentos de las afectaciones de recursos para la sostenibilidad de nuestro sistema pero se ha garantizado lo mínimo indispensable y no se a dejado de prestar la debida y correcta atención diaria a toda la población,se le invita a que visiten nuestra página web para que visualicen evidencia de lo que aquí se hace referencia.Gracias

  • Javier dijo:

    Quise decir nefrologia

  • Juan José Rabilero Fonseca dijo:

    Muchas felicidades y nuevos éxitos en el año 61 del Triunfo de ka Revolución, a los trabajadores y directivos del Sistema Nacional de Salud que cumplen las misiones que le diera Fidel a su Ejército de Batas Blancas. Todos los años se avanza más dando mayor servicio a nuestro pueblo.

    • R. Domínguez dijo:

      Vamos de victoria en victoria en la salud. Hospitales de primer mundo.

      • danilo santiesteban mayor dijo:

        Lo que usted dice es una burla y esto es un problema muy serio. Ocultarlo o minimizado no es la vía para solucionarlo.
        Vamos de mal en peor y para algunos es como si no pasara nada.

  • Mike dijo:

    Hay detalles tan importantes como los que se consideran importantes.
    La higiene en los centros hospitalarios y habló también de policlinicos,etc,etc deban mucho que desear. Estoy convencido que un director de una de estas instituciones o un administrador no le da importancia primordial a los baños de estos lugares. Es como si pensarán que eso es algo de un segundo plano, como si los demás tuviesen que entender eso, como si se dijera, bueno damos servicios médicos así que los baños pueden aguantar.
    Y no se imaginan la mala impresión que da a cualquier persona cuando tiene la necesidad de usar un baño y se encuentra el mal olor, todo sucio, tupido, sin agua, sin papel higiénico, sencillamente un desastre.
    Esto que cuento es una realidad que se los puedo jurar por lo que más quiero en la vida. Dos casos
    Uno, un buen amigo venezolano me acompañó a un hospital, maternidad obrera, y tuvo la necesidad de ir al baño y les juro que regresó casi que vomitando, y nos contó así " es lo más asqueroso que he visto en mi vida" y se preguntaba que como podiansernquenen un hospital, en este caso materno pudiese ocurrir eso y que la gente que trabajaba allí lo veía con total naturalidad y que había personas en el baño como si nada.
    El otro caso, una vecina,cubana, pero con visa a México prefirió hacer las gestiones y no se como.pudo lograrlo, de dar a luz en México antes que en Cuba. Y la causa es la misma, suciedad, falta de higiene, malas condiciones.
    En fin, esos detalles, que no son detalles son algo serio TIENEN que ser resueltos o nuestro prestigio se va por el caño hacia abajo.

    • médico dijo:

      ¿Y cuándo van a mejorar los accesos remotos que muchos tenemos a infomed vía modem?
      ¿Cuándo van a mejorar las condiciones en las que hacemos guardias médicas?

    • RLL dijo:

      Haga un comentario ...Mike tal parece que usted estuvo en el Policlínico de Taguasco...

    • Dalilis Druyet Castillo dijo:

      Me gustaría saber dónde queda el respeto social??

      La primera forma en la que puede manifestarse el irrespeto es el conocido irrespeto individual, que se produce con las ofensas o con el actuar incorrecto de una persona , sin animos de justificar lo mal hecho o la falta de control de un directivo me gustaría conocer si descargar el inodoro despues de ser utilizado o dejar caer elpapel higienico en la papelera son acciones que dependen de lo anterior?? ,.....creo mas bien es una buena oportunidad para la reflexión colectiva en el que todos jugamos un papel determinante probablemente el directivo no puede atender directamente estos asuntos frente a otros de prioridad capital en una institucion hospitalaria.....

    • Yasmiriam Pérez dijo:

      Concordamos con UD que las instituciones de salud tienen que priorizar la higiene y en la nuestra, hemos realizado estrategias para que situaciones como las que describe no ocurran. Su crítica, no lo dude, nos obliga a tomar acciones inmediatas pues es nuestra obligación brindarle a nuestro pueblo ,lo mejor. Nuestra Maternidad con sus 80 años aunque añosa ha traído al mundo a muchísimos cubanos y cubanas, llena de amor en su humildad. Sus trabajadores no vamos a permitir que sea así,que se recuerden sus horas de insomnio y desvelos, dando vida día a día. La Maternidad Obrera no es de Mariano, es de Cuba, por lo que también le solicitamos a todos los que utilizan sus servicios el debido cuidado a sus instalaciones.

  • Who dijo:

    Bueno, acá en Tacajó, hoy llevé a mi hijo al dentista porque le molestaba una caries que tiene y me encontré con que había una sola doctora dando recetas de antibióticos y usando depresores para ver las lesiones. No hay ni papel para envolver el instrumental y esterilizarlo.A los pacientes como mi hijo, una palmadita en el hombro y el deseo que se mejoren. Me da igual que me publiquen o no.

    • Laiz Marilén López Serrano dijo:

      En respuesta a la inquietud de Who

      Gracias a que nuestra Salud Pública es gratuita su hijo puede ser atendido en un área de salud que ha sido reconocida en varias ocasiones por las máximas direcciones de nuestra provincia,gracias al trabajo abnegado de sus médicos que trabajan sin descanso por el beneficio de su población, nuestro policlínico cuenta con el material estéril necesario para la atención a sus pacientes,contamos con una cobertura de estomatólogos suficientes para atender a toda nuestra población,como parte de nuestro sentido de pertenencia fue revisado y analizado con el Consejo de Dirección y con los médicos que ese día se encontraban de guardia y contamos con evidencia fotográfica de que si existían todos los materiales estériles necesarios para la atención adecuada a sus pacientes,no obstante a las afectaciones que sufre nuestro país por el bloqueo económico no estamos exentos de las afectaciones de recursos para la sostenibilidad de nuestro sistema pero se ha garantizado lo mínimo indispensable y no se a dejado de prestar la debida y correcta atención diaria a toda la población,se le invita a que visiten nuestra página web para que visualicen evidencia de lo que aquí se hace referencia.Gracias

  • Yo dijo:

    Todas esas cifras están muy bien pero de buenas intenciones está echo el mundo, los servicio en los hospitales están mal, la higiene y hasta el trato, de q sirve tener muchos médicos y bien preparados y q en una consulta sean despotas y arrogantes tenemos una población envejecida q necesita cuidado amor y sobre todo paciencia

    • Iglesias dijo:

      Es cierto que ninguna obra humana es perfecta. Pará mí está claro que hay que transformar todo trato negativo en nuestro personal de atención a la salud, pero más claro me queda, que la mayoría de los trabajadores de la atención a la salud del pueblo se esfuerzan cada momento para dar una buena atención a sus pacientes, para recuperar las salud de aquellos que la han perdido o dañado, para contribuir con los que tienen salud y tienen riesgos de que se les dañe y para rehabilitar a los que han sufrido problemas. Soy una persona agradecida, de la atención de los médicos en las instituciones de salud de la Provincia de Villa Clara, allí han atendido a mis familiares niños, mi madre anciana y estoy satisfecho, no dejo de ver que tenemos que contribuir TODOS principalmente los usuarios con la conservación de la limpieza de esas grandes instituciones.
      Saludos a todos y reflexionemos todos como Cubanos, para cada vez ser mejores.
      Ya quisieran muchos en el mundo tener médicos, enfermeras y otros trabajadores de salud como los nuestros.

  • Mario Paredes dijo:

    Debieran dejar importar calmates para dolores fuertes presentando una justificacion de un Dr en Cuba para el paciente que lo necesite. Mi padre necesita tramadol, por la aduana no lo dejan pasar y en Cuba esta en falta. Es una situacion desesperante pudiendo yo pagarlo donde vivo y enviarselo para que no le falte.

  • EMR dijo:

    Un amplio informe que expone los logros del Minsap pero no podemos olvidar las dificultades que se transitan en relación a falta de insumos y medicamentos donde el bloqueo es un elemento causal notorio, desafortunadamente hay falta de seguimiento a la calidad de los servicios y demoras en los flujogramas de ingresos.

  • Hay mucha insatisfacción en la población dijo:

    Tienen mucho trabajo para este 2020.
    Porque si hay mucha insatisfacción en la población.

    • SucideCiego dijo:

      Despedir el año con una expectativa de vida al nacer de 79 años...implica compromiso y el reto de apuntalar la calidad de la atención y elevar el profesionalismo desde cada consulta y oficina, son las premisas que los trabajadores de la Salud priorizaremos en este 2020.

  • luis dijo:

    "Se realizaron un millón 199 mil cirugías, cifra más alta de la historia, que representó el 103,4% de lo planificado y 39 mil más que en el 2018."
    ¿Y las cirugías que se realizan son por metas?

    • Sv dijo:

      Si cuando son electivas, o sea, planificadas. Por ejemplo cirugias de cataratas, extirpación de quistes sebaceos, ligadura de trompas, etc

    • Andrey dijo:

      No son metas, lo que ocurre es que os olvidamos que aunque en Cuba los servicios médicos son gratuitos, esos mismos servicios están amparados en un presupuesto estatal, así que si no hay dinero para ejecutarlos no se podrían hacer. Asumo que el plan que había se ha logrado sobrepasar en un año.

    • Yoan dijo:

      Luis: No es por metas, pero existe la planificacion, basada en el analisis estadístico del comportamiento historico de la actividad quirúrgica, segun la morbilidad....

  • DrC. Esequiel dijo:

    Aunque estos logros son evidentes, continúa siendo bajo el nivel de satisfacción de las personas que son atendidas en diferentes niveles del sistema y esto es multicausal.
    Es una seria paradoja de salud.

    La formación doctoral, la categorización docente, la especialidad de segudno grado y las maestrías son pobres si se compara con las potencialidades de los profesionales, y NO IMPACTAN SOBRE LA CALIDAD DEL SISTEMA, a los profesionales les interesa mas ir a misiones médicas que hacerse doctores en ciencias o adquirir otras categorizaciones

    Pero en mi modesta opinión lo mas negativo es la desorganización que muestra el sistema de salud, por la mala preparación de los cuadros de dirección a diferentes niveles

    Un abrazo

    • SucideCiego dijo:

      Buenas tardes ante todo mi respeto por sus consideraciones pero no coincido en todo por ejemplo en mi provincia Ciego de Ávila realizamos este 2019 realizamos más de 10 eventos científicos en especialidades como la Cirugía plástica, Urología, Medicina Familiar, Ortopedia, Psiquiatría, Neurologí, entre otras todo tuvieron como objetivo debatir sobre novedosos procedimientos de diagnóstico y tratamiento para el desarrollo científico de la Salud en el territorio, así que confio en los profesionales cubanos de nuestro sector y en sus ansias de crecer a partir de la superación profesional para brindar cada día servicios de mayor calidad y confiabilidad a nuestro pueblo.

  • Cuba dijo:

    Es de vital importancia q se llegue al hospital
    Salvador allende en la Habana
    Gracias

    • Pedro dijo:

      Soy paciente del Hospital Salvador Allende, no tengo quejas de los servicios que se brindan a todos los que he tenido que acceder en 2019. Todo tiene una excelente calidad y lo reparado ha quedado muy bien. USTED DEBE DIRIGIRSE A LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL SI TIENE ALGUNA INSATISFACCIÓN.LE ASEGURO QUE LO VAN A ATENDER Y DAR RESPUESTA A CUALQUIER inquietud que Usted tenga.

  • Cuba dijo:

    Es de vital importancia q se llegue al hospital salvador allende en la Habana
    Gracias

  • Maria Chaves dijo:

    Lei el articulo y admiro todo lo que se hizo hasta ahora en la salud y como ha sido posible en el país con la falta de recursos y el bloqueo siempre dificultando. Pero me entristece ver lá falta de higiene en hospitales que se resuelven con água un poco de detergente frazada de piso panitos de roupa que ya no se usa trapeador, escova y sobre todo empenho en ese importante aspecto para evitar la contaminacion de los enfermos. Ademas mas vigilância sobre el estado de los Banos aplicando multas sobre los que rompan ensucien desmesuradamente hechen basura donde no debe, etc.
    El otro aspecto que segun mi opinion crea grandes sufrimientos en la poblacion es la corrupcion mas que conocida con las medicinas en las farmácias.
    Creo que estos aspectos en los hospitales y farmácias son de gran impacto negativo en la salud. Gracias por permitirme opinar..

  • Oos dijo:

    Noble labor es la de salvar vidas,pero ese estándar de calidad y por ende el de la atención médica al paciente no se subordina a un discurso y sí al quehacer abnegado de todos los galenos en nuestro archipiélago.En mi opinión hay que apoyar mas dicho gremio,no todo se circunscribe al salario,pues sabemos la situación económica del país,será que no se le pueden dar facilidades para que construyan sus casas,planes vacacionales,facilidades crediticias etc,este es unos de los pilares de nuestra revolución tratemoslo como tal,la insatisfacción consensuada te golpea en cualquier pasillo hospitalario,no obstante la lealtad y los principios se superponen a las necesidades individuales y cada cual hace suyo el axioma de estar donde más lo necesiten,y todos con la ilusión de un futuro mejor y que se cumpla la premisa de honor a quién honor merece.,Se sigue hacia delante y de una forma o de otra seguirán venciendo,seguirán luchando por la revolución y sus más nobles ideales.

  • Alina Ruiz dijo:

    No se dice nada de los servicios de optica, que funcionaban muy bien, y ahora estoy tratando de mandar a hacer unos espejuelos de ver de cerca desde octubre, y me dicen que no hay cristales, q vuelva en enero a ver si entran.

  • Francisco Triana dijo:

    Es curioso que no se hable aquí del caracol gigante africano !

    • EMR dijo:

      El caracol está siendo seguido por la agricultura

  • José Luis dijo:

    "La calidad, seguridad y satisfacción de la población continuará siendo la premisa", y cuando comenzará a ser una realidad??

  • Maritza García dijo:

    Nuestra salud un logro indiscutible de nuestra Revolución y nuestro Fidel. Todos somos Fidel.

    • chicho dijo:

      Sin dudas un gran logro.

  • AGF dijo:

    SR. Ministro de Salud:
    En su intervención uste señaló:En este año que culmina se fortaleció el Programa del Médico y Enfermera de la Familia, incrementándose las consultas realizadas en la Atención Primaria de Salud, con 89 millones (dos millones 899 mil 46 más que en el año anterior). Este resultado incide positivamente en la disminución de los casos atendidos en los servicios de urgencia de policlínicos y hospitales.
    Esto es cierto pero se debe revisar su corecta implementación y estrategia con nuestro médicos.
    En Santiago de Cuba están de 4 a 5 por consultorios, estoes bueno, lo que no es bueno la forma en que se planifica su trabajo ya que los cinco o cuatro no tienen una distribución de su población, todos atienden a todos los pacientes y uno se encarga del pesquisaje diario, yo considero que así no lo concibió Fodel cuando dijo 120 familias, el concibió esto para una atención esmerada y que se visitara como parte de su labor de terreno a sus pacientes, esto no es así , no tienen responsabilidad indovidual y no conocen sus pacientes.
    Por otro lado se reunen todos los días a las cinco PM conel director del policlínico en una reunión llena de matices diferentes y amanazas, poniendo cifras de informe de casos febriles aunque no lo tengan tienen que informarlo segun indicaciones de la provincia, yo le rpegunto¿ A que conduce esto? es una posición de fuerza o es un fraude?
    Los tiene en un regimend e burocracia alarmante y decepcionante para muchos.
    Se debe revisar esto si queremos que laesencia sea la atención primaria de la salud de nuestro pueblo de forma eficiente.
    Saludos t felicidades en el nuevo año.

  • Luis Enrique Ruiz Reynaldo dijo:

    Es muy bueno que se mantengan los esfuerzos por presevar nuestros logros en la salud pública, no obstante me preocupa que en los últimos meses no hay preservativos en las farmacias de Holguín. Esto se puede convertir en un gran problema, pues es la manera más eficaz de prevenir el SIDA. Pueden explicarme que pasa con los preservativos.

  • Adelante dijo:

    Ministro
    Usted creo una comisión que visitará el albergue "San Ambrosio" hubicado Habana vieja. Estás enfermeras que dejan a sus familiares incluyendo niños pequeños, para cubrir el defice existe en la capital, aún continúan recibiendo una alimentación inadecuada acordé con el suministro y la logística alimentaria recibe ese centro
    Las que salen de guardia llegan sobre las 0900 AM el lo adelante no tienen derecho al desayuno, incluso las que salen en horario nopturno lo mismo sucede con su comida.
    No les pagan estupendo por albergados o no se lo han explicado al igual que su aseo personal mensual.
    Algo serio está sucediendo en esa instalación debería ser modelo de atención a un personal viene a la capital a brindar su mejor esfuerzo por el defice de enfermeros en la capital.
    Creo se merecen tan siquiera una actividad por fin de año y mejorar sus condiciones en su estancia, que es su casa en la capital.

  • Leandro dijo:

    Muy buenos resultados en general, pero me hubiese gustado una información que sin desconocer los logros hable también de las deficiencias e insatisfacciones. Aunque una mortalidad infantil de 5 por mil nacidos vivos es un indicador envidiable para la inmensa mayoría de los países del mundo, para el caso específico de nuestro país es un retroceso significativo pues llevábamos dos años consecutivos con 4. Tampoco se habla de un tema muy comentado, vinculado a la salud: la escasez de medicamentos.

  • alberto83 dijo:

    Es importante los recursos que destinan a la Salud s pesar del bloqueo y el aumento salarial al sector más importante socialmente en Cuba. Lo que no se puede entender es que hay médicos que les molesta atender a la población, en Cárdenas, con un aumento en pacientes con enfermedades respiratorias, hay policlínicos como el Moncada, que solo existen menos de 10 boquillas para el aerosol y cuando hay boquillas a veces no hay oxígeno. Si vas por la noche y no hay para atenderte tienes que ir al hospital y el transporte a esa hora solo es coche a 50 o 75 pesos.

  • Pedro dijo:

    Es alarmante muchas veces la situación de los hospitales, el personal piensa que esta en su derecho y que se nos está haciendo un favor y no es así según la economía política del socialismo la salud se paga con el salario que no se le paga al trabajador, entonces, si pagamos por el servicio no deberían tratar con tanto desdén muchas veces.

  • Pedro dijo:

    Creo que el gobierno tiene que empezar a eliminar gratuidad es y en la salud es uno de esos lugares donde hay que revisar el tema económico. Lo que no entiendo es como una persona que no trabaja y está en plena forma física y mental y con edad laboral asequible, tiene los mismos derechos a los servicios gratis, que las personas trabajadoras garantizan con su trabajo.
    Los vagos no deberían tener derecho a la salud gratuita, mientras no aporten nada a la sociedad

  • Juan José Rabilero Fonseca dijo:

    Muchas felicidades y nuevos éxitos en el año 61 del Triunfo de la Revolución, a los trabajadores y directivos del Sistema Nacional de Salud que cumplen las misiones que le diera Fidel a su Ejército de Batas Blancas. Todos los años se avanza más dando mayor servicio a nuestro pueblo.

  • La jefa dijo:

    Es vital que se lleguen a cualquier hospital, del mismo modo urgen medicamentos que no hay, yo vivo encima de una farmacia y lo que entra de medicamentos es muy poco, cuando preguntas hay diazepan, no, y sulfaprin, no, tal vez habrá pomada analgésica, y te responden no recuerdo ese medicamento. Creo que cuando llegues a la farmacia tendremos que preguntar, tienen pan con mantequilla. Otra situación, es que los consultorios médicos, siempre están cerrados y en los policlínicos los médicos no tienen receta para poner tratamiento. En fin divino sistema de salud!!, porque no solo son cifras, cirugías o campañas, es todo y sin medicamentos el derecho a la salud no se cumple y nadie puede desmentir lo que estoy planteando, porque todos saben que lo que digo es cierto. Este comentario solo tiene la intención de que el pueblo sea beneficiado. No tenemos dinero para ir a la diplofarmacia, el salario no alcanza. Ojala y mejoremos en el venidero año. Felicidades a todos los cubanos.

  • Tiago dijo:

    Es d vital importancia q pasen por el hospital Camilo Cienfuegos de SAncti Spìritus

  • Leo dijo:

    El hospital de moron en Ciego de Avila es un desastre. Lo medicos no quieren trabajar, si no saben lo que tienes se cruzan de brazos y no son capaces de mandarte a ver otro médico. Es como que,: "No tiene nada relacionado con mi especialidad, arregleselas como pueda" No puedes ver a un especialista por la tarde porque ya terminaron de trabajar. Invito a cualquiera a visitar este hospital despues de la una de la tarde y a buscar medicos en las consultas especializadas. Un solo neurologo que es a su ves el director del hospital y tiene incontables tareas burocraticas. Los ginecolocos maltratan a las embarazadas. Para hace una placa es un problema. Los baños son asquerosos, los reclusos se pasean.por las salas como si fueran medicos, incluso luego de cumplir sus funciones de limpieza. Si te ingresan un viernes probablemente no veas a un verdadero medico hasta el lunes. Los casos de niños afectado por mal trabajo de los medicos en el parto y antes de la ocurrencia de este son incontables. Niños afectados neurologicamente de por vida o muertos.
    Los pasientes del hsopital de moron somos una molestia, a no ser que vengan con algun regalito.

    • Anibal dijo:

      Lamentablemente Ud tiene la razón. Una tía mía falleció recientemente en ese hospital y los parientes que estuvieron con ella cuentan eso y más. Si hablas con cualquier avileño que haya estado en ese hospital lo mismo. No sé ahora mismo pero aquí en el de Ciego no había ni yeso hasta hace muy poco. En mi modestia opinión no se le está dando a este asunto la atención que merece. En nuestra peor crisis, los famosos 90, los medicamentos estaban, así que no es el bloqueo o la falta de dinero la causa. No es un secreto que son muchos los cubanos que tienen que comprar medicamentos a los q los importan, así que de hecho ya no es tan gratuita o subsidiada la salud. Este informe del ministro, con el respeto que se merece, oculta muchas cosas, y ocultar la verdad es una forma de mentir. Nuestro Presidente insiste una y otra vez en ser sensible con los problemas de la población, y quien no sabe que la salud es lo primero, q si esa falla lo demás no tiene valor. Los cubanos estamos viviendo con miedo de enfermar porque ser tratado adecuadamente se ha convertido en el más exquisito privilegio.

    • SucideCiego dijo:

      Es una pena que piense así de una entidad que ha tenido un año 2019 lleno de logros!! Que ha reparado e invertido en un gran número de salas cifras millonarias para ofrecer a su pueblo y a 5 municipios más equipamiento y salas de primer mundo(ejemplo: Terapia intensiva, salones quirúrgicos, salas de neurología, pediatría, Neonatología, etc), entidad reconocida en la provincia por los logros alcanzados en el programa materno infantil, logrando indicadores de sobrevida del 100% de nuestros niños graves que allí llegan, si bien es cierto que aún quedan retos pendientes también es cierto que para el 2020 trabajaremos con el afán de mejorar cada día los servicios especializados que allí se ofrecen .

    • Villares dijo:

      Estimado Leo, he leido con detenimiento su comentario y con respeto le corrijo que el Director del Hospital desde hace mas de un año se llama Juan Carlos Villares Vazquez, es clinico de profesion y esta tan enfrazcado como el resto del Consejo de Direccion por corregiir cuantas deficiencias se nos presentan. Jamas hemos justificado los problemas.
      En nuestro Hospital se han hecho labores de reparacion y mantenimiento de forma continuada, lo cual le ha dado sustancial mejoria de nuestros servicios.
      Con el esfuerzo de los servicios de ginecobstetricia, neonatologia, pediatria y las unidades de terapia intensiva se logro una tasa de 2 por cada mil nacidos vivos, lo cual seria imposible en un entorno tan caotico como el que ud describe.
      Los reclusos son personas sancionadas que hoy laboran en nuestra institucion, teniendo en cuenta el deficit de personal de limpieza, debido fundamentalmente a que nuestro territorio tiene muchas opciones laborales atractivas en cuanto a condiciones y remuneracion.
      Le reitero todo mi respeto a sus opiniones sobre la institucion que dirijo y lo invito a que nos visite para que intercambie con nosotros y sea parte de nuestra familia. Independientemente de que monitoreamos a diario el funcionamiento del Hospital a traves de encuestas, hemos tomado notas de sus criterios, que aunque puedan parecer descalificadores, le aseguro que los asumiremos con toda seriedad
      .

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también