Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ministro de Salud: “La calidad, seguridad y satisfacción de la población continuará siendo la premisa”

| 128 |

Ministro de Salud expone los principales resultados del sector en el año 2019: “Continuar potenciando a la salud cubana como un referente para el mundo”. Foto: MINSAP.

El Ministro de Salud Pública Dr. José Angel Portal Miranda reconoció hoy los principales resultados de la salud cubana durante el año 2019, en un acto realizado en el Ministerio de Salud Pública.

Portal Miranda afirmó que el período que concluye muestra progresos en los principales indicadores, como resultado de la consolidación del Sistema Nacional de Salud, el desarrollo integral de los programas del sector y la aplicación permanente de los avances de la ciencia.

Durante el 2019, se ratificó a la salud pública como un derecho de todas las personas, tal y como fue declarado en el Artículo 72 de la Constitución de la República, aprobada el pasado 24 de febrero.

La salud pública es un derecho de todas las personas y es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación.

El Estado, para hacer efectivo este derecho, instituye un sistema de salud a todos los niveles accesible a la población y desarrolla programas de prevención y educación, en los que contribuyen la sociedad y las familias. 

La ley define el modo en que los servicios de salud se prestan.

Artículo 72 de la Constitución de la República de Cuba

En este año que se culmina se fortaleció el Programa del Médico y Enfermera de la Familia, incrementándose las consultas realizadas en la Atención Primaria de Salud, con 89 millones (dos millones 899 mil 46 más que en el año anterior). Este resultado incide positivamente en la disminución de los casos atendidos en los servicios de urgencia de policlínicos y hospitales.

Se realizaron un millón 199 mil cirugías, cifra más alta de la historia, que representó el 103,4% de lo planificado y 39 mil más que en el 2018.

Se realizaron 32 millones 500 mil consultas de estomatología, 500 mil más que en el año anterior, y se continuraon incrementando el número de cirugías maxilofaciales realizadas.

En el 2019 se garantizó una cobertura de vacunación por encima del 98%, lo que permitió proteger a la población infantil contra 13 enfermedades, y se mantienen eliminadas 14 enfermedades infecciosas. Otras nueve no constituyen problemas de salud por presentar tasas inferiores a 0,1 x 100 mil habitantes. Se redujo la mortalidad prematura en la población menor de 60 años por enfermedades del corazón, cerebro-vasculares y diabetes mellitus.

Al cierre de este año se alcanzó la cifra de 510 implantes cocleares, acumulados desde los inicios del programa.

Un mérito para nuestro país y para el Sistema Nacional de Salud fue la ratificación, por la Organización Mundial de la Salud en septiembre pasado, de la condición de país libre de transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, otorgada a Cuba en el 2015 como primer país del mundo.

Como parte de los resultados del Programa Materno Infantil se logró disminuir la mortalidad materna, no así con el indicador de mortalidad infantil, que se estima que cierre este año con una tasa de 5 por cada mil nacidos vivos. En el Programa de Atención a la Pareja Infértil se reportó un notable incremento con la obtención de más de 6 mil embarazos (2 mil 213 más que el año anterior).

En los servicios de rehabilitación se cumple en un 112% el plan de consultas del año, lo que equivale a un millón 737 mil consultas, 195 mil 319 más que en el año anterior.

Como parte de las acciones para la atención a la dinámica demográfica en la Isla, se desarrollaron en el año tres nuevos servicios de Geriatría, sumando un total de 53 servicios de esta especialidad, con mil 63 camas destinadas a ello, 53 camas más que al cierre del 2018.

En este sentido, resultó significativo la inauguración en la Habana Vieja, del Centro de Atención al Alzheimer y otros trastornos cognitivos, así como de la primera Unidad para Evaluación del Desempeño Físico en las personas mayores.

De igual modo se incrementó el número de camas en los 155 hogares de ancianos, para un total de 12 mil 419, así como dos nuevas casas de abuelo, para un total de 295.

Más de 973 mil adultos mayores se incorporaron a los círculos de abuelos durante este año. Se crearon 29 Departamentos de Salud Mental, lo que permitió alcanzar un total de 178 en todo el país.

Este año representó el noveno año consecutivo en el cumplimiento del Plan de Donaciones de sangre al 100%, realizando más de 409 mil donaciones.

Durante el año 2019, se incrementaron a once las modalidades terapéuticas de la Medicina Natural y Tradicional reguladas en Cuba, con la introducción de la Ayurveda  y la inauguración del primer centro para estos tratamientos en el CIS La Pradera. El plan de producción de fito y apifármacos en los Centros de Producción Local de Medicamentes al cierre de diciembre se cumplió al 101%.  Fueron certificados tres Centros de Producción Local de las provincias Santi Spíritus, Las Tunas y Holguín con la entrega del autorizo de producción por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), sumando 13 en todo el territorio nacional.

Durante el año 2019  se graduaron 8 mil 98 nuevos profesionales de las diferentes carreras de las Ciencias Médicas, lo que posibilitó que Cuba alcanzara la cifra de más de 100 mil médicos activos, representando 9 médicos por cada mil habitantes.

En la categoría de cursos de posgrado se alcanzó la matrícula de las especialidades más alta de la historia, con 30 mil 894 residentes en 64 especialidades, y se han promovido desde finales del pasado curso escolar a categoría docente superior mil 835 profesores, 490 más que en el curso anterior.

Durante el año creció el número de Doctores en Ciencia en el sector: 1201 en Ciencias específicas, mientras que 38 son Doctores en Ciencias. De los 5 mil 139 especialistas de segundo grado del país, 603 se encuentran en proceso de formación doctoral y hay un total de mil 543 profesionales en diferentes etapas de este proceso.

En el 2019 se acreditaron siete nuevas carreras, cuatro con la categoría de excelencia, dos certificadas y una calificada, lo que suma un total de 37 carreras acreditadas en todo el territorio nacional.

El desarrollo de la Ciencia y la Innovación tecnológica durante el 2019 continuó fortaleciéndose con la ratificación de 37 entidades. Se encuentran en ejecución cinco Programas Nacionales de Investigación y sus centros gestores, así como 3 mil 108 proyectos de investigación, destacándose que más del 60% se desarrollan en la Atención Primaria de Salud y 333 de ellos tienen un alcance nacional.

Están encausados 118 ensayos clínicos en toda la Isla, alrededor del 50% de ellos están relacionados con las primeras cuatro causas de muerte en Cuba.

Es válido señalar que se obtuvieron 475 servicios científicos tecnológicos y mil 600 resultados científico-técnicos, de ellos más del 80% reportan un impacto económico que supera los 10 millones de pesos.

En el proceso de categorización de investigadores, efectuado en el año 2019, participaron 707 nuevos profesionales, para alcanzar la cifra de 4 mil 973 investigadores en el sector de la salud. Es meritorio destacar la certificación, por una organización europea, del Laboratorio de Genética Molecular del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

La batalla para el control del mosquito continuó siendo la tarea más importante durante el 2019 para lograr la estabilidad epidemiológica del país. Se continuaron fortaleciendo las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades a todos los niveles del sistema, incrementándose las actividades comunitarias, así como la visibilidad de mensajes de salud en los medios de comunicación masiva y las redes sociales. No se reportó transmisión de Zika, Chikungunya, y Fiebre Amarilla, y se logró el control del Dengue.

A pesar de la intensa e injuriosa campaña contra la colaboración médica cubana que el gobierno de los Estados Unidos ha desplegado desde el pasado año, se firmaron en Cuba 27 instrumentos jurídicos bilaterales con 23 países. Fueron atendidas en instituciones de Sistema Nacional de Salud 687 delegaciones, integradas por más de siete mil directivos y funcionarios, de ellos 2 mil 808 de los Estados Unidos.

En el campo de las estadísticas de salud, se actualizó e implementó el Sistema de Información Estadístico Complementario de Salud para el año 2020, y se avanza en la informatización de los subsistemas.

La informatización en el sector de la Salud ha constituido uno de los principales programas impulsados durante el año 2019. Se actualizó la Estrategia de Informatización en el Plan de Desarrollo y el uso de las Tecnología de la Informática y las Comunicaciones (TIC), con alcance hasta el 2030.

Uno de los proyectos enmarcado en el proceso de informatización en el sector, es el Sistema de Gestión Hospitalaria, proyecto de telemedicina, enfocada hacia el telediagnóstico, la teleradiología y la teleconsulta, lo que permite el intercambio entre instituciones nacionales, que ha obtenido satisfactorios resultados durante este año, situándose en la avanzada el Hospital Hermanos Ameijeiras.

Hasta la fecha, 82 instituciones de salud han implementado la aplicación Galen Clínicas, que abarca la informatización total en estos centros de los registros médicos y estadísticas. Se comenzó la prueba piloto para el uso de las historias clínicas digitales en el Hospital Universitario Manuel Fajardo de La Habana.

Al cierre de este año, los 128 hospitales del país ya poseen acceso de conexión a INFOMED, así como todas las Universidades de Ciencias Médicas.

El Programa por la Eficiencia a nivel de las unidades de salud fue ampliamente impulsado, logrando una adecuada implementación del Presupuesto asignado para el año. Se destacaron entre las acciones realizadas la recuperación de mobiliario clínico y no clínico y el proceso de recuperación de equipos de climas y otros.

Como parte del Programa de Reparación y Mantenimiento se estima cerrar el año con la culminación de 7 mil 725 objetos de obras, para un 102% cumplimiento del plan, de ellas 5 mil 528 destinadas al primer y segundo nivel de atención médica.

“Los resultados alcanzados demuestran el potencial humano, profesional y tecnológico con que se cuenta, el que se ha consolidado en estos años de Revolución al servicio del pueblo“, expresó el Ministro de Salud Pública.

Para el año 2020 se trazan nuevos retos y tareas para continuar potenciando a la salud cubana como un referente para el mundo. Portal Miranda ratificó que se continuará compartiendo la entrega, compromiso, sacrificio y solidaridad, en el combate permanente de nuestro pueblo y gobierno, para el logro de mejores indicadores de salud de la población. La calidad, seguridad y satisfacción de la población con los servicios de salud continuará siendo la premisa de trabajo del Ministerio de Salud Pública.

(Con información del Ministerio de Salud Pública)

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Alemán Mora dijo:

    Parece que el ministro de salud pública no va a los hospitales de sorpresa para que vea como lo engañan o el se deja engañar porque cada ves que va a un hospital primero va la camarilla alante pintan ,lo limpian todo para que el vea que todo está en orden ,pero lo que el no sabe es que al otro día todo vuelve a ser un asco todo ,falta de profesionalidad en los médicos, ojo no digo que todos ,demoras" peloteo " en buen cubano para cualquier trámite o turno, baños putrefactos lleno de sangre y orine + eces fecales ,falta de medicamentos, cubículos en mal estado sin agua y con filtraciones como por ejemplo el otro día operararon a una amiga de mi suegra en el Calixto García de urgencia de una presunta apendicitis y cuando fuimos a la sala de recuperación los camilleros tienen que subir por unas escaleras estrecha a los operados con el riesgo que esto trae si se cae el paciente y yo le dije al camillero que como el podía subir dos pisos con una persona gruesa por esta escalera y el me dijo y que voy a ser mi hermano hay que tirarle un cabo a la población y para colmo el hombre era flaco ,como es posible que no haya un ascensor o elevador para subir a los operados en la sala del Calixto García donde van los operados de urgencia, ah pero eso no es todo cuando entramos al cubículo o habitación de de las operadas no había agua el baño para que contarte y cuando me dirigo a la enfermera de la sala que para colmo estaba atendiendo dos salas a la misma ves que tu crees que me dijo no mi hijito aquí no hay durargina hace mucho rato ,entonces la operada a pasar dolor y para colmo había frío en el hospital porque había entrado un frente frío, todo esto que les cuento y muchas cosas más pasan a diario en los hospitales de cuba y en los últimos dos años se han incrementado la falta de medicamentos con la falta de recursos en los hospitales hasta cuando vamos a aguantar que nos digan por la televisión que todo marcha bien cuando no es así

  • lazara ferrer dijo:

    Felicidades a los trabajadores de la salud , que con poco hacen bastante.
    Me parece que el ministro lejos de decir lo cumplido hay que ver la calidad de la asistencia.Hay insatisfacciones de trabajadores y poblacion.Se deben hacer visitas de sorpresa no avisadas .Pienso que el plan familia ideado porNuestro Comandante Fidel Castro no se parece en nada al actual.Hay que atender (por las organizaciones de los centros )a los jubilados de la salud que pueden ayudar con su experiencia , tambien evitar las ilegalidades..En fin , es mucho lo que falta para mejorar la calidad.

  • alejo dijo:

    ojalá el Presidente lea esto, las cifras son eso cifras y no expresan la realidad del sistema de salud y su calidad real, seria bueno se realizaran visitas sorpresivas a los hospitales y se verifique la higiene y limpieza, la calidad de las habitaciones, la comida, los tratamientos médicos... todo el pueblo sabe cuan deficiente esta todo esto, no lo sabe el ministro? por que no se habla de eso? la falta de medicamentos es otro problema tan grave como que no llegue el barco de petróleo..no hay NaCl 0 9%!!!!! en fin que los resultados en cifras van por un lado y la realidad va por otro....

  • Yo dijo:

    Ética profesional no es mas que la síntesis y formulación de los principios y normas que regulan la conducta profesional y social.
    ¡Eso hay que revisarlo en el sector!
    ¡Muchas gracias!.

  • Marcos dijo:

    Llevo más de 10 días con mi abuela a punto de irse de este mundo, estamos en el Hospital Provincial de Sancti Spiritus, esta batallando desde el primer día por su vida, en momentos como este es que desgraciadamente uno entiende de verdad que es Cuba, ella tiene 81 años, esta muy mal y mientras escribo la miro pensando que en cualquier momento diga adiós a este mundo. Tengo tanto que agradecerle a todos los médicos y enfermeros que no hay palabras, el amor con el cuál nos han apoyado, es algo extraordinario, gracias a mi país no todo es como lo pintan los hipercriticos, hay bondad, solidaridad, ayuda y amor. Gracias

  • Yy dijo:

    En el hospital de moron hace unos dias vi a un sr. q llego con sintomas de infarto. Y apenas le hicieron caso en el cuerpo de guardia. En la consulta habian como 5 estudiantes conversando con los medicos q "atendian"los pacientes conversando. Cuando le indicaron el.electro el dpto estaba cerrado y el personal de guardia lo habia avandonado y no habia donde hacerlo y a todas esta al hombre lo sacaran para el pasillo y lo dejaron parado. No se en q habra parado.aquel desastre. Ojala se haya salvado. Tiene q tomar medidas von la ETICA de los madicos en moron. Por favor.

  • albon dijo:

    Todos esos logros son así y es meritorio haberlos logrado a pesar del bloqueo, pero un problema lejos de resolverse es el suministro de medicamentos a las farmacias, sobre todo ANTIBIÓTICOS y ANTIDIABÉTICOS. Es incomprensible que la penicilina benzatínica que se indica para enfermedades graves esté desaparecida y en cambio sigamos gastando bastante dinero en todo tipo de deporte, muchos de los cuales a NADIE interesan ni practican. No estoy en contra del deporte pero debiera concentrarse el dinero en un menor grupo de deportes importantes y dejar las otras boberías pues NO SOMOS UN PAÍS RICO y es más importante tener medicinas que tener a un atleta 6 meses por Suiza preparándose en BADMINTON nada menos y total no logró nada del otroo mundo. Pero el COLMO son los recursos dedicados a la equitación, deporte de muy ricos. Hay que redistribuir mejor los pocos dineros disponibles.

  • albon dijo:

    Realmente nuestro pueblo tienes razones de estar satisfecho y orgulloso de los eficientes servicios del Oncológico de Habana, pero es incomprensible que en tal hospital los baños sean UNA VERDADERA DESGRACIA, y eso que se cobra por usarlos...El subdirector que DEBIERA responder por esos baños también DEBIERA darse un paseo por los mismos y mejor sería que el Co. Ministro los visitara y no sólo las salas bonitas del hospital que es lo que se le trata de mostrar tanto a él como a nuestro querido Presidente Díaz Canel.

  • juenpeco dijo:

    No vendría mal que visitarán los hospitales de Güines, San José en mayabeque para que mejoren las pésimas condiciones de salubridad que tienen.
    Y una vuelta por Santa Cruz del Norte para ver si resuelven la continua situación con el agua en el policlinico Alberto Fernández

  • Dalilis Druyet Castillo dijo:

    El impacto del bloqueo en los servicios de salud en el año 2018-2019 fue de 104 millones 148 mil 178 USD con un daño acumulado de 2 mil 913 millones 772 mil 858 USD.

  • Dalilis Druyet Castillo dijo:

    Como expresó el Presidente ................Cuando se escriba la historia de estos días, habrá que reservar un capítulo al año 2019 por el modo brutal, demente, podría decirse, en que durante este año escaló la agresión a Cuba, prácticamente, al ritmo de más de una medida por semana; es decir, una “vuelta de tuerca” cada siete días para asfixiar a nuestra economía.........Reflexionemos

  • Dalilis Druyet Castillo dijo:

    Y no se comenta sobre los logros y sobre el esfuerzo que han tenido que realizar los trabajadores del sector frente al bloqueo????? , fente a otros desafios como e l elevado índice de envejecimiento poblacional, la baja tasa de natalidad y los cambios climatológicos, son parte de los desafíos que continuaremos enfrentando, Diaz Canel expresó............................. Atravesamos un año cargado de retos, tensiones y agresiones. Juntos los enfrentamos y juntos vamos ganando.

  • Dalilis Druyet Castillo dijo:

    ............... Todo el país volvió a “apretarse el cinturón”, pero no se implantó ninguna medida de ajuste que descargara sobre el pueblo el costo del criminal bloqueo. ¡Somos territorio libre de neoliberalismo! pienso que debemos enfrentar con madurez toda critica y enfocarnos en trabajar por superar entre todos lo que nos falta por mejorar.......

  • Andrey dijo:

    Muy bien por el ministro de salud con su informe, demuestra que la salud pública cubana existe, que es nuestra y que está al servicio del pueblo. Pero mejor están las opiniones de los cubanos que han sido publicadas, demuestra que hay mucho por hacer en los hospitales, que hay serias deficiencias que laceran esta conquista de la revolución y que si no son corregidas a tiempo, darán al traste con todo lo que se ha hecho. Ojalá las opiniones sean leidas por todos los que tienen que ver con salud pública, incluyendo el ministro e incluso, nuestro presidente Miguel Díaz-Canel y nuestro nuevo primer ministro, creo que cubadebate es un excelente vínculo para pulsar el estado real del estado de ánimo de Cuba...

  • Lizardo dijo:

    Hola, me pregunto cuando se pondrá el impermiable de los edificios del reparto 26 de diciembre en Remedios, Villa Clara, afectado por el ciclón Irma y que aún no se le ha dado solución. Las afectaciones del tornado de la Habana ya fueron en su mayoría subsanadas y aún de sufre en Remedios las secuelas de Irma. Gracias

  • Listo dijo:

    El Ministro de Salud ha expuesto los logros del sistema de salud en Cuba, los cuales ilustran el duro trabajo de todo un año. Es conocido que la perfección no existe pero de que se trabaja por lo perfectible es un hecho. En mi caso soy el vivo ejemplo donde por cuestiones de la vida hemos tenido que atender a mi abuela en el Hospital Arnaldo Molían y sin ninguna queja mi vieja de 91 años se salvó, con 2 fracturas de columna y luego un infarto cerebral. Entonces, es real faltan recursos, pero el corazón de estos profesionales y la política de salud cubana hoy mi abuela esta cumpliendo sus 93 años.

  • Cubano de hoy dijo:

    Es muy atinado el resumen que realizara el Ministro de Salud de los principales indicadores al cierre del año, lo que demuestra el esfuerzo por garantizar los servicios de salud a la población cubana. Muchos son los ejemplos y en el caso mío particular estoy muy agradecido de la atención médica recibida en el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara. A este sitio llegué con una situación de salud desde Cienfuegos y creanme el agradecimiento inficini al servicio de Neurología y Medicina hoy logro seguir andando y activo laboralmente. Pudo pasar que no exustieran todos los insumos que puduera necesitar pero de que no me faltó nada en mi tratamiento no me faltó. El agradecimiento eterno a este colectivo y al MINSAP.

  • Dra. Gretza dijo:

    Con mucho orgullo recibimos la intervencion de nuestro Ministro, muchos son los logros alcanzados en el 2019, a pesar del asedio permanente a nuestro sector por el gobierno de los estados unidos. Enfrentamos un año difícil, pero nos caracterizó la unidad, el compromiso y la sensibilidad para enfrentar cada tarea. Nos queda mucho por mejorar para lograr calidad y satisfaccion de los servicios, pero nada imposible. De seguro el sño 2020 será mejor. No nos rendiremos jamás.!!

  • Vivir por Cuba dijo:

    Los resultados del SNS amigos por el ministro Dr Jose Angel Portales es el sacrificio de todo un año de trabajo a pesar del bloqueo cruel y brutal arreciado este último año por el gobierno de turno de los EUA problemas claro que existen los medicamentos tal ves seamos los mayores consumidores de tabletas en el mundo y es solo cuestión de mirarnos por dentro y veremos q en cada casa existe el botiquín familiar con una gama amplia de medicamentos . tan sólo somos del 3 mundo en vía de desarrollo y nuestro SNS hace esfuerzos increíbles por el bienestar y la salud de nuestro pueblo trabajador solo queda enfrentar cada problema administrativo q exista en nuesteoa hospitales .farmacias CMF Y daremos un salto en la calidad de nuestros servicios .Recordar que es el único Ministerio de trabaja las 24 hrs del día Felicidades al sector de la salud en hora buena la intervención del ministro es sólo cuestión de leerla más de una vez para entender que la salud es ESENCIA DE LA REVOLUCIÓN.

  • Pedro dijo:

    Yo solo tengo que agradecer mucho la atención brindada en el Hospital Salvador Allende, excelente colectivo de profesionales y dedicación al paciente

  • Viva Cuba dijo:

    Aprovechando las palabras del Ministro de Salud, quiero hacer llegar una felicitación a los trabajadores del Hospital Dr Salvador Allende, que todos los días se esfuerzan por lograr una atención médica de la más alta calidad para los pacientes. Aunque en el camino siempre surgen dificultades, que constituyen el día a día de un hospital tan grande y con un gran volumen de población que acude a solicitar sus servicios de salud, sus trabajadores con amor por la Medicina y por los cubanos, logran salir victoriosos. A todos ellos nuestro agradecimiento.

  • Emeregildo dijo:

    Feliz año nuevo para los medicos cubanos!!!

  • Blindado dijo:

    En mi opinión cada artículo de esta índole debe constituir una forma oficial de "Rendición de Cuentas" a la población tal como se exige por parte de las máximas instancias para el desempeño de las funciones de cuadros y dirigentes.
    El texto refleja una realidad incuestionable sobre nuestros logros, Felicidades sinceras!!!, pero al no reflejar las insatisfacciones e inconformidades que existen en la población en la concreta, diagnosticadas por el propio Ministerio,  pues sencillamente el texto queda en el plano triunfalista, se queda a medias.
    En buena lid debemos reconocer los problemas que existen (porque Cómo no van a haber) así como presentar las estrategias de solución. Así fue como nos enseñaron los grandes.
    Deben implementarse vías Eficaces de retroalimentación ciudadana, al fin y al cabo es la población el mejor "árbitro y termómetro" para llegar a la verdad completa y tangible, logrando así resolver los problemas de conjunto.

    Saludos Cuba, y Muchas Felicidades en este fin de año y por el año nuevo.

  • Nieves Cuevas dijo:

    El Hospital Camilo Cienfuegos es un centro de alto rigor científico, profesionales consagrados y entregados a su labor, cada día se trabaja enfrentando desafíos para lograr mayor calidad en los servicios que se prestan.

  • Vivan el Sector de la Salud dijo:

    Los trabajadores de la salud todos los días brindamos todo nuestra energía y esfuerzo en lograr un mejor servicio a la población que se traduce en mejor calidad de vida. No estamos ajenos a los problemas, por eso en el 2020 se seguirá trabajando con intensidad con la guía de nuestro ministro en resolver todas las insastifacciones que tenemos. Muchas felicidades para todo el ejercito de batas blancas. Feliz 2020.

  • julio C Ruiz Gallardo dijo:

    FELICIDADES PARA TODOS AQUELLOS QUE HACEN DE NUESTRA SALUD SU FIN MAS SAGRADO, ESPERO QUE EL NUEVO AÑO ABRA NUEVOS PROYECTOS PARA ATENDER A MAS PERSONAS CON AFECTACIONES NEURO-DEGENERATIVAS INFANTILES.
    UN ABRAZO PARA TODO EL PERSONAL DE LA SALUD.
    AYER RECOGÍ UN ENFERMERO QUE ME DIJO MUY SERIO QUE A EL LO UNICO QUE LE IMPORTABA ERA QUE LAS PERSONAS QUE EL ATENDÍA SE ACORDARAN DE EL COMO UNA BUENA EXPERIENCIA EN CUANTO AL TRATO Y AL SERVICIO Y QUE SI VOLVÍA A NACER VOLVERIA A SER ENFERMERO, ESO ME LLENÓ DE ORGULLO.
    FELICIDADES EN EL NUEVO AÑO AL PERSONAL DE LA SALUD CUBANA DONDE QUIERA QUE ESTEN.

  • Indira cobas dijo:

    ES MUY CIERTO Q EL SECTOR A TENIDO MUCHAS MEJORAS GRACIAS AL ESFUERZO Y DEDICACION D CADA PERSONA Q TRABAJA EN EL MISMO..Y EN MI CASO VIVIDO PUEDO DAR MUY BUENA OPINION DEL HOSPITAL" SALVADOR ALLENDE "DONDE LOS SERVIVIOS HOSPITALARIOS HAN MEJORADO DIRIA YO A UN 120% DONDE EL TRATO CADA DIA ES MEJOR Y NO TNG LA SUERTE D CONOCER A LA DIRECTIVA DEL HOSPITAL PARA FELICITARLOS POR TAN BUEN FUNCIONAMIENTO Q ESTA TENIENDO ESTE CENTRO PERO MUCHAS FELICIDADES.

  • JMM dijo:

    Prioridades del MINSAP para el 2020 : sensibilidad, medicamentos y mucha higiene!!!

  • Ernesto dijo:

    Es incuestionable el desarrollo de la medicina cubana, reconocida en cualquier rincón del planeta y los cubanos agradecidos debemos sentirnos orgullosos de contar con un respaldo médico tan profesional y humano.

    Pero quisiera hablar sobre las pequeñas cosas (que a veces no son tan pequeñas), que nublan o empañan la calidad integral se los servicios médicos y sobre la que debe trabajarse mas en araa de lograra una real y total satisfacción de la población y esta velada insatisfacción pasa por un desabastecimiento de insumos y medicamentos que se comentan por la propia población aunque no se canalice consecuentemente y entre ellos: jeringuillas y/o agujas para inyectar, alguna cristalería de laboratorio de amplio uso como por ejemplo capilares para extraer sangre, algodón esterilizado,etc. también algunos componentes nutricionales de factura nacional como por ej. el PV2, Prevenox.

    Y algo para mi importante como la higiene y limpieza interior y exterior de muchos hospitales entre ellos los radicados en la Habana (que es donde vivo) en los que pulula la basura, la suciedad, los salideros de agua, que dice muy poco del empeño primero que todo de las administraciones de las instalaciones hospitalarias de uso general por la población.

    Sobre estos y otros problemas de incidencia diaria y que pudieran parecer problemas menores debería trabajar mas el Ministerio de Salud y el empleo de encuestas de opinión pública podría orientar mejor la toma de decisiones realmente eficaces en este ámbito.

    ¡VIVA CUBA!

  • Rcr dijo:

    Excelentes resultados a pesar que nos tiraron a matar; vamos por mas 2020

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también