Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba está lista para una eventual ruptura diplomática con Washington, pero no lo desea

| 103

Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores. Foto: aldianews.com

El gobierno de Cuba está “listo” para una eventual ruptura de relaciones diplomáticas con Washington, pero “no la deseamos”, afirmó a la AFP el director general para Estados Unidos de la cancillería, Carlos Fernández de Cossío.

Después de meses de tensiones entre los dos países, “debemos estar conscientes de que esto puede agravarse aún más”, pues “las personas que tienen a su cargo hoy la política de Estados Unidos hacia el hemisferio occidental son personas con conductas y postulaciones muy extremas y agresivas hacia nuestro país”, advierte.

“Nos consta que el empeño de ellos es romper todos los lazos existentes, cerrar las embajadas”, reabiertas en 2015 cuando La Habana y Washington restablecieron sus relaciones diplomáticas, interrumpidas en 1961.

Y “estamos listos, preparados para una eventualidad como esa, que no procuramos nosotros, no la deseamos”, afirma el diplomático.

El 17 de diciembre de 2014, cuando Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el histórico acercamiento entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría, Fernández de Cossío, entonces embajador en Sudáfrica, estaba de vacaciones en la isla.

“Fue un momento emotivo para el pueblo cubano y tuve la oportunidad de estar aquí. Ese anuncio llenó a los cubanos de esperanza”, recuerda.

Cinco años después tiene un “balance contradictorio” del camino recorrido.

Hubo dos primeros años positivos, marcados por las facilidades de viaje y de comercio entre Cuba y Estados Unidos, la apertura de comunicación telefónica directa y la histórica visita de Obama a La Habana.

Después, la relación recibió un balde de agua fría con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Durante los últimos tres años ha habido una erosión progresiva, hasta que hemos llegado al momento actual, en el que el gobierno de Estados Unidos claramente declara su propósito agresivo contra Cuba”, explica Fernández de Cossío.

Lo que demuestra que mientras Washington mantenga el embargo -vigente desde 1962 y que Obama no logró levantar bajo su mandato- “es muy difícil pensar seriamente en un progreso sostenible a favor de la relación bilateral”.

Ahora la relación está “en un punto muy bajo”, dice, y asegura que “el empeño de privar a Cuba, una nación de 11 millones de habitantes, del suministro de combustible, es una medida bastante drástica”.

Como medidas de presión desde Washington destaca “el propósito de perseguir la cooperación médica internacional de Cuba (...), un extremo al que ningún gobierno estadounidense anterior había llegado”.

***

La administración Trump centra sus críticas al gobierno cubano en dos temas: los derechos humanos y el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Respecto a los derechos humanos, Fernández de Cossío estima que se trata de un “argumento pretexto, totalmente hipócrita” de un país que ha apoyado “a los regímenes más brutales que han existido en el planeta”.

Además, “si se piensa o se dice que Cuba respalda y apoya al gobierno de Venezuela, el que lo diga tiene toda la razón”, pero “es falso decir que Cuba tiene un contingente militar (de) 25.000 soldados en Venezuela”, afirma el diplomático.

¿Pueden las próximas elecciones estadounidenses conducir a un horizonte más pacífico para La Habana? “Nadie sabe que va a pasar en 2020 en Estados Unidos”, responde Fernández de Cossío.

Pero “Cuba ha manifestado históricamente y sigue estando dispuesta a construir una relación respetuosa, civilizada con Estados Unidos”, precisa.

Y cree que “los candidatos demócratas que aspiran a la presidencia, todos parecen inclinados, al menos en sus manifestaciones públicas, a retomar el rumbo que inició el gobierno de Barack Obama, y eso puede ser una señal de esperanza”.

Momento de la entrevista con la agencia AFP. Foto: @JohanaTablada/Twitter.

(Con información de AFP)

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Pienso que las declaraciones del director general para Estados Unidos de la cancillería del MINREX, Carlos Fernández de Cossío, son completamente realistas. No cabe ninguna duda que el fascismo estadounidense quiere cortar cualquier lazo con Cuba, cerrar las embajadas, tratar de asfixiar a Cuba con el cruel Bloqueo. No menos cierto es que “Nadie sabe que va a pasar en 2020 en (las elecciones de) Estados Unidos”, aunque para mí está claro que el prestigio y la atracción de Trump a los sectores independientes del voto está descendiendo cada vez mas contra la re-elección de Trump. A pesar de ello considero muy correcta la apreciación del MINREX, Cuba no puede apostar a que va a existir una hipotética victoria demócrata (con candidatos no claros aun) en el 2020. Veo las declaraciones de Carlos Fernández de Cossío como muy serias y objetivas. Hay que leer bien esta entrevista es muy importante.
    A tenor de ello, quisiera retomar e insistir en mi discrepancia con aquellos que se han pasado un buen tiempo diciendo que no hay diferencia entre Obama y Trump, lo que es simplemente faltar a la verdad. Una cosa son intenciones “pasivas” y otras agresiones “activas”. Los cubanos derrotaremos a las unas y a las otras. Lo mejor para Cuba seria tener con los EE.UU. las mejores relaciones que sean posibles como dice el MINREX, sin detrimento de un ápice de nuestros valores y patriotismo.
    Algunas acciones Donald Trump y su administración contra Cuba:
    1. 16 de junio de 2017: Trump firma en Florida un memorando presidencial sobre política hacia Cuba, anuncia la reversión del acercamiento iniciado por Obama (2014-2017) y ordena redactar nuevas restricciones a los viajes individuales y el comercio.
    2. 29 de septiembre de 2017: Con el falaz argumento de incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana, son retirados el 60 por ciento del personal de su Embajada en Cuba y suspende la emisión de visas.
    3. 3 de octubre de 2017: El Departamento de Estado ordena la salida de 15 diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington DC.
    4. 8 de noviembre de 2017: Estados Unidos difunde nuevas restricciones a los viajes y el comercio con Cuba, incluyendo 180 entidades y sub-entidades cubanas
    5. 2 de marzo de 2018: El Departamento de Estado informa la decisión de mantener de forma indefinida la reducción del personal de su Embajada en Cuba.
    6. 10 de diciembre de 2018: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos comunica sobre el cierre de su oficina local en Cuba, cuyas labores pasaron a realizarse en la capital de México.
    7. 5 y 12 de abril de 2019: Se imponen sanciones contra embarcaciones de Venezuela que transportan crudo a Cuba.
    8. 8 de abril de 2019: El Gobierno estadounidense ordenó cancelar el histórico acuerdo alcanzado entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana.
    9. 17 de abril de 2019: La administración Trump confirma que activará el Título III de la Ley Helms-Burton, y anuncia nuevas restricciones a los viajes no familiares y el envío de remesas a la isla.
    10. 4 de junio de 2019: Dan a conocer que a partir del día siguiente se suspenden los viajes educativos grupales pueblo a pueblo, y prohíbe que vayan a la isla embarcaciones recreativas y de pasajeros, incluyendo cruceros y yates, y aeronaves privadas y corporativas..
    11. 26 de julio de 2019: Estados Unidos anuncia restricciones de visas contra funcionarios cubanos vinculados a las misiones médicas de la isla en el exterior.
    12. 9 de septiembre de 2019: La administración Trump impone un límite de mil dólares por trimestre a las remesas hacia Cuba, y elimina un permiso que permitía la realización de transacciones bancarias U-turn.
    Y continuaría una lista interminable de sanciones a empresa, barcos, bancos, etc. hasta el mismo dia de hoy
    (Continuará)

    • ASEDIO dijo:

      ESTO PARECE LA PESADILLA DEL NUNCA ACABAR....

      OJALA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES SALGA PRESIDENTE ALGUIEN REALMENTE CAPAZ DE ALCANZAR UNA BUENA REALIZACIÓN DIPLOMÁTICA CON NUESTRO PAÍS.... Y AL FIN PODAMOS SALIR DE ESTA DESGRACIA QUE ACABA CON LA VIDA DE NOSOTROS LOS CUBANOS .... QUE PODAMOS IMPORTAR PRODUCTOS DIRECTOS DE ESTADOS UNIDOS... COMERCIALIAR CON ELLOS Y VIAJAR ENTRE AMBOS PAISES Y LLEGAR A IGUALDAD EN TODOS LOS SENTIDOS.

      • frankm dijo:

        Eso sería muy bueno, pero solo ocurrirá a mi entender cuando el bloqueo deje de ser millonario negocio para la Florida y los gobernantes de ese país.

      • Yoel Company Maceo dijo:

        Garfio:
        Eso seria lo mejor lo ideal, pero me parece que solo sera posible cuando estados unidos desaparezca y el capitalismo llegue a su fin

    • Leandro dijo:

      Estimado Oro; coincido con sus criterios en lo fundamental. Pienso que es sencillamente de ignorantes desconocer sustanciales diferencias entre las posiciones de Obama y las de Trump y a mi juicio, conviene más a nuestro país la política de Obama; es más, creo que aspirar a posiciones más avanzadas que las de Obama en esta coyuntura histórica resulta imposible; no obstante me opongo a aquellos que pretenden idealizar la política de Obama poniéndola en un pedestal. En definitiva no se trata da la persona, sin desconocer la influencia que puede ejercer un líder; se trata de una política de Estado tras la cual se mueven los grupos de poder.
      Desde aquellos días de finales de 2014 quedaba claro que Obama había anunciado un cambio de rumbo en la política hacia Cuba, no un cambio de objetivo. El objetivo seguía siendo el mismo: destruir la Revolución y subyugar nuevamente a Cuba pero por otras vías, por las vías del llamado “Poder suave” o “Poder blando” (Soft power) que es el componente esencial de lo que algunos teóricos han dado en llamar “Poder inteligente” (Smart power).
      Sinceramente no creo que la política de Obama hacia Cuba solo implicaba intenciones “pasivas”. Todas sus acciones iban dirigidas a crear las condiciones para el logro de su objetivo final: destruir la Revolución. Por cuestión de espacio, solo referiré que en su discurso del 17 de diciembre de 2014 Obama dice: “Los Estados Unidos han apoyado con orgullo la democracia y los derechos humanos en Cuba a través de estas cinco décadas. Lo hemos hecho fundamentalmente a través de políticas encaminadas a aislar a la Isla,…Y aunque esta política ha estado enraizada en las mejores intenciones, ninguna otra nación nos ha apoyado en la imposición de estas sanciones, las cuales han tenido poco impacto,… Hoy Cuba aún está gobernada por los Castro y el Partido Comunista que llegó al poder hace ya medio siglo”.
      El “apoyo a la democracia y los derechos humanos en Cuba” que enorgullece a los EE.UU. y que Obama no condena ha sido mediante agresiones militares, terroristas, biológicas, económicas, diplomáticas, mediáticas, intentos de asesinatos de los principales dirigentes de la Revolución y en particular de Fidel, entre muchas otras. Los EE.UU. sienten orgullo de que el 6 de abril de 1960, el subsecretario de Estado, Lester D. Mallory escribiera la más concisa, exacta y duradera definición de los objetivos del bloqueo contra Cuba: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Los EE.UU. sienten orgullo de las acciones realizadas por las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en su territorio que en “apoyo a la democracia y los derechos humanos” han privado de la vida a más de 3 mil 500 cubanos y lesionado a más de 2 mil. Los EE.UU. sienten orgullo, porque forma parte del “apoyo a la democracia y los derechos humanos en Cuba” de que Posada Carriles paseara libremente hasta su muerte por las calles de sus ciudades a pesar de haber sido autor intelectual de la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo y otros múltiples actos terroristas entre los que se destacan varios atentados contra hoteles en nuestro país en uno de los cuales perdió la vida un joven italiano y

      • Leandro dijo:

        Cont
        numerosos intentos de asesinato de Fidel, incluyendo el planificado para ser realizado durante un acto público en Panamá que pudo costar la vida a cientos de personas. Los EE.UU. sienten orgullo de la “Operación Peter Pan” que mediante el engaño alejó de sus padres, en muchos casos para siempre, a más de 14 mil niños cubanos y de la Ley de Ajuste Cubano que ha estimulado las salidas ilegales de nuestro país hacia el vecino del norte sin importarles que en ello le haya ido la vida a cientos de personas. Por supuesto que para nada importaba a Obama el terrible sufrimiento causado al pueblo cubano, pues “esta política ha estado enraizada en las mejores intenciones”. Obama parece desconocer que “de buenas intenciones está empedrado el camino del Infierno”. Tales ideas maquiavélicas parecieran inverosímiles en pleno siglo XXI. Una vez más se ratifica que los EE.UU. son capaces de recurrir a cualquier medio para lograr sus fines y después, sin escrúpulo alguno, se autodefinen líderes mundiales en pro de la democracia y los derechos humanos.
        Tanto la política de Obama como la de Trump están dirigidas a eliminar la Revolución; aquella tratando de adormecernos y chuparnos la sangre como el vampiro; ésta a puros hachazos.
        Las intenciones “pasivas” de Obama no cancelaron el flujo de decenas de millones de dólares dirigidos al “cambio de régimen en Cuba”. Es más, acababa de salir Obama de Cuba y ya el Departamento de Estado de los EE.UU. estaba destinando cerca de 800 mil dólares para programas de adiestramiento de jóvenes líderes para dotarlos de herramientas de liderazgo y habilidades para administrar y hacer crecer las organizaciones de la sociedad civil (entiéndase organizaciones contrarrevolucionarias) en nuestro país, por tanto no creo que esto sean intenciones “pasivas”.
        Pienso, no obstante, que por cuanto ni una ni otra podrán derrotar la Revolución, la política de Obama conviene más a los interés de nuestro país; durante su mandato se dieron pasos en las relaciones bilaterales favorables para ambos gobiernos y pueblos y esa política pudiera ir conduciendo paulatinamente a una relación civilizada entre ambos países, aun cuando debemos tener claro que mientras aquel país siga con su política imperial, sea cual sea su Presidente, no renunciará al propósito de dominar a Cuba. Reitero, el asunto no es simplemente de Obama o de Trump, se trata de visiones diferentes de grupos de poder sobre cómo ejercer la hegemonía mundial. El propio Obama decía: “La pregunta nunca es si EE.UU. debe ser el líder, sino cómo lo hacemos”; en ese contexto se enmarca el cómo derrocar a la Revolución cubana. Más tarde o más temprano esa política iniciada por Obama retornará y si bien debemos estar preparados para enfrentar como lo estamos haciendo la brutal política de Trump, no menos preparados debemos estar para lidiar con la política más inteligente, más sutil iniciada por Obama.

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Leandro, su analisis es muy bueno y serio. Pero mi pregunta es muy simple. A los ciudadanos americanos nacidos en Cuba o descendeintes de cubanos, usted nos recomienda votar en noviembre proximo por Trump o por alguien con los estandares de Obama?
        Un fuerte abrazo cubano.

    • salvaje dijo:

      de cualquier forma esas decisiones son de los politicos y expertos...lo que si me parece es que no nos conviene romper con ellos, aunque deberia ser asi...creo que entran muchas cosas directo de EEUU, sobre todo productos agropecuarios, pollo, cerdo, etc....

  • Chris dijo:

    Pues con esos buitres en la casa blanca hace rato deberíamos haber roto relaciones, la ofensiva contra los barcos de petróleo es un acto de guerra y así no nos entendemos...

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Una corta muestra de lo que se logró al final del gobierno de Obama. Se pudo alcanzar más, pero las acciones de la Casa Blanca fueron bastante timoratas (por decir algo)
    Viajes:
    • Autorizó los viajes educativos, "de pueblo a pueblo" en vez de con grupos organizados. Dejó en pie una prohibición al turismo expreso como tal.
    • Aprobó "licencias generales" para viajes de estadounidenses a Cuba.
    • Permitió a viajeros estadounidenses regresar de Cuba con mercancías por un valor de 400 dólares, incluyendo tabaco y alcohol, siempre que no superen los 100 dólares en total.
    • Permitió las visitas familiares casi ilimitadas de cubano-estadounidenses. Autorizó a líneas de cruceros a ir a Cuba.
    • Llegó a un acuerdo para restaurar vuelos comerciales.
    • Permitió a Airbnb funcionar en Cuba, y los viajeros pudieron buscar alojamiento también en casas privadas en Cuba.
    Medidas financieras
    • Eliminó la prohibición sobre transacciones financieras cubanas que puedan pasar por instituciones bancarias estadounidenses, lo que en la práctica no se concretó
    • Permitió a los ciudadanos cubanos abrir cuentas bancarias en Estados Unidos y usarlas para enviar remesas a su país.
    • Sacó a Cuba de la lista de países con seguridad portuaria inadecuada, facilitando el tráfico naval entre los dos países.
    • Autorizó la exportación de productos importantes para Cuba, como materiales de construcción y repuestos de tractores, aunque en la práctica se hizo poco.
    • Autorizó también la exportación de algunos equipos de telecomunicaciones, inclusive software, hardware y servicios.
    • Permitió a los ciudadanos cubanos empezar a devengar un salario en Estados Unidos sin tener que iniciar el proceso de inmigración, siempre y cuando no tengan que pagar un impuesto aparte en Cuba.
    • Aumentó la cantidad de dinero que los estadounidenses pueden enviar a Cuba: de 500 a 2,000 dólares cada tres meses.
    Diplomáticas
    • Dejó en libertad a los tres héroes cubanos que continuaban encarcelados en Estados Unidos.
    • Se reunió privadamente con el presidente cubano Raúl Castro en Panamá, en el primer encuentro cara a cara de los líderes de ambos países en décadas, lo que además marcó el inicio de intercambios públicos de alto nivel entre funcionarios de Cuba y Estados Unidos.
    • Reabrió la embajada estadounidense en La Habana.
    • Sacó a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo a la que nunca debió pertenecer y exhortó al Congreso, aunque sin éxito, a levantar el embargo comercial que pesa sobre Cuba.
    • Inició la restauración del servicio postal directo.
    El argumento de quienes disparatadamente equiparan a Obama con su fascista sucesor es la propuesta de Obama de "Olvidar la historia". “Olvidar la historia” como planteaba Obama es una atrocidad y un despropósito sin duda alguna, es también como si España nos pidiera que ‘olvidáramos” la Reconcentración. No es admisible, es anti patriótico y entreguista. Pero la decisión de si "olvidamos la historia o no la olvidamos" es completamente nuestra, está bajo el total control, del pueblo cubano y de su vanguardia.
    En cambio las acciones de recrudecimiento del cruel Bloqueo tomadas por Trump, no están bajo nuestro control, no dependen de nosotros. Cuando tratan de evitar que el petróleo y otras importaciones que necesitamos llegue a Cuba, no depende muchas veces de nuestra voluntad. Los que durante bastante tiempo han querido comparar a Obama con Trump sobre bases filosoficas e ideologicas, le han hecho bastante el juego a los enemigos de Cuba, en la practica y han mostrado a muchos cubanos asombrados en los Estados Unidos cuan lejos de la realidad estan esas personas.
    Creo que como dice Carlos Fernández de Cossío, es necesario estar listo, tanto a un posible cierre de la embajadas, como a un recrudeciomiento del Bloqueo contra Cuba. Nuestro pais no lo desea, pero hay que estar listos. Nuestro MINREX siempre ha sido muy objetivo y profesional.
    Para los que hablan cosas sin sentido como decir que Obama y Trump son iguales, deseo (pero no espero), que saquen la enseñanza, pero las personas con pensamiento extremistas de cualquier orientación nunca aprenden. Y por supuesto los extremos se tocan.

    • RAMANOCO dijo:

      Pero es una relación bilateral y usted habla de una sola de las partes. Desde luego se sobreentiende que lo hace para empujar a los lectores a conclusiones que usted no se atreve aun a mencionar. No todo el mundo es tan inteligente, eso no funciona.

      • Jose R. Oro dijo:

        No se de que se trata su comentario. Como usted dice correctamente esta es una relación bilateral, pero las acciones hostiles son sólo de una de las partes, Estados Unidos. Pudiera usted citar algun ejemplo de acción hostil de Cuba contra los Estados Unidos?

      • Kangamba dijo:

        Rocanose el único que está llevando la guerra económica contra Cuba a extremos nunca visto es la administración de Trump, así que tú comentario inadecuado y estúpido

      • Lourdes dijo:

        Estimado Oro: Creo que el que no entendió muy bien fue usted. A lo que se refiere el forista RAMANOCO es a lo siguiente (y lo formulo en forma de pregunta): Teniendo en cuenta el caracter bilateral de las relaciones antes mencionadas, que pasos debió haber tomado Cuba para acelerar el proceso de reanudación y posterior mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos?
        Esperando ansiosamente su erudita respuesta.
        Saludos desde Santa Clara.

      • cam dijo:

        no veo a cuba persiguiendo las transferencias de eua, ni poniendo multas a bancos, ni amenazando navieras, hoteles y compañías de aviación, no veo a cuba restringiendo visado a miembros recalcitrantes(para no decirles imbésiles) del congreso, no veo a cuba poniendo a eua el la lista de países patrocinadores del terrorismo (algo que se merece),
        ni clasificando a eua como peligrosa para viajar (a pesar de que la probabilidad que den un tiro en ese pais de forma aleatoria es bien bien grande), no veo a cuba clasificando al gobierno como narco-estado, a pesar de varios de sus congresistas hacen dudosos trapicheos sobre todo los de la florida, no veo a cuba interfiriendo en en asuntos internos ni promoviendo revueltas, como hacen los eua, ni poniendo bases militares.
        lo único que veo es todo eso de un solo lado y que cosa, resulta que es el lado mas fuerte, que casualidad?

      • Jorge Jesús dijo:

        Veo clara la información de la Cancillería cubana y excelente el análisis de Oro y muy oscuro lo de Ramanoco, y le pregunto al igual que Oro : ¿Conoce usted alguna agresión de Cuba hacia Estados Unidos? Seria excelente que las relaciones Estados Unidos-Cuba se normalizaran, eso cualquier cubano que no esté dentro del grupo que Albert Einstein señala sobre las dos cosas infinitas, las desea, CLARO, sin ceder un tilin en nuestros principios, sobre la base del respeto mutuo.

      • César Patterson Rodríguez dijo:

        Ramanoco... lo que si está claro es que los Yanquis son unos HP, oportunistas, chantajistas y cobardes, pues solo se atreven con los países subdesarrollados. Los cubanos somo dignidad y C...... Desgraciadamente también existen los lame botas como ...

      • Elpidio V dijo:

        Amigo RAMANOCO, usted es el que no está hablando claro, instuyendo terceras intenciones en lo expresado por Jose R. Oro, expliquese mejor que quiere decir, para mi Oro ha sido muy claro, da una explicación clara e incluso espone sin miedo sus criterios sobre Obama los puntos buenos y los malos cuando expresa: “Olvidar la historia” como planteaba Obama es una atrocidad y un despropósito sin duda alguna.
        Entonces finalmente no entiendo su comentario, no es necesario hablar de Cuba, Cuba jamas a bloqueado a EEUU.

      • fermin dijo:

        ramanoco,claro que la politica es bilateral,pero cuba nunca ha agredido al hermano pueblo de EE.UU,ni ha aplicado medidas para perjudical al pueblo norteamericano,mientras la politica norteamericana sea rehen de la mafia cubana-americana claro que no habra solucion al entendimiento.porque esa mafia lleva años haciendo fortuna a costilla del constribuyente americano.Sabia usted que hijo ilustre de ese pueblo lucharon en nuestra guerra de independencia.

      • Ko54 dijo:

        Lourdes si fuéramos a seguir al pie de la letra las intenciones de los gobiernos de los EEUU para levantar el bloqueo, debíamos plegarnos a todas sus exigencias y perder la revolución, la dignidad y todas las glorias vividas y nuestro gobierno ser el de brasil, chile o el que dice ser el actual de Bolivia, puros títeres. es por ello que nosotros no podemos plegarnos a sus peticiones que amplifican por los medios del mundo y al saber que no puede, ni podrá rebajar nuestros logros, ni que nos rebelemos contra el gobierno, acude a los métodos inimaginables de persecución económica, apoyado por una guerra mediática sin precedentes. Esa puede ser una respuesta a RAMANOCO y a usted.

      • Kike dijo:

        Señor Jose R Oro: parece usted sublimiza a Obama como lo mejor, recuerde que su política fue reconocer el fracaso de la postura estadounidense hasta esos momentos y que, había que cambiar la estrategia con aperturas para, desde dentro implosionar la Revolución cubana. ¿No recuerda su discurso..."olvidar el pasado" y mirar el futuro solo???? Sin historia no hay futuro señor, sus objetivos eran los mismos, pero, alcanzarlo desde otra simetría política

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Kike. Yo no "sublimizo a Obama" de ninguna manera. Si usted le presta atención a lo que escribí, se dice que: “El argumento de quienes disparatadamente equiparan a Obama con su fascista sucesor es la propuesta de Obama de "Olvidar la historia". “Olvidar la historia” como planteaba Obama es una atrocidad y un despropósito sin duda alguna, es también como si España nos pidiera que ‘olvidáramos” la Reconcentración. No es admisible, es anti patriótico y entreguista" Mas aun llamo a Obama "timorato", etc.
        Lo que pasa es que lamentablemente, en algunos hay una tendencia a no entender que entre lo "perfecto" y lo "pésimo" hay muchos matices. Obama está lejos de lo "perfecto" pero Trump esta mucho más cerca de lo "pésimo". Por eso me gusta la televisión en colores, no es solo lo blanco y lo negro.
        Seria excelente estar en donde Obama dejo su presidencia y de ahí poder seguir tratando de tener unas relaciones más sensatas con el gobierno de los Estados Unidos. Le pregunto Kike, quien está tratando de romper relaciones con Cuba (para lo que estamos listos pero no lo deseamos) es Trump u Obama? Hay gente que entiende la realidad como Luis Buñuel, pero arte es una cosa y política real otra.

    • Manzanillero dijo:

      Formidable su comentario Pepe Oro!

    • Angel dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted compañero Oro. Desafortunadamente hay gente en Cuba que no entiende eso.

      • HablandoClaro dijo:

        Quien no entienda algo tan claro como lo que UD explica Jose R. Oro es sencillamente porque tiene perjuicios no cabe otra. Obama fue un Presidente diametralmente diferente a Trump. No solo en el tema Cuba, también en el Medio Oriente (acuerdo nuclear con Irán), Protocolo de Paris (sobre cambio climático), asentamientos judíos en territorios palestinos, relaciones con ONU, etc, etc.

    • Leandro dijo:

      Estimado Oro; coincido con sus criterios en lo fundamental. Pienso que es sencillamente de ignorantes desconocer sustanciales diferencias entre las posiciones de Obama y las de Trump y a mi juicio, conviene más a nuestro país la política de Obama; es más, creo que aspirar a posiciones más avanzadas que las de Obama en esta coyuntura histórica resulta imposible; no obstante me opongo a aquellos que pretenden idealizar la política de Obama poniéndola en un pedestal.
      Desde aquellos días de finales de 2014 quedaba claro que Obama había anunciado un cambio de rumbo en la política hacia Cuba, no un cambio de objetivo. El objetivo seguía siendo el mismo: destruir la Revolución y subyugar nuevamente a Cuba pero por otras vías, por las vías del llamado “Poder suave” o “Poder blando” (Soft power) que es el componente esencial de lo que algunos teóricos han dado en llamar “Poder inteligente” (Smart power).
      Sinceramente no creo que la política de Obama hacia Cuba solo implicaba intenciones “pasivas”. Por cuestión de espacio, solo referiré que en su discurso del 17 de diciembre de 2014 Obama dice: “Los Estados Unidos han apoyado con orgullo la democracia y los derechos humanos en Cuba a través de estas cinco décadas. Lo hemos hecho fundamentalmente a través de políticas encaminadas a aislar a la Isla,…Y aunque esta política ha estado enraizada en las mejores intenciones, ninguna otra nación nos ha apoyado en la imposición de estas sanciones, las cuales han tenido poco impacto,… Hoy Cuba aún está gobernada por los Castro y el Partido Comunista que llegó al poder hace ya medio siglo”.
      El “apoyo a la democracia y los derechos humanos en Cuba” que enorgullece a los EE.UU. y que Obama no condena ha sido mediante agresiones militares, terroristas, biológicas, económicas, diplomáticas, mediáticas, intentos de asesinatos de los principales dirigentes de la Revolución y en particular de Fidel, entre muchas otras. Los EE.UU. sienten orgullo de que el 6 de abril de 1960, el subsecretario de Estado, Lester D. Mallory escribiera la más concisa, exacta y duradera definición de los objetivos del bloqueo contra Cuba: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”. Los EE.UU. sienten orgullo de las acciones realizadas por las organizaciones terroristas anticubanas radicadas en su territorio que en “apoyo a la democracia y los derechos humanos” han privado de la vida a más de 3 mil 500 cubanos y lesionado a más de 2 mil. Los EE.UU. sienten orgullo, porque forma parte del “apoyo a la democracia y los derechos humanos en Cuba” de que Posada Carriles paseara libremente hasta su muerte por las calles de sus ciudades a pesar de haber sido autor intelectual de la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo y otros múltiples actos terroristas entre los que se destacan varios atentados contra hoteles en nuestro país en uno de los cuales perdió la vida un joven italiano y numerosos intentos de asesinato de Fidel, incluyendo el planificado para ser realizado durante un acto público en Panamá que pudo costar la vida a cientos de personas. Los EE.UU. sienten orgullo de la “Operación Peter Pan” que mediante el engaño alejó de sus padres, en muchos casos para siempre, a más de 14 mil niños cubanos y de la Ley de Ajuste Cubano que ha estimulado las salidas ilegales de nuestro país hacia el vecino del norte sin importarles que en ello le haya ido la vida a cientos de personas. Por supuesto que para nada importaba a Obama el terrible sufrimiento causado al pueblo cubano, pues “esta política ha estado enraizada en las mejores intenciones”. Obama parece desconocer que “de buenas intenciones está empedrado el camino del Infierno”. Tales ideas maquiavélicas parecieran inverosímiles en pleno siglo XXI. Una vez más se ratifica que los EE.UU. son capaces de recurrir a cualquier medio para lograr sus fines y después, sin escrúpulo alguno, se autodefinen líderes mundiales en pro de la democracia y los derechos humanos.
      Tanto la política de Obama como la de Trump están dirigidas a eliminar la Revolución; aquella tratando de adormecernos y chuparnos la sangre como el vampiro; ésta a puro hachazos.
      Las intenciones “pasivas” de Obama no cancelaron el flujo de dinero dirigido al “cambio de régimen en Cuba”. Es más, acababa de salir Obama de Cuba y ya el Departamento de Estado de los EE.UU. estaba destinando cerca de 800 mil dólares para programas de adiestramiento de jóvenes líderes para dotarlos de herramientas de liderazgo y habilidades para administrar y hacer crecer las organizaciones de la sociedad civil (entiéndase organizaciones contrarrevolucionarias) en nuestro país, por tanto no creo que esto sean intenciones “pasivas”.
      Pienso, no obstante, que por cuanto ni una ni otra podrán derrotar la Revolución, la política de Obama conviene más a los interés de nuestro país; durante su mandato se dieron pasos en las relaciones bilaterales favorables para ambos gobiernos y pueblos y esa política pudiera ir conduciendo paulatinamente a una relación civilizada entre ambos países, aun cuando debemos tener claro que mientras aquel país siga con su política imperial, sea cual sea su Presidente, no renunciará al propósito de dominar a Cuba. El asunto no es simplemente de Obama o de Trump, se trata de visiones diferentes de grupos de poder sobre cómo ejercer la hegemonía mundial (mediante la imposición o la seducción) y en ese contexto, cómo derrocar a la Revolución cubana. Más tarde o más temprano esa política iniciada por Obama retornará y si bien debemos estar preparados para enfrentar como lo estamos haciendo la brutal política de Trump, no menos preparados debemos estar para lidiar con la política más inteligente iniciada por Obama.

    • jose alberto dijo:

      quiero agregar algo al excelente comentario de Jose R. Oro y es que no se trata de olvidar la historia, eso esta claro, es construir una relación de respeto pues las manos deben ser tendidas en algun momento, lo hicimos con España que exterminó a un quinto de la población cubana en la reconcentración de Weyler (para mi la primera seña fascismo) y a Cuba nadie le pidió disculpa por tal atrocidad. Con Trump no habrá nunca arreglo, si quieren romper que lo hagan, en la practica no existe ninguna relación, antes sin embajada habia más contactos y hasta cierto respeto a los acuerdos migratorios. No podemos estarles pidiendo tener una relación normal a quien nos agrede abiertamente, ellos son los que tienen que rectificar y eso ahora olvidemoslo.

      • sachiel dijo:

        Lourdes, pregunta qué que pasos debió haber tomado Cuba para acelerar el proceso de reanudación y posterior mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos? Todas las que en materia diplomatica se pueden hacer y ha hecho, excepto bajarse los pantalones y virarse de espalda, si entiende en buen cubano lo que acabo qde decir..

    • Anibal del Prado dijo:

      Amigo Oro: Una vez mas nos das muestra de tu profunda capacidad de analisis en todos estos asuntos que nos atañen. Te felicito de todo corazon, un abrazo!

    • Rafael Cantero P. dijo:

      No entiendo a la forista Lourdes ¿qué paso debe dar Cuba en pos del mejoramiento de las relaciones con el gigante de Siete Leguas? ¡por favor!. El Sr. Oro, siempre dando en la Diana

      • Arango dijo:

        Compañero Rafael Cantero P. Le propongo no prestarle un minuto de atención a Lourdes, quienes una redomada contrarrevolucionaria y le tiene una envidia patalógica a Jose R Oro, de quien "Lourdes" no es ni la punta de la chancleta.

  • Reinaldo de Jesús Garrido Piñero dijo:

    La Revolución Cubana con todos los soberano, siempre ha estado alineado a las cosas más justa en el hemisferio latinoamericano y del mundo en general y tenemos miles de ejemplo de buena voluntad que se pueden mostrar y como dijera nuestro General de Ejército Raúl Castro "América Latina y el Caribe como zona de paz y es el deseo de todos que amamos la paz como principio y queremos que mejores esas relaciones con el respecto de continuar con un país libre y soberano sin ninguna interferencia a construir nuestros propios destino y nuestro querido Comandante eterno Fidel Castro Ruz, como visionero que fue dijo en uno de sus intervenciones" Las relaciones entre Cuba y Estados unidos se normalizarían cuando halla un Presidente negro en Estados Unidos y un Papa Latinoamericano, que clase de Comandante tenemos por siempre; porque su legado es ejemplarizante para millones y millones de personas en este mundo que las potencias industrializada no están cuidando producto al cambio climático y el principal causante los propios E. Unidos que lanza a la atmósferas millones de toneladas de sustancias contaminante, pues a trabajar juntos para eliminar esas políticas obsoleta engendrada fundamentalmente de las políticas imperiales. Luchemos todos por eliminar las grandes desigualdades creada por el propio hombre si queremos conservar a nuestro planeta. Muchas gracias y todo lo que hagamos hoy por la humanidad siempre serian agredecido por millones.

  • CASAMADIBA dijo:

    Ni a mi ni a nadie conviene una ruptura porque viajo frecuentemente desde mi ciudad a los EEUU de manera directa pero los principios no creo en eso y están hechos precisamente para que aquellos que los tenemos podamos enfrentar cualquier inconveniencia que altere su existencia.

  • Antonio Muñoz dijo:

    mientras el gobierno de estados unidos pretenda intervenir en los asuntos internos de cuba, lo cual es muy cierto, esta guerra va palante aunque haya gente de mente corta y corazón anexionista y vendepatria que se olvida que si se rompen las relaciones y se cierra la embajada, volvemos a lo de antes de obama y así estuvimos por décadas... llevamos más tiempo sin relaciones diplomáticas que con relaciones diplomáticas, así que... cuál el es miedo?...

  • El Yaro dijo:

    Si es exportar revolución es trabajar x la paz en Colombia, como ha hecho Cuba siendo garante de los acuerdos de desarme entre las FARC y EL Gobierno... creo q tú comentario es verdaderamente poco objetivo y bien malintencionado.

  • Jpuentes dijo:

    Esperemos a las elecciones del 2020 cuando el rubio vea que no es importante porque no tiene una triple eleccion nos deja tranquilo y vendran tiempos mejores

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Las Revoluciones no se exportan. Surgen de la realidad socioeconómica y políticas de cada país.

  • Guillermo dijo:

    Si ha exportar revoluciones te refieres con solidarisarnos con todo gobierno o movimiento q luche x su independencia y autodeterminación, si se refiere a enviar medicos, maestros y entrenadores deportivos entre otros y en su momento militares a solicitud de los paises q ayudamos entonces llamele como quiera, pero si ud cree q eso justifica la politica yamki contra Cuba, el pais con mas bases militares en el planeta, con 232 años en guerra permanente en todo el planeta y q ha robado, expropiado o comprado mas de la mitad del territorio q posee etc. Deberia revisar sus datos.

  • Angel dijo:

    No le tenemos ningun miedo al gobierno de EEUU, ninguno, y seguiremos defendiendo nuestro socialismo a cómo dé lugar.

  • Maritza dijo:

    Todo puede esperarse de esta administración y de los cubanos lo de siempre, resistiremos lo que venga con optimismo y confianza en q saldremos adelante

  • Rodney dijo:

    Creo que en la actual situación lo mejor es cortar por lo sano... La embajada de Estados Unidos actualmente solo esta funcionando como base de operaciones de la CIA.

    • sachiel dijo:

      Siempre ha sido asi, antes de 1959, despues cuando rompieron y se hacian vinculos a traves de Suiza, despues con la SINA y ahora con la Embajada... aquí y en cualquier pais del mundo sus embajadas son sede y vinculo de todas sus agencias de Inteligencia, no sólo de la CIA. Y si no la tuvieran, ya buscarian reclutar otros agentes en otras embajadas, lo cual es más que posible paar ellos.

  • Omar dijo:

    No sería bueno para Cuba romper relaciones con Washinton pero si hay que hacerlo no podemos vacilar viva CUBA y su gente

  • Marcos dijo:

    Por favor, el único presidente de EE. UU. que hizo algo por las relaciones con Cuba fue Obama, habló claro y fijó cuales eran sus intenciones. Privarle de petróleo a Cuba es una barbaridad, es un hecho de que a Trump los cubanos le importamos nada, los mismos los de aquí que los de allá, porque todos dejaron a alguien aquí, y cuando enferman, la ambulancia se mueve con petróleo, por tanto, la
    vida. Veo que hay cubanos en las redes apoyando a Trump, me avergüenzo, me digo, a donde hemos parado, por suerte no son la mayoría, pero no debiesen ser cubanos. Sea la realidad que sea quien apoye a alguien que solo le ha causado dolor y angustia a todos los cubanos es tan criminal como él. Saludos a Cubadebate

  • Adelante dijo:

    Realmente, relaciones ya no existen.
    Estuvimos más de 50 años sin ellas y sobretodo tenemos soberanía..
    Para que sirven estás relaciones si los EEUU no las quiere.
    Nosotros hemos tenido paciencia, allá en Washington mantenemos estatus de embajador, aquí en la Habana encargada negocios, con doble agentura oficial Cia al servicio del espionaje y apoyo a la subversión interna, con graves injerencia en nuestros asuntos. Aquí con ellos no se maneja comercio bilateral, ni inmigración, ni ningún trámite consular. Entonces para que están aquí, solo para apoyar grupusculos contrarrevolucionario al estilo sucesos mercado cuatro caminos.

    • sachiel dijo:

      Parafraseando: "Al cubano que a Trump apoye, se le debe azotar por cobarde...", y por HP tambien..

      • Jose R. Oro dijo:

        Un abrazo sachiel, que tremendisimo comentario!!!

  • Anita Guajirita dijo:

    Cuando se trata de relaciones bilaterales, ya la palabra lo indica, es de ambas partes, sin embargo EEUU cada día obstaculiza más esas relaciones y las hace más difíciles, por lo tanto mientras no haya respeto de su parte, sería oportuno ponerlos fuera, porque a Cuba hay que respetarla

  • Masso de Santiago de Cuba dijo:

    A todos los que sugieren que Cuba rompa relaciones con los Estados Unidos (Anita Guajirita, Adelante, Rodney y otros) solo desearia comentarle que esa es precisamente la primera prioridad de Marco Rubio, Claver - Carone y otros enemigos de Cuba. Todo lo contrario, si ese nefasto hecho se produce debe ser iniciativa de los Estados Unidos sumergidos hoy (pero no para siempre) en el fascismo y que el mundo entero sepa quien es el enemigo de la paz y de las buenas relaciones entre los paises.
    Si se rompen relaciones, Cuba está lista para tan triste eventualidad, pero no lo desea. Apoyo incondicionalmente lo declarado por el MINREX a traves del director general para Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío.
    Me gustó el detallado comentario de Oro, porque es precisamente un análisis de por que las afirmaciones disparatadas y de "cabeza caliente" no ayudan a Cuba de ninguna manera, los que hoy preconizan "romper relaciones con los Estados Unidos" son a mi juicio tan irresponsables y poco serios como los que igualaban a Obama con Trump.

    • Rodney dijo:

      Si no van a cumplir con el order internacional, promover el intercambio, cooperación, relaciones culturales etc... ¿De que sirve la Embajada de los yanquis? No obstante respeto su opinión diferente. Respeto! Algo que debería aprender!

    • Basilio Sabio dijo:

      En esencia no hay grandes diferencias entre esos dos que ud menciona,ambos figuras decorativas del "establishment" y ambos con el deseo de "cambiar" a Cuba.
      Diferenciados no en los objetivos,si no en las metodologias y en la paciencia para sat satisfacciones inmediatas o no,a quienes representan.
      Obama mas sofisticado en sus maneras y con "luz larga' para "cambiarnos",y Trump,groseramente previsible,después que los poderosos reales,le torcieron el brazo y con ello,la agenda de pre-gobierno que traia y preconizaba,menos intervencionismos.
      Obama con mas guerras comenzadas que Trump,pero con mejores poses,dotes histrionicas y capacidad de seducir y/o convencer.Trump "self-made" man,de maneras burdas y poco conocimiento de la gestion que ahora lidera.
      Al final,los 2 son lo mismo con lo mismo.

      Quiere esto decir que hay que actuar emocional y romper relaciones ?

      Racionalmente No...Diplomaticamente,"la mala imagen",no nos corresponde....que sean ellos los que extremen el ridiculo y de "los grillos embajadores" pasemos a otro facto de escalada...Ademas,en lo que el palo va y viene,algunos beneficios de visibilidad mediatica positiva con mayor afluencia de turismo hemos cosechado,ademas de otras miscelaneas economicas e inversiones-colaboraciones de paises que a la voz de mando del gobierno Obama,se lanzaron como los primeros a "pionerizar" aquella "nueva etapa"de nuestras relaciones internacionales.
      Después ya veremos!!!!

      • sachiel dijo:

        Coincido con Masso plenamente, eso es lo que ellos desean abiertamente.

    • Nicolás dijo:

      Masso de Santiago de Cuba coincido con usted. Las fuerzas más oscuras quieren apoderarse del mundo. No les demos ese gusto! Que caiga Míster T. por su propio peso - más bien el de su desagradable impronta- que se retome el buen curso de las relaciones bilaterales por el bien de ambos pueblos, y que con soberana independencia les tiremos una trompetilla mientras se retuercen de rabia y odio impuro los que desean ver el mundo al revés.

  • Jose dijo:

    Que se vayan. Viva Cuba libre. No aguantamos chantaje de nadie y menos de ese impresentable pdte de usa.

    • Diana Garcia dijo:

      No le parece que decir que se vayan ,sea tambien una forma hostil de respuesta,se afecta sobre todo la de relacion de dos pueblos , es mucho mas que las estrategias de un grupo de politicos con multiples intereses que no incluyen los mas autenticos derechos ciudadanos de ambos pueblos

    • yiyo dijo:

      eso es lo que mas desean los enemigos de larevolucion cubana el cierre de la embajada les duele ver la bandera de los EU izada como simbolo de una nacion que muchos estan a favor de nosotros ,...pienso que es como se plantea y cito :

      "Fernández de Cossío aclaró que las autoridades cubanas no desean una eventualidad como esa"

      saludos
      yiyo

  • Ak 47 dijo:

    En la florida viven mas de 1.5 millones de cubanos..que se veran afectados.por la ruptura de relaciones.entre cuba.y us..pero esto tambien afectara. aquellos..que reciben. Remesas.desde el pais del norte..y que en muchos casos es vital..para ellos.
    Mejor pensar con cordura.y no darle el gusto a los enemigos de cuba..???

  • Yoel Carlos dijo:

    Si se tensa la soga hay que romper las relaciones, pues Cuba no hizo falta, desde 1961 hasta el 2015 las dichosas relaciones o mejor dicho, supimos vivir sin tener relaciones con los E.U.

  • Et dijo:

    Siempre lo hé dicho. fuera todo el mundo de la embajada y 0 combustible a sus carros. Y verán que es un bloqueo. Ya basta de diplomacia con ese HP

  • Orlando Pérez dijo:

    Apoyo plenamente las palabras de Cossío. Estimo que la embajada estadounidense está violando las normas establecidas de comportamiento, alimentando a la contra y eso no se puede permitir. Lo que hizo Obama lo han roto adredemente; pero hay q tener presente lo que expresó Evo, que en E.U no hay golpe de estado, porque no tienen embajada de ese país. Más claro ni el agua.

  • Ignacio Padilla Morales dijo:

    Nuestros principios nunca seran negociable, si llegará el momento que haya que romper las relaciones, hay que hacerlo, realmente no lo queremos, pero primero y sobre todo está nuestra querida Cuba y a esa la defendemos al precio que sea necesario.

  • Jorge R 09 dijo:

    Mejor dejarles a los USA que sean ellos los que rompan las relaciones porque si llega un nuevo gobierno diferente al actual en su histeria anticubana y se encuentra con las relaciones rotas ello implicará iniciar todo un nuevo proceso para reanudarlas que pudiera tomar años.

  • Thor dijo:

    Quisiera estar equivocado pero creo q trump ganara las elecciones del 2020 es muy fuerte y ese juicio político q le quieren hacer lo q le dará mas popularidad. Si el gana y a lo mejor soy un iluso en el 2023 verán como quiere hacer negocios con cuba y verán q dirá q ha llegado a un acuerdo con nosotros sino miren como paso con china , Corea , iran

  • Hugo dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con que los acabemos de sacar de nuestra Patria es mucho lo que nos han hecho por casi 60 años,primero los sabotajes,como alvidar la voladura de la Cubre,las bandas de los alzados cuanta sangre dolor y loto para nuestro pueblo,basta ya que se vayan,pero surjiero que no vayan a dejar una oficina más aquí,recordemos La oficina de intereses que antes tenían y que sólo estaban aquí para hacer lo mismo de siempre estimular la contrarrevolución.Viva Cuba libre.

  • Soviet91 dijo:

    Que rompan relaciones ellos si quieren pero que Cuba Ño sea la que de ese paso.

  • CUBANISIMO dijo:

    cuánto siento por mis propios cubanoamericano yo que viví llegar a cuba en vuelo desde EEUU cuanta gente lloran y se vive gran tristeza y añoranza pero no podemos permitir la integridad y soberanía de nuestro país y todo esto lo que hace es dejar heridas abiertas... pero nosotros estamos preparado para lo que sea y dios mediante no se le ocurra por la fuerza en cuba porque van a saber lo que es un cubano con dos c.........

  • Orlando dijo:

    Dice José de Oro que los que han querido comparar a Obama con Trump sobre bases filosoficas e ideologicas, le han hecho bastante el juego a los enemigos de Cuba. Me gustaria que José opinara sobre el Hermano Obama.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también