Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Carabineros de Chile inician acciones civiles y penales contra Mon Laferte

| 7 |

La protesta de Mon Laferte durante la alfombra roja de los Latin Grammy. Foto: Bridget Bennett/AFP/Getty Images.

La policía de Chile anunció ayer que ejercerá acciones civiles y penales contra Mon Laferte, citando declaraciones realizadas por la cantante a la televisión estadounidense en las que apuntó contra Carabineros por desmanes cometidos en medio de la convulsión social que afecta al país hace seis semanas.

La denuncia de Carabineros busca aclarar dichos de Laferte a la cadena Univisión en los que sostuvo que “hay casos donde la misma policía y los militares estuvieron incendiando”, estaciones del ferrocarril metropolitano donde se iniciaron las protestas el 18 de octubre, cita la institución en un comunicado.

La policía abrió un oficio ante la Fiscalía para que Laferte sea citada junto con un abogado que formuló declaraciones similares a las de ella, “con objeto de que aporten todos los antecedentes con los que cuentan para formular tales imputaciones”, señala.

Asimismo, la institución dijo que “rechaza categóricamente las graves imputaciones” hechas por la cantante, quien a mediados de noviembre posó con los pechos desnudos en la alfombra roja del Grammy Latino con el mensaje “en Chile torturan, violan y matan”, en letras negras sobre su torso.

Laferte, ganadora del Grammy Latino, ha criticado fuertemente las acciones del gobierno de Sebastián Piñera en medio del estallido social, en especial a las fuerzas de seguridad.

Incendio de una estación del Metro de Santiago, durante las protestas en Chile el 19 de octubre de 2019. Foto: Javier Torres/AFP/Getty Images.

Carabineros puntualizó que “ha oficiado al Fiscal Nacional del Ministerio Público” para que Laferte sea citada “a la brevedad a prestar declaración ante los fiscales que tramitan los procesos sobre incendios en el Metro de Santiago”.

A la cantante y activista se le solicitará que entregue “todos los antecedentes” que tiene “para formular tan graves imputaciones”, señaló la institución.

“Se rechazan categóricamente las graves imputaciones expresadas”, agregó.

(Con información de AFP y Notimex)

Vea además:

Cantante Mon Laferte denuncia violencia en Chile durante los Grammy Latino

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge R 09 dijo:

    El cuerpo de Carabineros no tiene moral alguna para reclamarle a la artista Mon Lafferte cosa alguna. Antes bien lo que debería es citar a juicio y sancionar a todos sus agentes que sonculpables de violación,tortura, secuetro y muerte.

    Mon Lafferté es un símbolo de autenticidad y rebeldía del pueblo chileno y la tienen que respetar. Es una bajeza citarla a juicio por sus palabras.

    • Miguel Hernández dijo:

      Y quién le va a reclamar a esos asesinos de ciudadanos libres por el aniquilamiento de más de 40 mil personas durante la dictadura de Pinochet , quien le va a devolver las manos que esos hijos pródigos de las huestes hitlerianas cercenaron a Víctor Jara , quién les va a reclamar por las bombas que tiraron en el Palacio de la Moneda para ultimar a un presidente elegido por su pueblo , quién por los cientos de jóvenes que han privado de su vista , lanzando proyectiles con toda mala intención contra sus rostros. Quiénes serán, Piñera no será, ni tampoco el dos caras de Almagro y mucho menos la señora Bachelet, muy ocupada en levantar calumnias sobre los derechos humanos en Venezuela, pero haciendo mutis cómplice ante la represión desatada en Chile por esas desprestigiadas tropas élites de la policía y el ejército chileno, esas mismas que torturaron y mataron a su padre.
      Sé que los chilenos tienen que resolver sus problemas internos, pero hay respuestas que no pueden vacilar cuando se conocen actos de tan inmensa hipocresía y cinismo como el que acabo de leer. Así que, los asesinos reclamando a los mismos seres que ellos aniquilan, por sentirse ofendidos ante la denuncia de todos sus desmanes por parte de esta artista valiente y patriota. Serán descarados y miserables estos tipos.

  • Zarza dijo:

    Seran bobos estos carabineros, hay casi 200 personas o quizas mas en estos momentos q han sido dañado uno o mas ojos productos de los perdigones o balas de plasticos, lanzadas por ese cuerpo policial para REPRIMIR a los q protestasn por hace mas de 45 dias en Chile q tienen con el pueblo chileno (por todos los atropellos al implementar el paquetazo neolibreral q pretenden imponer y por el cual han salido a defender sus derechos civiles), el actual gobierno y partido en el poder.

    Si llevan esto a una corte verdaderamente imparcial estoy casi seguro q tendra q dimitir el actual presidente, por q es verdaderamente inhumano lo q estan haciendo para acallar las protestas del pueblo.

    No es solo "tortura, violan y matan" sino q dejan discapacitados a cientos de seres humanos con tal de mantenerse en el poder.

    Ellos ha llegado incluso a amenazar el Ministro de Defensa, q el presidente ya esta listo para convocar al Ejercito para acallar de una vez por todas con las protestas, lo cual constituye una flagrante violacion de la DEMOCRACIA q ellos mismos preconizan.

    Si esa artista tiene un bue abogado y lo expone en donde tiene q exponer en una corte internacional de DH, bien mal parados saldran los Carabineros, el Ministro de Defensa de Chile etc y todos los q de una forma u otra tiene q ver con este desastre. humanitario.

  • sachiel dijo:

    Fin de la carrera de Mon.Muy caro le va a salir a esta agitadora soliviantar a las masas.

    • Jorge R 09 dijo:

      Esta artista está en la plenitud de su carrera artística y refleja la rebeldía de las masas, ella no las has ha soliviantado. En todo caso los causantes de estas protestas son los gobiernos neoliberales inspirados en la constitución fascista que les dejó Pinochet.

      Por cierto, ¿Cuál de los Sachiel tú eres?

  • El Cubano dijo:

    Acaso es mentira la denuncia de Mon Laferte, cuantos muertos hay en Chile, más de 40 desde que empezaron las protestas, más de 5000 heridos de bala de perdigon, mas de 200 chilenos entre tuertos y ciegos porque le disparan a la cara de forma indicriminada, mujeres violadas en los cuarteles por los carabineros, más de 6000 detenidos, si quieren testigos tíenen a los cientos de miles de manifestantes chilenos que están en manifestaciones pacificas hace casi un mes que le serviran de testigos a Mon Laferte, también a los medicos de los hospitales donde atendieron y atienden a los afectados en la vista y otros heridos de bala, en las morgues hablen con los forenses para que le den datos de los muertos, a los canales de Tele Sur y otros canales del mundo que han tenido informado a el mundo entero de lo que han hecho estos carabineros y soldados con la población chilena que han estado transmitiendo todos los desmanes de estos facistas dirigidos por Piñera, a las instituciones de derechos humanos de la ONU, Organización de Drechos humanos del pueblo y de los derechos humanos iberoamericanos, hay que ser inmorales y descarados y no tener la mas minima convicción de humanidad para sentirse ellos aludido por la denuncia que le ha realizado Mon Laferte cuando millones de habitantes del mundo entero los están denunciando por la flagante violación de los derechos humanos de estos facistas y asesinos Pinochetistas.

  • Eusebio Loret dijo:

    Los carabineros neo-fascistas,desean completar la "refleccion"cabal de la tirania Pinochetista y se estan buscando,otro "Victor Jara" en version femenina.
    No te dejes "Mon"!!!!
    La Integridad patriotica debe primar sobre el miedo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también