Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Centros Comerciales Almendares y 5ta y 42 comenzarán a dar vuelto en pesos cubanos (CUP)

| 174 |

Centro Comercial 5ta y 42 será una de las dos unidades que comenzarán a dar el vuelto en CUP. Foto: Archivo

Desde el año 2014 durante el proceso de aceptación de la moneda nacional (CUP) en el comercio minorista que opera en pesos convertibles (CUC), la población ha estado trasladando criterios de que los cambios (vueltos) se efectuaran en esa moneda (CUP), según informó en un comunicado el Banco Central de Cuba.

Precisa que en correspondencia con estos criterios y después de una evaluación, se informa a la población que como parte de las medidas de ordenamiento monetario que se están instrumentando en el país, se ha decidido iniciar de forma experimental la implementación de los cambios en pesos cubanos (CUP) en dicha red de comercio minorista.

Añade que para su inicio, han sido seleccionadas dos unidades comerciales en las cadenas de tiendas, una perteneciente a Tiendas Panamericanas, Centro Comercial Almendares, ubicada en la esquina de Avenida 41 y Avenida 42, en el municipio de Playa, y la otra a la Cadena Tiendas Caribe, Centro Comercial de 5ta. y 42, ubicada en la esquina de Avenida 5ta. y Avenida 42, del mismo municipio.

A partir de los resultados alcanzados, y su efectividad durante el desarrollo del experimento, se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias, de lo cual se continuará informando a la población oportunamente, concluye la nota.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Elías dijo:

    Muchas interrogantes:
    ¿Si el pago es en CUC el vuelto será obligatoriamente en CUP?
    La compra-venta del CUC-CUP en las Cadecas tiene la diferencia de 1 CUP a favor de Cadeca. ¿
    ¿Como queda esa diferencia en los vueltos que se reciban? ¿Se aplicará la misma tasa de cambio?
    Pienso que la nota es demasiado escueta. Lo relacionado con el dinero de la población tiene una importancia bien grande como para que se trate en una nota tan escueta.

    • Emilio Adrián dijo:

      Hay que mandar a unos cuantos a primaria para que aprendan a leer e interpretar. El artículo ex explícito, se trata sobre el vuelto de aquellos que pagan en CUP productos con precio en CUC, ahora quitarán eso y se quedará cambio en CUP para compras en CUP y cambios en CUC para compras en CUC. Más claro ni el agua. A mi entender otro paso hacia la unificación monetaria y la desaparición del CUC, muy bueno en su momento pero que actualmente es un lastre para nuestra economía.
      Gracias por publicarme. Saludos a todos

      • julius dijo:

        el ke debe ir a primaria deberias ser tu por ninguna parte dice que el pago sea en cup o en cuc de hecho de lo qeu hablan es del vuelto pro favor lea con calma

      • Emilio Adrián dijo:

        Julius cito: "la población ha estado trasladando criterios de que los cambios (vueltos) se efectuaran en esa moneda (CUP)" fin de la cita.
        Hay que ver quien es el que no sabe leer/interpretar.
        Saludos a todos. Gracias por publicarme

  • Adelante dijo:

    Bay CUC.

    • Médico económico dijo:

      La información ( COMO MUCHAS VECES)..carece de todos los elementos que permitan comprenderla mejor, supongo que el vuelto sea en CUP para los que pagan en ésa misma moneda, pues hoy si pagas en CUP te devuelven en CUC, cosa que no es correcta y de ahí viene el reclamo de la polación. Te devuelvo con la misma moneda que pagas es como debe ser.

      • Rodo dijo:

        Yo coincido con ud, como siempre informción con poca explicación y empeizan los comentarios a preguntr y/o a especular de como será, de todas formas me parece entender que será que el vuelto te lo darán en la misma moneda en que pagas, pues es verdad que ahora mismo en cualquier tienda si pagas en CUP, el vuelto te lo dan en CUC, pero....... como siempre, pues nosotros somo especialistas en problemas, !OJALA QUE NO OCURRA!, ¿y siempre tendrán disponibilidad de cambio?, todo empieza muy bien pero poco a poco se va deteriorando.

      • EWGB dijo:

        Hola a todos, no entiendo como si es que saben como somos los cubanos que nos gusta la esquisités de la noticia y el detalle, cómo es posible que den una noticia que de lugar a tantas interrogantes, no obstante me aventuraré a dar mi criterio dobre el asunto.
        La decisión no es mala, un poco tarde, pero al fin y al cabo llegó, pienso que el vuelto estará dado, primeramente a la tasa de cambio, el cálculo a 24 CUP x 1 CUC (injusta, porque perderías 1.00 CUP por cada CUC, pero seguro que será así), de eso mantendré la menor duda, y segundo, pienso que el vuelto será (debe ser) a elección del cliente, si lo quiere en una de las dos monerdas, pues estaría en correspondencia de si va a seguir comprando en esa moneda.
        Esperemos todos, que este sea el último año del CUC por el bien de todos, que estemos con una única y valiosa moneda.

      • jpuentes dijo:

        Mira que a los cubanos nos gusta formar lio.... la noti está clara... vueltos en CUP is das CUP

      • Celia dijo:

        Coincido con usted, los medios deben buscar un lenguaje claro, preciso y en consonancia con la manera de hablar del cubano para que se entienda bien claro cada información y así evita ambigüedades y terceras interpretaciones. Por qué seguir con palabras rebuscadas y técnicas. ¡Por favor! Elaboren las noticias e informaciones más sencillas y con ejemplos prácticos entendibles para todos.

  • Luis dijo:

    Me parece muy bien que los pasos para unificar la moneda se den poco a poco. Sin traumas para nadie. Bien, muy bien

    • Bio dijo:

      Luis, que bueno que te parece muy bien, lo que no estoy de acuerdo contigo que el banco central haga eso, cuando cadeca sigue vendiendo el cuc a 25 y te lo compra a 24, entonces siempre vas a perder dinero en esos vueltos, que lindo é........ Como dirias tu Bien, muy bien por el BC

      • roca dijo:

        Eso es así en todo el mundo, se llama canje y recanje. Que yo sepa nadie trabaja de gratis en el mundo...esas comisiones son las que pagan las nóminas, entre otros.

      • ATILA dijo:

        ¿tu no sabes que todos los bancos y casas de cambio venden a un precio y compran a otro? El cambio de moneda no es un favor, es un servicio que se cobra de esa manera donde quiera que se hace.

      • Candelaria dijo:

        Pues si Bio, es una buena noticia y son pasos concretos para eliminar el CUC, las dos monedas en su momento jugaron su papel, ya se está haciendo necesario la unificación y mantener en CUP (lo que entiendo).
        Además de los comentarios de los foristas explicandote el canje y recanje... tu no recuerdas que cada vez que se comienza a comentar que "viene la unificación monetaria" el BCC tiene que sacar una nota desmintiendo porque las sucursales se llenan de personas queriendo cambiar todos sus CUC, claro que tiene que ser progresivamente, pensando en las personas que tienen sus ahorros o ingresos en CUC, una forma de deshacerse del CUC es esta... el aeropuerto, después de pasar inmigración el cambio también ya se da en CUP

      • runy dijo:

        Lo que no es asi en todo el mundo es que exista doble moneda. Vamos a ver si estas medidas no afectan a las personas que tienen cuentas en CUC.
        Que hará el banco para no perder la confianza de las personas que guardan su dinero en el.

      • Fidel dijo:

        Sr(a) Roca, en todos los países del mundo hay una moneda nacional única. La gente va a la tienda a comprar productos q no son monedas. El dinero se vende en el banco no en la tienda. Está bien q. se exija la diferencia cuando se pague en cuc. Estoy seguro q la tienda no tiene el recanje de monedas dentro de su objeto social. Además el rollo de la doble circulación monetaria lo formó el gobierno. Los clientes merecen respeto.

      • AguasAbajo dijo:

        muchos de nosotros pensamos que la vida en el mundo es fácil. sepa UD que en cualquier lugar de esta tierra, el canje de monedas, se compra a un valor y se vende a otro. No es una práctica exclusiva de Cuba. Conozca más y aprenda a valorar lo que tiene. Saludos

      • Dilusional dijo:

        Para Candelaria
        pues si eso es como usted dice, que el aeropuerto, después de pasar inmigración el cambio también ya se da en CUP, más desorientados quedamos, porque no aceptan CUP estando aún en Cuba y si preguntas te dicen estás en frontera, y ahora van a dar el cambio en CUP? o sea si estás o no estás en frontera? será que no hay suficiente circulación de CUC? es para pensar.. si es que se va el CUC será pàra bien!

      • Abelardo dijo:

        BIO, Estoy de acuerdo contigo, el cambio 24/25 en cadeca nunca ha sido justo. Todos los foristas que afirman que en el mundo el canje recanje tiene impuesto es verdad,pero eso es para cambiar de la moneda de tu pais a otras monedas de otros paises. En este caso ambas monedas son cubanas y el estado vende en ambas monedas y obligadamente hay que canjear las monedas. Por tanto el banco te obliga a cambiar y además te cobra por hacerlo. A mi juicio no es justo.
        Coincido con todo aquel que diceque la noticia no es clara. La pregunta: Si pago con cuc en que moneda me devuelven? No se responde leyendo la noticia y es la mas importante. Y no creo que nadie en el pueblo este pidiendo eso.

  • Calculador dijo:

    El comienzo de la desaparición de alguien q no debió aparecer nunca...

    • Amaury II dijo:

      El problema de esto es que nosotros no vamos a la tienda a canjear moneda, sino a comprar productos que necesitamos a un precio establecido y no tienen que aplicarnos el recanje, porque simplemente no estamos canjeando dinero, sino comprando mercancías.

      • alexander dijo:

        En mi experiencia, en otros países normalmente no aceptan monedas que no sean de otro país para comprar y cuando lo hacen el cambio es peor que un peso o dos. Siempre es preferible ir al banco y cambiar el dinero que ir a una tienda y que te cambien o te devuelvan allí.
        En el caso que se trata no lo veo nada mal. De hecho ya era hora de que se empezara a hacer. Es un buen paso para ir quitando la doble moneda. A los que tienen cuentas en el banco esta medida no los afecta para nada. Beneficia a los que pagan en moneda nacional. Beneficia a los dependientes que no tienen que fajarse con el cobro en una moneda y el vuelto en otra. En fin, que no hace daño y trae beneficios para todos Hace falta que el experimento dure poco y se extienda (si tiene éxito) a todas las redes de tiendas. Me pregunto cuándo se empezará también de pasar las cuentas en CUC de los centros de trabajo a divisas y a CUP.

    • cobalto dijo:

      Esperemos que en el noticiero lo aclren porque no se entiende bien y por favor no ofendan cuando hable. No se agan los sabios con derecho a la burla.

  • Calculador dijo:

    "se ha decidido iniciar de forma experimental"..... Ufff

  • denisVC dijo:

    se muere el CUC q bien dentro de poco tendremos una buena noticia, solo espero que el shok economico que provoque no sea muy fuerte

    • ak.50 dijo:

      ESTA CLARO LO K DICES PERO DEBO DECIRTE QUE NO ESTA EN LA POBLACION SI NO EN LA EMPRESAS EL CAMBIO ,VAMOS A VER

  • Orl dijo:

    No entiendo.
    ? Cobran en dólares y devuelven el cambio en CUP?
    ?Y dicen que la población lo pidió? A mí no me gustaría que me aplicaran ese sistema.

    • mimismo dijo:

      Y dónde hablan de dólares señor??????

    • tere dijo:

      Yo supongo que se refiere a los que pagan en CUP. Hasta ahora si pagabas en CUP o en CUC el vuelto siempre te lo daban en CUC. Lo nuevo, según entiendo, es que si pagas en CUP el vuelto te lo dan en CUP.

      Por cierto, según dice el artículo, desde el 2014 la población está pidiendo que le den el vuelto en la misma moneda con la que paga; y ahora, 5 años después, es que lo vienen a implementar, y como experimento y en sólo 2 tiendas...

      • Black dijo:

        Yo creo lo mismo, debe ser que los que pagan en cup reciban el cambio en la misma moneda. Es verdad que la noticia no especifica, pero interpretando el primer párrafo que habla sobre las quejas de la población en cuanto al cambio, deben darte el cambio en la misma moneda que pagaste. Al cubano le gusta poner la carreta delante de los bueyes, ya empezaron a decir que se va el cuc y que viene la unificación monetaria, porque la gente saca conclusiones tan apresuradas? A los que dan la noticia por favor mas claridad en lo que publican, a veces una noticia genera mas dudas que las que aclara.

      • EL POETA YUMURINO dijo:

        ¡! EL RESULTADO ES EL MISMO ¡!
        -1-
        Tranquilos todos estemos
        nadie saldrá perdedor
        tal anuncio veo mejor
        algunas mejoras tendremos
        al final dispondremos
        de una sola moneda
        para muchos se queda
        el digno Peso Cubano
        ese amigo soberano
        ojala que eso suceda.
        -2-
        Es cierto que la noticia
        parece algo escueta
        por eso la gente inquieta
        tanta duda acaricia
        a mí,.. para ser justicia
        es algo aconsejable
        no hay “contabilidad” probable
        ni tampoco paridad
        dos monedas,… es la verdad
        muestra un “balance” inestable.
        -3-
        Un llamado a la cordura
        es la conducta a seguir
        y no tratar de confundir
        a gente poco madura
        que solo busca bravura
        en lugar del optimismo
        dejar atrás el pesimismo
        nuestro “peso” se fortalece
        el “chavito”,…. desaparece
        ¡! El “resultado”…. el mismo ¡!.
        ---000---
        EL POETA YUMURINO
        2 de Diciembre de 2019

      • ORM dijo:

        Estimados compatriotas, leanse bien el segundo parrafo de la nota informativa, lo que quiere decir es que pague usted en la moneda que pague digase CUC o CUP el cambio siempre va a ser en CUP y para el vuelto del pago en CUC claro que lo tienen que dar al cambio oficial de la cadeca.
        Si tienen dudas remitanse a los cursos de Universidad para todos en la asignatura de interpretacion

      • tere dijo:

        ORM, esa es SU interpretación, que para mí no es la correcta, precisamente porque la población NO ha pedido que si paga en CUC se le devuelva en CUP, sólo quiere que se le de el vuelto en la misma moneda con la que paga para no perder en el cambio.

        De todas formas cuando se empiece a implementar ya veremos quien tiene que pasar el curso de interpretación.

        Saludos.

    • Mary dijo:

      Desde hace un tiempo, usted puede pagar en las tiendas con CUP también.

    • AguasAbajo dijo:

      lea bien amigo: actualmente cuando UD compra en moneda nacional en las shoping SIEMPRE el vuelto es en CUC, ahora con esta prueba lo que se quiere es que quien compre en C.U.P se le devuelva en C.U.P (Moneda nacional). Saludos

  • ruben dijo:

    Al fin veo que la unificación monetaria empieza a materializarse. No es la solución, pero sí uno de los primeros pasos para empezar a resolver muchos problemas económicos que afectan a nuestro país.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Me gustaría saber si es conveniente que vaya cambiando los cuc por cup. Ya es obvio que el cuc se va del aire, sólo que no sabemos cuando. Esa medida nos sorprenderá cualquier día. Estoy seguro que no habrán subterfugios en los que salgamos perjudicados, pero por si acaso

    • Candelaria dijo:

      Omar, si tiene sus ahorros en CUC y no quiere ahora mismo cambiarlos en CADECA o en el Banco porque por cada 1 CUC le darán 24 CUP y evidentemente perderá, creo que puede plantearse hacerse una cuenta Bancaria (si no la tiene), el dinero en el Banco siempre tendrá mayor plazo para el cambio, recuerdo cuando la penalización del USD, las famosas cuentas antes de 2004, y los USD siguieron ahorrándose en el Banco, incluso las personas que no lo quisieron cambiarlos a CUC, ahora mismos esas cuentas son oro con el tema del gravamen y las nuevas cuentas MLC. Creo que la mejor opción, si no quiere cambiarlos YA, es una cuenta bancaria, me imagino que sea igual a la vista o de plazo fijo, creo que el dinero en cuentas asociadas a una tarjeta magnética es igual que una cuenta a la vista, también puede consultar en el Banco a ver qué le recomiendan... cuando llegue el momento de la unificación estoy segura que habrá un plazo para que las personas vayan al Banco o CADECA hacerlo, quizás haya una cantidad tope diaria o quien sabe, no sería la primera vez que Cuba se enfrenta a un cambio de moneda…

  • Cubano dijo:

    Bueno otros cambios esperemos que sean para bien y que pronto tengamos una sola moneda .

  • DonAna Badaro dijo:

    Muy buena medida

  • Andres dijo:

    Fin del cuc??? algún anuncio oficial por parte del banco o alguna institución oficial???

  • Joel Fernández dijo:

    No aclaran si el vuelto es a 24 ó a 25. Porque estoy pagando en CUC. Debe ser a 25

    • sergio vélez sánchez dijo:

      Por supuesto que no puede ser así, puesto que entonces iría con un billete de a $20.00 CUC a comprar algo que vale un CUC solamente y me devolverían 475 CUP sin embargo si cambio en la CADECA 19 CUC, solamente me darían 456 CUP. No me parece muy lógico que hagan esto.

      • yuniel dijo:

        Saludos. Parece lógico esto q planteas pero no surte efectos negativos para la contabilidad de la tienda , ni para la de cadeca solo influye para el individuo de este ejemplo tuyo al decidir donde emplear su dinero

      • la china dijo:

        mira que a nosotros los cubanos nos gusta formar lio por todo caballero esto esta mas que sencillo si usted compra en cuc su vuelto es en cuc pero si compra en cup el vuelto antes te lo daban en cuc ahora es cup yo siempre estuve en contra de los los vueltos esos que daban si compraba en cup el cambio era en cuc siempre pense que ahi estabamos perdiendo es mi criterio

  • Eduardo González S. dijo:

    ¿Esa medida es opcional u obligatoria? ¿Puedo pedir que mi vuelto sea en CUC?

    • Cubano Luis dijo:

      Lean bien. Se trata de las personas que pagan en CUP en las tiendas que operan en CUC, hasta ahora si paganas en CUP el vuelto te lo daban en CUC, a partir de este experimento, si pagas en CUP, recibirás el vuelto en CUP. Las operaciones en CUC de pagos y vueltos se mantienen inalterables.

      • julius dijo:

        Precisa que en correspondencia con estos criterios y después de una evaluación, se informa a la población que como parte de las medidas de ordenamiento monetario que se están instrumentando en el país, se ha decidido iniciar de forma experimental la implementación de los cambios en pesos cubanos (CUP) en dicha red de comercio minorista.
        estimado cubano donde habla del pago solo aki se habla del cambio o sea del vuelto pero por ningun lado se habla de la forma en la cual pago sea en cuc o cup por favor leaa bien y entienda que la noticia esta muy mal confeccionada

      • Guillermo Jesus dijo:

        En el granma de hoy dia 4 de diciembre, dice que los vueltos solo van a ser en CUP, ahora como es eso,
        Si yo compraba una botella de aceite que vale 1.95 CUC y doy 2 cuc me devolvian 0.5 centavos de cuc y lo mismo si pagaba con 50.00 CUP.
        Ahora como el vuelto es en CUP me deben dar 1.25 CUP si me lo pagan a 25.00 CUP
        O me deben dar 1.20 CUP si me lo pagan a 24 CUP
        dispondran esas tiendas de menudos para dar el vuelto o me devolveran en los 2 ejemplos anteriores 1 CUP porque no tienen menudo.
        Ojo con esto, pues el que pierde es el pueblo
        Estoy plenamente de acuerdo con una sola moneda en la red comercial, ahora como se mastica eso con las tiendas que venden en USD, imagino que nadie va a permitir que le den vuelto en CUC ni CUP, y adem ; vamos a tener una red comercial operando en USD y otra en CUC y CUP, que pronto sera CUP solamente.
        Analicen y no tomen medidas sin analizar

    • Dalila dijo:

      Si, paga en cuc

    • Opcional? dijo:

      Opcional?, Jaaaaaaaaa

  • conrado dijo:

    no es fácil este proceso de unificación monetaria, sobre todo en nuestro país con una economía tan compleja bajo un férreo bloqueo; los pasos que se dan son certeros no tengo dudas.

  • Ramón Valdes dijo:

    Es muy buena la medida que se ha tomado experimentalmente,usted pagaba en CUP y rl vuelto era en CUC

  • jesus dijo:

    En el caso que se pague en cuc el vuelto en CUP será con el cambio a 25cupx1cuc o 24cupx1cuc

    • Raidel dijo:

      Supongo que sea a 25, pues los precios están puestos a esta taza de cambio, no a 24, ejemplo, un producto que cuesta 1.40 cuc, tiene el precio de 35 cup. O sea, si usted paga con 40 cup deben devolverle 5 cup.

  • Adelante dijo:

    Esta doble moneda siempre fue un dolor de cabeza para la economía cubana.
    Alguien me podrá decir cuando salga en circulación el CUC con que base de cambio se ajustarán los precios en el mercado hacia el peso cubano.
    Ejemplo.
    Existen tabulador para un producto dos monedas
    1 CUC = 25. Ahora sí ya no estará el CUC sobre que base cambiaría se ajustarán los precios en el mercado interno.

    • El dolor de cabeza es dijo:

      El dolor de cabeza es que no hay un respaldo productivo.
      El dolor de cabeza es que en los servicios que damos La MAYORÍA de las veces gastamos más de lo que ingresamos.
      El dolor de cabeza es que la economía cubana es ineficiente.
      Cuando se resuelva eso es que podremos hacer la unificación monetaria.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    B.dias
    Realmente muy buena medida y esperada por la poblacion.

  • Médico Económico dijo:

    El vuelto sin abona el pago con MN o si lo hace ademas en cuc???

  • MAC dijo:

    Un paso adelante

  • Avileña dijo:

    Ay que buena esta medida!!!, porque no es facil comprar un jabon de baño con los unicos 50 pesos (CUP) que te quedan hasta el dia del cobro y que el vuelto te los dan en CUC y si lo cambias pierdes 1 peso, ahora con esta nueva medida ganamos todos, ojala se extienda rapido por todo el pais

  • Jorge E. Bello dijo:

    Ya era hora de esa medida….

  • DEMENE dijo:

    Algo ambigua la información. El vuelto será en CUP para el pago en ambas monedas o solo cuando se pague en CUP

    • Alfredo dijo:

      Sumamente ambigua, tampoco te dicen si el cambio va a ser a 25 cup x 1 cuc, o a 24 cup x 1 cuc (más probable)

  • Antonio Fernández dijo:

    -Deberían decidir definitivamente ELIMINAR el CUC que ya no tiene sentido su existencia.

    -La apertura de las TIENDAS MLC fue una buena decisión y deberían mantenerse por largo rato y con más ofertas (equipos especializados para trabajadores privados, etc) es la solución para recaudar divisas.

    • Fidel dijo:

      Es mi opinión, q este es el principio del fin del CUC.
      ¿Sobrevivirá al 2020? No lo sé. Estoy seguro q las. autoridades están buscando el momento apropiado para causar el menor impacto negativo posible a la economía doméstica.

  • MPH dijo:

    No se k le ven de avance y k tan complicado es k haya k experimentar. Oiga si algo vale 5 cuc y usted paga 130 cup, k tanto estudio hay k hacer para k te devuelvan 5 cup?

    • Guillermo Jesus dijo:

      Pero si algo vale 1.95 CUC que te van a devolever 1.25 CUP o 1.20 CUP segun te lo paguen a 25 o 24, o posiblemente 1 CUP porque no tienen menudo

  • La Dra dijo:

    Hubo que esperar tanto tiempo!!!!

  • Jorge dijo:

    Buen paso para la unificación monetaria pero porque en las tiendas el valor del peso cubano no lo ponen a 24 x 1 cuc ,eso incitaria a la población a pagar con moneda nacional pues hay muchos jubilados personas de bajos recursos que 1 peso significa bastante y cuando sumas peso y peso es una gran suma ,

  • Economista dijo:

    Con esta información me preocupa el hecho de que realicen próximamente la unificación monetaria y cambiaria en el país. Me preocupa porque actualmente la economía cuabana atraviesa una díficil crisis, y esto no es un secreto para nadie. Existe actualemente una insufuciente oferta a la demanda, por lo que genera un exceso de dinero circulante en la problación, acaparamiento, y otros temas que persisten. No creo oportuno realizar la unificación monetaria y cambiaria en estos momentos en el país, no es el momento apropiado si queremos proteger al pueblo, soy del criterio que hoy funciona mal ó bien, pero funciona. Mañana con el nuevo cambio si no hay creada bases sólidas económicas, nos arrepentiremos y no podemos darnos el lujo de equivocarnos.

    • RSA dijo:

      Economista:
      Cuando el país está pensando esto es porque poco a poco están existiendo las condiciones, estamos bajo una inflazón capital en nuestro país que no hemos podido resolver...pienso que el 2020 será un reto, y por consiguiente es una meta, neutralizar el CUC y dar valor al CUP, que es la moneda oficial y la que estña registrada en Fondo Monetario Internacional.

      Saludos

      • Economista dijo:

        Crees que resulte apropiado hoy el paso? Pienso que debemos concentrarnos en producir con eficiencia, exportar y realizar inversiones con capital foráneo a través de empresas mixtas y no con créditos, entonces estaremos en condiciones de realizar la unificación monetaria para el bienestar del pueblo.

    • LEE dijo:

      Disculpe que discrepe pero
      1- Desde que tengo uso de razón estamos en crisis (por A, B ... ó Z)
      2- Estas medidas desde mi modesto punto de vista no tienen ninguna repercusión negativa en le economía ya que en la practica hoy los CUC funcionan como una MN de mayor denominación.
      3- Solo veo la repercusión cuando cambien la tasa de cambio en el mundo empresarial y este es muy fácil de regular, además también lo veo positivo ya que pondrá mas a al descubierto las empresas ineficientes que juegan con la doble moneda para cumplir algunos planes

    • ak.50 dijo:

      ECONOMISTA ESTOY DE ACUERDO,PERO CREO QUE ESSO NO VA EN LA POBLACION SI NO EN LAS EMPRESAS A LA HORA DE MANEJAR SU ECONOMIA CON EL PAIS,ENTIENDES,SI NO EXPLCAME

  • Bio dijo:

    Gente, alguien del Banco Central de Cuba o de los q saben, que explique como va hacer lo del vuelto, si sera valorando 1cuc=24cup ó 1cuc=25cup, porque sino ya veo la especulación con eso, nadie a dicho nada, información q no informa...

    • Ana dijo:

      Por favor Bio, no soy del Banco, pero el razonamiento logico me dice que si Ud paga algo que cuesta 40 centavos CUC y lo paga con 20.00 pesos moneda nacional que equivale a 0.80 CUC, le devuelvan 10.00 pesos moneda nacional, es un ejemplo práctico, el cambio es actualmente 1.25 moneda nacional equivale a 0.05 CUC y debe mantenerse así. Oiganme que veo cada criterio emitido aquí, que creo que muchos necesitan un poco de Universidad para Todos.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también