Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Baseball5: Comienza este sábado final nacional en Santiago de Cuba

Por: Boris Luis Cabrera Acosta, Duanys Hernández Torres
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 2

Foto: Baseball5 en Cuba /Facebook.

Este fin de semana en áreas aledañas a la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba se dará la voz de ¡Play ball! para comenzar la segunda final nacional de Baseball5 con la participación de los seis equipos clasificados en las diferentes zonales realizadas en el país.

El conjunto de la capital buscará revalidar el título obtenido en la pasada versión en pugna con Artemisa, Cienfuegos, Guantánamo, el subcampeón Camagüey y los anfitriones santiagueros.

En la temporada actual, el conocido juego de “cuatro esquinas” o simplemente “la mano”, como lo han llamado siempre los cubanos, es el único que ha logrado subir a lo más alto del podio en las arenas internacionales al lograr el título en el Primer Abierto de las Américas disputado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el pasado mes de abril y desde ya la miradas están puestas en los campeonatos mundiales sub 15 y mixtos del próximo año auspiciados por la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WCBS, por sus siglas en inglés).

Este viernes se celebró el Congresillo Técnico de la competencia en el Salón de Protocolo del estadio Guillermón Moncada con la presencia de los delegados, entrenadores y capitanes de los seis conjuntos clasificados y se anunció que el torneo se disputará por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta, enfrentándose en el partido inaugural según un sorteo previo, los favoritos capitalinos con los indómitos orientales.

La competencia tendrá como novedad la modalidad del mixto para mayores de 16 años. Cada equipo estará compuesto por cinco hombres y tres mujeres y resultará obligatorio jugar con dos féminas al campo como rige la WCBS, en busca de una mayor inclusión.

Los primeros clasificados de cada zona garantizaron su condición de home club al menos en tres partidos, cada vez que jueguen con los segundos lugares. Cuando coincidan dos líderes y dos segundos lugares de cada zona en un duelo, se sorteará el visitador y el home club.

Los partidos tendrán una duración de cinco entradas como está establecido en esta modalidad. En caso de empate, en el sexto inning se situará el quinto bate en primera y consumirá el turno al bate el primero en la tanda. Si permanece en el séptimo, se suma un segundo corredor y siempre batearía el hombre proa en el line up. La diferencia de quince carreras en el tercer capítulo decretará el supernocaut mientras el nocaut se aplicará con una ventaja de diez en el cuarto.

También se especificó que los dos primeros lugares en la etapa clasificatoria discutirán las medallas de oro, mientras los que finalicen en tercero y cuarto puestos lucharán por las de bronce. En caso de empate entre dos selecciones decidirá el juego entre ellos y si el abrazo es entre tres selecciones se definirá por el sistema de desempate TQB. La discusión de las preseas será en cada caso mediante un play off al mejor de tres partidos.

En la reunión, Eros Bernal Morales, coordinador nacional del Baseball5, llamó a la disciplina, la competitividad y deseos en el terreno para seguir impulsando con éxito esta modalidad en Cuba y se reconoció a la Empresa Deportiva Batos, que aseguró el uniforme de todos los equipos para la final con un bonito diseño, respetando los colores tradicionales de cada provincia.

REGLAMENTO DEL BASEBALL5 (Medidas del terreno de juego)

Infield

El infield (o cuadro) tiene forma cuadrada con una base en cada esquina; la distancia entre bases es de 13 metros. Al igual que en el béisbol, las bases están numeradas en sentido contrario a las manecillas del reloj.

El terreno bueno

Tiene forma cuadrada y mide 18 metros por lado, donde cada una de las esquinas coincide con el plato o home plate.

Cajón de bateo

Tiene forma cuadrada y mide 3 metros por lado. Está fuera del terreno bueno (fair) y se coloca en la extensión de dos líneas de foul que cruzan en la esquina del home.

Las bases

Al igual que en el béisbol, primera y tercera base están colocadas con un lado tangente a la línea de foul. Miden 50 centímetros por lado. Para evitar colisiones, la primera base es doble (como ocurre en el sóftbol). Un lado está dentro de terreno bueno y el otro en terreno malo; el infielder debe tocar el lado que está dentro de terreno bueno para hacer el out mientras que el corredor/bateador debe tocar el lado que está en terreno malo para buscar quedar safe.

Bardas/Vallas

La altura ideal de éstas es de entre 60 y 80 centímetros pero cada organización de liga o torneo puede decidir sobre otras formas de delimitar el campo; ya sea con vallas ya existentes o líneas en la tierra.

Bola

La pelota usada para jugar al Baseball5 es la oficial aprobada por WBSC.

Entrada

Una entrada consiste en un turno al bate para cada equipo. Un juego de Baseball5 se compone de 5 entradas.

Jugadores por equipo

El número de jugadores activos por equipo es de 5 en todo momento. El roster se compone de máximo 8 jugadores (5 jugando y 3 reservas).

El juego

Al igual que en el béisbol, el local comienza a la defensiva y el visitante comienza a la ofensiva. Se tienen que sacar 3 outs para hacer el cambio (local a la ofensiva y visitante a la defensiva).

Posiciones

  • Primera base
  • Segunda base
  • Parador en corto
  • Tercera base
  • Fielder de medio campo

Bateo

La pelota debe ser golpeada con fuerza con la palma o el puño del "bateador" y debe tocar terreno bueno al menos en una ocasión.

Golpeo ilegal

El primer bote de la pelota debe ser mínimo a 3 metros de distancia de home, esto para evitar que las pelotas sean golpeadas muy suave o con mucha potencia de bote alto.

Comportamientos/acciones ilegales

Los jugadores pueden ser eliminados por alguna de las siguientes acciones o comportamientos ilegales:

  • Por pisar una de las líneas del cajón de bateo mientras se golpea la pelota
  • Por golpear la pelota en territorio malo o de foul
  • Por no hacer que una pelota golpeada bote en terreno bueno al menos una vez ante de tocar la valla o pasar por encima de la valla
  • Por no respetar el orden en la alineación y batear en turno que no le corresponde
  • Por salirse de la base antes de que el bateador golpee la pelota (aplica para corredores solamente)
  • Por adelantarse a otro compañero mientras se están corriendo las bases
  • Por ser tocados mientras dos o más corredores estén encima de la misma base. El que esté primero en el orden al bate será puesto out.

NOTA: Los corredores deben hacer todo lo posible por evitar colisiones con los infielders. Si una colisión ocurre y el árbitro decide que el corredor pudiera haber evitado el choque, este será puesto out.

Sustituciones

Los jugadores que aparezcan en el line-up inicial pueden volver a entrar al juego después de haber sido sustituidos. Los jugadores de reserva solamente pueden entrar el juego una vez, por lo que una vez que hayan sido sustituidos no pueden volver a entrar al juego.

Vea también:

Riccardo Fraccari: "El Béisbol 5 puede ser una llave para romper esquemas" (+ Fotos)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Galiano dijo:

    Muy bueno este artículo, muy esclarecedor. No conocía las particularidades de esta modalidad y he aprendido mucho aquí. Gracias Boris Luís.

  • Marvin's husband dijo:

    Muy interesantes las reglas. Y como siempre, Industriales dando primero.
    Este año Industriales repite el campeonato, duélale a quien le duela.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también