Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Mundial de balonmano femenino: Cuba por igualar su mejor actuación histórica

| + |

Cuba consiguió su primer éxito del torneo. Foto: IHF.

La escuadra femenina de balonmano de Cuba derrotó 45-25 al conjunto de Australia en el inicio de la Copa Presidente del Campeonato Mundial y este 9 de diciembre intentará llevarse otro éxito para igualar su mejor actuación histórica en citas planetarias.

Las criollas dominaron el primer tiempo con ventaja de 25-16, mientras que en el segundo mejoraron su juego y a la postre cerró 20-9. Por Cuba las mejores anotadoras fueron Lorena Téllez y Schakira Robert, ambas con siete goles, seguidas por Yarumy Céspedes y Nahomi Márquez con seis tantos.

El técnico Jorge Coll le dio más juego a la banca en este partido y otras seis antillanas también anotaron al menos una vez. Frente al equipo de peor nivel durante todo el torneo, las cubanas enseñaron un mejor arsenal ofensivo y una más eficiente rotación del balón.

Aun así, las criollas mostraron sus carencias defensivas y le permitieron a las australianas marcar la mayor cantidad de goles en sus seis partidos mundialistas. Antes las de Oceanía solo habían llegado a 17 anotaciones en un encuentro.

Para la portera Niurkis Mora a Cuba aun le falta aprender sobre estrategia de juego. Foto: Jit.

Para Niurkis Mora, la portera titular y una de las jugadoras criollas que mejores impresiones ha causado en Kumamoto, las australianas se presentaron fuertes y eso las ayudó a marcar tantos goles. Según dijo a Cubadebate, también las favoreció que en ocasiones las reglas arbitrales se aplicaron en acciones comunes para el balonmano de Cuba.

“Estamos acostumbradas a un balonmano fuerte, agresivo y de mucho contacto físico. Sin embargo, aquí se busca un juego más rápido y técnico. En el partido fueron expulsadas por dos minutos varias de nuestras atletas. Si eso hubiera ocurrido frente a los equipos del grupo de clasificación hubiera sido una atrocidad”, comentó.

Luego de cinco derrotas en línea durante la fase preliminar, al equipo antillano no le quedó más remedio que discutir los lugares entre el 21º y el 24º con Australia, Kazajastán y China. Como Cuba, esos conjuntos también concluyeron en la sexta y última plaza de sus respectivas llaves de clasificación.

En el otro partido entre ellos, Kazajastán derrotó a China y será el rival de las nuestras en la disputa por el lugar 21º. En otros duelos para definir las posiciones finales, Francia y Hungría lucharán por la decimotercera plaza, Argentina y Angola lo harán por el puesto 15º, Brasil y Senegal por el 17º y Eslovenia y la República Democrática del Congo por la posición 19º.

“Frente a Kazajastán llegaremos con la mejor forma física y mental, luego de chocar contra equipos de mayor nivel en la fase de grupos. En este mundial nos llevamos de experiencia que además de entrenar y darlo todo en Cuba, debemos estudiar profundamente el balonmano y ser exigentes con nosotras mismas, ambiciosas en aprender de las mejores del mundo. Nuestro equipo promete un mejor futuro”, agregó la guardameta antillana.

Lorena Téllez ha sido una de las mejores jugadoras de Cuba en este mundial. Foto: IHF.

La actuación más destacada de un equipo femenino de Cuba en un Campeonato Mundial de Balonmano data de hace 20 años, cuando en la primera incursión de la Isla en una cita de este tipo la selección nacional terminó en el puesto 21º. Luego, en Brasil 2011 cerró en el lugar 22º y hace cuatro años en Dinamarca concluyó en la plaza 23º.

De cara a la discusión del título, los doce equipos que se mantienen en la pelea por subir al podio iniciaron también este domingo su accionar en la segunda ronda del torneo. Divididos en dos llaves, la primera está integrada por las escuadras de Holanda, Alemania, Noruega, Corea del Sur, Dinamarca y Serbia.

Mientras, el segundo grupo lo conforman Rusia, España, Suecia, Montenegro, Rumanía y Japón. Los dos primeros de cada apartado se cruzarán en las semifinales de un torneo que otorga al campeón el único boleto en disputa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. En Twitter: https://twitter.com/yunier_sifonte

Vea también