Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Destilería de Alcoholes Finos Alficsa Plus S.A. impulsa encadenamiento productivo en Cuba

| 22 |

Destilería de Alcoholes Finos Alficsa Plus S.A. Foto: Radio Ciudad del Mar.

La Destilería de Alcoholes Finos Alficsa Plus S.A., la mayor de Cuba, muestra la importancia de la inversión extranjera e impulsa el encadenamiento productivo, aseguró hoy una fuente oficial.

El comunicador institucional del Grupo Azucarero Azcuba, Liobel Pérez, precisó que esa empresa mixta cubano-española, situada en Cienfuegos, a unos 350 kilómetros al este de La Habana, e inaugurada el fin de semana, es modelo de lo que aspira la agroindustria en diversificación y encadenamiento productivo.

No solo la entidad posibilita la producción de alcohol de elevada calidad
que se exporta, sino que los desechos de la instalación, que utiliza miel B
como materia prima, son aprovechados para fabricar gas carbónico, levadura
torula y ensilado de cerdo, y también para el fertirriego.

Así, la destilería se convierte en polo productivo que se encadena con el
programa porcino de Azcuba, lo que abre perspectivas para inversiones
futuras destinadas a la elaboración de jamones, embutidos y otros derivados
de esa carne.

Pérez resaltó que la destilería, una de las 12 de Azcuba, es la más
eficiente y entre sus indicadores en este sentido figura la utilizacion de
la menor cantidad de mil para fabricar un hectolitro de alcohol.

Mencionó entre otras inversiones con capital foráneo la bioeléctrica que se
construye en el ingenio Ciro Redono, en la central provincia de Ciego de
Ávila, la cual entrará en funionamiento en esta zafra.

Las producciones de derivados de la agroindustria azucarera tienen que ver
mucho con la economía del país y están presentes en casi todas las industrias.

El grueso de esas producciones se consumen en la economía nacional y
aportan a la sociedad, poe ejemplo, diversos tipos de alcoholes, utilizados
por ministerios, como los de Industria, Alimentaria, Ligera, Educación,
Salud Pública, Turismo, Construcción, Azcuba y otros sectores.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yadier dijo:

    A ver si se nota porque el ron está perdido

  • Protesta de baragua dijo:

    Hace falta hacer lo mismo con los desechos del polo productivo en Ceballos. El desecho de las frutas y ensaladas utilizadas en Ceballos pueden ser utilizadas para pienso animal.

  • Yulier dijo:

    Y la inversión en +++ cerveza nacional pa cuando....??
    Holanda y Alemania se enriquecen con nosotros....

  • Adelante dijo:

    La Zafra azucarera hay que crear empresa mixta al capital extranjero, con dos administradores, tal como se hace en los hoteles, con ganancias equitativas, de otra forma olvidé de hay a la legendaria industria.

  • Adelante dijo:

    Importante noticia.
    Solo hace falta dejen un porciento de sus exportaciones para sufragar los mantenimientos de esta industria.
    Sino pasará igual que el café que lamentable tenemos la materia prima y no los envases.
    Los que controlan las divisas de nuestro país, deben pensar que cada fábrica debe quedarse con un porciento de sus exportaciones, de lo contrario no pensamos como país.

  • Zyanet dijo:

    Ojala se obtengan los buenos resultados esperados, para que sea un ejemplo y la experiencia se pueda extender a otras destilerías.!!!!

  • Ernesto dijo:

    Estamos HACIENDO CUBA, y pensando como país y este concepto no está cayendo en saco roto, se está haciendo realidad cotidianamente. Tenemos derecho los cubanos a un futuro mejor y creo lo estamos labrando.

    ¡VIVA CUBA!

  • Jose R. Oro dijo:

    El que se aumente la producción de alcoholes finos es una noticia extraordinaria, que nos alegra a todos los cubanos que amamos a nuestro intensamente agredido país, que sufre un cruel Bloqueo, convertido de hecho en una criminal guerra económica del fascismo estadounidense contra el pueblo cubano.
    No creo que la importancia de los derivados de la caña sea materia de discusión, mucho menos para los cubanos. Todos estamos convencidos de su trascendencia, pero las informaciones deben ser mejor elaboradas. En la presente noticia no se explica por ejemplo cual es el nivel de producción de la industria reportada, con que central(es) se relaciona en Cienfuegos. Algunas frases resultan cripticas (al menos para mí) como por ejemplo: “es la más eficiente y entre sus indicadores en este sentido figura la utilización de la menor cantidad de mil para fabricar un hectolitro de alcohol”. ¿Que quiere esto decir? ¿La menor cantidad de miel? ¿O la menor cantidad de “mil” algo no especificado? Si es “la menor cantidad de miel”, no es por hectolitro, la unidad que se use no importa, es la mejor conversiones de miles en alcohol, punto.
    Que debemos generar energía eléctrica a partir de biomasa, recuperar y ampliar la industria de tableros, producir parafina (o cera refinada), torula u otras levaduras (o enzimas proteicas) y productos para la alimentación animal, papel, mucho más alcohol tanto del que habla el artículo, como también alcohol combustible y otros incontables derivados, es de hecho una parte inalienable e inevitable del desarrollo económico de una sociedad socialista próspera y sostenible en Cuba.
    Otro de varios temas es la inversión y las formas de propiedad y producción. No solo la inversión extranjera, que es muy requerida y bienvenida. También en mi opinión debe ser aceptada (siempre que cumplan las condiciones legales y prácticas) la inversión privada y cooperativa nacional y de cubanos residentes en el exterior que estén honesta y seriamente interesados en participar en el desarrollo socialista de Cuba, y que dispongan de la capacidad económica, tecnológica y de otro tipo para hacerlo. El que los cubanos participen en este proceso inversionista no tiene obstáculos legales de ningún tipo, hoy día, pero no sucede en la práctica, lo que es perjudicial para la economía nacional.
    No solo inversión en la parte industrial y de subproductos (“aguas abajo” en ingles se dice “down stream”) sino en primerísimo lugar en caña de azúcar y los insumos para producirla, como fertilizantes, agua usada razonablemente, equipos de labranza, cosecha, tiro y transporte; mejores variedades (“up stream” o actividades previas al procesamiento de la caña).
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    Si no hay suficiente caña, hablar de sus derivados es un ejercicio baladí. Inversión también en riego, derivadoras de agua, estaciones de bombeo, fertilizantes, pesticidas, talleres de mantenimiento y reparación de combinadas y otros medios mecánicos, que deben ser abiertos a la economía mixta, si esta produce los resultados requeridos. Recuperar locales abandonados, almacenes, obras comenzadas pero no terminadas (por ejemplo los talleres de parafina a partir de cachaza), tienen una extraordinaria significación. Todo ello es materia directa de AZCUBA, de diversas EES y de otras formas de actividad económica. ¡Sin excluir ninguna!
    Producir cal por ejemplo para la zafra, o proponerse un “programa porcino de AZCUBA, lo que abre perspectivas para inversiones futuras destinadas a la elaboración de jamones, embutidos y otros derivados de esa carne” son ejemplos de estar pensando en cosas que no corresponden con las funciones de AZCUBA, mientras esta institución no alcanza 2 millones de toneladas de azúcar por zafra (el Bloqueo tiene una gran cuota de culpa, pero no toda la culpa). Es un claro ejemplo de no concentrarnos en lo que tenemos que hacer e invadir predios que no nos corresponden. Si se les vende el alimento, las PYMEs pueden producir jamones y chorizos, mucho más eficientemente que AZCUBA, pequeños productores cooperativos pueden producir toda la cal que se requiere para la zafra.
    No se puede hacer nada de esto sin caña, no se puede hacer si no se obtiene mucho más que 50,000 arrobas por caballería a nivel nacional, bajos rendimientos agrícolas gastan trabajo, uso de la tierra y agua innecesariamente. Creo que en muchas ocasiones pensamos en “El Ingenio”, pero no en “La Colonia”. La principal limitante de obtener las producciones planeadas (desde 1970 a la fecha) ha sido y es la falta de caña.
    Me siento muy feliz leyendo la noticia de que la Destilería de Alcoholes Finos Alficsa Plus S.A., inaugurada el pasado fin de semana, se suma al desarrollo económico de Cuba. Felicito de todo corazón a la inversión extranjera y a sus contrapartes nacionales. Es un gran paso adelante, muy valioso para Cuba.
    La secuencia es caña – miel – alcohol y la producción de los dos primeros es la tarea principal de AZCUBA como conglomerado de EES, dejen la producción de jamones y embutidos a otros sectores de la economía.

  • zeta dijo:

    La Destilería de Alcoholes Finos Alficsa Plus S.A., la mayor de Cuba, muestra la importancia de la inversión extranjera e impulsa el encadenamiento productivo, es modelo de lo que aspira la agroindustria en diversificación y encadenamiento productivo.

  • Ana Lidia dijo:

    esta destilería constituye paradigma del encadenamiento productivo,

  • Ricardo dijo:

    De eso se trata, de impulsar las industria y lograr encadenamientos. Ahora hace falta que esto se extienda a otros organismos para que no sea la escepción sino la regla del actuar económico en Cuba, si en verdad queremos un país prospero e independiente.

  • Zacha dijo:

    Azcuba tiene una amplia gama de derivados imprescindibles en cada uno de los sectores del país. Si miramos a nuestro alrededor encontraremos uno de esos derivados. El encadenamiento con el sector azucarero se hace imprescindible para el desarrollo económico del país y vencer así el bloqueo imperialista.

  • Andrews dijo:

    El turismo es importante, pero un pais sin industria es nada, a nadie se le ocurrira en Alemania o Inglaterra dejar de aprovechar sus capacidades industriales del carbon, aun siendo contaminantes para prevalecer el turismo, se trata de balancear. Por algo Alemania es la locomotora de Europa y España "la mas atrasadas" de los desarrollados, una pais depende de la industria "real con humo" y el otro del turismo "Industria sin chimeneas".
    Cuba depende todo su base industrial de la industria azucarera, que son 140 derivados posibles de producir en Cuba, mucho mas que solo azucar, solo asi sera posible hacer mas rentable el turismo es inexplicable que fabricas de muebles de madera artificial, como la de Hersey este paralizada necesitandose miles para Varadero e igualmente la papelera y la cartonera de Cardenas, necesiten inversiones pues hay maquinas de 80 años, y entonces no hay servilletas de papel en los hoteles cercanos a solo 8km, o no hay un tablero para arreglar una puerta, todo eso es de la caña de azucar.

  • Zliss dijo:

    Alficsa Plus S.A una destilería que va mostrando la eficiencia y calidad de sus producciones, impulsa el encadenamiento productivo y reutiliza sus desechos de la producción minimizando sus impactos al medio ambiente. Una inversión importante y necesaria para la economía del país.

  • arias dijo:

    ventajas para el desarrollo azucarero del país y con él la economía

  • El Gallo de Moron dijo:

    Estoy equivocado, o la UEB Derivados A.Guiteras de Las Tunas realiza tambien 18 producciones diferentes de derivados a partir de mieles,y bagazo fundamentalmente, y cito: Alcoholes( fino, rectificado, flemas, aguardiente y alcohol desnaturalizado), Gas Carbonico (co2), Ron para consumo nacional y 4 variedades para venta en frontera (Siboney, Corsario, Bucanero y Relicario),produce tambien Torula a partir de los mostos residuales de la produccion de alcoholes tecnologia esta en la que es pionera en su implementacion a escala industrial en nuestro pais; tambien recupera Levadura Sacharomyces en el proceso de fermentacion de los alcoholes para su empleo en la elaboracion de Alimento Encilado para la alimentacion de cerdos; se produce tambien con ese fin miel proteica a partir de las cremas de Torula. Esa unidad produce como alimento vacuno Miel Urea Bagacillo y miel con Urea muy demandado por el Minagri. Por ultimo opera una planta de desmedulado de bagazo para empacar la fibra y utilizarla en la Fabrica de tableros de bagazo q tambien opera;un nivel de esa fibra de bagazo empacada es responsabilidad de esa Unidad de Derivados de suministrarsela al CENPALB para la cria de animales de laboratorio.
    La UEB derivados Guiteras tiene un alto nivel de encadenamiento productivo con empresas del propio Grupo Azcuba, como Tecnoazucar y Esazucar a los que les garantiza altos volumenes de alimento animal fundamentalmente para la cria de cerdos, asi mismo con empresas del Minagri, del polo cientifico de la capital; y la produccion de tableros de bagazo ha garantizado por años el consumo de este en las empresas de comunales del pais en la elaboracion de sarcofagos. Esta UEB factura con sus producciones derivadas anualmente alrededor de 50 millones de pesos y participa tambien en la exportacion de alcoholes rectificados ;Vale reconocer el nuevo empeño en ALFICSA, pero HONOR a
    quien HONOR merece y muchas de las virtudes de encadenamientos productivos señaladas como novedosas y modelo a seguir por la agroindustria azucarera aqui llevan años implementadas con resultados tangibles.....cuidado con lo que se propagandiza como novedoso y lleva tiempo en otro lugar con buenos resultados.....Las Tunas CAPITAL DE LOS DERIVADOS DE LA CAÑA DE AZUCAR en Cuba, por algo es ese eslogan...

  • Zuly dijo:

    Excelentes beneficios para el país traerá esta nueva destilería, no solo la calidad del alcohol que se produce sino también que los desechos de la instalación, que utiliza miel B
    como materia prima, son aprovechados para fabricar gas carbónico, levadura
    torula y ensilado de cerdo, y también para el fertirriego. Un vivo ejemplo de la diversificación y encadenamiento productivo que necesita el país.

  • Zenys dijo:

    Ventajas del desarrollo azucarero del paiz, mejora de economía y aprovechamiento de recurso cosa esta que nos hace mucha falta.

  • Rebk dijo:

    Muy buena esta inversión , espero se haga en las demas provincias especialmente en Las Tunas

  • Franz dijo:

    La restauración de la planta no solo permitirá un proceso industrial mucho más eficiente y productivo, sino que además se atemperó a las medidas por el cuidado del medio ambiente y las características competitivas de un mercado cada vez más exigente.

  • El Gallo de Moron dijo:

    En Las Tunas, la UEB Derivados A.Guiteras, lleva mas de 15 años con ese esquema de encadenamiento productivo Destileria/ Torula y Destileria/ Ronera; es pionera, en el pais, en el empleo industrial del mosto residual de la produccion de alcohol para su empleo en la fabricacion de Torula como fuente de proteinas para la alimentacion animal. Esta unidad, tambien de Azcuba, produce 6 tipos de alimento animal, fundamentalmente para empleo en porcino y Vacunos: Levadura Sacharomyces, Levadura Torula, Alimento Ensilado, Miel Proteica, Miel con Urea y Miel con Urea y Bagacillo, en el presente año se han realizado de estos alimento mas de 18 900 tm.
    La produccion de Rones y licores es tambien uno de los encadenamientos de esta uEB, produciendo para venta en fronteras 4 tipos de Rones (Siboney, Corsario, Bucanero y Relicario), asi mismo abastece de ron a granel fundamentalmente las Ember de Holguin y Granma.
    Esta unidad opera tambien una instalacion de desmedulado y empaque de bagazo, el que suministra a la Fabrica de tableros de bagazo "Maximo Gomez" tambien bajo su administracion, produccion que garantiza fundamentalmente el tablero que insume Comunales en el pais para la fabricacion de ataudes; Somos suministradores, asi mismo, del bagazo empacado que insume CENPALAB para la produccion de animales de laboratorio.
    Esta unida tiene una cartera de produccion de 18 producciones diversas, todas a partir de residuales de la produccion azucarera o propias.Mantenemos encadenamientos productivos con mas de 15 empresas de diferentes sectores del pais: Agricolas, industriales, de servicios e intitutos cientificos.
    Tambien nuestros alcoholes son exportados por la empresa comercializadora Tecnoazucar, y esta mediante el encadenamiento con nuestras producciones de alimento animal produce diferentes surtidos de alimentos elaborados en sus instalaciones.
    En nuestra UEB esa aspiracion a que se refiere el articulo es una realidad desde hace mas de 15 años.
    Recuerdese que Las Tunas es la "capital cubana de los Derivados de la Caña de Azucar", y dentro de ella, la UEB Derivados "Antonio Guiteras" es su mayor esponente con sus 18 producciones diferentes.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también