Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ministro de Salud: “La calidad, seguridad y satisfacción de la población continuará siendo la premisa”

| 128 |

Ministro de Salud expone los principales resultados del sector en el año 2019: “Continuar potenciando a la salud cubana como un referente para el mundo”. Foto: MINSAP.

El Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda reconoció hoy los principales resultados de la salud cubana durante el año 2019, en un acto realizado en el Ministerio de Salud Pública.

Portal Miranda afirmó que el período que concluye muestra progresos en los principales indicadores, como resultado de la consolidación del Sistema Nacional de Salud, el desarrollo integral de los programas del sector y la aplicación permanente de los avances de la ciencia.

Durante el 2019, se ratificó a la salud pública como un derecho de todas las personas, tal y como fue declarado en el Artículo 72 de la Constitución de la República, aprobada el pasado 24 de febrero.

La salud pública es un derecho de todas las personas y es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación.

El Estado, para hacer efectivo este derecho, instituye un sistema de salud a todos los niveles accesible a la población y desarrolla programas de prevención y educación, en los que contribuyen la sociedad y las familias. 

La ley define el modo en que los servicios de salud se prestan.

Artículo 72 de la Constitución de la República de Cuba

En este año que se culmina se fortaleció el Programa del Médico y Enfermera de la Familia, incrementándose las consultas realizadas en la Atención Primaria de Salud, con 89 millones (dos millones 899 mil 46 más que en el año anterior). Este resultado incide positivamente en la disminución de los casos atendidos en los servicios de urgencia de policlínicos y hospitales.

Se realizaron un millón 199 mil cirugías, cifra más alta de la historia, que representó el 103,4% de lo planificado y 39 mil más que en el 2018.

Se realizaron 32 millones 500 mil consultas de estomatología, 500 mil más que en el año anterior, y se continuraon incrementando el número de cirugías maxilofaciales realizadas.

En el 2019 se garantizó una cobertura de vacunación por encima del 98%, lo que permitió proteger a la población infantil contra 13 enfermedades, y se mantienen eliminadas 14 enfermedades infecciosas. Otras nueve no constituyen problemas de salud por presentar tasas inferiores a 0,1 x 100 mil habitantes. Se redujo la mortalidad prematura en la población menor de 60 años por enfermedades del corazón, cerebro-vasculares y diabetes mellitus.

Al cierre de este año se alcanzó la cifra de 510 implantes cocleares, acumulados desde los inicios del programa.

Un mérito para nuestro país y para el Sistema Nacional de Salud fue la ratificación, por la Organización Mundial de la Salud en septiembre pasado, de la condición de país libre de transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, otorgada a Cuba en el 2015 como primer país del mundo.

Como parte de los resultados del Programa Materno Infantil se logró disminuir la mortalidad materna, no así con el indicador de mortalidad infantil, que se estima que cierre este año con una tasa de 5 por cada mil nacidos vivos. En el Programa de Atención a la Pareja Infértil se reportó un notable incremento con la obtención de más de 6 mil embarazos (2 mil 213 más que el año anterior).

En los servicios de rehabilitación se cumple en un 112% el plan de consultas del año, lo que equivale a un millón 737 mil consultas, 195 mil 319 más que en el año anterior.

Como parte de las acciones para la atención a la dinámica demográfica en la Isla, se desarrollaron en el año tres nuevos servicios de Geriatría, sumando un total de 53 servicios de esta especialidad, con mil 63 camas destinadas a ello, 53 camas más que al cierre del 2018.

En este sentido, resultó significativo la inauguración en la Habana Vieja, del Centro de Atención al Alzheimer y otros trastornos cognitivos, así como de la primera Unidad para Evaluación del Desempeño Físico en las personas mayores.

De igual modo se incrementó el número de camas en los 155 hogares de ancianos, para un total de 12 mil 419, así como dos nuevas casas de abuelo, para un total de 295.

Más de 973 mil adultos mayores se incorporaron a los círculos de abuelos durante este año. Se crearon 29 Departamentos de Salud Mental, lo que permitió alcanzar un total de 178 en todo el país.

Este año representó el noveno año consecutivo en el cumplimiento del Plan de Donaciones de sangre al 100%, realizando más de 409 mil donaciones.

Durante el año 2019, se incrementaron a once las modalidades terapéuticas de la Medicina Natural y Tradicional reguladas en Cuba, con la introducción de la Ayurveda  y la inauguración del primer centro para estos tratamientos en el CIS La Pradera. El plan de producción de fito y apifármacos en los Centros de Producción Local de Medicamentes al cierre de diciembre se cumplió al 101%.  Fueron certificados tres Centros de Producción Local de las provincias Santi Spíritus, Las Tunas y Holguín con la entrega del autorizo de producción por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), sumando 13 en todo el territorio nacional.

Durante el año 2019  se graduaron 8 mil 98 nuevos profesionales de las diferentes carreras de las Ciencias Médicas, lo que posibilitó que Cuba alcanzara la cifra de más de 100 mil médicos activos, representando 9 médicos por cada mil habitantes.

En la categoría de cursos de posgrado se alcanzó la matrícula de las especialidades más alta de la historia, con 30 mil 894 residentes en 64 especialidades, y se han promovido desde finales del pasado curso escolar a categoría docente superior mil 835 profesores, 490 más que en el curso anterior.

Durante el año creció el número de Doctores en Ciencia en el sector: 1201 en Ciencias específicas, mientras que 38 son Doctores en Ciencias. De los 5 mil 139 especialistas de segundo grado del país, 603 se encuentran en proceso de formación doctoral y hay un total de mil 543 profesionales en diferentes etapas de este proceso.

En el 2019 se acreditaron siete nuevas carreras, cuatro con la categoría de excelencia, dos certificadas y una calificada, lo que suma un total de 37 carreras acreditadas en todo el territorio nacional.

El desarrollo de la Ciencia y la Innovación tecnológica durante el 2019 continuó fortaleciéndose con la ratificación de 37 entidades. Se encuentran en ejecución cinco Programas Nacionales de Investigación y sus centros gestores, así como 3 mil 108 proyectos de investigación, destacándose que más del 60% se desarrollan en la Atención Primaria de Salud y 333 de ellos tienen un alcance nacional.

Están encausados 118 ensayos clínicos en toda la Isla, alrededor del 50% de ellos están relacionados con las primeras cuatro causas de muerte en Cuba.

Es válido señalar que se obtuvieron 475 servicios científicos tecnológicos y mil 600 resultados científico-técnicos, de ellos más del 80% reportan un impacto económico que supera los 10 millones de pesos.

En el proceso de categorización de investigadores, efectuado en el año 2019, participaron 707 nuevos profesionales, para alcanzar la cifra de 4 mil 973 investigadores en el sector de la salud. Es meritorio destacar la certificación, por una organización europea, del Laboratorio de Genética Molecular del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

La batalla para el control del mosquito continuó siendo la tarea más importante durante el 2019 para lograr la estabilidad epidemiológica del país. Se continuaron fortaleciendo las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades a todos los niveles del sistema, incrementándose las actividades comunitarias, así como la visibilidad de mensajes de salud en los medios de comunicación masiva y las redes sociales. No se reportó transmisión de Zika, Chikungunya, y Fiebre Amarilla, y se logró el control del Dengue.

A pesar de la intensa e injuriosa campaña contra la colaboración médica cubana que el gobierno de los Estados Unidos ha desplegado desde el pasado año, se firmaron en Cuba 27 instrumentos jurídicos bilaterales con 23 países. Fueron atendidas en instituciones de Sistema Nacional de Salud 687 delegaciones, integradas por más de siete mil directivos y funcionarios, de ellos 2 mil 808 de los Estados Unidos.

En el campo de las estadísticas de salud, se actualizó e implementó el Sistema de Información Estadístico Complementario de Salud para el año 2020, y se avanza en la informatización de los subsistemas.

La informatización en el sector de la Salud ha constituido uno de los principales programas impulsados durante el año 2019. Se actualizó la Estrategia de Informatización en el Plan de Desarrollo y el uso de las Tecnología de la Informática y las Comunicaciones (TIC), con alcance hasta el 2030.

Uno de los proyectos enmarcado en el proceso de informatización en el sector, es el Sistema de Gestión Hospitalaria, proyecto de telemedicina, enfocada hacia el telediagnóstico, la teleradiología y la teleconsulta, lo que permite el intercambio entre instituciones nacionales, que ha obtenido satisfactorios resultados durante este año, situándose en la avanzada el Hospital Hermanos Ameijeiras.

Hasta la fecha, 82 instituciones de salud han implementado la aplicación Galen Clínicas, que abarca la informatización total en estos centros de los registros médicos y estadísticas. Se comenzó la prueba piloto para el uso de las historias clínicas digitales en el Hospital Universitario Manuel Fajardo de La Habana.

Al cierre de este año, los 128 hospitales del país ya poseen acceso de conexión a INFOMED, así como todas las Universidades de Ciencias Médicas.

El Programa por la Eficiencia a nivel de las unidades de salud fue ampliamente impulsado, logrando una adecuada implementación del Presupuesto asignado para el año. Se destacaron entre las acciones realizadas la recuperación de mobiliario clínico y no clínico y el proceso de recuperación de equipos de climas y otros.

Como parte del Programa de Reparación y Mantenimiento se estima cerrar el año con la culminación de 7 mil 725 objetos de obras, para un 102% cumplimiento del plan, de ellas 5 mil 528 destinadas al primer y segundo nivel de atención médica.

“Los resultados alcanzados demuestran el potencial humano, profesional y tecnológico con que se cuenta, el que se ha consolidado en estos años de Revolución al servicio del pueblo“, expresó el Ministro de Salud Pública.

Para el año 2020 se trazan nuevos retos y tareas para continuar potenciando a la salud cubana como un referente para el mundo. Portal Miranda ratificó que se continuará compartiendo la entrega, compromiso, sacrificio y solidaridad, en el combate permanente de nuestro pueblo y gobierno, para el logro de mejores indicadores de salud de la población. La calidad, seguridad y satisfacción de la población con los servicios de salud continuará siendo la premisa de trabajo del Ministerio de Salud Pública.

(Con información del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yudith dijo:

    Los invito a visitar de forma sorpresiva las salas del Hospital de Morón fundamental la de Medicina de mujeres. Gracias

    • Cynthia dijo:

      Bueno, si el Ministro pusiera de incógnito como un paciente cualquiera a todos los funcionarios y trabajadores del MINSAP Nivel Central y luego les pide un informe, si ellos no mienten, creo que el discurso que está aquí reflejado sería otro bien distinto, y no le echemos la culpa a este Ministro, noooo desde Morales Ojeda y antes, está el problema, mientras sigamos avisando las visitas, las sábanas serán nuevas y limpias, los pisos que brillan, todos los médicos en su puesto y entonces si se corresponde este discurso. Apliquese también a las instalaciones culturales, escuelas, universidades, viajes en ómnibus, hoteles, etc, etc, etc, etc.

    • SucideCiego dijo:

      Buenas tardes referido a la sala de medicina de mujeres a la que usted se refiere le puedo informar que está fue beneficiada en el 2018 por el Programa de Reparación y Mantenimiento del sector de la Salud en el territorio, es cierto que han ocurrido situaciones puntuales en este servicio teniendo en cuenta que es esta una entidad que ya arriba a sus 30 años de puesta en marcha, pues requiere de mayor esfuerzo para su sostenibilidad esfuerzo que mantienen sus trabajadores para el bienestar de todos los que allí llegan. Continuaremos trabajando por la calidad de los servicios y por la adecuada higiene de nuestras instituciones con la colaboración indiscutible de las personas que visitan nuestra entidad porque sólo unidos lograremos mejores resultados

  • Yuya Martinez dijo:

    No veo nada de los medicamentos, si me salté la lectura ayuda por favor. Gracias y muchas cosas buenas para el 2020

  • Samuel Bejerano dijo:

    Pienso que el MINSAP no se haya bien enfocado en su estrategia, pues no puede pasar por delado del Dengue en sus objetivos prioritarios. Tampoco tocan la erradicacion del caracol africano. Las dos pandemias mas importantes que afronta la patria.
    Por lo que creo que el ministro debe escuchar lo que se dice en las redes y ajustar la estrategia.
    Feliz 2020 y q Dios nos proteja a todos

  • L@ndy dijo:

    Muy importante será y más si se hace de manera sorpresiva, una visita al Hospital Prov Carlos M de Céspedes de Bayamo en Granma. Sobran las razones para dignificar. ""Cambiar todo lo que debe ser cambiado "". Esto sin abundar en comentarios, no es lo mismo vivirlo, verlo a que te lo cuenten.Gracias y la invitación esta en pie, para así lograr lo planteado por nuestro Ministerio de SALUD. .

  • Imilsi almenares dijo:

    Espero pronto regreso para nuestros médicos. Sus familiares tienen mucho dolor x su aucensia.

  • Argare dijo:

    Ha Sido un año de arduo trabajo, con todas las trampas del imperio dedicadas a difamar de salud, que sepan los imperialistas y sus lacayos que seguiremos cumpliendo el principio de compartir, de llevar salud y aliviar el dolor en cualquier parte del mundo, no traicionamos a nuestros principios, ministro nuestro modesto criterio, continuar m.
    fortaleciendo el consultorio hasta lograr que los médicos vivan en el, ahí está el mayor logro de la
    atención primaria, aún tenemos cosas de estimulación pendiente a los trabajadores, la casas de estímulo del 2005 en la misión en Venezuela que es necesario ya concluir con las pendientes,
    retomar las medidas del ministerio del 2014,
    relacionadas a la estimulación al trabajador y la necesaria disciplina y atención de exelencia q debemos y estamos obligados a brindar a nuestro pueblo, aún quedan cosas pendientes de ahorro al presupuesto, todavía hay locales no necesarios que son viviendas que aún no se le hace el traspaso a
    los trabajadores y se sigue pagando impuestos por medios básicos, dinero que podría utilizarce en otras cosas, aumentamos la mortalidad infantil, después de muchos años, ese es el mayor reto para el próximo año. Saludos

  • vitico dijo:

    Es de vital importancia que pasen por el hospital de Bayamo.

  • Raul dijo:

    Es de vital importancia que pase por los hospitales Antonio Luaces de Ciego de Avila y Roberto Rdriguez de Moron

    • SucideCiego dijo:

      Realmente visitar un hospital es algo que no disfrutamos en lo absoluto pero cuando vemos las cifras millonarias que invierte nuestro país en la Salud Pública... Los beneficios que ofrecen de forma gratuita el gobierno a los pacientes con cáncer o con enfermedades renales crónicas... eso convierte a nuestras instituciones en lugares honorables y a nuestros médicos, enfermeras y otros profesionales en verdaderos héroes... aún tenemos muchos retos por alcanzar pero tenga la seguridad que cada día trabajaremos codo a codo para mejorar nuestra atención sanitaria...

  • César Vega Portilla dijo:

    Un logro del pais es la Salud, sin dudas. Pero no aparece nada de la falta de medicamentos visibles en las largas colas que hay en las farmacias cuando algunos de estos llegan.
    Los mas deficitarios los que necesitamos los hipertensos, tambien los diabeticos. Un informe sobre el sistema de salud debio abordar tambien las reales dificultades que existen y como se van a manifestar estas en el 2020.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Enhorabuena los resultados que inspiran a un empeño superior en el nuevo año. En el 2020, cuidemos todos la salud, dinámico proceso relativo a la vida que, excluyendo daños a la propia condición, se expresa cualitativamente en un grado variable de armonía benéfica, de acuerdo a las influencias de una amplísima gama de interrelaciones multi-sistémicas y adaptativas, donde se conjuga, e integra positivamente, lo propio del ser humano, en toda su dimensión, con la familia, el contexto sociocultural, político, económico, ecológico/ambiental y sanitario, la humanidad y el universo. Asumimos la convicción que Salud plena es espíritu libre y puro, en biología íntegra, sin la sombra de riesgos, dentro de una sociedad justa y feliz, que se desarrolla en un entorno natural favorable. !Felicidades, cubanas y cubanos! !Felicidades, trabajadores y estudiantes de Salud!

  • DR.HORACIO PEREZ LOPEZ dijo:

    ESTE AÑO NUESTRO CURSO QUE INTEGRO EL PRIMER CURSO PRE MEDICO ORIENTADO POR FIDEL ANTE EL EXODO MASIVO DE MEDICOS EN 1962, CUMPLIO ESTE DICIEMBRE 50 AÑOS DE GRADUADOS FIRMES AQUI CON LA REVOLUCION. NADIE SE HA ACORDADO DE NOSOTROS.

    • Mario Perez dijo:

      No si acordaran . Ya esto es otra generación!!

  • Luis Enrique dijo:

    Ministro y es DE MUY VITAL IMPORTANCIA que se llegue por el Hospital? Arnaldo Milian de Santa Clara, creo que si bien el discurso dice grandes verdades, el tema de la salud se esta complicando mucho y el pueblo lo dice como para ser tan triunfalistas, la higiene de los hospitales, LA CALIDAD DE LSO NUEVOS GRADUADOS Y LA ATENCION RECIBIDA !! realmente estamos tan bien como dice el discurso o hay contradiccion estadisticas realidad ostensible? Por favorrr lleguese por el Milian de Santa Clara SORPRESIVAMENTE !! Gracias.

    • Francisco dijo:

      Anoche estuve en el cuerpo de guardia del Milian y fui bien atendida ademas estaba limpio pero llamo la atención es un deber de cada cual cuidar la limpieza y los medios de que disponemos en nuestros hospitales.

    • Dra Ivette Molina Linares dijo:

      Ministro es muy grato ver como en medio de tantas dificultades y agresiones externas de todo tipo el ejército de batas blancas encabezados por el MINSAP ha logrado tantos resultados en el 2019. Los que somos parte de el no nos rendiremos y continuaremos redoblando esfuerzos por mejorar estos resultados. Solo quiero exhortar a todos a que el año venidero sea de combate. ¡Juntos y Adelante!

    • Yenifer dijo:

      El milian es un hospital muy grande y nosotros tenemos responsabilidad de cooperar con la limpieza y denunciar en su momento cuando no somos bien atendidos

    • Jessi dijo:

      Hay que seguir insistiendo en el cuidado de nuestras instalaciones, no basta con ctiticar hay que enfrentar las cosas mal hechas. Ante las insatisfacciones por la atencion recibida tenemos que denunciarlas de forma oportuna para que se puedan realizar los análisis pertinentes. Por una minoria no debe cuestionarse la labor heroica de nuestros profesionales

  • Carlos dijo:

    Por favor...en el policlinico de Guanajay, Artemisa, no hay aparato para tomar la presion. Algunos medicos de guardia traen el suyo propio. espero se resuelva pronto...mi madre tiene que tomarsela todos los dias y es una odisea..algo que deberia ser simple.

  • Felix07 dijo:

    Mira creo que esos números están inflados, lo digo con base . Mira pondré un ejemplo sencillo cerca de donde vivo hay un reparto que le dicen Timbalito , les cuento que el mismo no cuenta con las condiciones sanitarias y de higiene adecuada si estubiéramos en Brasil fuera las favelas , mi pregunta es porque los médicos solidarios que contamos no entran a estos repartos que de hecho tienen hasta ríos apestosos simulando al Amazonas y está mucho más cerca. Por favor que alguien me diga , porque duele ver qué se matan por una misión donde sea y aquí no hay médicos ni en los consultorios, pero a mí realmente lo que más me molesta es que dicen que lo hacen por voluntad , mi otra pregunta solo eso. Saludos

  • osvalopez2014 dijo:

    pienso que ocultar las dificultades le hace mucho mas daño al pais que el enemigo; todos conocen que este año ha sido un perfecto desatre asistencial en la practica medica; ha existido un desabastecimiento total en practicamente en todos los renglones de los medicamentos en farmacias comunitarias y en los hospitales ejemplos, antibioticos, analgesicos, antinflamatorios, antihipertensivas, medicamentos de uso en cardiologia, medicina interna, pediatria, etc. anticoagulantes, aspirina, clopidogrel, warfarina, Carvedilol, etc....las peliculas para RX ha brillado por sus ausencia al igual que los reactivos para laboratorio, practicamente se esta haciendo una medicina muy primitiva...los estudios y tratamientos intervencionistas constituyen una quimera. La corruccion en la practica diaria campea como pedro por su casa. Lo digo con dolor, nada justifica la indolencia pero no es etico hechar un discurso para hablar de logros cuando sabemos del deterioro que existe en la practica medica hoy.

  • osvalopez2014 dijo:

    pienso que ocultar las dificultades le hace mucho mas daño al pais que el enemigo; todos conocen que este año ha sido un perfecto desatre asistencial en la practica medica; ha existido un desabastecimiento total en practicamente en todos los renglones de los medicamentos en farmacias comunitarias y en los hospitales ejemplos, antibioticos, analgesicos, antinflamatorios, antihipertensivas, medicamentos de uso en cardiologia, medicina interna, pediatria, etc. anticoagulantes, aspirina, clopidogrel, warfarina, Carvedilol, etc....las peliculas para RX ha brillado por sus ausencia al igual que los reactivos para laboratorio, practicamente se esta haciendo una medicina muy primitiva...los estudios y tratamientos intervencionistas constituyen una quimera. La corrupcion en la practica diaria campea como pedro por su casa. Lo digo con dolor, nada justifica la indolencia pero no es etico hechar un discurso para hablar de logros cuando sabemos del deterioro que existe en la practica medica hoy.

  • Carlos dijo:

    Les invito a todos los directivos nacionales de la salud que se lleguen por el Hospital Arnaldo Milian Castro de Santa Clara, ahi se puede apreciar todas las deficiencias que se han expresado aqui y otras mas que es mejor no divulgar por lo vergonzoso que resulta.

  • Jose dijo:

    Es de reconocer que los esfuerzos que hace el estado desde las máximas esferas para mejorar el sistema de salud independientemente de la situación económica son muy grandes, pero hay que tener presente que aún así hay mucho en lo que trabajar para organizar y mejorar el sistema de salud nacional, en las instituciones hospitalarias, policlínicos, consultorios de la familia son muchos los problemas subjetivos que existen, no voy a contar las anecdotas que me han sucedido en estos últimos dos años que he tenido que asistir a estas instituciones porque no tiene objetivo pero la realidad es que el sistema de salud está abarrotado de burocracia, los hospitales y policlínicos hoy están menos higienicos que muchas terminales de ómnibus, muchísimos trabajadores del sistema de salud son poco sensibles ante el problema con el que viene el paciente y terminan maltratando, la grocería se desborda y corre por la calle como agua despues de lluvia, no hablar de los especialistas que son bien pocos y se creen el centro del mundo.

  • Argare dijo:

    Es un informe abarcador. De los logros de este año.

  • Agradecido dijo:

    Muchos comentarios q son un poco desagredecido los foristas pq no opinan cuando ven a los medicos cogiendo botella pa ir a trabajar y atender a la poblacion pq nuetros medicos son los unicos en el mundo q no tienen carro pq no hablan cuando un medico va a un kiosko a comprar algo para merendar y ninguno se lo da gratis y esas misma personas cuando van a la consulta ese mismo medico no le pide ni un centavo pq no dicen q no tienen feriado ni fin de año ni sabado ni domingo pq no hablan q nuestros medicos son los q menos ganan dinero en el mundo y aun asi estan siempre para ayudarte y muchas pero muchas cosas mas puedo citar no seamos tan ingratos q a nuestros medicos le debemos mucho

  • Argare dijo:

    En el informe se dice todas las cosas q hemos hecho a pesar del abuso del bloqueo y de hacer usa toda por impedir la entrada de dinero al sector para que mejoren las condiciones de nuestras instalaciones de salud y medicamentos, lo que no viene de afuera es el trato que debemos dar a nuestros pacientes, que debe ser de absoluto respeto como nos enseñaron, las dificultades no nos pueden quitar la amabilidad y el amor por nuestros pacientes, hemos hecho mucho hasta hoy, retrocedimos en mortalidad infantil, pero cuando se trabaja para controlar una epidemia de dengue se dedica más tiempo y esas cosas pasan, el objetivo debe ser trabajar y mejorar la atención al paciente y a los trabajadores, sugiero terminar de implementar el programa de atención primaria, como fue diseñado, los servicios lo más cerca posible de la población, no como se ha hecho, ya lograr que el médico viva en la comunidad que es el objetivo principal, si no para que el consultorio, podemos dar un trato de excelencia y si al final no está el medicamento, nada se hizo, tenemos que rescatar los cuadros con mayor experiencia, que por diversas razones no están o no quieren dirigir, hay que preguntarles por qué, además rescatar el sistema de estimulación al trabajador valorado por el esfuerzo, como se dijo en 2014, solo decir que la estimulación de las casas de la misión de Venezuela del 2005 aún están pendientes, cuando se fijó se construirían nuevas casas para los trabajadores de la salud, igual que se hace con otros sectores, creo debemos de garantizar más recursos dónde se trabaja y no en otros lugares, te encuentras en una dirección x, una cantidad de carros y teléfonos corporativos sin necesidad y en un policlínico el director no tiene carro, gasolina ni teléfono y tiene que garantizar 16 programas y solo hablar del PAMI y control de vectores es suficiente, desde economía hay cosas que aún no se terminan de hacer, quitar del pago de medios básicos que afecta al presupuesto , los locales que viven trabajadores de la salud y que se declararon no necesario, dinero a utilizar en otras cosas, además de revisar el pago a cooperativas, seguiremos luchando y cumpliendo con nuestro compromiso de compartir y organizarnos más, junto al presidente y al ministro con el deseo de que mejore nuestro sistema de salud, los que han Sido críticos es su opinión, también es necesario sugerir como resolverlas, dónde debemos estar todos, nosotros vamos a lograrlo con el apoyo de todos. Saludos

  • Optimista dijo:

    La insatisfacción de la población es grande relacionada con los servicios de salud, la higiene de las instituciones fatal, siempre hay un mal olor sobre todo en los Cuerpos de Guardia terrible, Consultorios del Médico de la Familia solo están en las inspecciones y estadísticas, las "listas de espera" para cirugías, bien gracias, tengo una tía que desde mayo está en la del Hospital Fajardo de La Habana para una simple cirugíade hernia en el abdomen, el Doctor que controla la lista, solo puede verse los viernes, con una larguísima cola, fin....hay que dejar de trabajar o buscar un amigo, ya vamos para enero, espero que en 2020 pueda operarse, pero....servirán aquellos análisis? O tendremos que empezar otra vez?

  • Guille dijo:

    Ojalá que lo logren, porque hasta ahora, tanto la atención médica, la profesionalidad del personal médico y el estado de los hospitales están muy lejos de lo que deseamos todos.
    Para qué dar detalles.

  • Blindado dijo:

    En mi opinión cada artículo de esta índole debe constituir una forma oficial de "Rendición de Cuentas" a la población tal como se exige por parte de las máximas instancias para el desempeño de las funciones de cuadros y dirigentes.
    El texto refleja una realidad incuestionable sobre nuestros logros, Felicidades sinceras!!!, pero al no reflejar las insatisfacciones e inconformidades que existen en la población en la concreta, diagnosticadas por el propio Ministerio,  pues sencillamente el texto queda en el plano triunfalista, se queda a medias.
    En buena lid debemos reconocer los problemas que existen (porque Cómo no van a haber) así como presentar las estrategias de solución. Así fue como nos enseñaron los grandes.
    Deben implementarse vías Eficaces de retroalimentación ciudadana, al fin y al cabo es la población el mejor "árbitro y termómetro" para llegar a la verdad completa y tangible, logrando así resolver los problemas de conjunto.

    Saludos Cuba, y Muchas Felicidades en este fin de año y por el año nuevo.

  • pat dijo:

    Mis felicitaciones a los trabajadores del Hosp. Pando Ferrer. la atención es excelente y todo el personal se muestra solidario. Que otros hospitales sigan su ejemplo.

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Y las deficiencia que no son pocas. Y las necesidades que no son pocas. Y la falta de medicamentos que no son pocas. Y la falta de ambulancias que no son pocas. Y la falta de reactivos que no son pocas. Y la falta de especialistas que no son pocas. Y la falta de material gastable que no son pocas. Y la falta de condiciones en los cuerpos de guardias que no son pocas. Y la falta de condiciones en las salas de Emergencias que no son pocas. Y las malas condiciones y las faltas en los policlinicos y hospitales que no son pocas.

    Se habla de un montón de indicadores sobrecumplidos pero no se habla de las necesidades reales por cumplir.

  • Cubana dijo:

    Sobre la calidad de la salud pública cubana podemos hablar mucho pero no se pude negar el inmenso esfuerzo que hace el estado para garantizar la atención médica y es doloroso cómo personas inexcrupulosas destruyen, roban y echan basura en las institruciones de salud, despues son los primeros que exigen higiene pero olvidan que las auxiliares d e limpieza no son esclavas, que los recuros que roban de baños como las llaves y accesorios sanitarios cuesta dinero a la institución y que arrojar desechos de alimentos o almohadillas sanitarias or las tasas sanitarias destruye los baños, entonces de qué estamos hablando cuando criticamos la falta higiene¿¿?? es que acaso en nuestras casas hacemos lo mismo???? los hospitales y policlinicos no son del pueblo??? también es obligación del pueblo cuidar para tener...

  • dg dijo:

    Realmente la salud pública ha retrocedido mucho este año, el aumento de la mortalidad infantil y las muertes por Dengue, además de la falta alarmante de medicamentos, echan por tierra cualquier resultado.

  • Li dijo:

    En la rendición de cuenta de mi delegado, alrededor de una hora fue de planteamientos en relación con la escases de medicamentos en las farmacias, y yo no veo que digan nada, en la asamblea tampoco dijeron nada, ningún diputado planteó nada (al menos lo que yo ví).

    Hace rato que el tema lleva una mesa redonda. Como mismo nuestro presidente tuvo la valentía de presentar la situación con el combustible, el ministro de salud y demás implicados tienen que declarar la situación actual con los medicamentos y los insumos en los hospitales. Pongan los oídos en la tierra ...

    Sino tenemos claras las deficiencias actuales no podremos mejorar.

    • SucideCiego dijo:

      Ante los fármacos que hoy no están en las farmacias, las producciones del Programa de Medicina Natural y Tradicional resultaron una alternativa de tratamiento eficaz, que coronó en Ciego de Ávila por ejemplo, con la oferta estable de más de 139 componentes entre fitofármacos (derivados de las plantas) y apifármacos (derivados de la miel).

  • González dijo:

    En cifras todo parece muy bien pero la realidad es otra. Seguridad, calidad y satisfacción son realidades bien lejanas en estos momentos. Las instalaciones están deterioradas, esto unido al mal trato y al déficit de medicamentos y otros medios sin una constante. De que sirve un gran número de consultas estomatológicas si nunca hay empastes, a veces ni agua, algodón o papel. No vale la pena seguir engañándonos con visitas planificadas. Es hora de afrontar la realidad y dar soluciones reales a los problemas.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también