Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Apartan a Rusia de los Juegos Olímpicos y otras competiciones durante cuatro años por el escándalo de dopaje

En este artículo: Deportes, Dopaje, Juegos Olímpicos, Rusia
| 22 |

La bandera olímpica y la rusa se izan durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, Rusia. Foto: Pascal Le Segretain/Gettyimages.ru

La junta ejecutiva de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha decidido este lunes prohibir a los deportistas rusos participar en los Juegos Olímpicos y en otras competiciones importantes durante los próximos cuatro años, informa el servicio de prensa del ente. Se trata de las sanciones más duras en la historia del deporte de este país.

Siguiendo las recientes recomendaciones del Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA, la junta ejecutiva ha decidido por unanimidad en una reunión en Lausana (Suiza) privar a la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA, por sus siglas en inglés) del estatus de cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje.

Asimismo, el organismo prohíbe que los funcionarios públicos rusos y los jefes del Comité Olímpico Ruso y del Comité Paralímpico Ruso estén presentes en eventos deportivos internacionales durante los próximos cuatro años, entre otras sanciones.

La decisión impide a Rusia albergar y participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como en ningún campeonato mundial o competición importante organizados por los firmantes del Código Antidopaje de la AMA, como, por ejemplo, el Mundial de Fútbol de Catar en 2022.

Los atletas rusos sin antecedentes de dopaje podrán participar en las mencionadas competiciones bajo la bandera olímpica, pero no con la bandera de su país, y tampoco podrán llevar ningún distintivo o símbolo que contenga la bandera rusa. Si ese equipo, que recibiría el nombre de 'Atletas neutrales autorizados', subiera al podio, no sonaría el himno de Rusia ni se izaría la bandera nacional.

La Agencia Antidopaje Rusa tiene 21 días para apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS). La decisión de la AMA entrará en vigor cuando se cumpla este plazo, o después de que el CAS estudie la apelación.

La Junta de Supervisión de la RUSADA tiene previsto reunirse en los próximos diez días para discutir la decisión de la AMA, ha adelantado su presidente Alexánder Ívlev.

Por su parte, Margarita Pajnótskaya, subdirectora general de la RUSADA, ha calificado la decisión de "esperada" y ha destacado que los miembros del Comité Ejecutivo "no han expresado ni una sola tesis en apoyo de Rusia".

Las acusaciones contra Rusia

La decisión se toma después de que la AMA concluyera de que los datos entregados por Rusia para cerrar el llamado caso de dopaje fueron modificados, debido a que la base de datos del Laboratorio Antidopaje de Moscú proporcionada al ente en enero de este año no coincidía en su totalidad con la copia de la base de datos que la AMA tenía ya en su poder.

Esta versión anterior de la base fue sacada de Rusia en 2015 por Grigori Ródchenkov, que encabezó el laboratorio antes de emigrar a EE.UU., donde obtuvo protección de testigos y se convirtió en la persona de confianza de la AMA.

Ródchenkov, que en 2014 destruyó más de 1 400 pruebas biológicas, y que, según el comité de investigaciones de Rusia, llegó a pedir dinero a deportistas a cambio de descartar resultados positivos en las pruebas antidopaje, es acusado en Rusia de proporcionar sustancias prohibidas a los deportistas sin que lo supieran y de destruir las pruebas de sus acciones.

¿Modificada a distancia?

La base de datos del laboratorio de Moscú se elaboró con el uso del sistema LIMS, un sistema informático desarrollado bajo la dirección de Ródchenkov cuando todavía encabezaba el laboratorio de Moscú. El sistema no estaba certificado en Rusia, lo que explica algunos problemas en su funcionamiento.

Además, al huir a EE.UU., Ródchenkov no solo se llevó consigo una copia de la base de datos, sino también toda la documentación relacionada con el sistema LIMS, por lo que los especialistas rusos —una vez se desató el escándalo de dopaje en el 2016— tuvieron que estudiarlo a ciegas.

Una investigación independiente llevada a cabo por expertos rusos alega que Rusia no realizó cambios en dicha base antes de entregársela a la AMA en enero del 2019.

Asimismo, estos expertos han denunciado que en reiteradas ocasiones los datos de la base fueron modificados desde el extranjero mediante el modo de acceso remoto y desde una dirección IP de Los Ángeles (EE.UU.), "con derechos de administrador que permiten cualquier cambio y eliminación, incluyendo la falsificación, sin dejar evidencia de ello". Se supone que estas alteraciones de los datos de la base continuaron hasta junio de 2016.

¿Por qué no se analizan los datos 'raw'?

Por otra parte, se estima que el problema vinculado a las diferencias entre las dos bases y a las posibles falsificaciones puede aclararse si la AMA analiza los llamados datos 'raw', que muestran la información primaria que llegaba al sistema LIMS automáticamente y quedaba en estado no procesado antes de ser introducida en la base de datos.

Los archivos 'raw' también fueron suministrados por las autoridades rusas a la AMA, junto con la base de datos del Laboratorio Antidopaje de Moscú. Sin embargo, la AMA todavía no ha estudiado estos datos primarios.

La AMA ha rechazado en repetidas ocasiones la propuesta de los expertos independientes rusos de llevar a cabo una investigación conjunta y abierta del llamado 'caso de dopaje', que ayudaría a establecer qué ocurrió en realidad.

Un nuevo castigo por el mismo supuesto delito

Los testimonios de Ródchenkov, así como un documental anterior sobre la práctica del dopaje en el deporte ruso emitido por el canal de la televisión alemana ARD (que posteriormente admitió que contenía afirmaciones no contrastadas), sirvieron de base para la investigación de la AMA, que culminó con una primera ronda de sanciones al deporte ruso.

A los atletas rusos no se les permitió participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 y durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en 2018 tuvieron que competir bajo la bandera olímpica.

La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA, por sus siglas en inglés), cuya estructura incluye el Laboratorio Antidopaje de Moscú, fue descalificada en 2015 para un periodo de tres años en 2015.

Una vez finalizada la sanción en septiembre de 2018, la agencia rusa contra el dopaje vio restablecidos sus derechos, a condición de que entregara la base de datos del Laboratorio Antidopaje de Moscú.

Con las nuevas sanciones que la AMA impone al deporte ruso, la entidad castiga al país una segunda vez por el mismo supuesto delito, lo que supone una violación de los principios del derecho internacional.

En video, ¿dopaje o ultraje?, un documental de RT

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sira dijo:

    Demasiada injusticia por tanto tiempo. Es triste verlos competir sin representar a su país natal en los juegos múltiples. Todo atleta quiere defender los colores patrios y ser uno de los protagonistas de las grandes hazañas olimpucas siempre bajo los colores de su bandera. Existe mucho rejuego político en la ratificación de la sanción contra Rusia. Es más polítuca que deportiva. Sólo se quiere demeritar la nación rusa a cualquier precio, aún en detrimento de la competitividad imprescindible que deben tener los juegos olímpicos. No estamos por la permisibilidad con lo mal hecho, sino contra las manipulaciones políticas a los asuntos que son deportivos y cuyo sentido es aglutinar al planeta en torno a valores como el patriotismo, la hermandad, la competitividad desinteresada, la esperanza y la vida. De verás pensé que se le permititiría la asistencia al evento más importante para los deportistas y los amantes del deportes, entre los cuales, me cuento con mucha satisfacción como ciudadana que gusta de lo humano

  • Archi dijo:

    Cuando una institución que no es política cae en manos "politiqueras" , como es este caso, ya se sabe que las decisiones no se atienen a la legalidad sino a la politiquería. Todo parece indicar que la sanción a los deportistas rusos, es por ser rusos. Lo que revela todo esto es que sigue vigente la guerra fría. ¿Y a quién le conviene que haya Guerra Fría?

  • Adelante dijo:

    Tenemos buen laboratorio en cuba, pudieran acordar un servicio aquí, tenemos prestigio con deportistas, es una clínica de prestigio internacional.

    • RG dijo:

      sí, es una muy buena propuesta, que Cuba les haga el análisis y que reclamen

  • Manuel dijo:

    Esto me huele a guerra política....

  • guisver dijo:

    alguien debe tomar carta en este asunto, que sancionen a los infrantores todos los deportistas no tienen la culpa, hasta cuando van a seguir pagando todos...

  • Yhoan Miguel dijo:

    Para ml esto tiene mas de trasfondo geopolítico que de combate al dopaje.

  • sachiel dijo:

    Pues a reclamar lo que por derecho les corresponde, y rápido, que la del 2020 está ahi mismo ya.

  • @adriancamaguey dijo:

    Esta es una decisión políticamente motivada. Hoy será Rusia, mañana China. Y mientras las atletas de USA compiten dopadas..pero autorizadas "medicamente" porque parecen de determinadas "enfermedades"...

  • joloro dijo:

    Que penosa noticia que impide a que deportistas de un país que es una potencia en varios deportes no pueda participar representando a su nación en competencias importantes.Es una sanción extrema,oportunista,que huele a manipulación,a algo sucio detrás de esta decisión demasiado severa y no muy justa.Por el bien del deporte ruso y mundial se debe rectificar.

  • NelsonSM dijo:

    Si tienes el tejado de vidrio....mejor no tires piedras al vecino. Es una venganza contra los logros del deporte ruso. Son pocos los países que no han sido manchados por el fenómeno del dopaje.....Desgraciadamente los tramposos llevan ventaja a la lucha antidóping, pero al final caen.

  • Yoel dijo:

    No justifiquen a los tramposos.
    Los atletas limpios podran competir

    • Ruso dijo:

      No señor, lo que se quiere decir es que los verdaderos tramposos son los acusadores...

    • Yane dijo:

      Pero no lo pueden hacer bajo su bandera. Representando a su pais, que es el principal deseo de los deportistas. Ya por esta medida no pudimos ver a Yelena Isinvayeba competir por última vez en Rio 2016, ella no estuvo dispuesta a hacerlo sin su bandera. No se puede permitir que siga ocurriendo esto.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    mmmmmm....! Veo tramposos y trampas detrás de esto.
    No creo que EL PAíS deba ser sancionado. Deben entregarle a las autoridades del país todos los informes con nombres de los tramposos y esperar a que se pronuncien.
    Veo un témpano de hielo sobre la palabra GUERRA. No sé qué nombre tendrá eso ahora...

  • pototo dijo:

    YOEL TU QUERRAS DECIR SOLO LOS DEPORTISTAS AMERICANOS PODRAN COMPETIR. PRONTO SERAN LOS CHINOS Y ELLOS DOMINANDO TODOS LOS EVENTOS A NIVEL MUNDIAL YA QUE NO HABRA CONTRARIOS PARA ELLOS.

  • EL LORY dijo:

    Esto es manipulacion politica.Los Reyes del Dopaje en el Deporte son los de USA por naturaleza y NO PASA NADA,Futbol Americano,Beisbol,etc.
    Donde unico tiene credito u delincuente y se toma como bandera y proteje es en USA.
    Es el mismo Guin para TODO,no acepatan investigaciones serias,pues sus argumentos publicitarios ,mediaticos,no se sostienen tras un analisis objetivo.

  • Juan Carlos Alpajón García dijo:

    Quieren anular y desaparecer los grandes logros de la potencia rusa, solo eso es lo que quieren lograr con esta medida tan drástica que vuelve a sancionar cosa juzgada, hasta donde vamos a llegar con las ijusticias de unos pocos.

  • Rodo dijo:

    Creo ante todo que de una forma u otra hay a muchas gentes que le conviene esto por lo que están pasando los Rusos, y no dudo ni por un momento de que existan recalcitrantes que exageran los problemas del Comité Olímpico Ruso para actuar en su contra peroooo..... por lo que leo aquí en Cubadebate, me cuesta trabajo creer que una SUPERPOTENCIA EN TODO, incluida la informática, sean tan ingenuos, o irresponsables que UN SOLO HOMBRE, sea quien sea, pueda sacar, cambiar, modificar, alterar y además robarse las bases de datos de un centro Laboratorio Antidoping certificado internacionalmente y sobre todo sabiéndose que esas muestras y que esa base de datos iba a ser nuevamente revisada y chequeada, esta historia para mi esta mal cantada.

    También para mi es chocante que la votación del comité fue UNANIME, noooooo.... aqui faltan cosas.

    • EL LORY dijo:

      Solo aclarar algo esta organizacion NO es el Comite Olimpico,para ponerte un ejemplo unacosa es la ONU y otra la OEA,esta ultima NO creas que sea manipulable?

  • Julio Puebla dijo:

    Puede ser que haya causas politicas en esta sanción, eso no se puede descartar. Pero el hecho concreto es que hay muchos funcionarios del gobierno ruso implicado en este caso. Porque los mismos rusos han sancionado y apartado a estos funcionarios, hay hasta ministros destituidos. Y precisamente se sanciona a Rusia como pais , porque funcionarios del gobierno eran complices de este dopaje a gran escala, que ese hecho no se puede negar. Cierto es que hay dopajes por todos lados , pero no protegidos por estados, sino por organizaciones independientes como es el caso del ciclismo , pesas , etc.

  • Guajiro espirituano dijo:

    Un día la historia le cobrará su deuda a estos esbirros, porque otra cosa no son, que quieren humillar a Rusia y no encuentran mejor manera de hacerlo. Por supuesto los rusos sufrirán pero más lo hará el deporte mundial al no contar con los excelentes deportistas rusos. Acciones como esa solo dan más fuerza aar entender que la Democraciaa, la justicia, los derechos Humanos solo funcionan cuando le interesan a los poderosos porque los derechos humanos de los deportistas rusos son pisoteados con esta desición y nadie bloquea a la AMA o la acusa en la CPI.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también