Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Experiencia de vueltos en CUP: Buena aceptación en La Habana

En este artículo: Cuba, Economía, Fotografía, La Habana, Moneda
| 108 |

Establecimiento Almendares, perteneciente a la Corporación Cimex, ubicado en la esquina de Avenida 41 y Avenida 42, en el municipio habanero de Playa. Foto: ACN

Con buena acogida por parte de la población comenzó este miércoles, en La Habana, la devolución de los vueltos en pesos cubanos (CUP) de manera experimental en dos tiendas recaudadoras de divisas del comercio minorista: Centro Comercial Almendares y Centro Comercial de 5ta. y 42.

La ACN constató el desarrollo del proceso en el establecimiento Almendares, perteneciente a la Corporación Cimex, ubicado en la esquina de Avenida 41 y Avenida 42, en el municipio habanero de Playa.

Uno de los aspectos más aplaudidos por los clientes es el hecho de que la tasa de cambio con respecto a la divisa está a 25 CUP.

Al respecto, el cliente Alexander Sarmiento dijo que la medida de entregar los vueltos en CUP le parece excelente, siempre que se mantenga esa tasa.

Para Johana Pérez, quien conoció de la nueva disposición en Almendares, el cambio en CUP constituye un paso más hacia el ordenamiento monetario que lleva a cabo el país.

"El proceso dentro de la tienda fue rápido y la cajera me explicó enseguida cómo se realizará el vuelto a partir de ahora", acotó.

Desde ayer los trabajadores colocaron las señalizaciones para identificar que las devoluciones son solo en CUP, a la par que ubicaron las tablas que exponen las equivalencias entre el CUC (pesos convertibles) y el CUP.

La jornada terminó a las 11 de la noche; los trabajadores y directivos nos quedamos para comprobar el funcionamiento del sistema y las nuevas cajas, declaró una de las trabajadoras de la unidad comercial.

El experimento actual permitirá conocer las ventajas y deficiencias del proceso con el fin de implementarlo, paulatinamente, en los establecimientos principales de La Habana y en el mayor centro comercial de cada una de las cabeceras provinciales.

Uno de los aspectos más aplaudidos por los clientes es el hecho de que la tasa de cambio con respecto a la divisa está a 25 CUP. Foto: ACN.

El experimento permitirá conocer las ventajas y deficiencias del proceso con el fin de implementarlo. Foto: ACN.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Y por qué de manera experimental?
    Será si es un experimentó que hay dudas si se queda o no el cup.
    Debió decir de manera definitiva.
    Esto fue un error desde el principio se creo estos cambios, creo dudas, confusión, y hasta perdonas se creían estafadas.
    Ya se ve un gran rumor callejero que el CUC desaparece muy pronto.

    • Dr. Morales dijo:

      La palabra Experimental hay que ponerla en el contexto de lo que se quiere hacer
      y todos sabemos que la salida del cup es la Crónica de una muerte anunciada
      Pero 10 cuc son 250 cup y 100 cuc son como 2500
      No olvidemos que el cambio es Físico (en papeles) y si no lo tienes no puedes experimentar
      Así que denle tiempo al banco a acomodarse y
      Celebro que sea el cambio a 25 pues también me sentía afectado
      Saludos cordiales

    • Joan dijo:

      Tengo muchas, pero muchísimas ganas de que acaben de dejar una sola moneda, ya sea el CUP que es lo más probable. Cada vez que veo a alguien de un comercio o particulares que uno le paga el CUC porque es lo que tiene encima en ese momento y te lo toman a 23 o incluso menos. USUREROS!!

      • alina dijo:

        ASI MISMO Y QUE EN TODOS LOS CENTROS COMERCIALES HASTA QUE PONGAN LA MONEDA QUE SE VA A OPERAR EL CAMBIO SEA A 25.00 PORQUE EN LOS CENTROS DE COMERCIO EN EL MONACO, MUNICIPIO 10 DE OCTUBRE TE LO CAMBIAN A 23.00 Y ES UN ROBO PORQUE TE DAN HASTA VUELTO DE MENOS CUANDO HAY MUCHA COLA, ME PASO EL SABADO PASADO, Y ME ROBARON, DONDE SE VENDE EL ASEO PERSONAL Y ARTICULOS DE HIGIENE PARA EL HOGAR.
        ES NECESARIO QUE PONGAN INSPECTORES PERO NO INSPECTORES QUE SEAN SOBORNADOS, INSPECTORES COMO LOS QUE PUSIERON EN EL AGRO Y SI HAY QUE CERRAR LOS ESTABLECIMIENTOS QUE LO CIERREN PERO QUE NO ROBEN MAS AL PUEBLO.

      • También tengo muchas pero muchísimas ganas de tener una sola moneda! dijo:

        Joan eso no es nada! en el agromercado cerca de mi casa, supestamente EJT, si solamente tienes CUC para pagar en monedas y ni papel, 1CUC=20CUP!!! USUREROS ESTAFADORES!

  • MPK dijo:

    Para el forista Emilio Adrian que vaya sacando los papeles para que matricule el año que viene en la primaria. Por no saber leer e interpretar. Gracias

  • otlo gato má dijo:

    Lo que hace falta es que acaben de dejar una sola moneda y que bajen los precios.

  • Raul dijo:

    Muy bien lo del ordenamiento monetario, pero imaginese que le devuelvan en pesos cubanos si compra un refresco con 50CUC, la cantidad de efectivo es inmensa. Espero que cuenten con billetes de todo tipo (1000, 500, 200) para aliviar en algo la situacion, asi como el menudo.

    • Black dijo:

      estoy de acuerdo con usted. Y creo que por eso le dicen experimento, para luego cambiar lo que se hace en dependencia de los resultados. Creo que si implementan el cambio a 25, nadie ira a cambiar a cadeca. El cubano es muy vivo y enseguida saca cuenta de que en cadeca va a perder y en las tiendas no. Ejemplo: un billete de 100cuc si lo vendo a cadeca pierdo 4 cuc, si voy a la tienda y compro un producto con un valor menor o igual a 4 cuc, me voy con el mismo dinero que me da cadeca mas el producto que compre. Asi que creo que cuando implementen esta medida en todas las tiendas el cambio no va a ser a 25.

      • Ko54 dijo:

        A lo mejor no seran necesarias las CADECAS

      • Quinita dijo:

        Creo q tiene razón, más lógico sería bonificar el pago en cup para ir desestimado el uso del CUC, de este modo es mejor ir a comprar un caramelo con un billete de 100 CUC y hacer un canje ventajoso

      • ROLANDO CABRERA dijo:

        ROLANDO CABRERA DICE: NO CONSIDERO BUENO EL EJEMPLO DE IR A COMPRAR CON UN BILLETE DE 100 CUC ALGO QUE VALGA 2 CUC. SE PODRÍA ESTABLECER QUE EL VUELTO DEBE SER INFERIOR AL VALOR DE LO COMPRADO. EJEMPLO: EN EL CASO DE EL BILLETE DE 100 CUC LA COMRA DEBE SER SUPERIOR A 51 CUC. LA TIENDA NO ES UNA CADECA. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR-

    • Yulien dijo:

      Si. En este experimento. Existen todas las denominaciones de billetes y monedas en cup. Además favorece más el cambio en la moneda.

  • yany dijo:

    esperemos que este primero de enero toda cuba amanesca con una sola moneda......no sera la solucion definitiva pero si un gran momento para comenzar a cambiar......saludos

    • Jorge R 09 dijo:

      Estos son solo medidas transitorias, el cambio efectivo de moneda comenzará cuando las empresas eliminen el cuc mediante una nueva ley de empresas que no termina todavía de aprobarse.

  • CuBaNiTo.com dijo:

    Ahora lo que se necesita es que siempre tengan para devolver y que no suceda como sucede en casi todos los establecimientos en MN que te dice el dependiente que no tiene para devolver o sea ¨PROPINA OBLIGADA¨

    • Crash dijo:

      Eso es un problema pequeño. Desde que aprendi las palabras magicas nunca mas he tenido problemas en una tienda. Cuando te digan que no tiene vuelto le dices muy respetuosamente "Por favor, llamame al administrador, jefe de turno o quien sea que este a cargo" y vas a ver como se forma un corre corre terrible. Pero no los dejes resolver el problema, a esa hora que se aparezca alguien ahi y te explique porque no hay vuelto y si despues aparece, pq lo tenian escondido. Veras que cuando te vean entrar de nuevo por al puerta si no hay vuelto lo ponen de su dinero.

  • Damian Faure dijo:

    Bueno . Menos mal que marcha bien la cosa en las tiendad

    En el aeropuerto presencie como las dependientes de Cubacatering se confundian por cada cambio que hacian . Hasta le querian poner gravamen a los USD cuando se devolvian cuando ya se lo habian aplicado al dolar a la hora de cobrarlos. Realmente se podia ver la frustracion de esas companeras.
    Se veia como la plurimoneda dentro del aeropuerto es realmente un caos sin hablar de la cola para cambiar CUC en MLC antes de pasar la Aduana.

  • Jorge dijo:

    como dice un viejo provervio, más vale tarde que nunca. en verdad esa medida debió ser implementada casi al unísono con la aceptación del pago en CUP en las tiendas recaudaoras de divisas, pero bueno, es un ejemplo más de lo lento que somos para implementar lo correcto. digo esto, porque considero que al permitir el pago en una moneda y devolver en otra moneda, no estaba bien, máxime cuando la pretensión de la economía cubana es eliminar el CUC, la moneda con la que se efectua la devolución aunque hayas pagado en CUP. la justificación cuando uno indagaba eran varias y todas técnicas, pero bueno justificaciones al fin, porque como vemos si se podía.

    • Rolo dijo:

      Ahora es igual lo que al revés, pagas con cuc y te devuelven en cup.

  • Amaya dijo:

    Muy buena medida, y lo mejor que la tasa de conveccion sea a 25 cup, me gustaria que se hiciera tambien el experimento en las tiendas de Centro Habana para ir probando tambien en esta area...

  • Lida dijo:

    Está muy bien esa decisión, esperamos que se despliegue por las demás tiendas en el menor tiempo posible, es preciso comprobar todo en esta fase que por eso es experimental para que no se escape ningún detalle.

  • La Dra dijo:

    Muy buena iniciativa, gracias

  • Diaz dijo:

    Muy bueno, deben implementarse en todo el país y así dar pasos para eliminar él CUC de las redes comerciales.

  • Alfredo dijo:

    Es obligado evidentemente el cambio en ese experimento deberian dar tambien un minimo de matematicas a cajeros y cajeras pues en general he visto gran parte de ellos no sa en contar en MN y esto traeria al atraso habitual muchisima mas demora

    • Quinita dijo:

      Las cajas son digitales y me consta q al menos en Cimex se capacita a los dependientes y cajeros

      • Martica de SMP dijo:

        Quinita el Cimex capacita a los dependientes y cajeros, luego ellos hacen "a su leal saber y entender".

  • ME dijo:

    Hay que tener cuidado no vaya a ser que la población aproveche el valor del vuelto (25 CUP por 1 CUC) para evitar ir a la CADECA donde la compra del CUP es a 24 CUP. La tienda se convertiría en casa de cambio. Pienso que ya se haya pensado en eso.

    • ARL dijo:

      La CADECA se mantiene para el cambio de MLC!!! Y lo del CUC es ir recogiendolo todo, por la vía que sea. Es un proceso que comenzó y no tiene vuelta atrás. Está claro!!

    • Mágico dijo:

      ME, no hay que tener ningún cuidado con eso de que la población abandone la CADECA y cambie en la tienda. Bastaría conque la CADECA entregue 25 CUP por cada CUC. Vale la pena hacerlo, si se quiere ir recogiendo los CUC. Llevar a cabo el proceso poco a poco, es menos traumático que hacer el cambio en un día, pues hay muchos miles de CUC, ahora mismo, en manos de la poblción. Habría que tener en cuenta también las cantidades de cada moneda que están circulando y las que se irán recogiendo. De todas maneras creo que será necesario imprimir, aunque cuidadosamente, billetes en CUP de alta denominación, pues están muy devaluados; o hacer otros cambios más complejos para reevaluar el poder de compra de nuestro peso de siempre.

  • Ileana dijo:

    El tema de los cambios en Cadeca del Aeropuerto merece una atención especial, es verdaderamente un caos, largas colas y hay a quien no le da tiempo porque pierde el vuelo. Cuando te toca el turno, te cambian los CUC con la moneda que haya en ese momento, no con la que tú necesitas, realmente da una mala imagen y la opinión de los turistas es mala.

  • Mike dijo:

    Todo esto está muy enredado, ellos mismo lo enredaron y ahora es todo esto Que Estamos sufriendo.
    Mi modesta opinión.
    Que Aumenten los salarios de manera general. Que el mínimo sea 800.
    Que la taza de cambio se establezca $1 = 12cup.
    Que se elimine el gravamen al dollar, de manera que estimule a que quien lo tenga pueda cambiar y depositar.
    Que el cud sea la única moneda para TODO sin exclusión
    Que

    • Mabel dijo:

      Me va a disculpar, pero muchas de las peticiones que dice ya han sido implementadas de una manera o de otra y en cuanto a la tasa de cambio se refiere, pido por favor se razone mantener la tasa de cambio a 1cuc=24cup porque de realizarse lo que usted dice si que seria un caos total.... muchas personas perderían la mitad del dinero que tienen hoy y lo que es peor, los que ganamos en cuc nos quedaríamos sin nada prácticamente...

      • Nicolás dijo:

        Perdón Mabel, pero esto que le ocurre a usted es también consecuencia de la distorsión introducida por la doble moneda, y que hoy amarga la vida de todos los cubanos. Si las personas tienen su dinero en cuentas en CUC, el banco debería cambiar automáticamente ese dinero en una relación 1:25 que es el cambio oficial ANTES de eliminar el CUC, de esta formas nadie perderá, es lo lógico y racional. Quien tenga miedo, puede sacar su dineo del banco y/o cambiar a yenes, libras esterlinas o la moneda extranjera de su preferencia (si puede). Si lo tiene bajo el colchón, debería hacer lo mismo. Los que como usted cobran en CUC son unos privilegiados, no representativo de la población laboralmente activa del país. Eso se llama pensar como país. De todos modos, en la(s) fórmula(s) que han de buscar para la hora cero, sin dudas deberán sumar su salario en CUP + todo lo que gane en CUC al cambio oficial 1:25 y eso sería lo que devenga en la moneda que se quede, supuestamente CUP. De las ideas de Mike, casi nada es descabellado, sea viable o no. Comoquiera que sea, la hora cero para la unificación monetaria es algo que se viene anunciando como intención estatal/gubernamental, y es hora que acabe de llegar para el bien de todos nosotros.

  • Osmar dijo:

    Hace falta que se mantenga esa misma tasa de cambio...

  • Osmar dijo:

    Pero además...aun no entiendo eso de experimento, a estas alturas hablando de experimento, por Dios, ya es hora de irle dando un rombo totalmente seguro a los proyectos del país, o que sea un experimento, si, pero bien pensado y coordinado en aras de que los daños sean menos...que espero no existan.

  • Abel dijo:

    No sé por qué en la mayoría de las veces que se va a hacer algo que "es a las claras necesario" se tienen que hacer experimentos.

    • Mágico dijo:

      Adelante, si lo que le molesta es la palabra "experimento", porque los experimentos nos tienen hasta la coronilla, entendamos el asunto como que el nuevo sistema se implementará poco a poco, para ir perfeccionando los diferentes mecanismos, por ejemplo la distribución de los CUP. Hay que ver cómo responde la población a las medidas, para no correr el riesgo de que colapse el sistema por algo imprevisto, como ocurrió con la apertura del Mercado de Cuatro Caminos. De todas maneras, los cubanos tenemos otras urgencias que atender, como para calentarnos la cabeza porque no nos han abierto en el barrio una tienda, donde nos den el vuelto en CUP.

  • Osvaldo dijo:

    No entendí bien, alguien que me aclare: ¿Si yo pago en CUC me devuelven en CUP obligatoriamente? Yo pienso que sea si tu pagas en CUP te devuelvan en CUP, pero si pagas en divisa sea en divisa ¿no? o eso es una casa de cambio.

    • Amaya dijo:

      Llevamos una semana explicando lo mismo, pagues en cuc o cup, te devuelven el cambio en cup, el objetivo es ir retirando de la circulacion el cuc, poco a poco....

    • Gualberto dijo:

      Así es como debiera ser, te devuelvo en la misma moneda que pagas, pero en la práctica se está comportando como una casa de cambios, no sé realmente si sea prudente hacerlo de esa manera.

    • Elpidio V dijo:

      Por favor, hay que leer, está clarito en el artículo, pagas en CUC y el vuelto te lo dan en CUP, esa medidas es para ir recogiendo los CUC, no es necesario ser muy inteligente, eso es parte de lo que viene para que se quede una sola moneda, o sea paulatinamente se va recogiendo el CUC circulante, cuando se haga el cambio para una sola moneda que desde un principio se dijo que iba ha ser el CUP, se te respetarán los CUC por un tiempo hasta que los cambies en el banco o donde corresponda.

    • pepe el romano dijo:

      REPETIMOS : EL VUELTO EN LAS 2 TIENDAS EXPERIMENTALES SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE SERÁ EN CUP ( MONEDA NACIONAL ). EN 5ta Y 42 PUEDEN VER LOS CARTELES INFORMANDO LA NOTICIA POR TODA LA TIENDA.

    • Rigo dijo:

      No vas a tener ninguna afectacion, el vuelto es 25x1. Asi se va sacando el CUC de circulacion... asi que a esperar el DIA CERO!!!!

  • Leomar Pérez dijo:

    Con respecto al comentario que dijo ME las tiendas nada pierden con respecto a las cadecas, pues al final si quieres cambiar en las tiendas, tienes que comprar algo, poco o mucho pero tienes que gastar. Y no creo q eso sea un impedimento para seguir este proceso de las tiendas para unificar una moneda.

    • Yani dijo:

      Muy de acuerdo! Ojalá el "experimento" se haga en todas las provincias!!!

  • LCR dijo:

    Pienso que el proceso de unificación monetaria ya comenzó, pues creo que el objetivo de esta medida de dar el vuelto solo en CUP en las TRD es simplemente recoger y sacar de circulación poco a poco al CUC (recoger el billete circulante). Es mi opinión.

  • Ernesto Hernandez dijo:

    Y que pasa si se pagar vcon tarjetas?

    • 49ers dijo:

      Pues no hay vuelto

    • yoyic dijo:

      A los pagos con tarjetas no hay que dres vueltos no pasa nada.

      • Elpidio V dijo:

        ELEMENTAL WATSON, amigo Ernesto ¿alguna vez has pagado con targeta y te han dado vuelto? Claro que no pasa nada.

  • Carlos dijo:

    Me parece que hay una distorsión en el reclamo inicial de la población, que cuestionaban que cuando pagas en CUP te devuelven en CUC, como sucede hoy en todas las tiendas que comercializan productos en CUC, exceptuando las dos del "nuevo experimento".
    El reclamo popular era que si pagabas en CUP te debían devolver en la misma moneda, o sea CUP. Ahora se está generalizando un nuevo experimento y así pagues en CUC te devuelven en CUP.

    • Elpidio V dijo:

      Analisa bien lo que dice el artículo, esta no es una medida para dar respuesta a ningún reclamo, esto es para sacar de circulación poco a poco a los CUC, porque viene la unificación de la moneda y la que debe quedar es el CUP, como se viene informando hace rato.

  • Mundi dijo:

    quisiera me aclaren bien si el cambio es a25 quiere decir q compro x un valor de 5 cuc pago con un billete de diez entonces me devuelben 125 cup.si es asi esta bien pero si lo hacen a 24 pierdo siempre.gracias.

    • Quinita dijo:

      Quiere decir q si lo q tienes es CUC t lo consideran al mismo precio q cadeca te lo compraría o sea si necesitas específicamente el CUC solo t queda la molestia d la cola en las casas de cambio, pero no pierdes, a la mayoría de las personas le resulta ventajoso, pues reciben 25 cup x su CUC, pero aún quedan pocas entidades q se aferran al CUC (por ejemplo Sylvain q no acepta la moneda nacional) si pierdes o ganas está en dependencia de para q tenías destinado tu dinero

      • Martica de SMP dijo:

        Quinita pusiste el dedo en la llaga, nunca he entendido de qué planeta es Sylvain que además de su pésima oferta y lo mal que trabajan al menos en cualquier parte de la capital, nunca han aceptado el pago en moneda nacional. Increíble, no? En el Sylvain de Galiano y Reina, por ejemplo, hace unos meses atrás, las dependientes han tenido problemas históricos con la apertura de la unidad, porque no llegaba el administrador temprano y casi nunca tenían menudo para dar el cambio. Los recursos que el estado cubano pone a disposición de este engendro de empresa son despilfarrados en dulces de pésima calidad. Es desabastecimiento es horrible. Lástima de veras por algunas mujeres que atienden el público con muy buen trato, pero de ahí en adelante poco o nada pueden hacer.

  • JMM dijo:

    Excelente medida. Confiemos en que la fase experimental sea el tiempo mínimo necesario para ajustar la logística en los establecimientos, y que se extienda a nivel nacional lo antes posible. Es una medida positiva en todos los sentidos.
    Confiemos también en que no suceda lo mismo que está ocurriendo hoy día, en la emblemática heladería "Coppelia", donde no disponen de monedas fraccionarias para dar el vuelto completo, como es debido y obligado. Sin siquiera mediar una explicación a los clientes comensales, en la práctica, han aumentado 0.10 ctvos el precio de los helados, solo por no disponer de monedas fraccionarias para el vuelto. Ahh, y si le reclamas los 0.10 ctvos., te ponen como un "zapato" porque los propios empleados lo consideran "ridículo y mezquino".
    Para evitar esquilmar abiertamente a los clientes, ¿no será mejor reajustar el precio de la oferta, y por ejemplo, fijar el precio de las ensaladas de helado, a 7.40 cup ó 7.60 cup?
    Hay prácticas nocivas e injustificadas, que por demás son violatorias de normativas legales, y no obstante se hacen "normales y cotidianas", y los directivos de los establecimientos no son capaces de reaccionar ante tales hechos, y solo se limitan a esgrimir meras justificaciones. Generalmente el responsable y culpable de estos desmanes suelen decir que es el "banco".
    Cabría preguntarnos ¿constituye o no, un maltrato a los consumidores, no entregar el vuelto completo?, ¿Cuándo y cómo vamos a solucionar por siempre este arraigado mal?
    Gracias a Cubadebate.

  • Raul dijo:

    Un buen paso hacia la necesaria e impostergable unificacion monetaria. Quisera preguntar al BCC que si cuando se produzca la eliminacion completa de la circulacion del CUC en el pais, las cuentas en esta moneda se convertiran a CUP a la tasa de 1 CUC = 24 CUP, porque una tasa inferior a esta provocaria una seria afectacion a la economia personal de los que mantenemos ahorros en esa moneda en el sistema bancario nacional.

    • Mabel dijo:

      Estoy 150% de acuerdo con usted !!!! Espero que la tasa no cambie, no solo por las cuentas bancarias, sino también por los que percibimos salarios en cuc...

      • Por favor dijo:

        Los ahorristas en CUC no son la mayoría y con cambiar a tiempo su cuenta basta hace muchos años q se viene hablando de la unificación monetaria y en la asamblea nacional se dijo, si no recuerdo mal fue Homero, q la moneda nacional era la q prevalecería. Pensar como país es pensar por la mayoría. Y q conste también tengo cuenta en CUC y cobro estimulación en esa moneda pero a la larga una disminución dl coeficiente de conversión llevaría a una elevación del salario real y x tanto ganamos todos

    • tere dijo:

      Pues yo espero que el cambio en ese caso sea 1 CUC = 25 CUP.

  • sasy dijo:

    Yo creo que se debe explicar bien, mi pequeño aporte y como se esta experimentado, por ejemplo si yo voy a comparar en moneda nacional, que se me devuelvan en esa misma moneda y si compro en divisa que se devuelvan en divisa, pues de lo contrario como dicen algunos se convertirían en casa de cambio

  • sandro dijo:

    Creo que esta es una decisión acertada si se trata de ir enrumbandonos hacia la unificación monetaria, además, estás tiendas están señalizadas sobre esta medida, quien entre en ellas sabe que recibirá su vuelto en cup y a 25, mientras haya claridad no hay problema, ahora mi real preocupación está en lo que puede surgir más adelante cuando establezcan el cambio definitivo, ojalá y sea a 25 o mínimo a 24 en el Banco pues existen muchas personas que perderían mucho dinero si fuera a un valor inferior a estos, ejemplo los colaboradores médicos, a quienes se les deposita su dinero en cuc sobre un valor de 25 cup, realmente espero que se cuide el dinero de las personas. ¿Algún otro forista tiene alguna opinión al respecto? Muchas gracias.

  • mariposa dijo:

    Por Favor atiendan el problema de los POST(no se si es asi como se escribe), disculpen, eso es otra gran ayuda que nos evita tener que andar con todo ese dinero arriba y mas ahora con el vuelto en moneda nacional, pero además hagan extensivo este sistema a todas las tiendas sean grandes o pequeñas, ya que en la mayoria de las tiendas chiquitas no existe, por ejenplo en La Palma Arroyo Naranjo ninguna de ellas tiene y por lo tanto la tarjeta no te sirve de nada, hay que empezar por buscar un cajero, tener suerte si tiene dinero y no esta en mantenimiento,hacer la cola y luego ir a la tienda, la tienda Panamericana de Mantilla tampoco tiene POS, todas las que estan desde 4 Caminos hasta el Parque de la Fraternidad tampoco tienen, por lo tanto hay que buscar un cajero, y no hay dudas que la tarjeta es una comodidad, ademas de los beneficios que da.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también