Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba reitera compromiso en enfrentar cambio climático en COP 25

| 4 |

Viceministro primero del CITMA, José Fidel Santana. Foto: Perfil en Twitter.

Cuba reiteró hoy su compromiso con los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático, en el Segmento de Alto Nivel en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que transcurre hoy en su segunda jornada.

"La voluntad política de nuestro gobierno para enfrentar los efectos del cambio climático es una obligación ética y una oportunidad esencial para nuestro desarrollo sostenible", destacó el viceministro primero cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) José Fidel Santana, al intervenir en la cita.

Resaltó que, en la actualidad, se coordinan esfuerzos para actualizar en 2020 nuestra Contribución Nacionalmente Determinada, la cual será más ambiciosa en varios sentidos.

Santana insistió en la importancia del apoyo internacional frente a estos desafíos, al destacar que "resulta ilusorio asumir que nuestros países pueden adoptar grandes metas climáticas, sin que ello esté equilibrado con el apoyo internacional requerido".

"Observamos con preocupación los intentos para presionar a nuestros países a metas que no se producen desde el análisis doméstico de nuestras realidades nacionales, y que no tienen en cuenta las necesidades de la lucha contra la pobreza y el imperativo del desarrollo económico y social sostenible", dijo.

Asimismo, añadió que, para los países del Sur, el desarrollo y la erradicación de la pobreza constituyen prioridades esenciales, por lo que la acción internacional para enfrentar el cambio climático no debe suponer una carga adicional.

"Se necesita la debida cooperación de los países industrializados en términos de provisión de recursos financieros, acceso a tecnologías sostenibles y creación de capacidades para enfrentar estos enormes desafíos", añadió.

Al aludir al tema de la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París, calificó la decisión como una alarma, en momentos en que la humanidad más necesita del compromiso de todos los países frente al cambio climático.

Insistió, una vez más, que la nueva Constitución de la República de Cuba consagra en su texto la protección y conservación del medio ambiente y el enfrentamiento al cambio climático, hecho concebido en el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, conocido como Tarea Vida.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Plasencia Quintana dijo:

    La participación de la población cubana, con sus opiniones, en este tema de conservación de los seres vivos en nuestro espacio geográfico, en mantener y mejorar las condiciones de vida, de qué hacer para revertir la actual tendencia negativa del cambio climático, es importante y necesaria.
    Todo lo positivo que se haga hoy, en resultados de generación y consumo eficiente de energia, es decir Política o Estrategia Energetica Correcta, se revertirá en no deterioro de las condiciones actuales vida inmediatas y futuras.
    Tenemos que enfocarnos, concentrarnos en nuestro país, en nuestra población, sus problemas y necesidades para tomar decisiones correctas y optimas, para obtener resultados positivos.
    ¡Participar en el debate!

  • Javier Plasencia Quintana dijo:

    Greta Thunberg, la estudiante sueca que inspiró al movimiento global para luchar contra el cambio climático, con solo 16 años, es declarada persona del año por la revista Time y dice de ella: “Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarlo. Ella no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta. Es una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación. Al aclarar un peligro abstracto con indignación penetrante, Thunberg se convirtió en la voz más convincente sobre el tema más importante que enfrenta el planeta”.

  • Javier Plasencia Quintana dijo:

    En 1919, hace 100 años, Ulianov Vladimir Ilich (Lenin), el genio político, después de llevar más de 30 años explicando, qué debía ser el comunismo, dio un nuevo, simple y genial concepto:
    Comunismo = Poder de los Soviets + Electrificación
    Lenin enuncio el concepto y enfermo se enfrasco personalmente en la titánica tarea de elaborar la estrategia de electrificación de Rusia. Parecía una locura, el país estaba invadido por ejércitos imperiales, en medio de una guerra civil sangrienta y destructiva que costó 20 millones de vidas y la débil infraestructura destruida.
    Lenin trabajo intensamente con los ingenieros disponibles por meses y presento en 1920 el Programa estratégico. En plena guerra civil comienza a ejecutarse el primero de 4 proyectos de hidroeléctricas en el rio Volga. ¡Comenzó por energia renovable!
    Solo 20 años después, en 1940 la Unión Soviética había pasado de ser un país de oscuridad a una potencia energetica mundial. Cuando concluyo la 2da Guerra Mundial en 1945, el 80% de la infraestructura energetica construida estaba destruida. 15 años después, en 1960 el país no solo construyo de nuevo lo destruido, sino que elevo la capacidad energetica hasta convertirse en el 2do país del mundo en capacidad de generación. Y todo comenzó con una correcta estrategia.
    La voluntad de titanio y el genio necesario para lograr la estrategia energetica más optima, y de mejores resultados mundialmente, bastaría para nominar a Lenin como un político único y excepcional en la historia humana.

  • Belkis Jiménez dijo:

    Hola Mundo. Hoy amanecí con la esperanza de un mundo mejor. Hoy tengo el deseo de que entre todos podemos lograr que lo que hoy se está muriendo renazca. En mi Cuba hoy trabajamos en la concientizacion de que las personas crean en la necesidad imperiosa de cuidar el medio ambiente de lograr que el verde esperanza florezca por encima del color negro y carmelita, que hoy el mundo está pariendo.
    A esto le sumó la esperanza de que el ser superior en la tierra (humano) sienta la imperiosa necesidad de que nuestras ciudades estén más limpias, nuestros mares más fortalecidos con la presencia en el de una vida saludable para millones de especies que en el habitan. Que nuestras calles se llenen de la conciencia del humano para poder por cada tres humanos plantar un árbol y retomar los años en que respirabamos oxígeno y no dióxido de carbono.
    Tenemos que prepararnos para enfrentar el cambio climático y no con destrozos ni basuras, sino con conciencia y voluntades. Hoy hay que trabajar y trabajar mucho por lograr que de las cenizas retoñen esperanzas y oportunidades, porque detrás de cada tormenta siempre, pero siempre retoñan esperanzas y voluntades. Porque detrás de cada decisión y acción mal tomada aparecerá humanos como yo convoque a progreso y nuevas realidades. Dejemos a un lado el pensar que el mundo por sí sólo se mantiene y hagamos del futuro un mundo donde la vida sea la esperanza del mañana. Todos humanos, animales, plantas tenemos que avanzar porque el planeta no los pide

    Una opinión de Belkis Jiménez Cruz de los espacios informativos de Radio Caibarien

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también