Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

“Los electores demandan más exigencia” en proceso de rendición de cuentas, debaten diputados cubanos

| 43 |

Diputada interviene en la comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Para debatir sobre el proceso de rendición de cuentas, esta mañana los diputados de la recién creada comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular se reunieron junto al secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Homero Acosta Álvarez.

La jornada comenzó con la presentación de los resultados cuantitativos del segundo proceso de rendición de cuentas, efectuado entre el primero de octubre y el 30 de noviembre de 2019.

Los datos, aún preliminares y que serán presentados oficialmente el 20 de enero a la Asamblea, arrojan un total de 68 652 reuniones, con el 78,4 por ciento de asistencia reportada. En ellas, fueron recogidos más de 200 mil planteamientos, de los cuales a 85 007 se les ha dado respuesta.

En La Habana, según Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial, el 85 por ciento de los planteamientos fueron resueltos. Destacan “las respuestas a viejas inquietudes, como parte de las acciones por el aniversario 500 de La Habana”.

“Le dimos tanta importancia a la reparación de una bodega, como a la del Capitolio Nacional”, afirmó García Zapata, quien resaltó la restauración de la conductora de agua de La Habana Vieja y la adquisición de todo el equipamiento para recoger diariamente la basura en la cuidad.

En cuanto al gobierno electrónico, vital para que los electores envíen sus planteamientos y sigan al tanto del proceso de solución, el diputado informó que ya cuentan con páginas web en 10 municipios de La Habana y los cinco restantes deberán tenerla antes que concluya este año.

Además, esta mañana tomó la palabra el diputado de Guantánamo, Emilio Matos, quien comentó sobre las inquietudes de sus electores en cuanto a la atención a los perros callejeros y el combate a las ilegalidades.

Insuficiencias y dificultades

Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, del cuarto período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la ANPP. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En cuanto a las insuficiencias reportadas en el proceso, la presidenta de la Comisión, Miriam Brito Sarroca, hizo énfasis en que las negligencias deben ser combatidas “desde las rendiciones de cuentas”.

Por ello, Magaly Benítez, diputada por el municipio de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, dijo que hay que insistir en la preparación y autopreparación del delegado.

Asimismo, varios diputados coincidieron en la necesidad de la presencia de los administrativos en las reuniones. También insistieron en priorizar la solución de los planteamientos comunitarios, “que es lo que realmente toca a la gente”.

Otras de las deficiencias identificadas son la ausencia de jóvenes en las reuniones y la poca informatización de los resultados.

Para finalizar el debate, los diputados expresaron que no se puede esperar a la rendición de cuenta para conocer los problemas de los cubanos. “Estar siempre al tanto de las demandas y necesidades de sus electores debe ser la prioridad del delegado”.

Atención a los planteamientos de la población, falta de gestión y negligencia

Temas relacionados con el abastecimiento del agua, la sanidad y la higiene comunal son los más recurrentes en los planteamientos de la población a sus delegados, en el actual mandato.

Según se informó este miércoles en la comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, durante este año se han recibido 508 mil 510 planteamientos, hasta el mes de octubre se solucionaron 386 mil 681, el 76 por ciento del total.

Los mejores resultados los tiene la provincia de Sancti Spíritus, con el 97,4 por ciento de respuesta, seguido de Las Tunas con el 84,1%.

Asimismo, reconocieron que aumenta la cantidad de municipios que no alcanzan resultados por encima de la media del país. De 85, en el mes anterior, no pocos han aumentado a 92. Antes de diciembre de este año quedan por solucionar 8 mil 492 planteamientos.

En este sentido, destacaron que las principales causas de los incumplimientos son la falta de diagnósticos profundos a los problemas a solucionar, no se planifican adecuadamente las acciones, los recursos humanos y los medios para resolver las inquietudes.

También, reconocieron que se manifiestan en algunos territorios falta de gestión, negligencia administrativa en el control y seguimiento al cumplimiento de los programas de trabajo. Además, influyen las deficiencias en los tiempos de entrega de los suministros.

Tamara Valido Benítez, de Mayabeque, significó la importancia del proceso de rendición de cuentas y la atención a los planteamientos del pueblo dentro del perfeccionamiento del Poder Popular .

“La calidad del proceso de rendición de cuentas no puede afectarse porque se haga ‘a manera de maratón’. Para que un proceso tenga calidad hay que garantizar el intercambio permanente del delegado con el pueblo, y chequear constantemente como las asambleas municipales dan respuesta a los planteamientos de la población”, señaló Valido.

Significó también la necesidad de integrar, activamente, las organizaciones de masas de los territorios a la labor de los grupos de trabajo comunitarios.

El secretario de la Asamblea Nacional, Homero Acosta Álvarez, junto a Carlos Rafael Fuentes, vicepresidente de la comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Diputada cubana interviene en los debate de la comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En video, ¿por qué una nueva comisión en el Parlamento Cubano?

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eddy dijo:

    Pudieran informar los sitios de las paginas web de 10 municipios que ya la tienen.
    Gracias.

    • Lissette Ftes dijo:

      Estos son los de La Habana, Centro Habana está caído hace meses así que el diputado está desinformado porque no son 10 sino 9.
      Igualmente el portal del ciudadano de La habana está desactualizado con la información de las web de los municipios porque sólo tiene puesto a 7.

      Municipios

      Centro Habana
      Habana Vieja
      Guanabacoa
      Diez de Octubre
      La Lisa
      Boyeros
      Arroyo Naranjo
      Cotorro
      Playa
      Habana del Este

      • Reinier de Armas dijo:

        El portal de centro Habana funcionó los primeros días. Ya la página web es inexistente.

      • Lissette Ftes dijo:

        Este debate ha servido para que actualicen el portal del ciudadano, todos los sitios web municipales están activos.

  • ARL dijo:

    Considero que el Delegado de la Circunscripción debe ser profesional. No puede tener más reponsabilidades que atender los problemas de su comunidad, que ya es mucho. Imagine ud que, como principal función, tiene que responder por todas las acciones inherentes a su centro laboral.

    • Lissette Ftes dijo:

      El problema comienza desde las elecciones. Por regla general votamos por simpatía y no por condiciones.
      El delegado debe ser una gente con chispa que sepa colarse y tocar las puertas necesarias para encontrar soluciones a los problemas de su circunscripción.

      • Jorge C dijo:

        Correcto. Importante esta precisión es importante que tengamos mayor responsabilidad al votar, luego nos quejamos de algo que nosotros somos los culpables. Votar por el mejor, no es el por el MEJOR AMIGO o el que MEJOR CAIGA en la comunidad. Es ELEGIR a la persona más capaz, madura y sensible. Gracias Lisset por su precisión.

  • El adulto dijo:

    Es que las elecciones para delegado son poco atractiva, sencillo no pueden resolver casi nada es sólo un tramitador de problemas.
    Teníamos expectativas de que los gobernadores e intendentes fueran elegido por la población y no fue así.

    • Elector de Boyeros dijo:

      “Le dimos tanta importancia a la reparación de una bodega, como a la del Capitolio Nacional”, afirmó García Zapata..........si este sitio me permitiera subir alguna foto de como quedó mi bodega......

  • Deja la Pereza dijo:

    Segun el articulo dice textualmento "un total de 68 652 reuniones, con el 78,4 por ciento de asistencia reportada. En ellas, fueron recogidos más de 200 mil planteamientos, de los cuales a 85 007 se les ha dado respuesta", fijense respuesta no solucion que es otra cosa, asi que delegados tendran buena gestion, y el gobierno electronico en el del Gobierno Provicnial de Villa Clara y del Municipio de Santa Clara ovide eso, no da la oportunidad de poner nada, que queja o planteamiento podra poner el ELECTORADO a sus ELEGIDOS, para que este tenga conocimiento, mientras el poder del pueblo no sey efectivo y real, de 11 000 000, que fueron el 78% a 68652 asambleas, ya los nuemros preocupan son casi con 8 000 000 para una aprticipacion de 116 perosnas por asamblea, es necesario cumplir la maxima que es el gobierno del pueblo y para el pueblo

    • Nery dijo:

      Buenos números, en mi circuncripción no llegamos ni a 35

  • OJO dijo:

    Los delegados hacen de intermediarios entre los electores y las estructuras de gobierno, pero sin poder de decisión ni recursos es muy dificil dar respuestas a los planteamientos o problemas planteados por la población. En muchos casos van a las rendiones de cuentas con más del 50 % de las inquietudes sin solucionar, al menos en mi radio de acción poblacional.

  • @adriancamaguey dijo:

    No es solo que tengan web. Es que la actualicen y coloquen allo lo que la gente quiere y necesita conocer. En que se gastará el presupuesto municipio ? Qué calles se repararán ?

  • JAR dijo:

    Mientras los electores tengan que acudir a la prensa y a instancias superiores en busca de soluciones que no se resuelven después de agotadas las gestiones a nivel local tendremos que reconocer que algo anda mal en la concepción de la figura del Delegado. Hay que conferirle AUTORIDAD y PODER DE DECISION. Todo lo de más que se haga en el plano formal no sacará a los procesos de rendición de cuentas de la rutina e intrascendencia características que padecen desde hace muchos años. Es mi humilde opinión.

  • Cubano de aqui dijo:

    El delegado está llamado a ser un líder en una comunidad,un trabajador activo,por esos méritos es que es escogido entre la población para representarlos.Entiendo que debería tener más poder,en fin el es elegido por el pueblo y a este se debe.Lasasambleas de rendición de cuenta,esa es otra realidad y no precisamente es esa qr vemos en la televisión,donde las personas están sentadas,atentas,hay micrófonos y una gran afluencia de electores,se ven personas levantando la mano y exponiendo sus criterios con confianza,esa como todos sabemos es fruto del aviso de que la van a visitar y viene la television,pero la realidad es otra,todos la hemos vivido en nuestras circunscripciones o cuando pasamos por las calles donde se realizan otras,se nota poca participación,personas que no atienden o están ahí sólo para cumplir con su presencia,el delegado o la delegada leyendo,cual gran falta de respeto,un papel que trajo con lo que tiene que decir.No se rinde cuenta,se Lee lo que se tiene que decir,no es un debate simplemente porque las personas se cansan de que año tras años los planteamientos se queden sin resolver y sólo se resuelvan aquellos que menos importancia tienen o que la misma comunidad interviene para resolverlos.Todos necesitamos que esto cambie,que no solo se quede en una tarea pendiente,queremos que sean asambleas vivas,donde las personas se sientan motivados,haya manos arriba para manifestar sus opiniones.Que el delegado nos diga qué se ha hecho,cuanto recaudo el gobierno municipal por impuestos,por el 1por ciento de la contribución territorial y lo más importante cuantas escuelas,vuantos consultorios y policlínico se han beneficiado con eso,cuantas calles se han arreglado,eso es rendir cuenta,si lo haces bien te renovamos el mandato y sino se busca a uno nuevo.Hacer esto es Revolución,seguir como estamos es dejar que el enemigo cree la desconfianza,y siembre la división.Hay que rescatar y revolucionar el actuar de los delegados.Saludos compatriotas.Espero me publiquen.

  • Li dijo:

    Los gobiernos municipales deben usar mucho más la informatización. Yo creo que debieran hacer pública la lista de planteamientos, e irla actualizando con las respuestas en concreto, actualizar cuales se van a ir resolviendo, y con fecha de cumplimiento, y con cargo y empresa de los responsables, y con cargo y empresa de quien dio la respuesta.

    También tiene que hacerse pública, los gastos desglosados por proyectos del 1% de la contribución , así como del presupuesto!
    Las sesiones de la asamblea municipal tiene que ser pública y transmitida por los canales locales.

  • Adelante dijo:

    El pueblo está dejando de confiar en este organismo, eso es muy peligroso en nuestra sociedad
    Hay que darle la potestad al delegado, sino seguirán con fuertes aplausos y muchas consignas sin resolver problemas están al alcance de muchos

  • EMR dijo:

    La cifras de asistencias a las asambleas están distorsionadas y no podemos engañarnos nosotros mismos. El mecanismo de gobierno a través del delegado hay que chequearlo y renovar su accionar , las elecciones no siempre son las idóneas y eso nos hace retroceder en la tarea

  • Ernesto.A.L dijo:

    El problema es mas complejo de lo que se pueda expresar en estas lineas,es verdad que por la falta de atencion,que practicamente no decide nada,en la Asamblea Nacional(ANPP) representa menos del 50%, es un tramitador de problemas, pues en el barrio se elige a cualquiera que quiera buscarse el problema.El trabajo que hacen es despues de su horario de trabajo,gratis;Muchos vimos en los debates para la nueva constitucion que se le daria mas relevancia al Delegado como lo debe llevar,que la ANPP estaria formada por mas del 90% (otro 10% representantes de Organizaciones)de delegados del barrio, que el presidente saliera de estos compañeros,Que el que fuera electo Diputado tendria que ser Delegado(Trabajarian a tiempo completo en la ANPP,con tiempo efectivo para estudiar o proponer leyes)Si para sacar un delegado es obligado presentar dos candidatos por lo menos incluso en los lugares donde el titular lleva mas de 20años,pues entonces de esa ANPP debian postularse a Presidente del Pais (SOCIALISMO,anuencia del PCC)varios de estos Delegados-Diputados con sus programas de trabajo. Creo entonces todos enfocaramos bien en las deciciones de propuestas a delegados y estos como se han ""machucado tanto los dedos" con los problemas de planteamientos exigirian mas resultados.

  • Piedra dijo:

    Esclarecedoras y productivas las intervenciones, pero hay que sincerar el dato del 85% de los problemas planteados como resueltos. Solo hay que asistir a las reuniones de base para poder conocer que no se comporta de esa manera. Lamentable el dato. Gracias por la oportunidad.

  • Estela dijo:

    La información no está completa pues no dice las direcciones electrónicas de los Sitios Web de los 10 municipios que ya tienen Gobierno electrónico. Por ejemplo, el Delegado de mi circunscripción de Playa, no sabía esto y dijo algo así como que no tiene cómo revisarlo ni es ducho en informática....
    ¿Cuál será el procedimiento para lograr la interacción entre el Delegado y sus electores?....

    • Marta Abreu dijo:

      Fácil, que utilicen los Joven Club de Computación y que los gobiernos locales habiliten algunas de sus computadoras para que los delegados interactuen con los que lo eligieron. Además, pueden asignarle un teléfono o tableta para que se conecte por datos a su sitio del gobierno electrónico y gestionar con ETECSA que la conexión a esos sitios sea gratis.

  • JAR dijo:

    Profesionalizar a los Delegados y Presidentes de Consejos Populares respetando sus plazas mientras duren sus mandatos, así como dignificar los locales de los Consejos no son metas inalcanzables ni siquiera en la actual coyuntura.
    Estamos hablando no de cualquier cosa, sino de la representación del Estado mas cercana al Pueblo.
    Eso, más conferirle autoridad será una contribución de alto valor para que ejerzan un verdadero liderazgo y se fortalezca la efectividad de sus desempeño. De lo contrario seguiremos en el círculo vicioso de un poder popular que en la base no ha alcanzado la contundencia requerida. Gracias a CUBADEBATE.

  • Tranquilino dijo:

    Desearía con todo mi ser que ese fuera el porciento real de asistencia a las asambleas de rendición de cuentas del delegado a sus electores. Pero dudo que sobrepase el 50%. Lo digo con conocimiento de causa de lo que sucede en varios lugares donde he residido en este país.
    Por ejemplo, a la que asistí en septiembre no llegaba al 30%. Baste decir que de 152 apartamentos suponiendo que como promedio haya 2 habitantes que debían asistir no había 50 personas. O sea de 300 participaron 50 para el 17%
    Propongo que para el 2020 establezcan para el control de la asistencia el acta donde los participantes firmen. Todavía se corre el riesgo de que alguien escriba varios nombres de personas que no fueron pero la asistencia se alejaría menos de la realidad. Eso nos daría una idea real del nivel de aceptación de este tipo de método por parte del pueblo.

  • Leticia Castillo dijo:

    Todos los comentarios ya publicados me resultan muy acertados, coincido con todos. Al Delegado tenemoss que verlo como un ser humano, uno màs en la comunidad, pero con grandes responsabilidades ante los electores, lo cual no significa que se trata de "Mandrake el mago" portador de una varita màgica para resolverlo todo. Al Delegado hay que conocerlo, quièn es, cuando despacha? Fuera de las reuniones programadas dònde y cuando se le puede ver ante una situaciòn. Muchos que ni siquiera lo conocen, van a las reuniones, aplauden delirantemente y luego instalan una fiesta en su casa (como ocurriò ayer frente a mi casa) mùsica alta a màs no poder, sentados en la escalera del edifico, bebiendo y escandalizando, y cuando bajaron un poco la mùsica, comenzò el dominò... Donde estaba el CDR que lo viò todo, a alguien se le ocurriò dar cuenta al Delegado. Esos de la fiesta deben ser lo primero aplaudidores y chillones en las asambleas. Definitivamente hay que sacudir la mata. Los verdaderos revolucionarios... tienen derecho a exigir que se les respete... las leyes no se hacen para estar guardadas. Perdonen lo extenso.

  • Protesta de baragua dijo:

    Así que Santispiritud y las Tunas son las mejores y con 97 % y 84 % respectivamente....es verdad que el Excel aguanta cualquier cosa. Esos datos son el resultado directo de no tener el proceso de gestión de planteamientos informatizado y transparente, y de sacar el dedo por la ventana para informar a la asamblea nacional. Son dos provincias dignas de una auditoría al proceso de rendición de cuentas y a la informatización del proceso de planteamientos y atención a la población.

  • ramon dijo:

    "...y la adquisición de todo el equipamiento para recoger diariamente la basura en la cuidad."
    Si Arroyo Naranjo es parte de la ciudad, entonces ¿qué hacen con ese equipamiento?
    Es cierto que se ha mejorado, pero es mentira eso de la recogida diaria.

  • Reinier de Armas dijo:

    Yo realicé un planteamiento hace más de un año respecto a un servicio básico de la población y no me han dado respuesta. Del mismo tienen conocimiento todas las autoridades de la localidad y del municipio incluyendo al Partido y no han mostrado interés. No es un tema de recursos. Vivo en Centro Habana circunscripción 16 y he tratado de utilizar las vías posibles sin obtener resultados. La página web del municipio no está disponible y la de la provincia no publica los comentarios desde septiembre. La aplicación participación popular tampoco me ha servido trato de seguir mi planteamiento y nada.

  • joalgoro dijo:

    El Delegado se supone debe representar a sus electores que para eso lo eligen, pero no todos lo hacen. Por ejemplo: Si se va a reparar un tramo de la tubería de abasto de agua a una determinada zona por varios días. El Delegado debe preocuparse y coordinar con acueducto el abasto en pipas a esa parte de la población, es mi criterio y mi delegado no lo ha hecho y si se lo planteas te dice que el tampoco tiene agua, entonces no esta cumpliendo con lo que le corresponde. Representar al pueblo cuando lo necesita.

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Insisto, todos los delegados deben en su período de mandato, ser profesionales, es imposible cumplir ejemplarmente en su trabajo y a la vez cumplir con las funciones que como delegado debe cumplir. De la forma actual el resultado es:
    1 Nadie quiere ser Delegado
    2 Las gestiones todas son en horario laboral, cuando realiza la gestión?
    3 El Delegado es una persona que necesita tiempo para vivir.
    4 Al final nada o casi nada se resuelve
    5 Falta de confianza en la función del delegado que se manifiesta en baja asistencia a las rendiciones de cuentas.

  • Reval dijo:

    Hoy el delegado es una figura decorativa en el barrio, las reuniones son puro formalismo, el simplemente trasmite las justificaciones de las instancias, no tiene poder ninguno y por lo tanto no hay respeto. Lo primero que hay que hacer es profesionalizarlo, y habilitarlo tecnicamente para la labor social que desempeñarà.

  • Nilda Ferreiro Lamela dijo:

    FUI DELEGADA Y REALMENTE ME GUSTA ESA ACTIVIDAD PERO TE VES ATADA S LA FALTA DE APOYO DE LOS ORGANISMOS PUES NO PARTICIPAN EN LAS ASAMBLEAS Y SI LO HACEN LAS RESPUESTAS ?¿ CONSIDERO QUE LAS ORGANIZACIONES DEL BARRIO CDR, FMC ASRC COMISION DE PREVENSION SI ESO FUNCIONARA LA VIDA DEL BARRIO SERIA OTRA, PERO TODO NO LO PUEDE RESOLVER LA TROPA DE CHOQUE QUE ES EL DELEGADO.POR EJEMPLO VIVO EN RINCON Y TODOS LOS AÑOS PARA EL 16 Y 17 E DICIEMBRE "ARREGLAN" LOS HUECOS DE LA CALLE PRINCIPAL Y LA DE SALIDA DE AMBULANCIAS BOTAN EL MATERIAL Y LAS CALLES QUE COLINDAN CON ESTAS LLENAS DE HUECO AL PUNTO QUE PARECEN CALLEJONES SIN ACERAS AL IGUAL QUE EL ALUMBRADO UNA PARTE LO OTRO SIGUE OSCURO PORQUE NO SE REALIZA UN PROYECTO QUE ABARQUE TODO Y SE HACE UN BUEN TRABAJO EN LAS CALLES Y NO TENDREMOS QUE TODOS LOS AÑOS ESTAR REMENDANDO Y LA POBLACIÓN DISGUSTADA, NO TENEMOS NADA PARA LA JUVENTUD Y EL UNICO CIRCULO QUE EXISTIA FUE INVADIDO Y TODAVIA HOY HASTA VIVE UN CABALLO CON SU CARRETON Y TODO INCLUIDO EL DELEGADO ESTÁ CANSADO Y NO SUCEDE NADA YA NADIE QUIERE SE DELEGADO PUES ES EL PUCHINBA DE LOS VECINOS Y DE SUS ORGANOS RECTORES

  • El moro dijo:

    El delegado es una figura tramitadora de problemas del barrio al Gobierno, pero el no resuelve nada, pues no tiene ni recursos ni poder estatal o politico para exigir que se resuelvan; si a el le dieran por ejemplo 100 sacos de cemento, varias toneladas de arena y gravilla, podría por ejemplo reparar algun que otro techo dañado de su comunidad.

  • Jany dijo:

    Zapata yo de verdad que no sé de qué Habana usted resolvió el 85% de los planteamientos, será que los que quedan son solo de San Miguel del Padrón y de 10 de octubre, a mí ha no me queda duda de que los gobiernos municipales alteran los números y esconden la verdad, incluidos los presidentes de los consejos, por las experiencias que he vivido, sino usted no sé para a decir eso ante los diputados y más me molesta que los diputados de estos municipios y de otros que pueden tener problemas no le aclaren a usted la verdad, cayendo nos a mentiras no se hace revolución

  • el medico dijo:

    Todo lo real, esta dicho por el soberano..y ahora..que?..mas vaselina, mas postergaciones, mas expectativas..hasta cuando caballero!!!!!!

  • JLU dijo:

    Este comentario lo he enviado varias veces, pero no se el por qué no se publica, lo he revisado y no veo que ofenda ni pronuncie malas palabras, solo recoge hechos reales que están a la vista de todos, ya que ocurren en lugares muy transitados por la población y las autoridades…. Repito….Es de suma necesidad que se hable en el parlamento, no solo de la creación de nuevas leyes, sino, de cómo y quienes la harán cumplir, por ejemplo, la indisciplina social es enorme, y no se vislumbra acción para eliminarla de un golpe… ejemplo de esto lo vemos en vehículos estacionados sobre aceras y parte de tierra de las vías, escombros sobre la vía, ruidos molestos que violan la convivencia del barrio, trabajadores por cuenta propia que utilizan las aceras y la vía para ejercer su trabajo y botar desechos de cambios de aceite, por ejemplo, puedo citar el talleres de mecánica particulares (ejemplo calle 76, entre 51 y 53 Marianao), parquean sobre aceras camiones y autos, atraviesan cables y objetos en las aceras, botan aceite del cambio realizado a motores y otros, sobre las plantas del parque que esta frente a su casa taller……. , también el taller de 51 y calzada de puentes grandes, autos parqueados sobre la tierra y ocupando parte de la acera (en la acera del frente al taller). Me refiero a esto, ya que las leyes existen, no tengo duda de eso, pero pregunto ¿Por qué se da una licencia como esta del ejemplo, Mecánico, sin verificar si tienen las condiciones estructurales para efectuar el trabajo sin interrumpir la vía pública, sin afectar al medio ambiente, para ese tipo de actividad deben tener espacio, trampa de grasa, rampas y todo eso fuera de la vía

  • JMM dijo:

    Con el debido respeto, todo apunta a que el diputado García Zapata, exageró un tanto al afirmar ante la recién creada comisión permanente, que se hizo igual hincapié en la reparación de una bodega, que en el Capitolio.
    Ojalá los trabajos de restauración y acabado del supermercado de Altahabana en el municipio Boyeros, hubiesen sido como lo logrado en cualquier área del Capitolio, en cuanto a su chequeo, control, fiscalización y cultura del detalle. En este solo ejemplo, de los muchos que se pudieran señalar, no pasa de ser un intento de "maquillaje" o simple "colorete" de pésima calidad lo realizado, que por demás no se concluyó. Vayan y constaten por si mismo, pues son tiempos de ver, y no de cuentos.
    No debemos parapetarnos y deslumbrarnos con algunas cifras frías, que no siempre se corresponden con la realidad. Las rendiciones de cuentas siguen siendo meramente formales y cada vez menos atractivas para los electores. Los delegados no tienen que esperar por las asambleas de rendición de cuentas para conocer de los principales problemas que atañen a la comunidad, pues ellos son parte, y las conocen con lujo de detalles. Como muchos otros foristas, considero que los delegados han de ser profesionales durante el ejercicio del mandato, y disponer de autoridad real en su circunscripción.

  • Emir martinez gonzalez dijo:

    Buenos dias sobre la rendicion de cuentas de diputados estoy de acuerdo que we debe ser Mas exigentes en su rendicion de cuentas , pero no solo en Ellos , este problema tenemos que llevarlo desde la base empezando desde los delegados de cada barrio desde hace unos años para aca he visto que los delegados de los barrios no tienen ese poder de mandato Como cuando comenzaron , so el delegado no tiene el poder de llevar a su rendicion de cuenta , a los administradores de cada entidad , digase panaderia , bodegas, el responsable de viales , acueducto , etc , para que den respuestas a los planteamientos de los vecinos , o quejas , nunca vamos a resolver ningun problema desde la base , los delegados tienen que ser el primer escalon desde la base para resolver los ploblemas del pueblo y si el pueblo lo ve Como lo esta viendo en estos momentos alguien que no resuelve nada , que su mayor respuestas es ya eso esta elevado o se traslado a las autoridades competentes no resolveremos nada el delegado tiene que ganarse LA confianza del pueblo y darle con su autoridad LA respuesta que merece el pueblo pero esto solo lo logra so verdaderamente ejerce su mandato Como una autoridad del pueblo llevando a su rendicion de cuentas a los marcimos responsables de los problemas planteados por su vario gracias

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también