Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Experiencia de vueltos en CUP: Buena aceptación en La Habana

En este artículo: Cuba, Economía, Fotografía, La Habana, Moneda
| 109 |

Establecimiento Almendares, perteneciente a la Corporación Cimex, ubicado en la esquina de Avenida 41 y Avenida 42, en el municipio habanero de Playa. Foto: ACN

Con buena acogida por parte de la población comenzó este miércoles, en La Habana, la devolución de los vueltos en pesos cubanos (CUP) de manera experimental en dos tiendas recaudadoras de divisas del comercio minorista: Centro Comercial Almendares y Centro Comercial de 5ta. y 42.

La ACN constató el desarrollo del proceso en el establecimiento Almendares, perteneciente a la Corporación Cimex, ubicado en la esquina de Avenida 41 y Avenida 42, en el municipio habanero de Playa.

Uno de los aspectos más aplaudidos por los clientes es el hecho de que la tasa de cambio con respecto a la divisa está a 25 CUP.

Al respecto, el cliente Alexander Sarmiento dijo que la medida de entregar los vueltos en CUP le parece excelente, siempre que se mantenga esa tasa.

Para Johana Pérez, quien conoció de la nueva disposición en Almendares, el cambio en CUP constituye un paso más hacia el ordenamiento monetario que lleva a cabo el país.

"El proceso dentro de la tienda fue rápido y la cajera me explicó enseguida cómo se realizará el vuelto a partir de ahora", acotó.

Desde ayer los trabajadores colocaron las señalizaciones para identificar que las devoluciones son solo en CUP, a la par que ubicaron las tablas que exponen las equivalencias entre el CUC (pesos convertibles) y el CUP.

La jornada terminó a las 11 de la noche; los trabajadores y directivos nos quedamos para comprobar el funcionamiento del sistema y las nuevas cajas, declaró una de las trabajadoras de la unidad comercial.

El experimento actual permitirá conocer las ventajas y deficiencias del proceso con el fin de implementarlo, paulatinamente, en los establecimientos principales de La Habana y en el mayor centro comercial de cada una de las cabeceras provinciales.

Uno de los aspectos más aplaudidos por los clientes es el hecho de que la tasa de cambio con respecto a la divisa está a 25 CUP. Foto: ACN.

El experimento permitirá conocer las ventajas y deficiencias del proceso con el fin de implementarlo. Foto: ACN.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A Carbonell V dijo:

    Esta decisión debe extenderse a otras provincias, es bien recibido por nuestro pueblo ya es una realidad para que el cup ocupe el lugar que merece.

  • Penélope dijo:

    Que bueno, que va siendo positiva la experiencia, a ver si se pone en práctica al revés. Porque en las tiendas de moneda nacional vas con 1 CUC y te lo valoran a 22 o 23 CUP. No entiendo, si las tiendas, todas, son del Estado por qué las tenderas le ponen el valor que mejor les parece?.

  • Lanena dijo:

    Buena acogida no, uno sube los hombros y dice qué vamos a hacer y nada, se acepta el cambio, considero que las personas están tan cansadas del síndrome de Ruperto, un paso p’alante y dos p’atrás que se resignan, si hay que hacerlo se hace uno respira aliviado de que al menos el cambio sea a 25. Ahora hay que estar a la viva con el vuelto, en esas ayer perdí 10 cup en la misma 5ta y 42.

  • macandaq dijo:

    la propuesta esta buena solo que hay que garantizar que a la hora del vuelto exista la disponibilidad ya que en la mayoria delas tiendas el tema vuelto se vuelve muy complejo y a los responsables no les interesa resolver y garantizarlo y eso crea disgusto al consumidor

  • Mary dijo:

    Bueno mientras taza sea a 25;que es la que había para cobrar será atractivo para la población y no se pierde en el cambiar

  • JorgeSS dijo:

    No entiendo cuando dicen que hay aceptación en la noticia, al final el objetivo de quitar el cuc está trazado, y esta es una de las vías establecidas, tenga o no tenga esa aceptación... digo, pienso...

  • lolo dijo:

    Dedíquenle un tiempo a lo que sucede en el AEROPUERTO, ya dentro no circula ni la MN ni el CUC, y el problema con los vueltos está a la orden del día, delante de mí, no me lo contaron, el vuelto de 20 dólares se lo dieron en monedas.
    Mi pregunta porque no dejar el pago en MN también, o en tarjetas magnéticas cubanas?
    Volvemos a violar lo que decían los pesos cubanos "válidos para realizar pagos en el territorio nacional"
    nacional"

  • alina dijo:

    ME ALEGRA QUE YA DE UNA VEZ HAGAN EL CAMBIO PARA QUE SEA UNA SOLA MONEDA OPERANDO EN EL PAIS

  • Narya dijo:

    Veo muy buena la medida, ya era hora de que se diera este paso, lo único que me preocupa es a la hora de dar los vueltos, los primeros días seguro están las cajas llenas y hay moneda fraccionaria, o sea, monedas de 0.20 y de 0.10 ctvos, lo que hace falta es que se mantenga siempre asi, y no pase como en Coppelia o en otros lugares en CUP que pagas y se quedan "debiéndote" parte del cambio. De más está decir que cuando es a tí a quien le faltan 0.10 ctvos no te venden, espero que eso no sea un problema, porque sería una falta de respeto para el público, la propina uno la deja cuando quiere y no cuando el cajero lo diga, menos si te tratan mal.

  • Yony80 dijo:

    Debemos acabar de terminar la unificación monetaria... Demasiado tiempo para algo imprescindible. Saludos

  • la mia dijo:

    Apuesto 25 contra 1 que el próximo problema será que no tienen cambio ...

  • aaa dijo:

    buen comienzo

  • Fjglez dijo:

    Y k tiempo va a dar El BCC para cambiar los CUC pues hay bastante en la calle y hay muchas estimulaciones en los centros de trabajo en CUC y me imagino k el banco tiene k emitir unos cuantos millones de CUP para recoger el CUC y k debe respetarse el cambio actual pues es una moneda Legítima emitida por el BCC y además más cómoda pues tiene más valor k el cup y por muchos años fue Obligada ..

    • Rafa dijo:

      Van a ser respetados los depósitos y cuentas bancarias en CUC a la tasa de 1 x 24. El banco dará 6 meses para recoger todo el CUC en poder de las personas, pero seguro que ta tasa para el dinero en efectivo será menor.

  • elbueno dijo:

    q buena experiencia!!!!

  • La barby dijo:

    Con todo el respeto que merecemos, pero con el pueblo no se queda bien ahora es la protesta porque algunos quieren el vuelto en CUC a necesidad de nuestro gobierno se izo este cambio para intentar recoger los CUC que estàn en circulaciòn, que ahora la gran minorìa estè reclamandoy criticando por otra alternativa, por favor señores seamos conformistas nos tratan de ayudar y siempre estamos protestando y buscandole la 5ta pata al gato RAZONEMOS

  • La barby dijo:

    Felicidades a los Especialistas y Dirigentes que tuvieron esa idea tan maravillosa y buena ojalà no sea solo una experiencia para la capital y se lleve a cabo en todo nuestro paìs.

  • YOYO dijo:

    Muy buena la medida de que se vayan haciendo cambios en las tiendas donde entran miles de personas todos los días, eso significaría una gran ayuda para las Cadecas, las que después se encargarían de cambiar realmente cantidades que necesiten de ellas. Si todo el cambio del cuc que se encuentra circulando se realiza en las Cadecas; las colas serian interminables, tendrían que poner un límite de efectivo a cambiar, aparece negocio para los que harían el "favor" de ayudar a cambiar…
    Que se extienda la experiencia a todas las tiendas del país, para cuando llegue el momento no se formen crisis en las Cadecas, cosa que tanto nos gusta a los cubanos

  • kronos dijo:

    Hace rato está sonando la desaparición de CUC, cosa que veo muy bien, solo espero que no aparezca un inteligente y a los trabajadores que cobramos estimulo en cuc a la hora del cambio no se quiera valorar a razón de 24 por 1 que es a como esta.

    • Rafa dijo:

      Pues así será amigo, a 24 x 1

  • Jorge C dijo:

    Respecto a quienes preocupa q al devolver sea mucha la cantidad, por ser en CUP, opino q pueden haber varias solucuones.
    1. Aplicar una Tasa Variable. A mayor cantidad q sea el vuelto, la tasa es menor. O sea si ud paga un refresco con 50 CUC, entonces recibe a razón de 20 CUP, no de 25. Algo como la tarifa electrica. Asi las personas se preocuparian de no llevar billetes altos y "trabar" la cola generando estos vueltoa.
    2. Devaluar el CUC de forma que la Tasa ya no sea 24 o 25, sino 10,00 CUP por ejemplo, así ya no habría que manejar fisicamente grandes volumenes de billetes.
    3. Potenciar el uso de tarjetas, pago desde celeulares, etc.
    Por supuesto, son apenas ideas, pueden haber cientos.
    Gracias.

  • El Viejo dijo:

    El problema no era o no es el vuelto en CUP, sino que los empleados no te daban el vuelto en CUC cuando eran (los vueltos en CUC) en pequeñas denominaciones. Pero multiplique 0.05 CUC por 200 vuetos dejados de dar en un día por culquier empleado. Un .0.05 CUC son 1,25 CUP, que por 200 son 250 CUP. Esto es simberguenceria de todos, de los que lo hacen y de los que los permiten. Hablando claro!. Ahora hay que experimentar para hacer?.

  • Adolfo dijo:

    BUENO,,TODO ESO ESTA BIEN,,PERO HUMILDEMENTE
    LES DIRE Y ESPERO QUE HAGAN CONCIENCIA,,
    ME EXPLICO............
    SI ELIMINAN EL CUC..ESO TRAERA COMO CONSECUENCIA,QUE VOLVEREMOS A LA DECADA DEL 90,,CUANDO UN DOLAR..VALIA 130 PESOS...NO ME PARECE QUE EN ESTOS MISMOS MOMENTOS SEA UNA MEDIDA COHERENTE,,YA QUE DE UNA FORMA U OTRA..
    ENCARECERA ABSOLUTAMENTE TODO,,MAS DE LO QUE ESTA.....YO RECUERDO QUE CUANDO PASO ESO
    NUESTRO COMANDANTE,,CREO Y NACIO EL CUC..
    Y ASI LOGRO BAJAR ESTE HASTA SU PRECIO ACTUAL
    QUE ES 24 O 25.....INCLUSIVE...EN AÑOS EL CUC..FUE MAS FUERTE DENTRO DE CUBA,,MAS QUE EL DOLAR
    ESTANDO POR DEBAJO QUE ESTE.....MI HUMILDE OPINION.........

  • Adolfo dijo:

    NUESTRA ECONOMIA,,SUFRIRA UN COLAPSO
    SI ELIMINAN EL CUC...EN EL PERIODO ESPECIAL,,
    El CUC...CREADO POR FIDEL..FUE EL QUE NO HIZO SALIR..DE LA INFLACION POCO A POCO.....
    COMO NECESITAMOS DE UNA IDEA DE EL COMANDANTE EN MOMENTOS COMO ESTE....
    LOS ECONOMISTAS DE ESTE DE NUESTRA CUBA,,LO PRIMERO QUE DEBEN PENSAR ES QUE HUBIERA HECHO EL.....YO CREO EL SALARIO MINIMO EN CUBA APROXIMADAMENTE SEA DE 12 A 15 CUC...NO IMPORTA LA IMAGEN QUE DA AL FINAL ES LO MISMO EN CUP.......YO ME QUEDARIA CON EL CUC....ES LA UNICA MONEDA QUE DE VERDAD HA SOSTENIDO LA ECONOMIA DEL PAIS DESDE QUE SE CREO POR FIDEL...
    LE HA HECHO LA GUERRA AL DOLAR COMO NINGUNA....
    Y AHORA AUNQUE HA LLEGADO HA ESTAR EN EL MERCADO NEGRI COMO SABEMOS A UNO 1.10 CUC POR UN DOLAR...SI SE QUEDA...MAS TARDE QUE NUNCA..VOLVERA A ESTAR POR DEBAJO.....
    REVOLUCIONARIO....GRACIAS

  • Mayra R dijo:

    Muy importante se establezca de forma experimental y de manera gradual dicha medida, siempre ha sido así. Mucho se ha hablado de la necesidad de ir hacia una sola moneda, el CUC se irá como mismo llego, cuando las condiciones estén creadas; su permanencia en nuestra economía dependerá del tiempo que demore la recuperación total de la moneda nacional, momento en que el pago por el trabajo se efectuará exclusivamente en en nuestra MN, para ello se trabaja. Me gustaría fuéramos más positivo y cooperativos, trabajemos con eficiencia y creatividad, Cuba y los Cubanos todos, no los merecemos

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Maravilloso. Seguimos dando pasos en nuestro comercio electrónico y en la unificación de la moneda. Amo a Cuba y de aquí no me marchó jamas

  • BM negro dijo:

    Por fin, parece que la economía va a comenzar a organizarse monetariamente.

  • Alicia Diéguez Rello dijo:

    Es excelente, todo por mejorar la economía del país

  • vilma dijo:

    Felicidades muy buena medida al fin tenemos la esperanza de no seguir perdiendo dinero de nuestro salario, ya que en los puestos de viandas y demas tiendas de MN. farmacias, o no te aceptan el dolar o te lo cambian en 20, 21,22,23,24 pesos MN. Depende de la extorcion que te quieran hacer. Es urgente solucionar este gran problema ya que es un rompecabezas estar todo el tiempo cambiando la moneda. Aqui CUC. Alli CUP. si me dan el vuelto en dolar siempre se pierde dinero. En moneda nacional es una tranquilidad, no pierdes dinero.

    • Quinita dijo:

      Con todo el respeto a su criterio, esos lugares no tienen permiso para cobrar en CUC si lo hacen los dependientes deben abonar de su bolsillo el importe de la compra en cup, para evitar que le suceda eso debe hacer el cambio en cadeca q es el sitio q tiene permiso para hacer cambios de moneda o en el banco

  • El Chip dijo:

    Creo que incrementando el uso de las Tarjetas magnéticas y post en todo tipo de tiendas se soluciona todo el problema.

  • Loriet dijo:

    Saludos, es muy bueno que se haya decidido entregar el vuelto en cup pues es la moneda que tiene valor efectivo en todas las acciones comerciales en Cuba, por tanto desde un inicio debió ser así, pues es muy difícil que se reciba el cambio de doscientos cup y por la simple compra de 20 pesos el resto te lo devuelvan en CUC y no puedas ir a cualquier otro lugar a comprar algo y no puedas, por otro lado por qué el asombro del cambio a 25 si las tiendas no son una cadeca sino una unidad donde todo el valor en CUC se calcula a 25, lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a la habilidad de unos de vivir del otro y muchas veces los aceptamos contribuyendo negativamente a la proliferación de este mal.

  • vilma dijo:

    Quinita: Gracias por su forma tan respetuosa de hablarme. En la Teoria debe ser asi, pero en la practica es diferente, regularmente el cambio es en la calle. Si el pueblo Cubano lleva años pidiendo que el Estado ponga una sola moneda en el pais y Raul Castro le prometio al pueblo que asi seria, me parece que es algo muy serio y necesario que acabe de ocurrir. Puede que algunos Cubanos que tienen muchos miles de cuc guardados, este cambio les afecta, tienen que esperar a ver como se hara el cambio en cadeca.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también