Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Varadero aspira a Mejor Playa del Mundo en 2020

| 31 |

Playa de Varadero.

El balneario de Varadero, el mayor de Cuba, aspira a Mejor Playa del mundo, este 2020, según declaró Ibis Fernández, delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas.

Este polo turístico fue elegido como segunda mejor playa del mundo en los premios Traveler's Choice 2019, publicados en la web de turismo TripAdvisor, sitio estadounidense donde los usuarios son quienes proporcionan la mayor parte del contenido.

En ese empeño están involucrados el sector de servicios turísticos, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Instituto de Planificación Física, gobierno, y el acápite dedicado al turimo en el Polo científico matancero, señaló Fernández.

La directiva del Mintur destacó que una buena gestión de la playa es más que eliminar plantas invasoras, conformar una buena duna, o la eliminación correcta de los desechos.

“Implica una mejor calidad de los servicios, productos de alto estándar para los clientes, y que los bañistas puedan disfrutar mejor de ese valioso recurso natural con mejoras en las áreas de sombra, y mayor integralidad en el mobiliario costero”, abundó.

Durante el recién efectuado el VI Simposio internacional de manejo integrado y gestión ambiental de playa y ecosistemas costeros (Varaplayas 2019) expertos alabaron la correcta estrategia de manejo integral de este afamado balneario, la cual ha permitido su empleo sostenido para el turismo.

Pavel Morales, de la división de ingeniería costera de la empresa de inversiones Gamma, detalló investigaciones efectuadas para prever y preservar el entorno de la región varaderense, ubicado en la costa norte de Matanzas y a 140 kilómetros al este de La Habana.

El colombiano Camilo Botero, coordinador general de la Red Iberoamericana Proplayas, comentó en ese evento sentirse impresionado por la buena gestión que desarrollan las autoridades de este afamado polo turístico.

“Esto (la buena gestión) puede apreciarse tanto en el área que puede considerarse histórica como en la mayormente turística. El sector hotelero ha comprendido bien la necesidad de mantener y preservar el entorno de las instalaciones”, enfatizó.

Las características generales que distinguen la playa de Varadero están en una longitud de 23 kilómetros, ancho promedio de 22 metros de la franja de arena, altura media de la duna de un metro, y franja promedio de baño cercana a los 30 metros.

También caracterizan la localidad plantas como la uva caleta, el hicaco, aguacate cimarrón, guano de costa, frijol y arroz de playa, en tanto en la fauna ocupan lugar significativo el perrito de costa o iguana de rabo enroscado, y numerosas especies de aves.

El destino cuenta con una población estable cercana a los 27 mil 200 habitantes, mayoritariamente en la zona conocida como Varadero Histórico; recibe decena de miles nacionales sobre todo en la etapa estival, y desde el 2008 acoge a más de un millón de turistas foráneos.

La afamada plaza, conocida también como la Playa Azul, une a sus abundantes encantos naturales una variada planta hotelera, y amplia infraestructura extrahotelera y de servicios, con un importante segmento dedicado a las actividades náuticas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felixb dijo:

    Con la falta de servicios de playa que tienen como aspiran siquiera a presentarse

  • Adelante dijo:

    Playa no es arena fina, también hay que mejorar la infraestructura extrahoteleras, que no acabamos de darnos cuenta deja más dinero al país que los mismos hoteles.
    Ampliar centros nocturnos.
    Ampliar la gastronomía privada y estatal las 24 horas.
    Mejorar el fondo habitacional, existen aún ciudadelas al estilo medieval.
    Limpieza.
    Alumbrado.
    Reparar su aeropuerto y anfiteatro para recuperar el festival internacional de varadero
    Proteger flora y fauna y no ultilizar jamás el parque josone para actividades festivas, festivales de música entre otros lo destruyen.
    Mejorar sus parques recreativos.
    No permitir que por avenida playa y 1ra transiten camiones, tractores entorpece estás avenidas.
    Poder tomarse un buen café, a cualquier hora del día.
    Mejorar el orden público y evitar algunas instalaciones se conviertan en espectáculos desagradables.
    Mejorar la internet.
    Poner más cajeros automáticos, tengan dinero sábados y domingos.
    Mejorar transporte interno.
    Mejorar condiciones farmacias y bodegas.
    Abrir un agro con condiciones todos los días
    Eso son algunas cosas para mejorar varadero. Hay muchas más.

    • Tony dijo:

      Todo lo que usted dice es muy correcto pero para que van a invertier en todas esas cosas si al final van a estar vacias yo soy de varadero y ahi no quieren cubanos la policia te ve hablando con un turista y sin ton ni son te llevan detenido los turistas vienen a intercambiar con los cubanos a compartir con los cubanos ellos por eh no quiren una discoteca donde solo haya turistas esta bien que se vele por la seguridad y el orden publico pero no se puede llegar a los extremos imaginese que un turista le haga una pregunta X y usted tengaque darle la espalda por que si lo ve la policia se puede meter en problemas y eso no es mentira yo lo vivo dia a dia por que vivo allí hay que educar mas a nuestra PNR en ese tema ya que esa es la imagen que se llevan los turistas de nustro pais a veces nosotros mismos damos lugar a que se hable tantas cosas de nosotros en otros paises hay que cambiar mucho la mentalidad en ese tema

  • Carlos Manuel dijo:

    No es necesario esperar a 2020 para obtener esa categoría, Varadero es la mejor playa del mundo desde siempre y por siempre!!!.

    Quien lo dude, que venga y disfrute de sus encantos naturales.

    Lo dice un cubano nacido y criado en este paradisíaco lugar.
    Saludos,

    • Así No dijo:

      Pero un turista no va solamente a eso a Varadero, se va a tener confort, buen trato, comida bien hecha.
      Varadero no es ejemplo de lo antes dicho.
      Veo a Varadero muy mal.
      Y qué me dicen del Delfinario, que horror!!!, está en pésimo estado.
      El Parque Josone deberían atenderlo mejor.
      No se siente buena atención, como único te atienden bien es dando propina desde el principio y por todo, eso no funciona así ni en Guatemala.

  • Varadero, 5 estrellas???? Dónde??? dijo:

    Siempre ha sido la mejor playa, pero los servicios no son para las estrellas que dicen tener.
    Estuve en el Meliá Internacional Varadero en agosto y eso más nunca es 5 estrellas, por favor!!!!

    Que mal servicio gastronómico, increíble pero cierto, qué mala atención en los restaurantes y la Mesa Buffet muy mal surtida.

  • Adolfo Luis dijo:

    No será la primera del.mundo pero si es una playa super buena,claro deben cambiar mucho los servicios gastronómicos y mejorar sus condiciones

  • Elegante dijo:

    Asi mismo,hace falta mejorar muchas cosas para lograr ese atractivo en todo su esplendor. Es en verdad un lugar increible pero falta mucho x hacer.

  • martha dijo:

    El año pasado visité Varadero con una amiga canadiense. Casi llegando, por suerte, se le ponchó una goma. Ya en Varadero nos llegamos a Rentacar donde nos dijeron entre risas que el taller lo habían mudado del pueblo, que teníamos que volver a Santa Martha, tomar la carretera de las Guásimas y una vez allí guiarnos por un letrero que indicaba dónde estaba el taller, perdido por otra carretera.
    Al salir mi amiga me preguntó qué me habían dicho, a lo que le contesté que si sabía rezar. Al afirmar que sí, le dije que lo hiciera para que no se nos ponchara la goma de repuesto.
    Algo positivo tuvo este incidente, al poncharse la goma y detenernos , enseguida fuimos auxiliadas en la carretera por un joven de unos veinte años que nos cambió muy amablemente la goma ponchada y que no aceptó por ello ninguna gratificación. Personas como él hacen más especial a Cuba que la belleza innegable de Varadero.

  • No basta con ser la mejor playa dijo:

    Que sea la mejor plata es obvio, pero y qué.
    Hay muchos problemas en Varadero de atención al turista.
    No basta con una playa espectacular y los servicios malísimos.
    Lo que se necesita son hechos y más profesionalidad en todo el personal.

  • Calidad y Precio dijo:

    Varadero lo han convertido en la prensa en una gran falacia.
    Y no es por ignorancia porque los que dirigen el turismo en Cuba estan cansados de viajar por el mundo y sí saben cómo se desenvuelve el turismo.
    Hay que ver cómo está montado Cancún y Punta Cana para darle a Varadero una calificación de Mal.
    Muchos turistas me han dicho que no vuelven más, que no les gustó.
    Por ejemplo, uno de ellos estuvieron hospedados en el Meliá Internacional y me dijeron que es una estafa, porque no se corresponde la calidad con el precio.

  • Y si eres turista cubano te parte un rayo dijo:

    Y si eres turista cubano ahí sí te partió un rato, somos invisibles, nos dan las peores habitaciones, no cambian las sábanas y toallas todos los días, el ser de higiene te ponen uno y sólo el primer día (a dónde irán a parar los restantes ser de higiene que no nos ponen???). Las habitaciones no cumplen con el mínimo de los estándares de limpieza.

  • No nos engañen más dijo:

    Y qué me dicen de la limpieza y la jardinería, ahí sí que no podemos presentarnos ni a ver cómo le dan los premios a otros países.
    Es que, de tanto repetirlo, nos llegamos a creer que Varadero es el mejor destino del Caribe, por favor, no nos engañen más que ya muchos hemos viajado y podemos comparar.

  • Paloma dijo:

    La naturaleza dotó a Varadero de condiciones únicas, increibles, a ojos cerrados se puede decir q es la playa más bella del mundo.
    Pero aún le falta mucho por alcanzar, sobretodo en temas de infraestructura y atención a toda la actividad turística.
    Si alguien lo duda lléguese al Hotel Kawama y me dará la razón, pongo este ej. porq fue el último que visité y me dejó negativamente impresionada, otros podrán hablar por el resto.

  • lila dijo:

    Sí, siempre se dijo que era de las más bellas del mundo. Ha pasado mucho tiempo, algunos delegados del Turismo y el asunto de Varadero más allá de los hoteles, sigue sepultado. Dirigentes intermedios no funcionan como se necesita hoy. Hace mucha falta que el presidente del país le tome el pulso a cada comentario aquí dicho. La compañera delegada, los del Poder Popular y Partido, no lo tomarán más que como una críica a su gestión, y creo que es un asunto que necesita de una mirada dierenciada. Mejor es hacer del polo turístico el mejor, que crear falsos polos turísticos en toda Cuba

  • Alberto dijo:

    Leo el comentario de Adelante e intuyo que es varaderense como yo. !Cuántas verdades!. Si bien es cierto que Varadero como playa, por sus condiciones naturales, es única, también lo es que faltan muchas iniciativas en el orden de la infraestructura hotelera que, si se hiciesen, ampliaría por mucho la recreación en el Polo y, con ello, la afluencia de turistas extranjeros y nacionales.
    1. Necesidad de mejorar las condiciones del anfiteatro y ampliar la presencia de aristas nacionales y extranjeros.
    2. Aprovechar las condiciones del Parque Josone y crear un sistema de kioskos, tarimas, etc bonitas para el expendio de bocaditos, líquidos, etc a fin de convertir este lugar en el ideal para que las familias vayan a disfrutar de un buen rato de la naturaleza. Incluso, pudiera hacerse hasta un micro zoológico para el deleite de los niños.
    3. Crear una red de pequeños centros gastronómicos en el área de la costa Sur desde la calle 17 hasta la 60, aledaña a la Autopista, con música, alegría, que atraiga al turista.
    4. En ocasiones he visitado Plaza América y parece que estoy en un velorio. Falta de música, falta de creación artística..
    Gracias, espero servir de algo.
    A. RIVERA

  • Alberto dijo:

    aH, se me quedó.
    5. Mejorar las condiciones de los parques infantiles. El Todo en uno da lástima y el de la calle 30, ni hablar.
    6. Convertir a Isla del Sur en un gran parque recreativo cultural para el deleite de todos.

  • A dijo:

    Es duro tener la mejor playa del mundo en tu pais y no poder visitarla, no puedo aportar mis comentarios a este foro pues no la conosco y creo que nunca podre ir a bañarme ni disfrutar de sus servicios.

  • Nestin dijo:

    Cuba tiene condiciones para ser sin dudas el Edén del Caribe...pero desgraciadamente los servicios son PESIMOS..la escazes es impensable para un turista..lo más simple se hace imposible...un desastre!!!

  • Quizás a mejor playa.. dijo:

    Estamos hospedados en uno de los 4 estrellas, el. Muthu playa varadero y realmente es una pena tan mal servicio, mal abastecimiento en la mesa buffet, y q no se les ocurra ir al "restaurante" las caletas q es el ranchon en el. Mismo hotel.. Eso fue comida de comedor obrero... Es una pena la verdad q uno se crea q vas a pasar un buen rato a una de estas instalaciones y te encuentras con estas malas condiciones... Ayer mismo había una super cena con los patrocinadores... La mesa buffet fue un desastre.. No había nada para cenar. Ni siquiera las ensaladas las reponian.... Y cuando el capitán escucho q estaba comentado a mi esposo, se acercó con muy mal carácter como si supiéramos su cargo a decirnos q sino le decíamos q se habían acabado las cosas, el. No. Podía reponerla,, sinceramente eso da risa.. Como yo cliente tengo q decirle a él q haga su trabajo o mande a hacer el trabajo a alguien más??.. Eso para no hablar de la encargada de hacer la habitación, nunca más dejaron el gel de baño y shampoo, ni jabon, y las sábanas nunca las han cambiado... Quizás si vendieran solamente la playa... Quizás puedan aspirar a tal categoría.. Pq lo q es servicio y abastecimiento es penoso....

    • Susana dijo:

      Recién tengo planes de visitar Cuba en 2020, tengo muchas espectativas, pero vuestros comentarios parecen tener el propósito de desalentar el turismo. Entiendo que puede resultar injusto que los cubanos no puedan concurrir, les comento que soy uruguaya, vivo en Montevideo y nosotros no podemos ir a Punta del Este en verano: imposible económicamente. Así que estamos iguales y nosotros no tenemos bloqueo yanki. saludos!

      • Varinia dijo:

        Pero tú no dices que vienes de tu país a Cuba??? Uy, tu comentario no me suena a real.

  • Un cubano de a pie dijo:

    Y si algún día llega varadero ser la mejor playa del mundo. Habrán mas o menos 7millones d cubanos q no sabrán q en su país hay una playa tan preciosa. Ya q no tienen la capacidad económica para ir.
    Mejor m qdo con mis playas d donde vivo q x lo menos hay sol y arena fina

  • salvaje dijo:

    por razones de trabajo, no por razones turisticas, he tenido la oportunidad de viajar a varios paises...y tambien de ir a Varadero ultimamente, y creo que es irrisorio que digan que Varadero es la 2da playa mejor del mundo, es innegable que tiene muchos valores naturales, la calidad de la areana, del agua, el clima, pero aqui mismo es Cuba existen playas, en las cayerias norte de Villa clara y Ciego de Avila que segun especialistas en playas del CITMA son superiores a Varadero, si a esto sumamos la decadencia de los servicios hoteleros y extrahoteleros, la falta de insumos y otros articulos, la casi nula jardineria y ornato publico...señores de verdad que no se si esa organizacion que nos dio ese lugar lo hizo en serio o simplemente para burlarse....

  • Carlos (Washington DC) dijo:

    Esto debe de ser una broma. Mi esposa e hijas visitaron Varadero unos tres meses atras y dicen que el servicio y ofertas peor no pueden ser. Pongas los pies en la tierra.

    • yiyo dijo:

      • ¿Varadero aspira a Mejor Playa del Mundo en 2020 ?
      Miren seamos sinceros y realistas para que eso sea así tendrían que autorizar a los cubanos de disfrutar de la recreación náutica de montar barcos de vela s y motor cuestión que está prohibida ..Y no es así en ninguna parte del mundo ..
      Ojala con esta nueva constitución eso cambie...!!!

  • dr dijo:

    Es real que Varadero es una excelente playa ,solo que los hoteles tienen que mejorar su atencion al cliente ,si son los de Isla Azul dejan mucho que desear Mar del Sur considerado un campismo popular con precios de hoteles internacionales ,Club Tropical que en el año 2018 tuvimos un buen servicio ,en el 2019 el buffet era espantoso , las comidas por pequeñas cantidades , mal elaboradas ,un postre , las habitaciones con tupiciones ,el personal que nos atendio en carpeta y las camareras muy amables ,pero de que vale esto si lo otro no sirve ,fue desagradable ,los vasos desechables se acabaron ,te enjuagaban vasos en la llave del fregadero para brindarte cualquier bebida .Realmente vivi varios años en Varadero ,trabajo en el sector del turismo y si esto es lo que ofrecen para la mejor playa del mundo estamos bien mal ,pero peor porque nos creemos nuestras mentiras ,lean las opiniones en las redes sociales que tanta personas no pueden estar equivocadas y sobre todo los cubanos que planificamos nuestras vacaciones con nuestra familia ,gastamos una cantidad significativa de dinero y al final nos sentimos estafados y no hay donde reclamar que es lo mas triste.

  • El Triste dijo:

    La mejor playa del mundo es la que sus niños pueden disfrutar tranquilamente, la que sus vecinos puedan ir sin importar su posicion plotica o economica.... Varedaro esta lejos de ser la mejor palya del mundo, o quiza lo sea pero no para los cubanos.....Pena debiera dar tener una gran playa e irnos a otras mas malas en otros paises... en los que no hace falta mendigar ni robar para disfrutar de ellas, esas son las mejores playas...
    Que triste

  • Martha Noemi está dijo:

    Sin ninguna duda!!!! Varadero, la mejor playa del mundo!!!!! Les recomiendo visitarla es una experiencia fantástica!!!!

  • Ana Duarte dijo:

    Hermosa playa y su gente excelente estuve en marzo y disfrute de una vacaciones maravillosas.Soy de Uruguay y espero volver el próximo año.

  • Pablo Villavicencio Casanova.- dijo:

    Estoy muy conforme con todo lo que se dice de esta pintoresca Playa de MI CUBA, pero lo más importante, esencial y REQUISITO Sine Qua Non; es que el personal que atiende estas instalaciones este permeado de absoluta calidad humana para todos los visitantes sin excepción, que NO se haga distinción en el trato, pues nos damos cuenta de ello y; que TAMPOCO se discrimine a NADIE en absoluto, a veces NO hace falta hablar para darnos cuenta de los deshaire, por la pigmentación de la piel.-

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también