Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Dos fallecidos tras choque de camión y ómnibus donde viajaba la Charanga Habanera (+ Fotos y Video)

| 86 |

El accidente de tránsito ocurrió cerca de las 6:20 a.m. en el kilómetro 480 de la Carretera Central (próximo al entronque de Pesquería). Foto: Eric Yanes/Periódico Invasor/Facebook.

Un accidente masivo ocurrió la mañana de este lunes en el kilómetro 480 de la Carretera Central, al chocar un ómnibus y un camión, como resultado del cual se reportan, hasta el momento, dos fallecidos y 14 lesionados, ninguno en estado crítico.

Uno de los fallecidos es el chofer del ómnibus, Nelson Martínez Pérez, de 48 años de edad, de acuerdo con una publicación en la página de Facebook del periódico Invasor, de Ciego de Ávila.

La otra persona que perdió la vida en el lamentable suceso es Raúl Suárez Castro, de 59 años, trabajador de Ómnibus Nacionales, quien viajaba desde Florida hasta Ciego de Ávila para cumplir el itinerario Morón-La Habana, que salía de la base provincial a las 7:30 a.m.

El Director de Salud provincial, Osvaldo Ibáñez, confirmó a ese medio que se han atendido a los lesionados en los servicios de urgencias del Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola”.

Las autoridades de la provincia ya están aquí para evaluar las medidas a seguir e interesarse por los afectados, dijo.

El medio local amplía que el siniestro ocurrió al impactar los dos vehículos, y producto de la colisión hubo “un incendio que complejizó las labores de rescate, según testigos presenciales”.

En el ómnibus viajaba la popular orquesta Charanga Habanera, que regresaba de una presentación en Camagüey, cuando el medio de transporte fue impactado por un camión que invadió su senda. Tanto el ómnibus como el camión se incendiaron en el acto, agrega Invasor.

Añade que David Calzado, director de la agrupación, agradeció las atenciones recibidas para con él y sus músicos en la instalación hospitalaria. Ninguno tiene lesiones de gravedad.

Randolph Chacón Paz, músico de la Charanga Habanera, quien está lesionado de un tobillo, con dolor en la cadera y permanece en observaciones, agradeció también el trato de los profesionales del hospital.

Uno de los cantantes de la orquesta, Micky King Melody (Marbiel), solo recuerda la candela y la gente saliendo del ómnibus.

Leodelvis Gil Navarro, chofer del camión, presenta diagnóstico de trauma craneal (herida en la región frontal de la cabeza), y en estos momentos se encuentra orientado en tiempo, espacio y persona. Refiere presentar mucho dolor de cabeza y en la región del cuello.

De acuerdo con el periódico provincial, el camión tenía matrícula B 096121 y pertenece a la empresa AZUMAZ, de las provincia de Santi Spíritus, mientras que el ómnibus de la marca Yutong y con matrícula B 133903, correspondía a la base de Ciego de Ávila.

Listado de lesionados como consecuencia del accidente

1. Yulianny Morales Fernández. 43 años.

2. Cinthia Gómez Morales. 14 años.

3. Leodelvy Gil Navarro. 31 años.

(Tripulantes del camión)

4. Lázaro José González Reyes. 53 años

5. José Alberto Cordero González. 22 años.

6. Marbel Tejeda Marcané. 34 años.

7. Randolph Chacón Paz. 42 años.

8. Luis Fernando Nando Piloto. 25 años.

9. Melquiades Piala Merket. 55 años.

10. Yuniel Carol Bambuso. 37 años.

11. Roberto Bencomo Medina. 29 años.

12. Elier Fong Rodríguez. 26 años.

13. David Calzado Almenares. 61 años.

14. Carla Calzado Varela. 26 años.

(Miembros de la agrupación Charanga Habanera)

De los lesionados, sólo dos permanecen Emergencias, sin peligro para la vida.

En fotos, accidente masivo en la Carretera Central

Se reportan, hasta el momento, dos fallecidos y 13 lesionados, ninguno en estado crítico. Foto: Foto: Eric Yanes/Periódico Invasor/Facebook.

Foto: Eric Yanes/Periódico Invasor/Facebook.

Foto: Eric Yanes/Periódico Invasor/Facebook.

Foto: Karín Gómez Hernández/Facebook.

El accidente de tránsito ocurrió cerca de las 6:20 a.m. en el kilómetro 480 de la Carretera Central (próximo al entronque de Pesquería). Foto: Karín Gómez Hernández/Facebook.

Foto: Karín Gómez Hernández/Facebook.

Foto: Karín Gómez Hernández/Facebook.

El Director de Salud de Ciego de Ávila confirmó que, hasta el momento, se han atendido 10 lesionados en los servicios de urgencias del Hospital Provincial “Antonio Luaces Iraola”. Foto: Karín Gómez Hernández/Facebook.

Foto: Karín Gómez Hernández/Facebook.

En video, Osvaldo Ibáñez, director de Salud en Ciego de Ávila

#Accidentemasivo en #CiegodeAvila Declaraciones del Director Provincial de Salud Osvaldo Ibáñez.

Publicado por Periódico Invasor en Lunes, 16 de diciembre de 2019

(Noticia en construcción)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Almeida Garcia dijo:

    Es alarmante ver esto y siguen los accidentes masibos y las medidas siguen siendo pocas para estos irresponsables

    • Luis dijo:

      Lo que deben es de cambiar todos los camiones esos viejos que tienen, basta ya de tantas revisiones técnicas y tantas reparaciones. Esos vehículos ya no aguantan ni un Km más...Por favor hasta cuando...Así como también hay que extremar las medida los choferes que siempre van por esas carreteras y autopistas a velocidades que dan miedo...

      Saludos

    • Scorpion dijo:

      Triste accidente, y tristes faltas de ortografías las suyas @Eduardo Almeida Garcia. Masivo se pone con v. "las medidas con la ortografia siguen siendo pocas también"

  • toto dijo:

    Alabado sea el señor! Un nuevo accidente masivo en las carreteras cubanas!, está sucediendo casi a diario estos lamentables accidentes de tránsito, lamento las pérdidas humanas y pronta recuperación a todos los lesionados.

  • Yadira dijo:

    Se ha vuelto ¨cotidiano¨; cada semana escuchamos de un nuevo accidente. Este fenómeno sobrepasa las avenidas y autopistas en mal estado, sobrepasa el estado técnico de los vehículos. Debemos llamarnos a la reflexión y profundizar en las verdaderas causas de estos siniestros. Insisto, nuestras leyes son débiles en cuanto a infracciones de tránsito se trata.

    • Meknik dijo:

      Yadira estas un poco equivocada, con lo de las leyes en el transito OK, estan a un nivel EXTREMO , si ¨ EXTREMO¨ . Si tienes duda trata de verl mas leyes e interpretalas para q veas las injusticias q se paqsan con algunos acapites de esas leyes.

      Saludos

      • Jc dijo:

        Yadira el problema ya no es de leyes" ya son extremas e injusta, ahora cuando se produce un accidente ambos choferes deben ir a recalificación, aunque quede demostrado que sólo uno es culpable"...
        Es lamentable un accidente y nadie que conduce desea tenerlo, pero si noto una falta de cultura y educación en la vía, aquí todo el mundo quiere llegar primero... Existe una violencia a flor de piel que se evoca incluso hasta con pobre perro que cruce la vía.
        La mayoría de los conductores, ninguno respeta el derecho a vía de los peatones, pocos peatones, muy pocos respetan la vía como debe ser.
        Los choferes de muchas empresas están sometidos a trabajos extremos, de horas y distancia sin descanso incluyendo los particulares que conducen por su trabajo.
        Y por último queda claro que nuestro vehículos están remotorizados, pero algunos con más de 40 años de explotación.
        Y de ser posible seguir insistiendo en el mejoramiento de las señalizaciones de tránsito verticales y horizontales y en ampliar el ancho de la vía de la carretera central.

      • Gerardo dijo:

        Es hora que nuestra autoridades y las nuevas leyes hagan sentir el rigor y la exigencia de conservar las vidas humanas

    • Enrique dijo:

      Estoy de acuerdo contigo yadira

    • El Catalán dijo:

      Yadira de acuerdo con Usted. El Código Penal vigente. Que es la Ley 62. Debe aumentar la sanción mínima de 1 año a 4 años al chófer que cause la muerte. En la actualidad es de 1 a 10 años. Pero los tribunales generalmente adecuan las sanciones entre 2 y 4 años. Mi pregunta 4 años es la sanción penal que amerita un HOMICIDIO POR IMPRUDENCIA. CUANTAS VIDAS SEGADAS. CUANTAS FAMILIAS EN LUTO. Por favor un delito de HURTO Y SACRIFICIO DE GANADO MAYOR. TIENE UNA SANCIÓN DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD MÍNIMA DE 4 AÑOS Y MÁXIMA DE 10 AÑOS.
      UNA VACA NO PUEDE VALER MAS QUE UNA VIDA HUMANA.
      NUESTRO CONSEJO DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPREMO POPULAR. DEBE EMITIR INSTRUCCIONES PARA QUE LOS TRIBUNALES PROVINCIALES Y MUNICIPALES APLIQUEN CON RIGOR LA LEY PENAL VIGENTE. EN ESPERA DE LAS PERTINENTES MODIFICACIONES. QUE EL PUEBLO EL SOBERANO. PIDE A GRITOS..

      • Alina dijo:

        El Catalán, EXCELENTE COMENTARIO! ME SUMO.
        Los accidentes que se cometen por imprudencia de un chofer deben tener el rigor de la ley, y juzgarse como homicidio culposo, porque el que maneja borracho, a exceso de velocidad, comete imprudencias como las del chofer del camión, están concientes que ponen en peligro la vida de otros, asi que para mi es culposo el homicidio.

      • Ernest dijo:

        Lamentable pero también hay que incluir los celulares.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Revisen las estadisticas mundiales de accidentabilidad vial, con autos modernos, mejores autopistas en paises desarrollados las cifras son similares a las nuestras....mientras detras del volante halla un ser humano y la mecanica la realice un ser humano habran posibilidades de accidentes ...claro eso no quiere decir que no halla educacion y disciplina vial, y se exija a los usuarios de la via el comportamiento adecuado.....pero lo de CUBA en este tema no es unico y mucho menos exclusivo......

      • El Gallo de Moron dijo:

        Las estadisticas dicen que en el mundo mueren anualmente 17.4 personas en accidentes de transito cada 100000 habitantes y por igual causa fallecen 160 personas cada 100000 automoviles de motor ; en Cuba esos mismo indicadores se comportan en 7.5 el primero y 134 el segundo; el primero a nivel similar a paises del primer mundo ( USA, 10.6; Canada,6.0; Europa, 9.3) muy distante de los indicadores del tercer mundo donde los paises Africanos estan a la punta con un 26.6.... eso en nuestro caso considero que debido a nuestro sistema de salud que salva muchas vidas de accidentados que en otros paises menos afortunados fallecen sin iguales posibilidades. Sin embargo el segundo indicador, es decir la relacion fallecidos contra cantidad de automoviles esta mas cercana a la media mundial y a la de los paises del tercer mundo pues refleja las condiciones de nuestro parque automotor, condiciones de carreteras y autopista y niveles de disciplina y comportamiento vial de usuarios de la via..... Todo esto a modo de informacion, no para justificar accidentes y comportamientos inadecuados en el uso y empleo de las vias y mucho menos para justificar lo injustificable....pero tambien para que se vea que este mal es universal y no somos esclusivos, ni catastroficos en el comportamiento.....pero podemos mejorar mucho mas con politicas adecuadas, educacion, respeto y caballerosidad vial. VIA A LA VIDA.

  • Chikungunya dijo:

    Por Dios, el chofer del camión debe haberse quedado dormido.

    • Alfredo dijo:

      Según me contaron, al camión se le atravesó un carretón y, tratando de evitarlo, el chofer dio un corte al timón y no vio la guagua que venía de frente... no estoy seguro 100 %

      • Santaclareño dijo:

        Eso de los carretones si es critico por las noches. Semana pasada desde Morón hasta Caibarien, Circuito norte. Mas de 20 carretones totalmente apagados circulando de noche.
        ¿Carretoneros no pueden acceder al Diesel para encender mechones?¿Patrulla no tiene combustible para hacer recorridos por similares zonas del país? Es mas fácil estar en la ciudad cazando bobos para garantizar el plan de multas.

    • Alexis dijo:

      Este fenómeno tiene varias aristas,por un lado estoy de acuerdo con quien dijo que el chofer del camion debe de haberse quedado dormido, es cierto que las velocidades alcanzadas por los vehículos es muchas veces la causa de los accidentes estos lamentables,no creo que sean los estados técnicos de los carros,presisamente la tecnología automotor ha avanzado mucho y muchos de estos vehículos particulares se encuentran en la actualidad con mejor estado técnico que cuando salieron de la fábrica pues sus dueños viven para ellos como se dice y verdaderamente son joyas de la innovación,creo que sin embargo nadie se atrebe a decir algo tan evidente como el estado de las carreteras,que no son tan deprorables como tan estrechas,como mismo avanza la tecnología también tienen que cambiar las condiciones viales los vehículos en la actualodad son nmucho mas veloces que hace 20 años atrás y las carreteras para esa zona son mas estrechas que la calle Zanja de centro habana,por favor hasta cuando la central va a tener una sendita para cada lado ,quien les habla viaja todos años hasta holguín,y se los juro voy en carretera despues de la ochovía con el corazón en la boca porque cuando el transporte alcanza más de 60K/h parece la carretera un hilo,HAY QUE AMPLIARLA,

  • El_Isabelino dijo:

    Uff triste tremendo accidente !!! condolencias a los familiares de los fallecidos...

  • Yoenkys dijo:

    Es lamentable la pérdida de vidas humanas por accidentes de tránsito, les deseo pronta recuperación a los lesionados y a los familiares de los fallecidos el pésame por las pérdidas que tuvieron.

  • MMA dijo:

    dios permita que esto no ocurra mas

    • R PONS dijo:

      BD: CON RESPETO A LOS CREYENTES PORQUE YO NO LO SOY, PERO EL SEÑOR NO SE EN QUE ESTA OCUPADO QUE NO PARA NI LAS MASACRES QUE SE COMETEN A DIARIO EN EL MUNDO, MENOS INTERFERIRA PARA EVITAR UN ACCIDENTE EN UNA CARRETERA CUBANA, ESTO TENEMOS QUE SOLUCIONARLO NOSOTROS LOS CUBANOS RESPONSABLES, QUE DEBEMOS EXIGIRLE A TODOS LOS CHOFERES QUE CUMPLAN CON LAS LEYES, PARA EVITAR ESTOS LAMENTABLES SUCESOS, CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS Y MUCHO ANIMO PARA LOS LESIONADOS CON PRONTA RECUPERACION... GRACIAS

      • Irene dijo:

        De acuerdo contigo 100%, creer en Dios es una cosa y pretender dejarle a él para que lo solucione todo es otra muy bien diferente, hagamos cada uno lo que nos toca según nuestras posibilidades y todo será mejor.

  • jose07 dijo:

    Muy lamentable, mis condolencias a las familias de los fallecidos. Viendo las tenebrosas imágenes que no hayan ocurrido más fallecidos es casi un milagro, pronta recuperación a los lesionados que parece ser que no habrá más nadie con peligro para su vida. Viajar por las carreteras de Cuba se ha tornado un riesgo muy grande.

  • marielys Gordillo dijo:

    Espero que sea pronta la recuperacion de todos y lo mas importante que psicoologicamente esten preparados para volver a ser los mismos de antes sin temor a lo que podra venir, mi mas sentido pésame a los familiares

  • grissel dijo:

    Viendo las fotos pocos fueron lo fallecidos gracias a Dios. Les deseo una pronta recuperacion a los lesionados y mis condolencias a familiares y amigos de los fallecidos.

  • yaines aguilar dijo:

    Espero una pronta recuperacion a los lessionado ya que gracias a dios no sufrieron muchos los golpes ni trajedia y reitero condolencia a los familiares de los fallecido ya que a cada minuto sucede algo similar

  • mileydis dijo:

    En ocasión de otro accidente masivo escribí y lo haré cuantas veces sea necesario hasta que alguién revise el tema y quizas algún día tenga razón.Es imposible salir a las 10pm desde Stgo de Cuba para La Habana y no quedarse dormido, no hay quién soporte pues la noche se hizo para el descanso. Trabajé por más de 30 años en la UNE y se salía para provincias a las 5 am y regresabas antes de las 6 pm, sino debías quedarte y hacer noche donde estabas trabajando, porque no puede el gobierno, evitar que estos lamentables accidentes sigan sucediendo llevando el dolor y luto a las familias cubanas, es a diario por favor pongan límite a tantos accidentes, no echen la culpa a las carreteras porque casi siempre son en el horario de la mañana, cuando el sueño vence al hombre y el control del timón se pierde. Creo que una revisión urgente BIEN VALE LA PENA.

  • inzo dijo:

    buenas, ante todo mis condolencias a las familias de los fallecidos, y pronta recuperacion a los lesionados. mucha suerte que la necesitaran.

  • llfernandez dijo:

    condolencias a los familiares de los fallecidos y pronta recuperación a los lessionados

  • ALIAN MENA ECHEMENDIA dijo:

    VISTO LA HORA DEL ACCIDENTE SEGURO ESTOY LA CULPA ES DE ALGUN CARRETON DE CABALLO SIN ILUMINACION... MUCHOS ACCIDENTES A DIARIO OCURREN POR ESTE PROBLEMA.

  • joloro dijo:

    Otro lamentable suceso en nuestras carreteras.Que escenas mas terribles en las fotos.Que se recuperen los lesionados,y todos los musicos de la Charanga se recuperen física y psicólogicamente de esta situación. Condolencias a los cercanos de los fallecidos.Ha sido un año terrible en nuestras carrteras.

  • mary dijo:

    mis condolencia a los familiares de los fallecidos y pronto recuperación para los leccionados

  • mileydis dijo:

    Hasta cuando llegará el dolor y el luto a las familias cubanas, no hay un tiempo para el análisis y poner horarios a las salidas del transporte, casi siempre ocurren los lamentables accidentes entre las 4 y 6 de la mañana, horas en que el cansancio rinde a los choferes, a ese tramo de la autopista el pasado 24 de abril en este mismo espacio de cubadebate lo nombraban: "Jatibonico - Ciego de Avila, ¿la carretera de la muerte?. Por qué no hacer como las empresas que sólo se puede viajar saliendo a las 5am y regresando 6 pm, sino tienes que hacer noche fuera de provincia, BIEN VALE LA PENA analizar esto y prevenir que continuen.

    • OCG dijo:

      Yo pienso que más que criticar faltas de ortografia, debemos ver desde la óptica de los sentimientos, el cubano, el buen cubano, ese que sin conocerte te auxilia si de pronto resbalas y caes en plena calle, ese que para un carro si es necesario llevarte a un hospital, es solidario donde quiera que esté y se indigna ante hechos de esta magnitud, bien por irresponsabilidad de alguien o bien porque la casualidad asi lo quiso, lo cierto es que nos duele todo lo que suceda en esta tierra, estemos o no en ella, mis mas sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y pronta recuperación a los lesionados....

  • DMF dijo:

    Es lamentable que sigan ocurriendo estos hechos., En paz descansen los fallesidos y mis condolencias a sus familiares. Considero que hay que seguir apretando la mano con los choferes imprudentes que provocan estos orribles sucesos.

  • El preocupado dijo:

    Realmente fueron pocos los muertos para el accidente que se ve en la foto. No se como se resolveran estos problemas porque creo que hay un esfuerzo grande por parte del estado para resolver estas situaciones pero como se ven no son todo lo efectivas que deberian.

  • ARL dijo:

    Menos mal los bomberos!!

  • AAA ORIGINAL dijo:

    La Charanga Habanera volvió a nacer hoy

  • Evelyn dijo:

    Ciertamente es increíble la cantidad de accidentes que han ocurrido en el mes de diciembre, todos los días se escucha de uno nuevo o se parecencia como me paso el miércoles en la Lisa a un km del Hospital Frank País. Mis mas sinceras condolencias a los familiares por la perdida de sus seres queridos y una pronta recuperación a los lesionados. El Señor bendiga y haga misericordia con nuestro país en el nombre de Jesús.

  • Giraldo dijo:

    La gota está rebosando la copa y nadie hace nada, lo más lamentable es que se pierdan vidas humanas, que hayan lesiones, y daños al Estado. Ya no se va a poder ni viajar por carretera. Tal parece que las medidas que se toman aun no son suficientes para acabar con ese flagelo de la accidentabilidad vial. Y los irresponsables, siguen conduciendo a toda velocidad mientras ponen en peligro la vida de la gran mayoria.

  • La Figura dijo:

    La gota está rebosando la copa y nadie hace nada, lo más lamentable es que se pierdan vidas humanas, que hayan lesiones, y daños al Estado. Ya no se va a poder ni viajar por carretera. Tal parece que las medidas que se toman aun no son suficientes para acabar con ese flagelo de la accidentabilidad vial. Y los irresponsables, siguen conduciendo a toda velocidad mientras ponen en peligro la vida de la gran mayoria.

  • yoel amed dijo:

    URGE buscar una manera de culminar la autopista en el tramo entre el Km 259 en Santa Clara y el poblado de San Luis en Santiago de Cuba. Los accidentes no los eliminara pero si reducira la posibilidad de que ocurran. Aunque sea a tramos entre provincias por año.
    Ej tramo Taguasco, SS a Ciego de Avila x Kms en el 2020 y asi paulatinamente DM.
    Aunque tengamos que reciclar los escombros de edificios caidos y calles reparadas
    porque son vidas que se pierden en hoy por no empezar, por no obrar.
    NO es aspirar a una 8 vias que atraviese el pais solo con una con configuracion similar a la Via Blanca (2 vias en cada sentido) es mas que suficiente.
    Hagamoslo con la misma fuerza e impetu que se hicieron los pedraplenes a los cayos de Villa Clara y camaguey.
    Recalco son vidas humanas que no tendremos que lamentar su perdida o sus limitaciones fisicas.

  • Félix damián Hernández robles dijo:

    Por favor respeten el código de vialidad y evitarán despedir el año 2019 con sufrimientos. Mis condolencias a los familiares de los fallecidos y pronta recuperación a los lesionados, en especial a los integrantes de la orquesta Charanga Habanera.

  • Nancy Garcia Vega dijo:

    No se que nos vamos a hacer mis mas sentidos pesames para los familiares de los fallecidos y me sigo preguntando DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES VIALES que fin de año para los pasajeros y la familia de los fallecidos que pena.
    Mientras no se sea mas severo con los infactores del transito no se acaban los lamentables accidentes.

  • Yaisel dijo:

    Muy lamentable la situación del parque vehicular en Cuba

    • rolo dijo:

      el parque automotor cubano, data del siglo pasado en su mayoria,el estado tiene la obligacion de su reemplazo y dictar las leyes en las cuales al menos se actualize el mismo, que no circule ningun vehiculo posterior al 1999, y la autopista nacional para cuando?,yo creo que poco a poco se puede terminar la autopista y no dejar circular carretones oscuros y bicicletas por la central, que viajar desde santi apiritus a guantanamo es una aventura, soy trabajador de EON

  • Diaz dijo:

    Muchos carros antiguos, no tienen las piezas necesarias para su reparación,las carreteras en mal estado, el ancho de la carretera central no está diseñada para estos vehículos, recordemos que su construcción data de los años treinta del siglo pasado y por último las indisciplinas viales.
    No sé puede esperar más para acabar con este mal que nos aquejan

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también