Imprimir
Inicio »Noticias  »

Expreso de la CIA en Guantánamo revela las torturas sufridas a través de dibujos (+ Dibujos)

| 6 |

Los métodos criminales de la CIA quedaron al descubierto a través de los ojos de los torturados: desde el "submarino" que induce la sensación de muerte inminente por asfixia, hasta el confinamiento forzado en una jaula donde no es posible ningún movimiento.

De hecho, una serie de dibujos publicados por primera vez en un estudio de la Seton Hall University arrojó hoy luz sobre los métodos empleados por la agencia de inteligencia después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El autor de los dibujos y víctima al mismo tiempo es Abu Zubaydah.

En los dibujos se puede ver su cuerpo desnudo estirado y atado a una camilla mientras un interrogador vierte agua en su boca y nariz ("me explotaba el pecho a falta de oxígeno").

También puede verse colgado y esposado desde una barra en el techo, o retorcidos y atados en posición fetal, o confinado en una pequeña jaula en la oscuridad total: demasiado pequeña para ponerse de pie.

Zubaydah, un palestino que aún está detenido en Guantánamo sin haber sido acusado nunca, fue el primer yihadista sometido a "métodos reforzados de interrogatorio" adoptados con la impronta del presidente George W. Bush después de las masacres de Al Qaeda en Estados Unidos.

Los dibujos del prisionero son un macabro diario de imágenes de lo que sucede en un "sitio negro" de la CIA, en Tailandia, en agosto de 2002.

Su verdadero nombre es Zayn al-Abidin Muhammad Husayn.

Zubaydah fue capturado en una batalla en Pakistán en la primavera boreal de 2002.

Gravemente herido en una pierna, fue trasladado de inmediato a un centro de interrogatorios de la CIA donde fue sometido al menos 83 veces a la "técnica" del submarino. Realizó los bocetos este año en Guantánamo no como obras de arte (esto está prohibido en la base de la prisión del Pentágono en la isla de Cuba) sino porque fueron incluidos en el estudio "Cómo tortura Estados Unidos", realizado por su abogado, Mark Denbeaux, y por algunos de sus estudiantes en la Seton Hall University School.

El informe de la Seton Hall University School da testimonios de primera mano, memorandos internos de la administración Bush, memorias de presos y un expediente de la Comisión de Inteligencia del Senado de 2014 para documentar el programa de interrogatorio creado inicialmente para Zubaydah, erróneamente considerado como uno de los lugartenientes de Osama bin Laden por dos psicólogos de la CIA. Después de Zubaydah, este programa fue usado por más de cien hombres en sitios reservados en varias partes del mundo.

(Con información de ANSA)

Mark Denbeaux

Cortesía de Mark Denbeaux.

Cortesía de Mark Denbeaux.

Cortesía de Mark Denbeaux.

Cortesía de Mark Denbeaux.

Cortesía de Mark Denbeaux.

 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tiradentes dijo:

    Es increíble que nadie comente sobre estas cosas. Es como si no fuera relevante o importante para la opinión pública. A veces solo nos detenemos en noticias supérfluas sin ninguna trascendencia y otras a opinar sin elementos de juicio que realmente aporten algo a los debates. En el peor de los casos a tildarnos de ignorantes o de apoyar una u otra forma de pensar y no siempre de las mejores maneras.

    Donde está nuestro sentido común.
    De qué derechos humanos se habla

    Solo un silencio complice.
    Tal vez aprobatorio.

    Despertemos a la realidad social que nos rodea.
    No seamos superficiales ni insensibles a estas barbaridades.

    Viva Cuba !!!!, Cuba socialista, Cuba de y para los cubanos.

  • rafael g dijo:

    que criminales son no me explico como todabia hay personas que aceptan a estos asesinos de estados unidos y fascistas de la cia

  • NicanorFCB dijo:

    Sencillamente inhumano.

  • POCM dijo:

    Eso es para los que quieren a los Gringos reflexionen

  • Agustin Lorenzo Morales dijo:

    Increíble, si lo hacen cualquier país stería el violador de los derechos humanos No 1 como los hace los EEUU y su aparato torturador y represivo, no se lleva a los grandes medios de comunicación, realmente increíble...

  • Mario M. dijo:

    Los dibujos son bien semejantes a los encontrados en los manuales de tortura de la edad media, donde los inquisidores catolicos extraian confesiones y arrepentimientos de los desdichados "herejes", ateos , judios y musulmanes o simplemente por blasfemia a las enseñanzas de dicha religion.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también