Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobierno de facto en Bolivia reemplaza a su cuestionado ministro de la Presidencia

| 3 |

Jerjes Justiniano por tres semanas ministro de gobierno de Bolivia. Foto: Correo del Sur / Archivo

La autoproclamada gobernante de Bolivia, Jeanine Áñez, reemplazó hoy a su ministro de la Presidencia, en una temprana primera crisis de su gabinete, que evidenció la falta de consistencia de su administración

En una ceremonia realizada en el palacio de gobierno, Áñez tomó juramento al nuevo titular, Yerko Núñez, a quien definió como un hombre de su entera confianza, en reemplazo del cuestionado Jerjes Justiniano, quien no duró ni tres semanas en el cargo.

Núñez se desempeñó hasta hoy como titular de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, cartera que quedó a cargo de Iván Arias, quien fue viceministro de Participación Popular del breve gobierno del neoliberal y derechista Jorge Quiroga (2001-2002), heredero político del exdictador Hugo Bánzer, a quien reemplazó tras su muerte.

Justiniano fue denunciado por el viceministro renunciante de Políticas Comunicacionales, Danilo Romano, quien dijo que se vio obligado a renunciar por la coacción y las amenazas sufridas de Justiniano.

Afirmó que Justiniano le exigió que renunciara porque se negó a viabilizar contratos de consultorías internacionales en materia de comunicación y a lo que llama inhumano despido del personal a su cargo.

Romano sostiene que se negó a que "se haga uso y abuso de los recursos del Estado para apoyar una tendencia política", sin dar más precisiones y añadió que "los ciudadanos lucharemos ante cualquier tirano sea del color político que sea".

De otro lado, Justiniano fue acusado de interferir a favor de los acusados de la violación grupal de una joven de 18 años, cometido hace un año en la ciudad de Santa Cruz, en el que los acusados han contado con el ahora exministro como abogado.

La injerencia, según la fiscal del caso, Nancy Carrasco, y la abogada de la víctima, Jessica Echeverría, consistió en presiones a la justicia y amenazas a Carrasco y Echeverría.

Carrasco denunció formalmente la intromisión de Justiniano para favorecer a los acusados de la violación de la joven víctima, cuyo nombre se mantiene en reserva.

La abogada Echevarría reveló que la fiscal Carrasco no asistió por primera vez hoy a una audiencia del caso y trascendió que habría sido retirada del proceso por las presiones de Justiniano y reemplazada por la fiscal María del Carmen Roca.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • davidhr dijo:

    Bueno y que se puede esperar de esos dirigentes políticos que llegan al poder mediante golpes de estado, su ambición, prepotencia y fascismo los lleva a despreciar a los quele rodean, ahora hace falta que lo enjuicien por los crímenes cometidos a los indigenas durante las manifestaciones pacificas en apoyo a Evo.

  • yuniel dijo:

    ehmos visto muchos sumisos pero en Bolivia lo emcarnan bien , dejaron q fracasara el Che por su falta de apollo y miedos a incorporarse a la lucha , hoy aun temen enfrentar a los usurpadores son deuna naturalesa TAN pasifica como corderos

  • caballero andante dijo:

    Qué relajo. Imagínate, de un gobierno formado de carretilla que podemos esperar.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también