Imprimir
Más Intercambio Inicio » Noticias, Política  »

Morales: "Estuve preso y no le tengo miedo a eso, estaré donde sirva más"

| 32 |

Evo Morales asegura que el golpe contra su gobierno “se preparó” desde la embajada de Estados Unidos en Bolivia. Foto: Luis Castillo/La Jornada.

Evo Morales afirmó la víspera que valoraría la opción de resultar encarcelado en Bolivia, si con esa acción contribuye a ayudar al pueblo boliviano, que sufre un clima de zozobra e inestabilidad tras el golpe de Estado impulsado por la derecha del país suramericano.

"Para el pueblo boliviano, para el instrumento político, para el MAS, ¿sirvo más como asilado en México o encarcelado en Bolivia?. Yo estaré donde sirva más. Acá o preso en Bolivia. Estuve preso y no le tengo miedo a eso", indicó Morales.

Durante una entrevista al medio argentino Página 12, el mandatario boliviano sostuvo que mantiene "un profundo debate interno sobre qué hacer". Morales, quien fue inhabilitado para competir en los próximos comicios, incidirá en la elección del binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En los últimos días, y después del lanzamiento de los competidores, se ha volcado a organizar la estrategia política y electoral del partido, por lo que participa vía teleconferencia y mantiene largas sesiones telefónicas de debate, discusión y planificación con dirigentes de los nueve departamentos.

Para el mandatario, el binomio que represente al MAS debe poder "representar a los humildes", así como tener "conciencia social y capacidad de gestión pública y formación ideológica".

"He aprendido eso. Lo importante es seguir con el proceso de cambio y avanzar con la industrialización de nuestros recursos naturales", sostuvo el presidente Morales.

El mandatario señaló que "es posible otra Bolivia", sin los "chantajes y condicionamientos del FMI y el Banco Mundial", al tiempo que ratificó que durante su gestión "han habido pequeños errores". "

"Nos equivocamos, somos humanos. Y los errores no fueron por ambiciones personales", manifestó Morales, al tiempo que consideró que en su Gobierno consiguieron reducir "la pobreza y la desigualdad" y llevaron "crecimiento y estabilidad" a la nación.

(Con información de TeleSur)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé dijo:

    Debió de haber hecho como Chávez, que se quedó y el pueblo lo repuso.

    • Eliecer dijo:

      A direrencia de Evo, Chavez fue militar y tenia militares leales que ya estaban dispuesto a reponerlo en el cargo e iniciar una guerra civil si fuera necesario....eso fue lo que puso a correr a la oligarquia, los militares leales a chavez que no se calaron el golpe... Todavia hay muchos lideres latinoamericanos que no aprenden que las fuerzas armadas de hoy son eminentemente pro norteameriacanas... Alli se prepararon, de alli reciben los pertrechos militares... hacia alli corren y reciben protección cuando cometen las barabries que hacen en sus paises. di queremos democracia en nuestros paises debemos primero refundar las fuerzas armadas en toda latinoamerica como hizo fidel, como hizo chaves...sino bastará un chasquido de dedo del dueño y estas arremeteran contra sus pueblos

  • almaguer dijo:

    Por supuesto que los líderes revolucionarios son humanos que se equivocan también aunque no quisieran hacerlo, el error es propio del aprendizaje y de la vida en general, nadie puede decir que no se ha equivocado, que no comete errores, ese no es el problema sino aprender de los errores para no repetirlos, en la medida que eso sea posible, los revolucionarios deben utilizar como fuente permanente para el estudio las experiencias propias y de los otros, incluyendo los fracasos y errores cometidos y con ello tratar de avisorar lo que viene, como hacía Fidel, la política se ha dicho muchas veces es un arte, si pero también es ciencia y aprendizaje permanente
    El caso boliviano es el más reciente fracaso de la izquierda latinoamericana, muy lamentable pero cierto, allí hubo también errores por parted e un hombre que es todo nobleza y lleno de deseos de hacer el bien a su pueblo pero que se le escapó según parece en la distancia la labor ideológica y en las instituciones armadas, ninguna revolución popular si es legítima debe olvidar la tesis marxista de que el estado burgués reaccionario debe ser demolido, al menos los cuadros que estén al frente deben ser revolucionarios , si no existen al inicio hay que formarlos de immediato, allí evidentemente no se hizo así

  • Rey dijo:

    Con todo el respeto que merece este gran hombre, debió quedarse junto a los suyos, como lo hizo Chávez y en el peor de los casos como lo hizo Salvador Allende, Bishop, Torrijos y otros más

  • Paloma dijo:

    Vamos Evo ¿como que regresar preso?, los que tienen que estar presos son ellos, los usurpadores.Su experiencia como presidente y como dirigente del MAS es más útil estando libre.
    Su humildad no deja de sorprenderme cada día.
    Martí tuvo que ir al exilio para organizar la guerra necesaria, Fidel tuvo que ir a México para organizar y comenzar la lucha armada, son 2 ejemplos claros a seguir.
    En todos los gobiernos se cometen errores, hay que balancear lo positivo y negativo durante el periodo de su gobierno y estoy segura que la balanza se inclina a favor de las minorias, ninguna obra humana es perfecta.

  • rebelde dijo:

    Pues hemano Evo, regresa a Bolivia, hay que estar en la primera línea, donde está la candela brava para que los pueblos te sigan. Recuerdo cuando nuestro lider eterno Fidel dijo en una alocución que mister W iba a estar a miles de kilómetros del enfrentamiento él iba a estar junto a su pueblo en la primera línea. Si Evo es detenido y puesto tras las rejas, lo que es casi seguro, será inspiración para los pobres de Bolivia y de seguro no permitirán volver a ser ovejas sumisas de la oligarquía, como fueron antes.

    • Mariano dijo:

      Aunque el Che no era Boliviano, viajó a las cordilleras de Bolivia y dio su vida por los pobres del continente. Sitting Bull, Crazy Horse y Jerónimo depusieron sus armas confiando en promesas del enemigo y todos fueron asesinados. A Emiliano Zapata lo acribillaron, engañado por los militares y a Pancho Villa tambien le quitaron la vida.

  • Guille dijo:

    Grande Evo. No pretendo criticarlo en lo más mínimo, pero me parece que fue muy noble al darle al imperialismo (OEA) la oportunidad de ese "tantico así" del que alertó sabiamente el Che que no se le podía dar. Pero, alante, indio sabio y noble, que vas a triunfar aunque no te dejen postular.

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    De usted no esperabamos otra actitud, honestidad, dignidad, valentía, honor, humildad... Adelante Evo, somos millines los que estamos contigo. Cuba entera espera tu regreso victorioso. Por Bolivia, por Cuba, por latinoamérica.

  • fidelds dijo:

    No entiendo por qué el MAS acepta la realización de nuevas elecciones y la inhabilitación de Evo, si partimos de que las elecciones realizadas fueron limpias y legítimas , entonces hay que luchar porque se reconózcan sus resultados y por otra parte le damos el derecho a la ultraderecha a no aceptar unas elcciones si ellos no ganan. En fin creo que se están cometiendo errores sobre errores. saludos.

  • Osmany dijo:

    Pienso que Evo nunca debió haber salido de Bolivia. Ser presidente implica un gran compromiso pero también un riesgo, e incluso en momentos cuando esta en juego la vida.
    Evo es mucho más útil allí en bolivia e incluso preso. Su pueblo reclama su guía, su presencia y tener una fuente de inspiración.

  • Rosa María Castro Comet. dijo:

    Evo resiste ante las presiones del imperialismo yanqui.

  • Otelo dijo:

    Fuerza Presidente Evo !!!!!.

  • El combatiente dijo:

    EVIDENTEMENTE NO SACA EXPERIENCIA DE SUS ERRORES, SI REGRESA A BOLIVIA LO ,ENJUICIARAN POR DELITOS FALSOS Y NO SALDRA DE PRISION EN UN LARGO PERIODO, DEBE CONCENTRARSE EN ORGANIZAR LA LUCHA PARA REGRESAR A SU PAIS COMO PRESIDENTE Y LOGRAR QUE COMO HIZO EL PUEBLO BOLIVIANO CUANDO PROVOCO LA RENUNCIA DE CARLOS MESA QUIEN AHORA FUE UNO DE LOS PROMOTORES DEL GOLPE, ESA ES OTRA EXPERIENCIA QUE DEBE TENER EN CUENTA.

  • Teresa la Cubana dijo:

    Evo, No cometa ese error, por que eso no va hacer que estos acesinos lame botas del imperio no entienden de humanidad y no va cambiar.
    El pueblo Boliviano lo necesita a usted vivo y fuera de la carcel presto a continuar la lucha y si esta preso ese pueblo va ha contunuar luchando por usted y por sulibertad.
    Porque con usted encerrado su vida corre peligro y la de su pueblo tambien por que seguiran en las calles mientra sea necesario. Cuidece mucho para siga apoyando a su pueblo a luchar por lo ustec le enseño que son los valotres eticos y morales como lo tiene que hace un presdente que se lo dio todo o casi todo a su su país, que los caco de la pobreza la dio educación salud y lucho y sigue la lucha junto a ellos. Evo la lucha continua y el pueblo Voliviano más vivo que nunca ADELANTE QUE EL PUELO ESTA CONTIGO.

  • Daniel Fuentes Almaguer dijo:

    Evo estamos contigo ,volveras a vencer y pondras en orden las cosas,los humildes esperan por ti y lo haras como Comandante en jefe de tu pueblo ,adelante Evo Bolivia espera por ti.

  • Adelante dijo:

    Evo y Correa tienen cosas muy parecidas.

  • INFORMATICO_STGO dijo:

    AMIGO EVO MORALES, apoyamos su posición desde CUBA, al pueblo boliviano le hace falta un GRANMA como el que conmemoramos HOY aquí los CUBANOS, aproveche su estancia en México y reúna fuerzas para volver con el TRIUNFO que tanto quiere su PUEBLO…, si ellos quieren guerra, pues hay que dársela…

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Evo usted y su vicepresidente salieron del país evitando derramamiento de sangre de su pueblo,pero eso no ha sucedido dadas las características del gobierno usurpador que es rasista y asesino y quiere por todas las vías destruir todos los beneficios y adelantos económicos que obtuvo Bolivia. Le aconsejo que no regrese ahora para dejarse meter preso o lo maten: Filipo dijo: ¨No he huido, sólo me he echado atrás para tomar impulso y volver a embestir como un carnero enfurecido¨. Su pueblo se lo merece. VIVA BOLIVIA.

  • alex dijo:

    mi respeto y admiracion hacia evo, cierto que debio de luchar mas, que debio hacer mas trabajo ideologico con el pueblo y su fuerza armada, chavez tenia a su favor a la gran mayoria de la fuerza armada, no es el caso de evo, tendra que buscar nueva estrategia para regresar como millones, suerto evo

  • Esperanza dijo:

    Sr. Presidente:
    Ud es tan noble, hizo tantas cosas para los pobres y por los pobres que no merece que lo encarcelen, sería destrozar su salud y que esos malandros se ensañen con su psiquis y su cuerpo.
    Es cierto, debió quedarse pero ya que salió de su país debe preparse para su retorno. Cuando las aguas cojan su nivel, para que los que lo traicionaron se den cuenta de su grandisimo error. Tome ejemplo de los que así lo hicieron, retornaron a la patria y triunfaron. Por la Victoria siempre, Evo.

  • jiph dijo:

    Hermano Evo no cometa el error de volver en las condiciones actuales porque lo desapareceran y eso es lo que buscan. Cuánto podría ud valer muerto cómo lo quieren ver. Ellos le temen. Bolivar estuvo en el exilio, Martí estuvo muchos años en el éxilio, Lenín fue al exilio, Fidel se fue al exilio; estos son ejemplos sobrados para que ud tome un nuevo aire y desde alli recupere fuerzas e inicio nuevas batalla por ese noble pueblo que ud represents. No se da cuenta que la Bolivia de los humildes lo necesiat vivo. Ojala y pudiere ud leer estas palabras que escirbio y le llegara la fuerzas y el amor de revolucionario por ser ud un hombre de talla gigante. El mundo lo admira y ud hecho andar La America nuestra, porque enseño al Indio a andar
    FUERZA EVO SIGA DONDE ESTA
    APRENDA DE LOS ERRORES QUE ES UNA MANERA DE CRECER
    REEIMPULSESE Y VULEVA A LA LUCHA
    NO SE VAYA A INMOLAR ENTREGANDOSE A LOS VENDEPATRIAS AL SEVICIO DE LOS GRINGOS

  • Pancho Pérez de Buenavista dijo:

    Recordar que a este sitio acceden también niños y jóvenes y es importante escribir con ortografía adecuada como corresponde en una sociedad de elevada instrucción:

    ustec x Usted
    voliviano x boliviano
    acesinos x asesinos
    cuidece x cuidese
    contunuar x continuar
    valotres x valores
    millines x millones

    Adelante Evo, soy de los que piensan que debes regresar y enfrentar al enemigo de tu pueblo.

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    ERROR ERROR ERROR SI REGRESA LO LIQUIDAN COMO A ASSANGE... EVO ES MAS UTIL VIVO ORGANIZANDO LA RESISTENCIA.ESTO ES UN GOLPE FACISTA, NO ES UNA JORNADA.

  • carlitin dijo:

    No creo que la solucion sea estar preso!!! que haria preso !!!! nada!!!
    La lucha debe continuar desde fuera pensar bien que hacer y como hacerlo !!!
    Correria el riesgo de que lo asesinen!!! y que haria muerto nada!!!
    Quizas deba asesorarse de gente con experiencia
    Miren a Lula ahora le quieren echar 17 años!!! que haria preso nada!!!
    Estando preso no podia hacer nada
    No entiendo al la gente de su partido!!!! aceptan cosas parami inaceptables

  • MNG dijo:

    Evo sigue luchando la mayoría DE TU PUEBLO TE POYA , SI REGRESAS VAS A IR PRESO Y DE ESA GENTE NO SE PUEDE ESPERAR NADA TE PUEDEN MATAR DESAPARACER PORQUE SABEN QUE TU ERES EL GUIA. QUE NECESITA EL PUEBLO BOLIVIANO

  • Alina dijo:

    Se fue porque lo van a matar, renunciò para que no siguiera la represiòn al pueblo y siguiò, si vuelve lo van a matar y el pueblo va a seguir sufriendo. Las condiciones de Bolivia son diferentes a las de Venezuela, Chavez era militar y fueron dos o tres pelagatos que se prestaron al golpe, pero el ejercito venezolano apoya a la Revoluciòn Bolivariana, en Bolivia no.

  • vivian resistencia dijo:

    Debemos de cambiar los errores y no los hombres que cometen errores , eso nos sucede a diario, no aprendemos de las experiencias vividas, puedes hacer mucho, pero equivocate solo una vez y todos te enjuiciarán,muchos olvidan tus hazañas y prevalece el error cometido. En su caso Evo Morales , ya fue cometido, ahora solo queda levantarse y aunar fuerzas, ninguna batalla ha sido facil y los caminos son largos y empedrados,pero se disfruta cuando se alcanza la victoria.

    Estar preso no es tampoco la solucion, no siga haciendole juego al enemigo: batalla de ideas pueden más ,organizar,planificar,ejecutar y actuar,esa es la tactica ,esa es la estrategia. donde estan los lideres de izquierda , a esos debemos de formarlos,prepararlos, guiarlos ,conducirlos , esos son la continuidad. gracias

    • osmany desde ijv dijo:

      Evo tiene q luchar su propia batalla nadie puede luchar la por el , en cuba se nos ha enseñado resistir luchar y vencer, pelear hasta la muerte hasta el ultimo hombre, cualquiera siente miedo, la diferencia la hace el que lo domina, por ceder esta trinchera ahora el imperio se envalentonado contra cuba, Nicaragua , Venezuela, ojala evo lea mi mensaje_ . de un revolucionario cubano que lo exporta a no buscar la parte cómoda en la lucha, recuerdo la gusanera tira en la calle de la habana a principio de los noventa y nuestro comandante ahí, en playa giron tiro hasta de un tanque.no me puedo conformar ni aplaudir la devoción de eco de salir corriendo mientras su país lo destrozan 4vendepatria all servicio del imperil.que oasaria en Cuba con in lider tan flojo Como evo, ya hubieramos claudicado o capitulado, y ha habido much a sangre de valerosos Cuban is derramada para entregar LA patria tan facil, primero morimos peleando.EL QUE INTENTE APODERARSE DE CUBA RECOJERA EL POLVO DE SU SUELO ANEGADO EN SANGRE SI NO PERECE EN LA CONTIENDA. LA MUERTE NO IMPORTA CUANDO SE HA HECHO BIEN LA OBRA DE LA VIDA. PATRIA O MUERTE. Y TU..EMPINATE...ESE NO ES SOLO MI HIJO , MIS HIJOS SON TODOS LO CUBANOS QUE LUCHAN POR LA INDEPENDENCIA DE CUBA.....así cresimos y es nuestra estirpe de gigantes, no aceptamos flaquezas, el medio del combate lis soviéticos fusilaban los cobardes que abandonaban su posición, pues como resultado de tal abandono el enemigo rompía la linea del frente de batalla y morían mas personas,

  • comercial dijo:

    En bolivia , luchando junto a tu pueblo que han masacrado y siguen masacrando, todavia no puedo imaginar el grado de incredulidad que cego a ese gobierno durante 13 años, que no fue capaz de ver lo que se le avecinaba,que penso que la OEA no era intervencionista, que critico al imperialismo y no identifico a la OEA como su punta de lanza e instrumento intervencionista, calificado por el Che como el ministerio de colonias yanquis, que no cambio la estructura de las fuerzas armadas ni la policia, parece que no interiorizo el golpe de estado a Allende ni a Zelaya en Honduras, aprendio muy poco de Fidel , Chavez, Daniel , Correa , Mujica, Nestor, se le olvido la frase de Prohibido Olvidar y la fundamental al imperialismo ni un tantico asi ,ahi estan las consecuencias del que olvida o poco aprende, esto es tambien para Uruguay que lo que le espera es la doctrina de seguridad nacional, la penalizacion de la protesta y otras medidas neoliberales y dictatoriales, ya no es el Plan Condor ahora es la Cruzada Blanca Supremasista en nombre de la Doctrina Monroe

  • MFM dijo:

    Evo usted tiene toda la moral y prestigio que su obra le ha dado ante el mundo, incluso ante el enemigo que emitió el golpe estadounidenses. Ahora organice su lucha desde el exilio y cuidese mucho, pues su salida no le dio tiempo al imperio para ordenar su asesinato, recuerde que en su tierra asesinaron al Che, a usted le temen vivo, lo prefieren muerto, no les de ese gusto, luche con sabiduría que seguidores tiene. Continúe la lucha, pero no confíe.

  • Fjglez dijo:

    Rey y k paso con Allende, Bishop y Torrijos,??. A lo mejor EVI ya fuera un Mártir como ellos. El MAS tuvo tiempo para Preparar otro Candidato los Gobiernos de Izquierda no pueden basar sus mandatos en un Líder Político sino en un Partido. Mira el caso de Argentina Perdieron hace 4 años pero ahora ganaron ...

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también